martes, 16 de marzo de 2021

Happiness TM, de Will Ferguson

Formato: Tapa dura
Autor: Will Ferguson
Editorial: Círculo De Lectores
Año: 2003 
Páginas: 345 
Traducción: Carlos Millá 
ISBN: 8467200200

Sinopsis:
La felicidad. Eso es lo que buscan todos los seres humanos. Pero ¿qué ocurriría si la alcanzaran? Seguramente, los engranajes de la civilización occidental se paralizarían, las personas dejarían de perseguir sus variopintos objetivos y el universo se encaminaría al caos. Edwin de Valu, un cínico y pesimista editor que lleva a cuestas su rutinaria vida lo peor que puede, llega a su despacho y, como todas las mañanas, su primera visión son los incontables originales enviados a la editorial Panderic Inc. por anónimos aspirantes a escritores. Entre las innumerables e infumables muestras de mala redacción, Edwin se topa con una extraña obra. Según su autor, es el libro de autoayuda definitivo, el que permitirá a las personas encontrar su equilibrio interior, superar sus problemas y mejorar en todos los aspectos de su vida, desde el sexo hasta la ortografía, desde el peso hasta la economía. Evidentemente, y sin perder un solo segundo de su valioso tiempo, Edwin tira el libro a la papelera. Sin embargo, por una de esas extrañas casualidades de la vida, Lo que aprendí en la montaña se acaba publicando y alcanza un éxito sin precedentes. Y ese es el principio del fin. En efecto, todo el mundo consigue llegar a la paz absoluta. Tanto, que los hombres y mujeres de Norteamérica se convierten en seres bobalicones y superficiales sin nada por lo que luchar. Edwin, el insignificante y malcarado editor, es el único que puede salvar a la humanidad, devolviéndole aquella perpetua insatisfacción que la hacía tan encantadora.

Por qué este título...
«— Así es, de ahora en adelante la palabra "felicidad" ha de ir seguida de TM, y Panderic cobra derechos cada vez que se usa. Naturalmente, no podemos hacer nada cuando la gente usa la palabra "felicidad" en una conversación corriente, pero sí cuando se usa en el sentido de Tupak Soiree, la "felicidad" es ahora una marca registrada. Hemos acaparado el mercado de la felicidad TM»

Opinión:
Leí este libro por recomendación de G, y le doy la enhorabuena porque por una vez ha acertado. Empezar diciendo que el argumento es muy original: ¿qué pasaría si se publicara el libro de autoayuda definitivo, un libro capaz de hacer feliz a la gente? 

La historia empieza con Edwin, editor frustrado de la editorial Panderic. Edwin es un hombre de mediana edad que se corresponde con el ciudadano medio de EEUU: fuma, está insatisfecho con su aspecto, está en una relación que ya no le satisface y se dedica a un oficio con el que se gana el pan, pero en el que no destaca y ya no le motiva. A nivel de realismo me ha parecido un personaje con el que muchos se sentirán identificados. Además, no es ni el típico héroe, porque no es un buenazo, pero tampoco tiene traumas, sino simplemente es una persona del montón que, como la mayoría, está insatisfecha con su vida.


Quizás la parte de los personajes sea la más floja, pues no tienen una gran profundidad, pero tampoco pretende hacer un estudio de personajes, sino desarrollar la premisa del "que pasaría si". Como secundarios destacar a Jenni, la mujer de Edwin, a quien le gustan las actividades alternativas y que es una ávida consumidora de libros de autoayuda, y May, compañera de trabajo de Edwin con la que hay una tensión sexual no resuelta. Me ha parecido muy realista tanto la relación entre Jenni y Edwin, hay parejas que están juntas por la costumbre, como la de May y Edwin, así como el desenlace de todo. 

"Ciertas personas echaban el anzuelo a ver si pescaban algún halago. Jenni mandaba flotas enteras de arrastreros liberianos a peinar el lecho marino"

Pero no os engañéis: aquí las relaciones amorosas están en segundo e incluso en tercer plano, cosa que me parece bien. Lo verdaderamente importante es la crítica al mundo editorial, que me ha parecido brutal. Se nota que el autor conoce el mundillo de buena mano. Me ha gustado conocer mejor los entresijos de la industria desde dentro y cómo es el proceso de publicación de un libro y el contacto con los autores. Es cierto que la crítica es muy directa, pero tampoco me parece problema. 

Por supuesto, también se critica mucho todo lo relacionado con los libros de autoayuda y lo hace con bastante humor, aunque también con respeto, sin referirse a ningún libro existente en concreto, pero sí hablando de los tópicos de este tipo de obras. Toda esta parte me ha gustado mucho, aunque hay algunos párrafos en los que se imita a los libros de autoayuda que se me han hecho algo densos. En general el tono del libro es muy simpático y tiene sus puntos divertidos.

En cuanto a la parte que más me interesaba, las consecuencias de publicar el libro de autoayuda definitivo, me ha parecido un poco floja. En general es muy superficial y se podía profundizar mucho más en cómo va afectando a los distintos sectores de la sociedad. Para mí, se ha quedado a las puertas. Entiendo que su objetivo no era hacer un ensayo como el de Saramago, y que por el tono humorístico no podía ser más serio, pero quería que ahondara mucho más en ello. Pese a todo, me ha resultado creíble todo lo del "virus de la felicidad" y cómo el libro de "Lo que aprendí en la montaña" afecta a la gente.

Otro de los problemas que he tenido con la novela ha sido la narración. Y es que la novela se hace difícil de leer en muchos puntos porque hay muchas repeticiones innecesarias, especialmente de sujetos y referentes. Para que os hagáis una idea: en una sola página aparece "señor Mead" diez veces. Al principio pensaba que era cosa de la traducción, pero había algunos que no se podían achacar a la traducción. Por suerte, a partir de la mitad mejora (o como mínimo no lo noté tanto), cosa que no sucede con los errores de corrección. Aquí podéis ver un par de ejemplos:


En general el libro me ha gustado. La premisa es interesante y se desarrolla de forma creíble, aunque superficial. Tanto los personajes como las consecuencias de la trama no se desarrollan tanto como podría, pero es entretenido y contiene una brutal crítica tanto al mundo editorial como a los libros de autoayuda. La narración es repetitiva en algunos puntos, pero mejora en la segunda parte. Sin duda es un libro original y divertido al que merece la pena darle una oportunidad. Una lástima que no sea más conocido.

Cosas que he aprendido:

  • Antes de firmar un contrato editorial hay que mirar muy bien la letra pequeña.
  • Que el mundo sería más gris si todos fuéramos felices.

Y para terminar, aquí os dejo mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. hola
    no es un libro que me llame demasiado asi que creo que lo dejare pasar. Yo aun tengo libros pendientes de leer de Circulo de Lectores jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Esa parte crítica me atrae mucho. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es bastante original e interesante pero no es un género para mi, o al menos creo que no lo disfrutaría demasiado.
    De todas maneras muchísimas gracias por la recomendación, que bueno que tu si lo disfrutaste :)
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, de verdad me gustaria leerlo.
    Gracias por la entrada, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Me parece muy original la historia y por lo que cuentas puede ser una lectura interesante :D Pero de momento lo dejo pasar.

    ¡Muchas gracias por tu reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, qué lástima que no te lo apuntes. ¿Qué es lo que te echa para atrás?

      Eliminar
  6. Hola Laura!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que tomes nota :D

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney