martes, 7 de septiembre de 2021

Saga Elegidos de Pálum, Libro I: Esinita verde, de Carmelo Monsalve

Es por prejuicios, lo sé, pero no suelo leer autopublicados. Me he encontrado tantos con problemas de fluidez narrativa, libros que claramente necesitan un pulido de estilo, que cada vez les doy menos oportunidades. No hace falta que me lo digáis, yo también lo sé: que un libro esté publicado por una editorial no implica que vaya a tener más calidad. ¡Anda que no he encontrado libros de editoriales llenos de erratas! Pero hay muchos menos, con diferencia.

Por eso, siempre que los autores me ofrecen reseñar su obra me hago la longuis. Esta obra cuya reseña os traigo hoy ha sido una de las que ha pasado el corte: el autor fue muy amable y humilde (por favor, más autores así), de trato muy personal, y el libro era de un género que me gusta, la fantasía. A esto hay que sumarle que leí las primeras páginas y no tuve la tentación de subrayarlo todo en rojo, como me pasa a veces. 

¿El resultado? He quedado muy satisfecha con la lectura. Puede que sea una primera parte y que sea un tocho-libro, pero merece la pena. 

Título: Esinita verde
Saga: Elegidos del Pálum I
Autor: Carmelo R. Monsalve Bethencourt
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 1000
Fecha de publicación: marzo 2021

Sinopsis:
Han pasado más de mil años desde que las naciones de Pálum fueron forzadas a exiliarse en Krotos. Son pocos los que recuerdan el sacrificio que tuvieron que hacer, menos los que recuerdan quiénes los forzaron a ello.
En los Confines de Krotos, Tairil se prepara para convertirse en palari mientras ayuda a su padre a desentrañar los secretos del libro en el que llevan veinte años trabajando.
Doce años después de su destierro, Arus y su hijo buscan desesperadamente algo de esinita, el mineral más importante de ese mundo y la única cura temporal de la enfermedad de su mujer.
En las Tierras Olvidadas, Karos ha decidido enfrentarse al miedo y desprecio que generan sus ojos. Una maldición que lo ha excluido de la sociedad durante la mitad de su vida.
Ghálaras, una Susurrante Condiri, recibe el honor más grande de su raza: terminar la exterminación que empezaron.

Opinión:
Impresión: Muy prometedor

Confieso que el inicio fue muy duro. La novela se me hizo muy cuesta arriba y desde la primera página quise abandonarla; lo cierto es que lo único que me empujó a seguir leyendo fue la amabilidad del autor. ¿Cuál era el problema? No era la prosa, pues aunque en ocasiones había algunos problemas de puntuación y fluidez, en general funcionaba bien y no había errores ortográficos. El principal problema es que es tal la riqueza del mundo que nos presenta el autor que ha inventado muchísimos términos: nombres de cargos, de oficios, de animales, de ropa, de formaciones militares, de pueblos, de lenguas, de plantas,... El principio resulta abrumador. Me sentía perdida en un mar de palabras que no entendía y tenía que pararme a deducir por contexto cada uno de los conceptos, y a veces ni así lograba dilucidar a qué se refería.

No me gusta cuando una novela tiene resumen narrativo y el narrador está explicándote el mundo constantemente, como si en lugar de una novela leyeras un libro de historia. Eso lo hace muy bien este libro, pues no es coherente que en un mundo en el que un raquit es un animal tan común como un caballo, los personajes expliquen qué es. No resulta natural. Afortunadamente, aquí el autor integra todo el vocabulario inventado con gran naturalidad, el problema es que no ofrece descripciones suficientes como para que el lector pueda imaginarse correctamente el mundo hasta que no lleva ya la mitad de la novela y todos los conceptos se han explicado. La novela peca de una falta de glosario o de mejores descripciones. Por suerte, el autor ha decido que añadirá un glosario en futuras ediciones, así que no os preocupéis tanto por esto.

Dejando de lado ese obstáculo inicial que puede amedrentar a muchos, os animo a darle una oportunidad a la novela si os gusta la fantasía, ni que sea por el increíble mundo que ha creado el autor. Aunque es confuso y me hubiera gustado un mapa, poco a poco vas hilando cabos y viendo el gran trabajo de worldbuilding que hay detrás de esta novela. He quedado fascinada por todas las culturas que se nos presentan, cada una de ella con tradiciones, lengua y ritos propios. En los que más se profundiza es en los olvidados, los krotienses y los rashas. Por una parte, está el mundo contaminado por la Decadencia, donde nadie puede vivir. En el límite viven los Rashas, un pueblo nómada que me ha recordado un poco a los fremen de Dune, cazadores nómadas que se dedican a matar monstruos y comerciar con lo que encuentran. A continuación están las Tierras Olvidadas, formadas por un territorio bastante desierto en el que el agua es muy valorada. Esta sociedad es bastante comunista y se potencia mucho la agricultura. Finalmente, está Krotos, una sociedad de la Edad Moderna donde la religión tiene una gran importancia y hay universidades y comercio con la esinita.

¿Qué es la esinita? La principal fuente de energía de este mundo, unos cristales que al triturarlos ofrecen múltiples propiedades, desde servir como fertilizante hasta potenciar el sabor de la comida o curar heridas. Un reducido grupo de personas pueden consumirlos y adquieren poderes sobrehumanos muy interesante. Y todo esto que os he contado hasta ahora no es más que el principio, para que veáis lo rico que es el mundo.

La trama en sí misma no es especialmente atrayente, pero leí una página tras otra porque quería seguir explorando este mundo que nos presenta el autor, ver cómo se adaptaba la gente a la esinita y cómo evolucionaban los poderes. Pese a ello, sí hay una trama y no solo es interesante, sino que tiene algún giro bastante bueno. Puede que sea algo introductoria y lenta, pues nos tiene que presentar el mundo, pero eso no quita que sea interesante. 

La obra está narrada en tercera persona y aunque la novela se enfoca en varios personajes, los principales son Arus, Karos y Tairil. Arus es un Despierto muy poderoso que abandonó la civilización para vivir con su mujer y su hijo. Es el típico guerrero que trata de alejarse de violencia, y lo había conseguido, hasta que se ve obligado a volver. Me ha gustado especialmente su historia del pasado y cómo se va quebrando poco a poco. Karos es un campesino marginado por el color de sus ojos. Con el descubriremos las Tierras Olvidadas y la sociedad de los Rashas, aunque me hubiera gustado que estos últimos tuvieran un papel más importante, pues no me he terminado de creer los fuertes vínculos que los unen, teniendo en cuenta que no hay suficiente desarrollo. Finalmente tenemos a Tairil que vive en Krotos. Su trama me ha parecido la más interesante, tanto por ir conociendo la universidad, como por el misterio de su padre y sus manos y el desarrollo de sus poderes.

¿Qué tiene de especial la novela? Que pasa por encima de muchos tópicos: no hay romance (véase lo más importante para Laura), no hay un maestro que enseñe a usar la esinita, no hay un grupo, no hay muchas batallas de uno contra uno, no hay un emperador despótico que sea el antagonista, no hay un único frente contra el que luchar, los protagonistas no tienen un objetivo definido más allá de descubrir más de ellos mismos, la gente lo lucha solo para vengarse, hay un grupo de rebeldes pero los protagonistas no apoyan su causa,... Un suma y sigue de elementos poco comunes en el género y que han atrapado toda mi atención. 

De fallos hay poco cosa, más allá de lo del vocabulario que he comentado al principio. Quizás la novela podría ser un poco más corta y, en lugar de abarcar tanto, centrarse un poco más en algunos temas. Como lectora habitual de fantasía, he notado las influencias en algunos puntos, pero es algo normal en una obra debut. Y los flashbacks de Arus se me han hecho un poco raros, pues son muchos y hacen que se olvide el presente del personaje. Pero luego tiene cosas muy bien como la inclusividad introducida de forma natural. 

En conclusión, estamos ante una novela debut muy prometedora. El libro nos muestra un mundo fascinante y complejo, con una gran riqueza cultural y un gran trabajo de worldbuilding. Hay un uso abrumador de terminología nueva y falta un glosario, pero una vez superado ese escollo encontraréis una novela bien escrita, llena de imaginación y unos personajes que se escapan de los moldes. Puede que el libro sea grueso, una primera parte y algo introductorio, pues tiene que presentarte todo el mundo, pero la trama es interesante y la obra merece que le den una oportunidad. Yo he quedado con ganas de leer la segunda parte. 

Cosas que he aprendido:

  • Quizás el excesivo vocabulario puede ser un obstáculo para tus lectores
  • Los poderes de Tairil molan mucho
  • Hay elementos del mundo muy interesantes, como los bichos de la esinita, los reptiles-caballo, los árboles gigantes de agua, la gente de piel manchada, los habilidades de la esinita,...
  • Elementos culturales bien introducidos

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Hola!
    Hay libros que al principio se hacen muy cuesta arriba por necesidad, a veces es bueno dejar un poco más para que logre sorprender!
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo tiendo a abandonar novelas demasiado pronto y a veces es un error. Me alegro mucho de haber continuado leyendo esta novela :)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Me alegro que te haya gustado. Son bastantes cosas que me atraen del libro, como el worldbuilding o que sea un argumento bastante original. Tal vez me anime a leerlo.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. HOLA ♥
    Esta es la primera vez que veo una entrada tan completa. Abarcas muchas cosas y yo estoy shock. Te aplaudo todo ese esfuerzo.
    Sobre el libro, te tengo que ser sincera: no me llama mucho la atención. Además de los puntos que mencionas, siento que podría terminar fastidiada o abrumada por tanto.
    Que bueno que te gustó aunque tuviera sus detalles. Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, muchas gracias por tus cumplidos, me alegro de que te haya gustado la entrada; yo intento hacerlo lo mejor posible.
      Sobre el libro, no te preocupes, no todos los libros pueden ser para todo el mundo. Entiendo que si no es de tu estilo y crees que te vas a sentir abrumada, no te animes. Seguro que otra reseña de otro libro te llamará más.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola.
    La verdad es que yo últimamente solo pido a editoriales lo mínimo y ya no acepto reseñas que me ofrezcan, demasiadas malas experiencias, si que ha habido algunos que me han encantado, pero en general leer un libro que me han ofrecido es como que me siento obligada a leerlo, y eso es lo peor que puedo hacer por mi salud mental, ya dije que no podía más ya que se me juntan muchos y llega un momento que yo misma me siento mal por no leerlos ya, además de que si no me gusta la reseña será mala y un autor o autora no se merece eso para nada, por eso prefiero leer lo que a mí me apetezca y ya, sin agobios, sin prisas y sin compromisos. En lo referente a este libro la verdad es que no lo veo para mí, me agobio con tanto término, y necesito una terminología para comprenderlo bien, aunque siempre después me agobia estar parando la trama para ver su significado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por compartir tu experiencia. Me siento bastante identificada, solo que para evitar una situación como la tuya, nunca he aceptado libros de editoriales. Como he comentado, he tenido malas experiencias con autopublicados y para empezar nunca acepto que me envíen dos personas al mismo tiempo, para tener mi espacio para leerlo sin prisas. Lo de las reseñas negativas es lo que más me preocupa, así que muchos los abandono antes de hacer una mala reseña, pese a que si es necesario, la hago. En este caso, entiendo que en un principio no te animes, aunque con el glosario ha mejorado mucho la comprensión.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. La verdad es que al ver la portada y el nombre no me acababa de convencer el libro, pero al leer la reseña y ver sobre que va me ha entrado curiosidad y ya me lo llevo anotado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney