martes, 11 de mayo de 2021

To your eternity (Tomos I, II, III, IV, V, VI y VII), de Yoshitoki Oima

Desde que conozco a G, he decidido ampliar mis horizontes culturales e ir adentrándome poco a poco en el mundo del anime y del manga. No lo había hecho antes por sobreproducción. Tengo demasiados libros pendientes por leer, demasiados para toda una vida, ¿de dónde sacar tiempo para otros productos culturales? Eso haría que a lo largo de mi vida leyera menos libros. Pero con G me he dado cuenta de que eso da igual, pues por una parte no voy a terminar nunca los libros pendientes (no importa cuanto me esfuerce en ello), y por otra parte, esos otros productos culturales pueden aportarme cosas que no encontraría nunca en los libros.   

Como sabéis, he ido compartido con vosotros mis avances e incursiones en el manga (One piece, Ran y el mundo gris, En la quinta hora guerra), pero hasta ahora no había encontrado ninguna obra que me conquistara. Ya creía que nunca encontraría algo que me convenciera en este formato, pero por suerte, parece ser que he dado con mi estilo, pues los primeros tomos de To your eternity me han gustado mucho. Quizás no esté todo perdido y logre hacerme un hueco en este mundillo.

Título: To Your Eternity 
Editorial: Milky Way Ediciones
Título original: Fumetsu no Anata e (不滅のあなたへ)
Guion: Yoshitoki Oima
Dibujo: Yoshitoki Oima
Traducción: Jesús Espí
Editorial española: Milky Way Ediciones    
Formato: Tomo (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta

Sinopsis Tomo I:
Alguien arrojó una "esfera" a este mundo. Su función era recopilar información; podía adoptar la forma de cualquier cosa e incluso trascendía a la muerte. Un día se encontró con un chico y luego sus caminos se separaron. Luz, olor, sonido, calor, dolor, alegría, tristeza... Deambulando por este mundo repleto de estímulos, esa esfera inició su viaje eterno.
Esta es la historia de cómo fue adquiriendo individualidad.

Opinión (sin spoilers):
Diría que lo primero que me llamó la atención fue la sinopsis, pero sería mentira. Lo primero que me atrajo de esta saga fue el dibujo. Pero qué dibujo más bonito. Antes no sabía cuál era mi estilo, pero poco a poco lo he ido descubriendo. Y resulta que To your eternity encaja por completo conmigo. 

Por una parte prefiero, con diferencia, el dibujo realista, sin caras deformadas o caricaturizadas, donde todo está bien definido y trabajado, que no parezca un esbozo, pero tampoco con el trazo demasiado grueso. También me gustan los fondos detallados, pero que no están excesivamente recargados, es decir, paneles que te sitúan en el espacio sin abrumarte. En cuanto al color (prefiero el color, pero los mangas no tienen) me gusta que el dibujo sea claro, que no se abuse de las sombras ni del sombreado. Además, los paneles necesito que sean claros y ordenados, que se puedan seguir con facilidad. Y sobre todo, que el autor no confíe demasiado en mi capacidad para rellenar huecos y exponga claramente aquello que sea necesario.

En cuanto a la narración, destacar que no me gusta que se abuse de onomatopeyas, pues no logran transmitirme mucho. Por otra parte, bueno, si este medio usa el dibujo, quiero que se aproveche en la narración, es decir, si el dibujo puede expresarlo, ¿para qué usar palabras? El dibujo debería tener un peso narrativo, no debería ser un complemento y en To your eternity, por suerte, es así. Mi lectura no ha sido tan rápida como me hubiera gustado porque me entretenía a leer el dibujo, que no es lo mismo que descifrarlo, no porque fuera confuso, sino porque aportaba contenido a la historia.

Como veis he quedado encantado con el dibujo, pues me parece Arte en mayúsculas. También es verdad que soy una neófita en esto y que me cuesta mucho diferenciar estilos (a mi parecer, el dibujo de To your eternity se parece mucho al de En la quinta hora guerra), pero poco a poco voy aprendiendo. Lo importante es que si no has leído mucho manga, esta es una buena forma de empezar a acostumbrar la vista. En general no he tenido problemas por todo lo que he comentado del dibujo. Únicamente me he sentido algo perdida en las escenas de acción, pero entiendo que es culpa mía, no es que no estén bien dibujadas o resulten confusas. 

Pasando a hablar ahora de la trama, he de decir que el argumento es bastante original. El protagonista es una esfera que mediante estímulos (la muerte, el dolor, el amor) evoluciona y adquiere la forma de seres moribundos. Su vida inmortal se entrecruzará con la de animales y humanos que le proporcionarán estímulos y experiencias que no solo le permitirán cambiar de forma, sino ir humanizándose.

La estructura de los diferentes arcos es muy similar: Inmo (el protagonista) se encuentra con gente con la que se relaciona, traba amistad y que luego muere. Él aprende algo de todo ello y se queda con una parte de esas personas, por lo que puede transformarse en ellos. Así de simple. Es cierto que es algo predecible, que no hay giros inesperados, pero eso no le quita el encanto, pues lo importante es cómo se desarrolla todo. Además, hay un misterio de fondo (cuál es el objetivo de Inmo y por qué le persiguen) y cierta tensión, pues aunque el protagonista sea inmortal, puede perder sus recuerdos y vivencias, es decir, su esencia.

Por otra parte, desde el principio sabes que todas las historias van a tener un final dramático, pero pese a ello no pierdes nunca el interés y la autora logra que cada una de las muertes duela. Me gusta el sentimiento que hay en cada una de las pequeñas historias, cómo logra transmitirnos las emociones y que se conjugue tan bien la belleza del dibujo con el tono tan oscuro de las distintas tramas. Las experiencias que viven los personajes son extremas, dramáticas y emocionalmente demoledoras.Se refleja un mundo lleno de penurias en el que muchas veces las personas se ven arrastradas por las circunstancias y la mala suerte.

En cuanto a los personajes, la evolución de Inmo es increíble. Me gusta cómo se va humanizando poco a poco y cómo todo aquello que vive consigue formarlo como persona. La obra refleja cómo nuestra esencia se compone de recuerdos y experiencias, que somos lo que hemos vivido. Me hubiera gustado que cada arco se centrara en una reflexión sobre el ser humano, pero la obra no va a eso, sino que trata temas: la soledad, la superstición, el sacrificio, la culpa,...

Los secundarios me han parecido muy bien trabajados. Están bien caracterizados, son realistas, consiguen que empatices con ellos y la autora logra que te importen. Todas sus historias me han gustado mucho y se manean con un ritmo adecuado, sin alargarse demasiado e incluyendo escenas de acción cuando es necesario.

El mundo es interesante, aunque no se profundiza mucho en él. Al principio creía que era el mismo que el nuestro, pero no, pues no solo hay pueblos y sociedades distintas a las nuestras, sino también la flora y fauna es propia.

Como detalle comentar que el narrador es Dios, o un ser parecido, pues se da a entender que es el creador del mundo y de Inmo. A veces es algo sobrexpositivo, pero no me molesta especialmente. Lo que sí que no me convence son las escenas del cielo que hay tras la muerte de los personajes. No solo se alargan mucho sino que me parecen demasiado felices y que no aportan nada.  

Pese a todo lo que os he contado, me gustaría diferenciar entre los tomos 1-4 y los 5-7. Los cuatro primeros sí que me han parecido maravillosos, pero a partir de ahí, la cosa decae, por el hecho de que se estanca en una misma estructura y cada vez la autora logra transmitir menos. Sobre los tres primeros arcos que podemos encontrar en los cuatro primeros tomos, os comento un par de pinceladas sin spoilers. Voy a usar motes para referirme a los personajes porque soy yo y mi memoria:

- Chico Nieve: una historia que sin ser nada del otro mundo es muy dramática, contada de forma concisa y con mucho sentimiento. Espectacular el tratamiento de la soledad.

- Niña Sacrificio: me gusta que se alargue más de lo que creía, así como la profundidad de la relación entre Niña Sacrificio y Hermana. Todo el tema de las tribus, las supersticiones y las tradiciones está muy bien tratado, sin profundizar tanto como se podría. 

- Chico Máscara: me gusta cómo se desarrollan todas las relaciones (con Anciana, Hermano, Borracho, Chica Rica, Inmo), en especial la relación amorosa, así como todo el tema de la vergüenza por tener el rostro desfigurado. Se me ha alargado un poco que no le revelara la verdad a Chica Rica, pero el final es espectacular. Es cierto que es mucha más tranquilo, pero me gusta porque permite que Inmo evolucione.

En cuanto a los tomos 5, 6, y 7, podemos encontrar por una parte el arco de la isla-prisión y por otra parte un arco de transición sobre la soledad. En general estos tomos me han parecido aburridos, pues no hay tanto ritmo y sentía que la trama no avanzaba. Además, que esperaba que una vez sentadas las bases se reflexionara sobre la condición de Inmo, sobre sus poderes y su futuro, pero no ha sido así, cosa que me parece muy desaprovechada, espero que llegue a desarrollarlo porque es lo verdaderamente interesante de esta historia. 

Hay cositas interesantes, como la evolución de Inmo, que no termina de ser humano del todo, así como el tema de su deificación (pues al ser como es, muchos creen que es un Dios y empieza a surgir un culto a su alrededor), pero está tratado de forma superficial, espero que se profundice en ello. Comentar que al fin queda claro cuál es el hilo conductor de la obra: los golpeadores, unos seres que tratan de arrebatarle a Inmo todos sus recuerdos y que atacan a la gente. A ver cómo evoluciona. 

Termino hablando un poco de cada arco:

- Isla-prisión: muy flojo. Sigue la misma estructura que los anteriores, por lo que pierde la novedad, no he empatizado con los personajes secundarios, cuyas historias me dan bastante igual. Lo peor es la organización política y social de la isla, pues hay muchas lagunas. Además, la villana me ha parecido que salñia un poco de la nada y no me ha gustado su caracterización. Tiene sus momentos dramáticos, pero no tiene el mismo impacto que en los anteriores.

- Transición: un tomo en el que no pasa mucho. Me gusta cómo se cierra el arco de Pioran, que está al nivel de los primeros tomos, pero el resto no me ha importado. Lo de los sucesores me da muy igual, la decisión de Inmo de quedarse solo es interesante pero podía trabajarse más y el nuevo personaje que aparece al final, el Príncipe Bon, no me convence, es demasiado esperpéntico.

En conclusión, To your eternity es una saga con una premisa original que cuenta pequeñas historias muy humanas. Hay mucho drama y los personajes, tanto principales como secundarios están muy bien caracterizados, tienen un gran desarrollo y logras empatizar muy bien con ellos. La rama decae a cada tomo y no profundiza suficiente en temas importantes, pero tengo la esperanza de que mejore. Por otra parte, el dibujo es bonito, claro, detallado y fácil de seguir. Si quieres empezar con este medio y buscas una buena historia con un dibujo muy trabajado, no sé a qué estás esperando.

Cosas que he aprendido:

  • Quizás pueda encontrar mi sitio en el mundo del manga
  • Cómo hacer relaciones de personajes bien, como con Pioran o Gugu

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:








PUNTUACIÓN...4/5 (Tomos I-IV)


PUNTUACIÓN...3/5 (Tomos V-VII)

Primeras Líneas....
Aquí podéis ver el primer capítulo

6 comentarios:

  1. No termino de animarme con el manga. Quizás es hora de probar a ver si al final termina gustándome. Tomo nota de esta saga, que ya veo que, pese a sus pequeños peros, la has disfrutado mucho y a ver si me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de empezar con el género, me alegro de que lo tengas en cuenta ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aun no he leído ningún manga, pero sería interesante animarme con estos libros. Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no he encontrado mi hueco en el manga pero tengo que decir que todavía tampoco le dedicado mucho esfuerzo en hacerlo.
    Meto entrada lo primero que me ha llamado la atención es lo que más alabas, es decir, el dibujo. Ya con las portadas me había enamorado. Sin embargo, el argumento me da mucha pereza. Así que seguiré buscando
    Me alegro de que tu ya hayas empezado a hacerte un hueco😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima que el argumento no te llame. Ya me comentarás cuando encuentres un libro del género que te enamore^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney