sábado, 24 de febrero de 2024

Frases memorables: Juego de tronos

"No oblidis el que ets, perquè el món segur que no se n'oblidarà. Converteix-ho en la teva fortalesa, perquè així mai no serà la teva feblesa. Fes-ho servir com una armadura, i així ningú no et podrà ferir"

“Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.”

La cita de hoy es de Juego de tronos, de George R. R. Martin. Leí los libros hace varios años en catalán (por eso traigo la cita en ambos idiomas) y no quedé muy contenta con ellos. Este primero me gustó, pero no me pareció la maravilla de la que todos hablaban. Lo que más me decepcionó fue que tenía más características propias de la novela histórica que no de las novelas de fantasía. La trama no me pareció trepidante, había un exceso de personajes, ninguno de los giros me sorprendió y nada logró emocionarme. No todo es malo, porque tiene muchos diálogos, cosa que no me esperaba, y son muy naturales. Además, las relaciones entre personajes estaban construidas con maestría y el realismo era brutal. Por si os interesa, os dejo con el enlace a la reseña.

Como sabréis, en esta saga se habla de política largo y tendido (es casi de lo único de lo que hablan) y los personajes utilizan distintas estrategias de manipulación para alcanzar el poder. La cita es un consejo de Tyrion a Jon y nos habla de cómo aprovechar nuestras debilidades a nuestro favor. Ignorar nuestros puntos débiles, tanto consciente como inconscientemente, solo da poder a los demás. Hay que aceptar nuestras flaquezas como parte de nosotros mismos.

Si aprendes a reírte de ti mismo, las burlas dejarán de hacerte daño. G tiene un nombre que da pie a juegos de palabras, así que se aplicó el consejo de convertir tu debilidad en armadura. Por eso, se adelantó a todos los juegos de palabra posibles y los repite siempre que se presenta. Eso hizo que nadie se burlara de él, al contrario, admiraban su domino del lenguaje y de la comedia. En mi caso, soy una persona muy tímida y rara vez intervengo en las conversaciones por inseguridad. Soy débil, lenta, pequeña e insignificante, pero también reflexiva, así que las pocas veces en las que abro la boca, suelto verdades como puños sustentadas en argumentos sólidos o formulo preguntas punzantes de difícil respuesta.

En el mundo de la literatura, se me quedó grabada la estrategia de Ender de corear machaconamente los insultos que recibía su equipo hasta el punto de que las palabras perdían su significado. O el caso de Yarvi, en Medio rey, quien se esforzó en compensar su escasa fuerza (tiene una malformación en una mano) con inteligencia, por lo que nadie puede menospreciar su habilidad estratégica en batalla y su capacidad de liderazgo.

Me he abierto a vosotros, así que ahora es vuestro turno. ¿Cuáles son vuestras debilidades y cómo les hacéis frente? ¿Qué personajes conocéis que usen sus debilidades como armadura?

8 comentarios:

  1. Hola guapa! Soy de las pocas que no he leído ni visto Juego de Tronos, tampoco El señor de los anillos, y es que no soy mucho de fantasía... Pero la frase es buenísima! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no eres aficionada al género, es normal que no te hayas acercado a esas obras. Aun así, te animo a darles una oportunidad un día, porque quizás te llevas una sorpresa^^

      Eliminar
  2. Hola, esta saga me encantaría leerla pero no creo tener la constancia para terminarla y no me gustaría quedarme a medias. Ahí está mi debilidad jeje, que empiezo mil cosas y algunas se me quedan a la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no eres la única que la tiene a medias; mira el autor lo mucho que tarda en publicar los siguientes. Creo que deberías darle una oportunidad a la serie, en todo caso. Yo no la he visto (demasiad gráfica para mí), pero mi pareja sí, y dice que es mucho mejor que los libros.

      Eliminar
  3. Yo sí que disfruté mucho con esta saga, sobre todo con los primeros libros. La frase que has elegido es muy buena. Debilidades tengo muchas, como la timidez, como tú pero, ¿cómo les hago frente? Pues no lo sé. NO es que las ignore, es que intento no darles importancia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero fue el que más me gustó. El resto tenían demasiados personajes y nada avanzaba. Veo que coincidimos en lo de la timidez; y eso que yo te veía como una persona muy echada pa'lante.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Esta saga sé que yo nunca la leeré, dudo mucho que con lo tochos que son los libros y el tipo de trama me dé por ponerme con ellos. Recuerdo que ya de por sí con la novela gráfica me liaba con algunos personajes. Eso sí, he visto escenas de "House of the dragon" y los Targaryen sí que me dan curiosidad (bueno, prácticamente me sé lo más relevante que ocurre porque tuve un flechazo viendo vídeos de la pareja protagonista y me dio por averiguar más sobre lo que narra la serie).
    Lo de aceptar las debilidades es importante, no te niego que ser conscientes de ellas puede hacernos más inmunes ante posibles ataques de personas que quieran usarlas en nuestra contra, pero también te digo que es complicado encontrar la forma de convertir dichas debilidades en fortalezas. Sí, vale, no te pillará por sorpresa que las usen en tu contra porque sabes que las tienes, pero... más allá de hacerte menos daños que te las echen en cara porque ya las sabías, ¿qué puedes hacer para usarlas a tu favor?
    Yo no creo que seas ni lenta ni insignificante ni todo eso.... vale, no te conozco en persona, pero eres inteligente y rápida para analizar situaciones. ¿Y lo de insignificante a qué viene? ¿es porque crees que no destacas para el mundo? Si es así, pasa de eso, Laura, mientras vivas tranquila y seas feliz, ¿qué importa si te conocen mil personas o no? Y... ¿realmente vale la pena destacar tanto? ¿no importa más que la gente que te importa sea la que realmente te conoce y sepa por qué eres única?
    Yo también soy tímida, pero admito que si estoy en confianza me suelto mucho más. Y lo de hablar poco te permite tener a veces más información que los demás... a mí a veces mucha gente se pone a contarme su existencia sin preguntar nada sobre mí. Puedo contarte muchas cosas de ellos y, sin embargo, la mayoría no tiene ni idea sobre qué hago en mi tiempo libre, qué me gusta o cómo pienso. Lo cual hace que no puedan predecir mis decisiones o mi punto de vista. Con esto dirás que utilizo mi timidez, pero... ¿y si, en verdad, la mayoría de veces no hablo porque sencillamente no me da la gana? Diría que mi mayor debilidad es mi inseguridad para enfrentarme a algunas cosas, pero al final me limito a hacer lo que tengo que a hacer a pesar de los nervios y el mal rato que paso (con cosas no me refiero a nada épico, yo me pongo nerviosa hasta para hacer un trámite si es algo que nunca he realizado anteriormente).
    Y no pongo en duda que sueltes verdades como puños bien sustentadas... no esperaba menos de una persona como tú que adora el debate y buscarle el matiz a todo jajajaj.
    ¡Saludos y buena entrada, da más juego de lo que parece! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Los libros no te los recomiendo en absoluto, ahora bien, la serie podría gustarte.
      2. "es complicado encontrar la forma de convertir dichas debilidades en fortalezas" TOP TOP Aunque bueno, lo de aceptarlas para que te hagan menos daño, ya me parece todo un avance. Y sobre lo de cómo convertirlas en fortalezas, bueno, depende mucho de cada situación. En mi caso, otra de mis debilidades es que tengo muy poca capacidad de reacción ante imprevistos. Como soy consciente de ello, antes de hacer algo, me preparo mentalmente de todos los imprevistos posibles y algunos plan B; así, si algo rompe mis planes, estoy más mentalizada y me resulta más fácil adaptarme. Por supuesto, se me seguirán escapando cosas y me bloquearé en algunas ocasiones, pero si me preparo, me pasará menos.
      3. "eres inteligente y rápida para analizar situaciones" Soy muy lenta. Por eso tardo en responder en WhatsApp, no solo porque necesito encontrar tiempo, sino porque me tomo mi tiempo para pensar cada palabra. No suelo ayudar a cocinar a G, sino que me dedico a lavar platos, porque en el tiempo que tardo en hacer algo de lo que G me pida, le ha dado tiempo a hacerlo a él. No es que yo cocine mal, es que tenemos ritmos distintos. Cuando jugamos al Overcooked se notó, por ejemplo, porque él podía repetirme "cebolla" cinco veces antes de que yo reaccionara y entendiera que tenía que pasarle una cebolla.
      4. "crees que no destacas para el mundo" Sí y no. No me refiero al mundo en general, sino que, al estar en un grupo de gente (que no sean mis amigos), no me interpelan, ni me prestan atención o fingen no haberme oído. Por ejemplo, los amigos de G no me hacen mucho caso las pocas veces que he ido con ellos. No es que sean malas personas, pero es como si fuera invisible.
      5. " lo de hablar poco te permite tener a veces más información que los demás" TOP TOP.
      6. "a mí a veces mucha gente se pone a contarme su existencia sin preguntar nada sobre mí." TOP TOP
      7. " yo me pongo nerviosa hasta para hacer un trámite si es algo que nunca he realizado anteriormente" TOP TOP
      8. Pues con mi familia no hago debates. No los soportan :(

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney