viernes, 20 de enero de 2023

Visto en las redes 52#

¡Hola a todos!

No he podido hacer esta entrada antes debido a todos los especiales que he ido publicando. A ver si me pongo las pilas. ¿Vosotros habéis empezado bien el año?

Para los que no lo sepan, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (diciembre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Nunca he entendido el fanatismo de los lectores. Hay autores que me gustan mucho, pero no haría locuras como pedir que me firmaran un pecho (REAL, Celsius 2022). Lo mismo con cosas como esta que comparte El Profeta. Puedo entender que si eres el primero al que se le ocurre puede ser bonito, pero cuando ves que todo el mundo hace lo mismo, ¿qué valor tiene? Supongo que las autoridades deben limpiar ese espacio cada cierto tiempo, pero aun así, es un peligro por los animales que escarban entre las cosas o lo que el viento arrastra hasta el mar. Un problema similar fue lo de poner candados en los puentes, a raíz de A tres metros sobre el cielo. ¿Sabéis de algún otro caso de fanatismo literario?

En este mensaje, Delilah S. Dawson defiende la preventa como forma para que los editores sepan que tan grande hacer su tirada. También habla sobre la necesidad de comprar el primer libro de una saga en lugar de esperar al tercero, puesto que si el primero no tiene ventas, la editorial no financiará la publicación. Ambas peticiones me parecen legítimas. En mi caso, en muy pocas ocasiones he comprado un libro por preventa, pero eso se debe a que no tiendo a comprar por internet porque no me fío, y al hecho de que no tiendo a comprar libros nuevos, sino esperar encontrarlos de segunda mano. Pese a ello, la próxima que sepa de un libro que voy a querer nuevo sí o sí, intentaré comprarlo en preventa. En el segundo caso, ya es algo más difícil. Me veo incapaz de comprar una saga al día, sin esperar a que esté completamente publicada. Entiendo perfectamente que un autor no va a continuar su obra si no tiene asegurado un público lector, pero por mi parte, no puedo comprar una saga que no sé si se alargará hasta el infinito ni si va a continuar siendo buena en las siguientes entregas. ¿Cuántas veces habéis empezado una saga que se ha cancelado? ¿O una trilogía que se ha convertido en saga? ¿O una saga donde el único libro bueno es el primero? Lo siento por los autores, pero voy a esperar a que la crítica hable primero.  

Estoy muy de acuerdo con Miguel Vega Manrique. Hay tanto FOMO últimamente, tanto miedo a no estar consumiendo lo mismo que todos los demás, que vivimos agobiados por la cultura. Ayer G me comentaba que estaba estresado porque aún no había visto una temporada que su mejor amigo vio hace seis meses. Mala suerte si se le han olvidado los detalles, pero es que no se puede estar en todo. Es por ello que hay gente que se disculpa si lee un libro "tarde", cuando ya "ha pasado de moda". Soy de las que piensa que no hay ninguna prisa (aún no he leído Circe o Caraval y no se ha hundido el mundo) y que aunque está guay comentar una lectura con otros lectores, también está guay comentarlo con ellos tras el filtro del tiempo

Tengo muchos problemas con la novela catalana, en especial, porque no encuentro historias de acción y fantasía, que es lo que me gusta a mí. Y no solo de producción propia, sino que tampoco las encuentro en forma de traducciones. Es por ello que estoy de acuerdo con Joan-Lluís Lluís respecto a la necesidad de que la industria editorial catalana se lance a publicar estos títulos, algo que por suerte están empezando a hacer las editoriales Mai més y Amsterdam.

Menudo fallo tuvieron al diseñar sus pancartas en Casa del Llibre durante el anterior Sant Jordi. Por suerte, como indica Xavier Pallàs, tuvieron a bien corregirlo y un poco de aguja e hilo solucionó el problema. 
El tema de la piratería y los libros es de esos temas cíclicos que cada X tiempo vuelve a surgir. Me gustó este hilo de Marta Cuchelo, pues no solo se dedica a atacar a la gente que piratea libros, sino que intenta comprenderlos. Entiendo que en algunos países latinoamericanos los recursos no dan para libros y que las bibliotecas de ahí no tienen un amplio surtido. De todas formas, sigo pensando que esa gente tiene libros digitales a muy buen precio y, no solo eso, sino libros gratis en Internet. Puede que no encuentren la novedad que les gustaría leer, pero no porque sea cultura, tiene que ser gratis. Además, eso sigue sin justificar a los españoles que piratean libros, pues aquí el poder adquisitivo es mayor y las bibliotecas españolas están bien surtidas.

Otro hilo de Marta Cuchelo sobre el tema de la piratería. Por desgracia, es cierto que el campo de los artistas es uno de los únicos en los que se justifica el robo, siempre con lo de "la cultura debería ser para todos" y sí, es cierto, pero también lo es que eso no significa que todos los libros deban estar a disposición de todo el mundo, incluso aquellos que son solo entretenimiento. Hay gente que afirma que si tuviera que pagarlo, no lo leería, pero estoy segura de que no es así, que puede que no todos, pero alguno comprarían. Por otra parte, es cierto que el problema viene de arriba, con cosas como los precios abusivos de exportación, pero por mi parte me parece bien que se cierren webs piratas porque, si bien siempre saldrá una nueva, eso dificulta las posibilidades de piratear libros.

Muy de acuerdo con esta crítica de Marta Cuchelo: un autor debe documentarse siempre, pero mientras que incurrir en fallos de precisión acerca de la realidad solo demuestra su ignorancia, el hecho de no representar correctamente a personas que han sufrido abusos sexuales o trastornos mentales hace, no solo que la sociedad vea a esas personas de forma equivocada, sino que aquellos que lo sufrieron, al leer la novela, se sientan insultados.

Muy de acuerdo con esta otra crítica de Marta Cuchelo. No es solo que haya autores que usan hard magic y la explican como si fuera ciencia, sino que TODOS los mundos de fantasía deben ser coherentes con ellos mismos. Si en Juego de Tronos de repente Jon Snow empezara a volar, o en Harry Potter este usara un hechizo para rastrear a Voldemort o en El señor de los anillos de repente Sam invocara una espada que le diera superfuerza, todo el mundo se echaría al cuello de los autores, pues eso rompería las leyes internas del mundo.

No soy muy de comprar libros por internet, como os he dicho, por lo que los pocos que he comprado por esta vía no he pedido que me llegaran inmediatamente, pero sí que he comprado ansiosa algún libro de segunda mano que aún no he ni abierto. Así que es verdad que, como a Guillermo Zapata, a veces el ansia me puede.

¿Con qué frecuencia creéis que debería publicar al autor? Por supuesto, todo depende del tipo de obra que haga, del tiempo que dispongan para escribir y del ritmo de cada uno (muy a favor de no presionarles, ni siquiera a Rothfuss), pero a mí, una vez al año o cada dos años me parece adecuado. Si se les exige menos, tengo la impresión de que saldrá un producto de poca calidad, pues no han tenido tiempo ni de dejar reposar la obra ni de hacer una corrección adecuada. Odio que el catálogo editorial no funciones así, que se pida a los autores publicación constante, porque si no te olvidan. Andrea Prieto Pérez no le da la culpa a Netflix, y coincido en que la plataforma no tiene que ver, pero al mismo tiempo es una plataforma que ha surgido porque la sociedad es como es: un tornado que arrasa con todo lo que se cruza en su camino y que siempre necesita más.
  
De las dos opciones que propone C. G. Drews, soy de la segunda opinión. Normalmente los buenos libros me desaniman para escribir, pues tiendo a pensar que no soy suficiente. En cambio, solo me siento inspirada con libros malos, pues veo el potencial que no se ha sabido aprovechar en las historias.


Visto en Instagram


Me gustaría para empezar destacar estas dos fotografías de caosliterario. La primera me parece que queda muy bonita, con ese dibujo de fondo encima de los libros. En el caso de la segunda, me gusta por cómo ha encontrado elementos muy de los 90 y principios de los 2000. No sé si habrá hecho esa caja de Tetris a propósito para foto, pero es muy guay. Tanto eso como los tazos y las lápices Alpino son parte de mi infancia. ¿Y de la vuestra?

Como viene siendo habitual, aquí tenéis algunas de mis fotos favoritas de Sueños entre letras. De verdad, menuda artista, es muy difícil elegir. Las tres primeras es cierto que son muy similares, pero es que era incapaz de decantarme por una o por otra. Me gustan mucho los tonos cálidos de sus fotos, con todos esos marrones, y las piñas y plantas, así como el rojo esporádico 
que recuerdan tanto a la Navidad. La cuarta foto es una preciosidad, pero eso en parte se debe a lo bonitos que son los libros, y más juntos. No tenía ni idea de que formaban una imagen completa. En cuanto a las dos últimas imágenes, me parecen muy elegantes. La primera es especialmente british y tiene un pequeño baúl, como en la portada, y la segunda tiene una composición bonita por la posición de los libros y porque estos combinan muy bien con el resto de colores.






Puede que esta fotografía de Mónica Serendipia no sea nada del otro mundo, y es verdad, pero cuando la vi, por la posición de la bufanda, me pareció alguien abrazando el libro. No sé si a vosotros os transmite lo mismo que a mí o no...






Esta imagen de Viajando a otros mundos me parece muy bonita, pues todo me recuerda a naturaleza y, de nuevo, los tonos cálidos quedan muy bien. No sé si os habréis dado cuenta de que los marrones me gustan mucho...





Puede que esta foto de La Inquilinas de Netherfield no sea nada del otro mundo, es una buena montaña de regalos que recuerdan la forma de un árbol de Navidad, coronada por un pequeño árbol. La razón por la que me ha gustado es por lo que significa. Resulta  que este es su calendario de adviento. No ha hecho como algunos ricos que he visto por Internet, que han comprado 24 libros., sino que ha cogido 24 de sus libros pendientes, libros que fueran muy finitos y ha decidido leer uno por día. Wow.









Ya me parecía a mí que este libro era muy britishBabel Reader ha puesto una taza en su composición. Esta fotografía también me gusta mucho, tanto por las flores rosas que forman parte de la imagen, como esa que sobresale en la portada, como por las cartas en el lateral, algo muy de la época.








Me gustan los tonos marrones. ¿Hace falta que diga nada más? El dorado del trigo combina con la portada y en general la imagen transmite una sensación de calidez, Me gusta esta imagen de Atrapada en unas hojas de papel





¡Qué bonita esta foto de Viridiana Ivashkov! A ver, todo hay que decirlo: no importa qué libro hubiera puesto en la imagen, pues ese gato es una monada. ¡Pero que cosa más cuqui! Las flores me da que pegan bien con la imagen, y que todos estén en una cestito me parece que es muy mono. Si buscáis una cuenta de libros y gatetes, esta es la vuestra.






Un libro muy navideño que sé que a OmairaG le gusta mucho. Me parece que la composición le ha quedado muy bien y muy acertada con la portada. Para empezar, están todos esos elementos navideños alrededor del libro, y en segundo lugar, están todas esas luces y los colores, en especial del fondo, que combinan tan bien con los colores de la portada. Todo un acierto.






Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Cuáles son vuestras fotos favoritas? ¿Algún debate en el que queráis participar? Nos leemos en los comentarios^^

12 comentarios:

  1. Hola :o) Menudo recopilatorio, bravo. El tema de la reserva de libros en preventa es complicado. Piden demasiado al público de antemano, como si hiciéramos una apuesta a riesgo total con los libros. Nos hacen responsables directos cuando ellos también tienen que apostar. Así es la vida. De todas formas, no me importa comprar el primer libro de una trilogía o saga en el momento sin saber qué pasará con la historia en el resto. Sin embargo, me tomo como una afrenta personal que publiquen un libro sin garantizar el resto de la serie. Eso es demasiado mercenario. Para eso, que publiquen libros únicos y ya está. En fin, que muchas gracias por elegir mi foto :-D Un besote reivindicativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Babel! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que el recopilatorio te haya gustado. Veo que sabes mucho sobre el tema de la preventa. Yo no sabía que había ningún problema con ello. ¿Por qué dices que piden demasiado al público? ¿No te envían el libro en el plazo acordado? ¿Alguna vez no te han devuelto el dinero en el caso de que no se publicara? Y sobre lo de no publicar toda la serie, sucede demasiado a menudo.

      Un saludo de,
      una Laura preocupada.

      Eliminar
  2. El fanatismo de los lectores tampoco lo entiendo. Y más llegados a esos extremos que se convierten en auténticos problemas. Sobre la preventa, a veces lo he hecho, pero con libros independientes y que estoy segura de que me van a gustar. Que luego te puedes equivocar. Pero bueno… Con las sagas no me atrevo. Sobre todo por miedo a que no la terminen. Y no hace falta que sea un fracaso, que ahí tienes libros como los de Juego de tronos o El nombre del viento, con un gran éxito, pero no hay manera de que sus autores las terminen. Y como dice Babel, le piden mucho al lector. A fin de cuentas es como una monta un negocio de lo que sea. No sabes si va a funcionar o no, pero hay que arriesgarse.
    Y yo no tengo prisa por leer las novedades. ¿Se van a ir los libros? Y si esto pasa, es que muy buenos no serían, digo yo. Ya les llegará su momento. A algunas llego y a otras no. No puedo estar al día en todo. Y más cuando hay muchos libros de años pasados que también quiero leer.
    Sobre el tema de la piratería… Difícil de quitar. Y más cuando tenemos la mentalidad, como bien dice Marta, de que el arte “es de todos”. Pero entonces, el artista, ¿cómo come? Yo no puedo comprarme todos los libros que quiero, pero acudo a las bibliotecas o espero a que lo saquen en bolsillo. No tengo urgencias por leerlo. Hay muchos libros siempre pendientes. Pero hay que valorar el trabajo del artista, algo que no se hace.
    A mí cuando un autor publica mucho, me mosquea. Seré muy mal pensada pero creo que tiene a gente trabajando y que él se limita a poner su nombre. Como mucho, pulir un poquito la obra antes de imprimir…
    Y no me hagas elegir una foto favorita, que resulta imposible!!! Son todas preciosas!!! Pero sí, en la foto de Mónica, la bufanda parece estar abrazando el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Jó, muchas gracias por tu tocho-comentario (A Laura le hacen brilli brilli los ojos)
      1. Ya supongo que el mayor riesgo de la preventa es comprar un libro del que aún nadie ha dicho nada.
      2. TOP TOP a lo de sagas que o no se terminan de publicar en español o de las que los autores no sacan más libros.
      3. TOP a valorar el trabajo del artista y a lo de no poder estar al día con todas las novedades literarias.
      4. Jajaja, qué gracia lo de pensar que tiene a otros que escriben para él... Yo no mal pienso de ese modo, pero sí creo que no ha podido darle todo el pulido que necesitaría la novela y que lo que le interesa es publicar, no hacer arte.
      5. Ohh, me alegro de que también te hayan gustado las fotos^^

      Eliminar
  3. 1. Lo de dobby estoy de acuerdo, modo, hacer comi un mini monumento con un par de calcetines y listo pero es que debe de haber miles. Amo la saga y aun así hay cosas que no haría ni loca, es más, ahora mismo debido a la polemica de la autora intento darle el menos dinero posible

    2. Yo si son autoconclusivos sí, o trilogías que se que ya tienen todos los libros fechas de publicación y ya es una autora que conocía y se que me va a gustar pero de normal soy de esperar a que salga la saga entera y luego comprarme el set entero (pd, muchos autores que leo ya lso he leido antes en digital, que una no es millonaria para tirar el dinero)

    3. Vi un video de esperanza en toque de humor sobre eso, sobre los que igual leemos un libro que estuvo de moda hacde 10 años. Ahora bien, he leído libros que si es cierto siento que hubiese disfrutado más de adolescente o a lo mejor les tenía muchas ganas en el momento y al leerlos me doy cuenta de que quizás no eran para tanto. Es más a muchas sagas de moda he llegado tarde porque hasta que no he tenido un trabajo fijo no me podía permitir muchas sagas y si o si las quería leer en papel.

    4. Sobre el catalan me pasa igual, quiero leer libros en valenciano (pero originales, no traduciones) y solo me he encontrado o clásicos o novela intimista y no es mi estilo. No soy valencianoparlante pero quiero cuando termine el curso actual sacarme el certificado, y se que la lectura es una buena idea para aumentar vocabulario, pero, tío, no quiero leer algo que no me gusta.

    5. Yo con la piratería soy del tipo, lo hago pero no lo digo. ¿Que he descargado libros gratis? Sí, sobretodo de cuando en un club de lectura sale un libro que de por sí no tenía interés en leerlo pero lo leo para opinar con las chicas. ¿Que en RRSS hago alusión de ello? No. ¿Recomiendo páginas de descargas? No. ¿Comparto libros ilegales? Pues solo si estas a nivel de amigo del alma. (osea tres personas). pd. el 90% de mis libros son comprados XD pero aunque fuesen descargados no me gusta hacer alusión a ello.

    6. Eso lo odio mucho en la fantasía lo de, anda mira, no se como arreglar esto, pum, llega un mago y lo arregla, por ejemplo fairy tail me encanta pero se que tiene un power up demasiado grande, y aunque le tengo mucho cariño se que hay animes mucho mejores, con los libros pasa lo mismo, según voy leyendo más libros de fantasía (pd, tengo pendiente a Anderson) se que se puede crear fantasía y ser realista

    7. Yo al comienzo quería publicar (aun pendiente) con editorial pero cada vez decanto más por la auto, sí, es un gasto grande inicial (sí se quiere hacer bien) ilustrador, maquetador, corrector, etc... pero se que son mis normas.

    8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Memphis! Jó, muchas gracias por tu tocho-comentario, eres un amor por dedicarme tu tiempo <3
      1. TOP TOP. En cuanto a lo de la polémica de la autora, creo que tiene demasiado dinero como para que le importe si le damos dinero o no. Me parece que lo mejor que se puede hacer contra ella es ignorarla, de manera que pierda poder social.
      2. Alguna excepción hago, como tú (aunque en la mayoría de casos es porque no me entero de que es una saga hasta que termino el libro). Además, también es lo que dices, que cuando pasa el tiempo se pueden comprar sets con cajitas monas o con ediciones más baratas. En cuanto a lo de leer en digital, de eso no soy mucho. Como tengo la suerte de haber encontrado un montón de libros interesantes de segunda mano...
      3. "he leído libros que si es cierto siento que hubiese disfrutado más de adolescente". Por desgracia, me pasa exactamente lo mismo. Tengo un par en la estantería que sé que ahora no los voy a disfrutar tanto, pero es que el tiempo es el que es :/
      4. TOP TOP a lo del idioma. La gracia del catalán está en leer obras originales en esa lengua, no una traducción. Ya te digo, dale un vistazo a la editorial Mai mes que ha sacado cosas muy chulas. Y ya verás que en unas semanas haré reseña de Farishta, de Marc Pastor, que me ha gustado mucho, pues es algo distinto, aunque depende de tu nivel de catalán.
      5. Aplausos por el valor de admitir que has pirateado libros. Yo también lo he hecho. Antes de tener mis propios ingresos, de descubrir las librerías de segunda mano y de saber que existían las bibliotecas, todo lo que leía era pirata. Poco a poco lo he ido dejando. Aún conservo un montón de libros pirata, pero solo leo en ese formato aquellos que no he logrado encontrar de ninguna otra manera.
      6. TOP TOP a los problemas de Fairy Tail. De animes, quien lo hace muy bien es One Piece y el manga de Fullmetal Alchemist. Con los libros hubo una época en que se pasaba mucho del tema, pero casi todo lo que sale ahora tiene una magia muy trabajada. A ver qué te parece Sanderson cuando lo leas^^
      7. Si se invierte en el producto, los autopublicados pueden ser tan buenos como cualquier libro publicado por editorial.
      8. Quizás lo hayas dejado para otro día. Lógico. Mil gracias solo por todo lo que has escrito^^

      Eliminar
  4. Hola
    Uy mi madre, si hay mucho que contar y yo más bien tiendo a ser de pocas palabras, pero te voy a contar jajajajaja
    Con respecto a las novedades, me pasa lo mismo que con las series de donde sea. Nunca llevo prisa, me encanta ir a mi ritmo, hay libros que me plantean más ansia viva, lo juro. Pero, ¿disculparme por no leer? Ni hablar, me disculparé si es una colaboración con un autor, pero con otros lectores, no le veo el caso. Para mi, esto es un hobby, hago las cosas a mi ritmo y por tanto no planeo ni me planteo seguir el paso de nadie salvo el mío.
    Con respecto a la piratería, creo lo siguiente. Como autora (que he vuelto a la escritura después de cuatro años), es muy frustrante que tardas en escribir un porrón para que lo subas y en menos de cinco minutos esté pirateada tu obra por todos lados, he visto que hay páginas donde lo venden más caso y no he ganado nada. Así que cuando me hablan de que en países no hay dinero (lo comprendo) pero no justifico que lo hagas, porque como a bien se menciona, la gente cobra por su trabajo, y ese es el mío:
    Hay por ahí algo que si considero digno de mención. Quizá si los libros digitales de editoriales que tienen extensiones medias tirando a cortas no fueran tan abusivos en precios, podríamos estar sosteniendo una economía más ligera, pero en fin, las cosas son como son.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pocas palabras, dice...
      1. TOP a lo de leer cada uno a su ritmo. Si es una lectura que tengo pactada con el autor y tardo mucho, como tú, también me disculpo, pero no con el resto del mundo. El problema son, en ese caso, los spoilers...
      2. Muy de acuerdo con lo que comentas de la piratería. Y es que además de colgar libros gratis, hay gente que se lucra con ello e incluso los vende, algo que me parece pasarse, no tres pueblos, sino un país entero. Vaya cara más dura. Y es lo que decimos, pese a o tener dinero, hay muchas opciones que no implican piratear, sería como robar en un restaurante. Como autora con experiencia, ¿es muy difícil que quiten tu obra de un sitio donde sabes que la están pirateando?
      3. TOP a tu queja de que los libros digitales publicados por editorial son carísimos, en parte, porque así a la gente le sale más a cuenta comprarlo en papel. Vamos, el negocio es el negocio.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola.
    Desde luego que las redes son una gran fuente para saber mucho lo que piensan otras personas, y desde luego que sorprende y me deja con alegría de que no soy la única que piensa estas cosas. A santo de qué voy a disculparme por leer algo meses o años después de salir, me gustan las novedades pero algunas las leo cuando me apetezca y punto, lo hago para disfrutar. Y es una pena lo de la piratería, incluso he visto cosas que en España no se dan, pero libros piratas en papel y todo, una locura, y es una pena no poder acudir a la cultura de los libros que tanto se ama, pero también es una pena no poder cobrar por tu obra, algo que has dejado el alma y el corazón en muchos casos. Y las fotos son una maravilla, con lo mal que las hago yo, soy un desastre jajajajaja
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP TOP, a mí me gusta Twitter por eso, para ir contrastando ideas. Sobre lo de los libros pirata en papel, TOP TOP. He visto varias veces gente que vende libros impresos por ellos mismos en Wallapop. En cuanto a las fotos, me alegro de que te hayan gustado. Las tuyas están bien, no sé cómo consigues que queden tan nítidas y brillantes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola, Laura! Creo que ya sabrás que nunca me canso de leer todas las entradas de esta sección. Me parece realmente admirable tu dedicación para recopilar y luego compartir toda la información con nosotros. Me has hecho pensar con respecto al tema de la piratería...
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y de que te lleves alguna reflexión^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney