domingo, 31 de marzo de 2024

BookTag 39: ¿Cómo llegó a mí?

No sé por qué, pero estos últimos días me ha apetecido más hacer algunos BookTags que las entradas habituales. Quizás sea porque me permiten escarbar entre lecturas antiguas y recordar buenas historias que había empezado a olvidar. Por si alguien es nuevo en estos lares y no lo sabe, un BookTag consiste en relacionar conceptos variados con libros y responder a una serie de preguntas con el título de un libro. 

En esta caso, el BookTag se centra en cómo obtuve algunos de los libros que pueblan mis estanterías. Lo he sacado de El Blog de Paopayu, aunque no sé quién es el creador inicial para darle créditos. Lo he modificado muy ligeramente, añadiendo alguna pregunta, porque repasando mis estanterías me he dado cuenta de que algunos libros los he adquirido de formas muy curiosas.

1. Un libro que has heredado:



La historia interminable, de Michael Ende
A mi madre no le gusta leer, y mucho, menos fantasía. Por eso, tiene mucho valor para mí que, de pequeña, me diera este libro que había leído ella a mi edad y que había sido uno de los pocos que le había gustado mucho. Como veis, la edición es bastante antigua, aunque a mí me encandiló que la letra fuera de un color u otro según si se narraba la historia de Fantasía o de Bastian. 

2. Un libro que te regalaron por tu cumpleaños:










El barco de Teseo, de J. J. Abrams y Doug Dorst

Este libro causó furor las pasadas Navidades, hasta el punto de que era casi imposible encontrarlo en tienda. Yo quería regalárselo a mi hermano y me embarqué en una increíble aventura para localizarlo. Primero, fui a todas las librerías de mi ciudad en las que se indicaba que tenían un ejemplar, pero ya se habían agotado. Miré en el resto de librerías de la isla, pero no lo tenían en ningún sitio. Finalmente, opté por comprarlo por Internet a una librería de la Península, pero fue difícil encontrar una que hiciera envíos a Baleares y que no te pidieran un riñón. Lo que yo no sabía es que G estaba atento a todos mis pasos porque pretendía adelantárseme y regalarme el libro a mí. Él ya sabía que el libro no estaba en ninguna de las librerías con las que yo había contactado, porque él ya había llamado primero. Pidió dinero a su madre porque estaba en números rojos y el libro era caro y encargó el libro a una librería de Alemania (no me preguntéis por qué). Le dijeron que no lo tenían y tardaron semanas en devolverle el dinero, así que tuvo que volver a pedir un préstamo y encargar el libro a otra librería de la Península. Cuando abrí el paquete y vi el libro, no podía creerlo, y eso que aún no conocía toda la epopeya que había detrás. 

3. Un libro por el que has tenido que ahorrar para comprarlo:

Podría haber borrado esta pregunta, porque no se me ha ocurrido ningún título como respuesta, pero he preferido justificarme. A mí nunca me han dado una paga; mis padres siempre me han comprado los libros que han querido (los que yo les pedía, pero claro, nunca eran suficientes). Solo conseguía dinero gracias a regalos de cumpleaños o en Navidad y al día siguiente ya me plantaba en la librería. De mayor, empecé a trabajar y pude permitirme mis propios libros sin tener que ahorrar, porque tampoco están tan caros si tienes un sueldo digno y pocos gastos. Por aquella época descubrí las librerías de segunda mano, así que a partir de ese momento, el precio de los libros dejó por completo de ser un problema. Es por eso por lo que nunca he tenido que ahorrar para comprar un libro, pero sí esperar mucho tiempo.


4. Un libro que compraste por la portada:










Atados a las estrellas, de Amie Kaufman y Meagan Spooner

Aquí donde me veis, soy muy superficial. Ahora me controlo un poco más, pero es que en los últimos años están haciendo libros con portadas tan bonitas que es imposible resistirse. Hay un montón de libros que he comprado por su portada, pese a no saber absolutamente nada de ellos, y en la mayoría de casos, me he llevado una decepción. Atados a las estrellas es uno de tantos libros que compré por ese motivo. Lleva años en mi estantería y aún no le he dado una oportunidad ni pienso hacerlo pronto, porque tengo demasiados pendientes y prefiero priorizar otras lecturas. Además, una vez lo hube investigado, me di cuenta de que el romance era bastante relevante, y ese tipo de historias no suelen convencerme. Algún día descubriré si es así o no.


5. Un libro que compraste por su sinopsis:










Algo huele a podrido, de Jasper Fforde

Os dejo con la sinopsis en cuestión:

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos como perseguir los plagios o descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare. Pero tener un padre cronopolicía y un tío capaz delas más locas invenciones no tiene por qué ser una ayuda para una detective literaria. Una vez más, Jasper Fforde consigue que «las barreras entre la realidad y la ficción sean más porosas de lo que creemos», y así se descubre cuando Thursday Next vuelve acompañada de Hamlet, príncipe de Dinamarca, interesado en saber la opinión de la gente sobre él. Mientras, la perversa Goliath Corporation mueve hilos para convertirse en una nueva y poderosa religión mundial. La aventura más loca y surrealista está servida.

¿Habéis visto qué locura de sinopsis? ¿Cómo puede funcionar un mundo así? Me fascina que la literatura tenga un papel capital en este mundo y que existan tantos trabajos tan extraños relacionados con ella y que la barrera entre realidad y ficción sea tan fina, con personajes de novelas que salen de sus historias. Lo compré sin pensar, así que solo cuando lo investigué descubrí que era el cuarto de una saga. Lo de "Una vez más" debería haberme dado una pista. El caso es que el resto de libros de la saga me parecieron también muy interesantes y ya he conseguido dos más, aunque no he leído ninguno. El primero va sobre el secuestro de Jane Eyre, no os digo más...


6. Un libro que compraste por su precio:









Rey blanco, de Juan Gómez Jurado

Hace un par de años leí Reina roja y me gustó mucho, pero después leí Loba negra y me pareció un libro que no aportaba nada. No hubiera leído el siguiente si no fuera porque lo encontré a precio de saldo en una librería de segunda mano. Tener al alcance de mis manos un libro por 4€ que en librerías cuesta 20€, es algo que puede conmigo. Lo cogí y me arrepiento de ello. ¿Por qué? Lo he leído hace poco y la historia ha sido entretenida y poco más, pero ese no es el problema. El problema es que, pese a tenerlo en papel, lo leí en audiolibro porque los otros los había leído en ese formato y me gustaba la narradora. Así que nada, tengo el libro en papel en la estantería, sin abrir, y dudo de que nunca quiera releerlo porque no me ha parecido gran cosa.


7. Un libro que compraste a raíz de la adaptación:










La princesa prometida, de William Goldman

Me pusieron esta película un día, en clase, no recuerdo bien si porque era final de curso, en clase de ética o porque el profesor no había venido. Es de las pocas películas que he visto en el instituto que ha captado mi atención, pese a que ni siquiera terminamos de verla. No es que fuera especialmente buena, pero el recuerdo afloró en mi memoria varios años más tarde y la vi en casa. Me enteré por casualidad de que adaptaba un libro y decidí leerlo por curiosidad. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que era una obra de arte. Me reí con este libro lo que no está escrito. Casi se lo leí por completo a mi hermano en voz alta y logré que al final se lo leyera también. Hice relectura el año pasado y me gustó casi tanto como la primera  vez. Se lo presté a mi abuela y no os podéis imaginar lo enganchada que quedó a la historia. Muy recomendable.


8. Un libro que compraste en un viaje:










La sanguijuela de mi niña, de Christopher Moore

Hace unos años, G y yo fuimos de ruta de librerías de segunda mano por Barcelona, y la casualidad hizo que en casi todas las tiendas encontrara libros de Christopher Moore, así que no sé cómo, pero en ese viaje me hice con casi toda su bibliografía. Me llamó la atención el tono humorístico y despreocupado, así como sus peculiares tramas. Lo más curioso es que el año pasado leí este y, a medida que lo iba leyendo, me sonaba ligeramente... Al rebuscar entre mis libros digitales, di con él: resulta que este libro ya lo había, leído, mucho antes de tener el blog, y no recordaba ni un ápice de él.


9. Un libro que compraste tras la presentación del autor:










Blackwing, de  Ed McDonald

El Celsius es un buen lugar en el que conocer a autores internacionales de fantasía de los que no habías oído hablar nunca. Fui a la charla de Ed McDonald, pese a no conocerlo de nada, para pasar el tiempo mientras G estaba en otra charla. Ya sabéis que no suelo tener prisa por comprar libros nuevos y que suelo esperar hasta encontrarlos en algún momento de segunda mano. También sabéis que, en el excepcional caso de comprar un libro nuevo, siempre lo investigo bien y miro muchas recomendaciones. En este caso, la charla fue suficiente. Dudé, por supuesto, pero al final lo terminé comprando. Me gustó cómo se expresaba el autor, cómo explicó los temas de su obra y el hecho de que el protagonista, por cómo hablaba de él, pareciera Sam Vimes. ¿Personajes adultos, antihéroes, con mucha sangre y malas experiencias a sus espaldas? Todos los que tengas, gracias. Estoy cansada de los mundos fantásticos en los que todo es bonito; necesito el realismo del grimdark.


10. Un libro que compraste por las recomendaciones










Juego de tronos, de George R. R. Martin

Nunca me hubiera decidido a leer esta saga de no ser por el boom de la serie. El éxito hizo que los libros volvieran a la palestra y a todo el mundo le encantaron. A mí el tono me recordaba mucho a la fantasía clásicasabía que había muchos personajes, descripciones y que la trama y la acción eran escasas. Vamos, que no eran para nada mi estilo. Pero como todo eran alabanzas y no pretendía animarme con la serie por ser muy gráfica y violenta, decidí darle una oportunidad al libro. El primero me pareció que estaba bien, y leí el segundo para ver si así descubría por qué había triunfado tanto. Y luego el tercero. Y luego el cuarto. Y luego el quinto. Tengo claro que, el día en el que al fin el autor saque el siguiente, no lo leeré. Si seguí leyendo solo fue porque esperaba que, tarde o temprano, se me encendería una bombilla y vería la luz. No fue así. Un muermo de saga, aunque entiendo que los aficionados a la novela histórica les guste. 


11. Un libro que compraste como lectura escolar










Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau

Nunca me han gustado las lecturas obligatorias del colegio, y eso que ya desde pequeña me gustaba la lectura. En general, ninguno de los libros que leímos en clase me entusiasmó, ni siquiera este. Cuando lo empecé, me pareció una tomadura de pelo, porque consistía en contar una y otra vez el mismo fragmento, pero con estilos muy distintos. Además, no había una verdadera trama y se usaban palabras raras, como "ómnibus". Es ahora cuando valoro el verdadero significado del libro, la reflexión que contiene sobre la literatura y el complejo ejercicio que supuso su escritura. No entiendo por qué hacen leer en clase libros para los que no estamos mentalmente preparados.


12. Un libro que ganaste en un sorteo










Ilusiones, de Aprilynne Pyke

Qué bonitos aquellos tiempos en los que se organizaban tantos sorteos literarios en los blogs, sorteos en los que tenías una oportunidad de ganar, porque por norma general, se inscribían unas cincuenta personas. Ahora, en cambio, no me siento motivada a apuntarme a ninguno de esos sorteos que se promocionan por Twitter o Instagram. ¿Qué oportunidad real tengo de ganar si hay mil participantes? ¿Vosotros habéis sido afortunados alguna vez?

En esa época aún no conocía las librerías de segunda mano ni me ganaba mi propio dinero, así que me apuntaba a casi cualquier sorteo. Así fue como conseguí este libro, el tercero de la saga Alas. Cuanto más pasa el tiempo, más convencida estoy de que cuando lo lea ya no será para mí. Sé que está ocupando espacio inútilmente en mi estantería, pero no me veo con coraje de leer antes los otros dos, que no tengo en físico. Algún día lo leeré, pero no será pronto.

 

13. Un libro que compraste de segunda mano










La rueda del tiempo, de Robert Jordan

Soy tan aficionada a los libros de segunda mano, que si señalara uno al azar de mis estanterías, seguramente lo sería. Pero he decidido seleccionar este porque me alegré mucho en su momento de encontrarlo de segunda mano, pero ahora no podría arrepentirme más. En algún momento de su vida, G decidió que era buena idea comprar esta saga en la edición descatalogada de Timun Mas y a mí se me ocurrió que era buena idea regalarle los libros del 1-9 en esa edición, solo porque encontré una muy buena oferta en la que cada libro salía a 7€. Encontrar el resto de libros de la misma colección está siendo un infierno. Los otros los hemos conseguido poco a poco, pero pagando entre 20€ y 30€. Nos faltan todavía cinco, pero parecen inaccesibles: de segunda mano están por más de 100€.


14. Un libro que me te haya regalado su autor










Sopa de elegidos, de Pablo García Maeso

A diferencia de otros blogs, nunca he sentido especial interés por las colaboraciones, ni con editoriales ni con autores. Cuando no tenía dinero ni libros, no me sentía preparada para valorar con el rigor suficiente una obra a cambio de un ejemplar (con el poco beneficio que reciben los autores, me parecía un pago muy elevado por lo que yo les ofrecería). Con el tiempo, gané experiencia y autoestima, así que empecé a aceptar hacer reseñas si los autores (con editoriales no he colaborado nunca) me enviaban el libro (en papel o en digital), siempre y cuando no me viera en la obligación de terminarlo si no me gustaba. Aun así, como tengo tantos pendientes, no es algo que suceda a menudo.

En este caso, el libro lo compró G, me lo recomendó, lo leí e hice una reseña. Lo curioso es que un par de años después, hace un par de meses, me contactó el autor por redes y me ofreció la versión en digital que había vuelto a publicar hacía poco. Completamente gratis, sin pedirme nada a cambio. Esta versión era en realidad una reescritura sustancial de la novela, no una simple revisión y corrección. Jó, me hizo mucha ilusión esa atención por sus lectores. No voy a releerla por ahora, porque aún tengo fresca la primera lectura, pero no descarto hacerlo en un futuro. 


Y eso es todo por hoy. Espero que os hayan parecido interesantes los libros que os he enseñado y que os hayan gustado mis pequeñas historias. ¿Qué libros habéis conseguido vosotros de forma curiosa? ¿Cuál pondríais en cada categoría? Por supuesto, sois completamente libres de llevar este BookTag a vuestro blog, con la única condición de mencionar a la creadora. Si al final os animáis, dejad el enlace para que lea la entrada^^ 

4 comentarios:

  1. Hola
    Tiene mucho que no hago tags e igual y me animo con este. Por cierto, yo con La princesa prometida, la película la adoré, pero el libro es que no lo soporto. Es de las primeras adaptaciones que siento que le hizo un gran favor XD. En tu caso, veo que lo has disfrutado. me encanta cuando hay diferencias de este tipo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes. Sobre La princesa prometida, tengo claro que no es un libro para todo el mundo y que el narrador puede resultar soporífero o insoportable...

      Eliminar
  2. Hola :)
    Me ha gustado mucho el tag, seguro lo hago también
    un beso

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney