lunes, 30 de enero de 2023

La gramática del amor, de Rocío Carmona (Relectura)

 ¡Hola a todos! 

Como veis, vuelvo a estar aquí con una relectura. Este libro lo leí hace muchos años y me gustó mucho en su momento. Como quería comprobar mi opinión al respecto ahora y ver si aún podía recomendarlo en clase, decidí darle una nueva oportunidad. Por suerte, me ha vuelto a gustar.

Título: La gramática del amor 
Autor: Rocío Carmona 
Editorial: La Galera
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº de páginas: 280 páginas
Fecha de publicación: febrero de 2011
ISBN: 978-84-246-3670-8
Precio: 17'95 €

Sinopsis:
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.
Allí un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos «la gramática del amor».
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.
Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Opinión:

Soy bastante de la opinión de la Laura del pasado, pero he decidido hacer una nueva reseña para ahondar más en algunos puntos. De todas formas, si tenéis interés, aquí podéis leer la reseña que hice en su momento.

En general ha sido una novela que ha estado bien. Es una lectura muy recomendada para los jóvenes que se tropiezan con su primer desengaño amoroso. La obra habla acerca de cómo gestionar los sentimientos, de atreverse a decir lo que sientes, de la necesidad de confiar en los demás, de que las relaciones amorosas sean sanas, de cómo superar un desengaño amoroso. El mensaje es muy directo, hasta el punto de que el libro te lo grita a la cara constantemente, pero me parece lógico si tenemos en cuenta el público al que va dirigido.

Lo original es que todos estos temas los trata mediante la literatura. Para ayudar a Irene, su profesor de gramática le prepara un itinerario lector de libros clásicos que pueden ayudarla a comprender mejor el amor. Me ha gustado mucho la pasión que desprende la autora por los libros, cómo da a entender que estos pueden ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo, al mismo tiempo que presenta clásicos de forma atractiva. Las clases de literatura deberían ser esto.

La novela resume grandes clásicos de la literatura, reflexiona sobre ellos y extrae enseñanzas que pueden ser útiles para comprender mejor el amor. Incluso en algunos casos se incluyen fragmentos de esas novelas. Puede que el mayor problema es que destripa el final de todas esas historias, pero no me termina de parecer negativo, pues la autora da por hecho que, aunque logre captar la atención de los jóvenes para leer esos libros, no los leerán hasta más adelante, cuando hayan olvidado por completo el argumento. Además, en este tipo de obras lo importante es el argumento, no la trama. 

Tampoco quiero dar a entender que esto es un ensayo, ni mucho menos. La trama gira en torno a cómo Irene va comprendiendo el amor, pero también sobre las distintas relaciones que tiene y los sentimientos que le generan la gente de su alrededor. Además, también está el misterio de descubrir al autor de las anotaciones que encuentra en los libros que va leyendo.

Irene me ha gustado como personaje. Al principio es muy intensita, pero poco a poco va aprendiendo a controlar sus emociones. Es verdad que al final hay alguna escena de celos que no me ha gustado, pero Irene se da cuenta de sus errores. 

Otros personajes importantes son Marcelo y Peter. Marcelo es un amor. Me ha gustado desde el principio. Se esfuerza mucho en trabar amistad con Irene y en ayudarla en todo lo posible. El que no me ha convencido tanto es Peter, el profesor de gramática, pues considero que se excede en su cercanía a Irene. Me parece fantástico que la ayude tanto y que se implique tanto, pero es que hay límites que un profesor no debe cruzar. Es perfectamente normal que Irene se enamore de él teniendo en cuenta todas las atenciones que él le brinda y cómo la mayoría de sus actos se pueden malinterpretar. Es una persona adulta, debería ser consciente de las cosas. 

El resto de personajes no son memorables. La única a destacar es la compañera de habitación de Irene, una mala pécora egoísta que trata muy mal a la protagonista, pese a que Irene no se dé cuenta y se lo perdone todo. No deberían haberse reconciliado. Una lástima que no haya más elenco, pues me ha faltado ambientación. Los padres casi no se mencionan, así como el resto de clases, compañeros y profesorado. 

 Para terminar, mencionar que mi edición tapa dura es muy bonita, con ilustraciones al inicio de cada capítulo y también al final y al principio de la novela, y que a nivel de prosa está muy bien, pues es asequible, al mismo tiempo que tiene cierto tono poético y, como veréis en mi sección de Frases memorables, muchas reflexiones sobre el amor que son para enmarcar.

 En conclusión, estamos ante un libro muy recomendable para clase y para cualquier adolescente pues, aunque es muy directo, fomenta mensajes positivos acerca del amor y las relaciones, además de contar con personajes con los que los jóvenes empatizarán enseguida. A eso hay que añadirle que hace un buen acercamiento a obras clásicas y que tiene reflexiones sobre el amor preciosas.

Cosas que he aprendido:

  • Hay amores apasionados y otros tranquilos, pero son igual de buenos

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. Es cierto que las relecturas a veces son complicadas porque ya no somos el mismo lector de hace años. Me alegro que lo disfrutaras igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el año pasado estuve releyendo mucho y me ha pasado que muchas me han decepcionado. Por suerte este no ha estado tan mal.

      Eliminar
  2. Dice mucho a su favor que hayas vuelto a disfrutarla. Desde luego se ve una lectura muy adecuada para adolescentes. A mí me has picado la curiosidad. Pero entre tanto pendiente, no sé si terminaré animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney