martes, 13 de diciembre de 2022

Saga Elegidos de Pálum, Libro II: Esinita roja, de Carmelo Monsalve

Título: Esinita roja
Trilogía: Elegidos de Pálum II
Autor: Carmelo Monsalve
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 711 
Fecha de publicación: febrero 2022

 Sinopsis:
Krotos nunca ha estado tan amenazado.
Los aulladores avanzan por Felcrest arrasando todo a su paso. Si cae el este, caerá también el norte. En el sur, los Caminos Sumergidos tienen sus propios problemas por culpa de la escasez de esinita. En la capital, Fesnerd Balkat se prepara para ascender al trono rodeado de descontento contra los purgadores.
En las Tierras Olvidadas, los Rashas han sido llamados a la Loba de Piedra, dando por finalizada la Gran Caza, algo que no había ocurrido nunca.
Tairil huye a Talthis junto a miles de supervivientes. La cultari que ha sido intenta encontrar coherencia a todos sus problemas recientes, incluidos los poderes que ha desarrollado. Una respuesta que parece hallarse en el artílum que le dejó su madre.
Karos intenta regresar a Siete Ríos para avisar del peligro que se acerca. Al peso de las traiciones recientes se suma el miedo a que las advertencias de la Kwilzrasha se hayan hecho realidad.
En el Tridente de los Condenados, Arus ha sido cristalizado en esinita como castigo por matar al rey. Una tortura reservada únicamente a los Despiertos y que lo lleva a la locura más profunda. Allí permanece en un constante pulso entre la vida y la muerte hasta que llegue el día de su ejecución.

Opinión:
Impresión: Pasan cosas

Tras la lectura de Esinita verde quedé con muchas ganas, no tanto de saber cómo continuaría la historia, sino de descubrir cómo evolucionaría el autor. He charlado con él varias veces por Twitter y es mejor persona, aunque le falta mucha fe en sí mismo. De verdad, aquí os dejo el enlace de Amazon del primer libro, para que le deis ni que sea un vistazo a la sinopsis. Es un autor que vale mucho la pena y que no es conocido porque no se dedica a promocionarse en las redes.

Esta continuación presenta las mismas virtudes y defectos que el anterior. El mundo me sigue gustando mucho. Es muy amplio, demasiado, con muchas culturas distintas que constantemente se relacionan entre ellas. Me gustan los pequeños detalles que las diferencian y también que el worldbuilding esté tan bien integrado, de manera que en ningún momento sientes que te estén explicando las cosas ni repitiéndote información.

La contraparte está en que hay un exceso de información y es normal perderse. En algunos casos entiendo que el autor haya inventado cierta terminología, pues son cosas exclusivas del mundo, pero en otros casos solo lo hace para dotar a sus sociedades de identidad y llega un punto en el que sientes que navegas en un idioma extranjero. Por suerte, hay un glosario muy completo, dos, para ser exactos. Al inicio encontramos un resumen del anterior libro y un glosario general. Hasta la mitad de la novela, cuando iba perdidísima, no me percaté de que había uno mejor al final. En parte es culpa mía por no haber fijado en el índice.

La novela tiene mucho ritmo y combina muy bien que sucedan cosas para la trama como profundizar en los personajes. Eso sí, en esta he sentido que había más relleno y que muchas escenas se alargaban. Es como si el autor no confiara en su capacidad para transmitirte lo que sientes los personajes. La obra trata temas muy interesantes con debates morales relacionados con el poder, el duelo y el sacrificio, pero quedan diluidos. A la obra le falta pulir y recortar.

Pese a ello, la historia es muy interesante y te empuja a seguir leyendo, no tanto por la trama y querer saber qué sucederá con la llegada de los condiri, como el hecho de querer descubrir cómo superarán los personajes los problemas que les afligen. 

Por una parte, tenemos a Arus, quien acosado por los fantasmas del pasado, intenta superar el duelo mediante la venganza. La locura que habita en su mente me ha parecido muy bien reflejada, así como su conflicto interno sobre ser utilizado siempre como arma, resultado de tantos años de combate. Karos me parece una versión joven de Arus, menos corrompida. Su conflicto se centra en el rechazo que siente por sí mismo, tras tantos años de ser rechazado por los demás, así como su deseo de proteger a todo el mundo, sin darse cuenta de que es imposible. Por último, tenemos a Tairil, en conflicto con el poder que posee y su miedo a utilizarlo. La acompañará Sum del que no digo nada más allá de que es muy divertido. Más allá de los principales, hay un par de puntos de vista más que, para mí, sobraban.

Si hay algo que me ha gustado es lo mucho que sufren los protagonistas. Ya estaban rotos al final de la novela anterior, pero aquí aún lo están más. Me gustan todos los conflictos interiores que tienen y lo mucho que el autor se ceba con ellos, algo lógico teniendo en cuenta los líos en los que se meten. También me gusta que muera gente. Quizás no sean secundarios que conozcamos muy bien, pero entiendo por qué importan tanto a los protagonistas.

A todo esto quiero añadir que me gusta que se rompan estereotipos y que no siga en ningún momento la estructura de la novela de fantasía convencional: no hay grupos, la magia tiene un tono más científico, los personajes no son todos normativos, la ambientación no es del todo medieval,... Además, si te gusta Sanderson, como a mí, estoy segura de que encontrarás esta propuesta interesante, pues tienen muchas similitudes. Algo que está bien, por una parte, pero por otra hace que le reste identidad propia

Por último, comentar que a nivel de narración presenta algunos problemas de fluidez debido al uso de conectores y puntuación, pero casi no hay errores ortográficos y está muy bien revisado. 

En conclusión, Esinita roja es una buena segunda parte muy similar a la primera en defectos y virtudes. Como el primero, tiene personajes muy interesantes, con profundidad, a los que el autor arrastra por el fango para explorar sus límites. La historia es muy entretenida y te hace querer saber más, pese a que tiene mucha paja y escenas que se alargan. En cuanto a la narración, está bien, aunque le falta fluidez en algunos momentos. Por último, destacar el fascinante mundo de Pálum, con unas sociedades complejas, pero explicadas al detalle, sin abrumar con explicaciones, integrándolo muy bien en la historia. Puede que te pierdas un poco con la terminología, pero merece la pena. Sin duda, no voy a perderme la siguiente entrega, pues siento curiosidad por el mundo y el potencial del autor.

Cosas que he aprendido:

  • Detalles culturales originales
  • Reafirmarme en la idea de "el poder corrompe"

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5! 

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Gran saga, gracias por compartir esta información.


    Apoyanos por favor con una visita y un comentario en mi interesante blog, te lo agradecería bastante, apoyémonos entre nosotros, gracias : https://koarpy.com/victor-lustig-torre-eiffel-al-capone/
    .

    ResponderEliminar
  2. No me animo que no es lo que suelo leer, pero me alegra qeu pese a los peros estés disfrutando con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAAAAAAA
    Tiene bastantes paginas pero me llama mucho la atención.. uhmm
    me detiene que tiene muchas paginas jaja y cuantos son? porque este es el segundo... pero esta muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tanto el primero como el segundo tienen unas 700 páginas, pero es lo habitual en los libros de fantasía. Además, entre esas páginas se incluyen los anexos y glosarios.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney