sábado, 10 de diciembre de 2022

Visto en las redes 51#

 ¡Hola a todos!

¿Os sorprende encontraros con esta entrada tan pronto? He decidido convertir esta sección en mensual porque me daba la impresión de que resultaba excesivamente larga y farragosa. En sus inicios ya la publicaba cada mes, pero como conllevaba mucho trabajo, la convertí en bimensual. Voy a volver a la dinámica de publicarla a principios de cada mes, a ver si funciona. Espero que así el contenido sea menor, se os haga menos pesado y podáis comentar con más facilidad.

Esta sección, para los que no lo sepan, me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (noviembre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Coincido con Clara Albori y, como digo, es una de las mejores cosas de estar por este mundillo. No siempre se acierta, porque cada uno tiene sus gustos, y me entristece mucho cuando alguien aborrece un libro que me ha encantado, pero sin duda es todo un placer que alguien te diga que se ha comprado y leído determinado libro solo por tu recomendación. 

Soy una amante de las palabras que nadie usa. Me encanta descubrir que TODO tiene nombre. Es por eso que me encantaron estas palabras relativas al cuerpo que comparte Nisecomo. Dudo que tenga ocasión de usar ninguna (especialmente porque no voy a recordarlas), pero lo intentaré. ¿Qué palabra conocéis que sea muy poco conocida? 

Me gustó mucho este hilo de Carmen Sereno sobre los motivos para seguir escribiendo. Coincido en que es muy difícil hacerse un hueco teniendo en cuenta la cantidad de gente que escribe y que los lectores demandan novedades cada dos semanas, por lo que los libros duran poco en los escaparates. También está el tema de la piratería, contra la que se llevan a cabo muy pocas medidas, así como ese miedo a ser políticamente correcto en todo y no ofender a nadie. Pese a todos estos problemas, los autores siguen escribiendo porque eso es lo que les motiva a seguir viviendo.

En este correo que comparte Roger Aluja, un lector alaba la edición y traducción, pese a que indica alguna errata. Ya sabéis que suelo compartir algunas de las erratas que me encuentro, pero no me termina de parecer algo útil. Me gustaría escribir a la editorial para que lo corrigieran en posteriores ediciones, pero me da miedo que mis indicaciones caigan en saco roto y haya desperdiciado mi tiempo. ¿Creéis que debería escribir esos mensajes?

Las ciudades deben ser más literarias. Siempre siento envidia de esas ciudades extranjeras con maravillosas estatuas dedicadas a la literatura, por lo que me alegré mucho cuando Cultura Mallorca informó sobre esta que habían puesto en el centro de la ciudad, junto a una biblioteca. Me parece preciosa. ¿Hay alguna en vuestra ciudad?

Muy de acuerdo con Alhana. No me parece mal que aparezca un personaje machista en una novela, es más, me parece necesario porque la realidad es así, siempre que su actitud sea criticada. Mostrar la realidad tal cual es me parece necesario, ahora bien, cuidado con el mensaje que transmites a tus lectores.
Estoy muy de acuerdo con Eva G. Guerrero, Me sorprendió mucho descubrir, por ejemplo, que Megan Maxwell era española. Ya basta de esa idea de que los seudónimos ingleses tienen más renombre y que se vende más si los lectores piensan que es una traducción. ¿Qué otros autores españoles con seudónimo anglosajón conocéis?

Visto en Instagram

Estas dos fotografías de Sintiendo sus páginas me gustaron mucho. Son muy parecidas, pero me gusta la sencillez y la paz que transmiten. Además, los pétalos encajan con los colores de la portada.





A simple vista, esta fotografía de Atrapada en unas hojas de papel no dice gran cosa, pero me gusta mucho cómo los tonos marrones y cálidos combinan tan bien con el dorado de la portada. Además de que la fotografía está muy bien encuadrada.





Con un estilo muy british, como siempre con Las Inquilinas de Netherfield, me gusta lo bien que combinan los elementos que hay en la foto con la ambientación de la obra. Parece una historia de época, inglesa, por lo que el té no podía faltar. Incluso el mantel va acorde con la ambientación. 

Estas fotografías son de BabelReader. La primera me parece perfecta, tanto porque tienen elementos florales (que me encantan) como por cómo el libro está bien enmarcado, tanto por las flores como por el paquetito y la taza que, sin duda, algo tendrán que ver con la novela. Me parece una foto muy cuqui. La segunda me parece muy coqueta, algo acorde con la portada, en especial porque el rosa combina muy bien. 

Creo que están claras mis preferencias. De verdad que las fotos de Sueños entre letras me tienen enamorada. Soy incapaz de decidirme, por lo que siempre os traigo un montón. Pueden parecer recargadas, hasta el punto de que el libro parece un elemento decorativo más en lugar del protagonista, pero a mí me hace pensar que está muy bien integrado y que te detengas a observar los detalles. Como veis, los colores siempre encajan y, además, todas las fotografías tienen un toque muy otoñal.

 



Puede que la portada tenga algo de mérito, pero es que esta fotografía de Mundo de tinta y papel me parece preciosa. Con esas flores doradas que encajan con los labios y el juego con los blancos de fondo, creo que ha sabido darle un toque sensual que va acorde con la novela.



Karma at books tiene un gran talento para hacer composiciones fotográficas (y el contenido de los posts tampoco tiene desperdicio). De la primera, me gustan los rojos que combinan con la portada. En la segunda, la ausencia de color del libro se compensa con el color que lo envuelve, tanto por los libros de fondo, como las flores, como por los pétalos decorativos que te hacen pensar en el otoño.

Termino con estas dos imágenes de Avellaned Magdaleno. En la primera, ha logrado captar muy bien el ambiente gótico mediante los tonos oscuros, incluso en las flores, cuyo color azul combina con el morado de los libros y se asemeja a las rosas de la portada de la izquierda. La segunda, quizás sea un poco trampa, pues lo que me enamora es la colección de Novelas eternas. Estas casan muy bien con las flores y con el libro central.

Bueno, y eso es todo por hoy. Quedo atenta a vuestras opiniones y comentarios acerca de las fotografías y los distintos temas de debate que traigo. Por otra parte, ¿os gusta que esta entrada sea mensual?

4 comentarios:

  1. Buenas. Vaya, esta vez has elegido dos fotos mías. Me siento realizada 😁 Me halagas, de verdad. Y hay muchas cosas por comentar en tu post. Adoro los monumentos literarios. Me he grabado la imagen con esas palabras singulares. Da sensación de paz saber que todo tiene nombre, aunque a veces son demasiado feos 😂 Y comprendo el uso de los pseudónimos, es algo práctico, pero no me gustan porque me siento engañada 🙈
    Un abrazote literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Babel! Es que tienes unas fotos preciosas. La primera de verdad que me encanta. ¿Cuánto tardas en hacer cada foto?
      Yep, coincido en que las palabras esas son muy feas... normal que nadie las use.
      Sobre lo de los seudónimos, no sé, ¿por qué es práctico? Si la obra es buena, venderá igual.

      Eliminar
  2. Muy interesante el hilo de Carmen Sereno y a mí también me gustarían que las ciudades fueran más literarias. Se acuerdan poquito de los libros. Y qué maravillas las fotos de Instagram!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney