viernes, 26 de marzo de 2021

Viñeta del lector 77#

 


"La biblioteca ha puesto un límite de libros que puedes llevarte a casa. Al parecer, 30 son muchos"

¿Cuántos libros os dejan coger en vuestra biblioteca? En la mía el límite es de 7 y los puedes tener durante dos semanas con posibilidad de renovarlos dos semanas más. Normalmente me llevo dos, pues si uno de ellos no me gusta y tengo que abandonarlo, no siento que he ido en balde. Aun así últimamente, como estoy con lecturas conjuntas con G y tengo menos tiempo, solo me llevo uno.

Entiendo que se tenga que establecer un límite, pues sino podría llevarme todos los que me interesaran y no volver, pero no sé si 7 es un número aceptable. Alguna vez me he llevado esa cifra, pero ha sido porque he cogido libros para mí y para G. También mi amiga L a veces ha cubierto el cupo, pero es porque se lleva películas (que cuentan como un libro) y varios libros de cocina que piensa hojear, más que leer. Por otra parte, a veces me he llevado mangas y claro, como se leen en nada, suelo llevarme el máximo permitido.

Cuando he tenido problemas con el límite es con los libros de consulta para trabajos, pues para hacer investigaciones siete era un número insuficiente, por lo que tuve que trabajar mucho en la biblioteca. El "truco" en caso de querer llevarte más libros de los permitidos es ir con otra persona que también tenga tarjeta. 

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál debería ser para vosotros el límite? ¿Cuántos os podéis llevar de vuestra biblioteca? ¿Y durante cuánto tiempo? ¿Creéis que algunos libros deberían contar diferente, como los mangas o las novelas gráficas?

10 comentarios:

  1. El límite de mi biblioteca son tres libros y 15 días, con opción a 15 días más. En verano son 5 libros y 30 días. Las pelis no cuentan. De pelis creo que te puedes llevar dos, pero no lo recuerdo bien, porque no es algo que suela llevarme. Tres libros para 15 días me parece bien. La mayoría de las veces he tenido que renovar porque no he terminado de leerlos... Sería incapaz de leer siete libros en 15 días...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡solo tres libros! Me sorprende. Tienes razón en que 15 días no da para leer 7 libros, pero al renovarlos ya es un mes, y en el caso de los mangas, se leen muy rápido, así como los libros infantiles. En el caso de mi biblioteca, las pelis cuentan como libros, pero no pueden renovarse.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    pues es una buena pregunta que no puedo responderte con seguridad
    aunque suene tristísimo, he dejado de ir a la biblioteca
    ahora los libros que tomo prestados, lo hago online (han aumentado muchísimo las opciones en mi biblioteca) y al ser así, cojo de uno en uno sin problema, cuando quiero otro solo tengo que cogerlo, es más fácil
    un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo también voy un poco menos que antes, pero como mínimo una vez al mes para no perder la costumbre. Lo bueno es lo que dices, que la oferta de bibliotecas en digital desde la pandemia ha aumentado mucho.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que no he llegado nunca al cupo, pero diría que son más de 7. Además el tiempo de prestado es mayor, te los llevas un mes y puedes renovar hasta 3 veces durante 3 meses más. La verdad es que no tengo claro cual debería ser el cupo. Yo tengo una biblioteca al lado de casa y claro, no me molesta ir en un momento. Pero si vives lejos... es otra historia. Y también veo el problema cuando se trata de obras de consulta para la universidad. Yb tema muy interesante.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada, y que envidia que tu biblioteca sea tan flexible y os deje tenerlos tanto tiempo. A mí me pilla a media hora en bus, que tampoco es tanto, pero ya da pereza.

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo de pequeña si hacía uso de la biblioteca, era maravilloso ir y escoger sin necesidad de mirar el precio, pero como en mi pueblo es muy pequeña no renuevan y acabé por cansarme, así que como es el único vicio que tengo es lo que compro y leo gracias a editoriales, aunque tener el kindle también ha hecho que tenga más de lo que puedo leer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tienen las bibliotecas de pueblo, que aunque están bien surtidas, llega un momento en que ya no traen novedades y solo encuentras lo mismo. En el caso de la mía es que es bastante grande.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Lo de la imagen me ha hecho gracia, aunque también te digo que no le vería sentido a que se pudieran coger libros sin ningún limite en la biblioteca, ya que, a menos que vivas muy lejos y te sea difícil ir, no tiene lógica que quieras coger un montón a la vez xD
    Yo soy como tú, cojo uno o dos. A veces cojo uno y, sin haber devuelto ése, tal vez veo en la web que hay otro que me interesa porque es novedad o porque no me había fijado en él, y entonces voy a buscarlo).
    En la mía el límite son 5 libros (o película, creo que el cupo es 5 te lleves lo que te lleves). Lo que cambia es el plazo de devolución: para los libros, tienes 15 días y puedes pedir hasta dos prorrogas si no hay reservas. Si hay reservas, tienes que devolverlo en el plazo establecido. Las películas debes devolverlas en 7 días y no se puede pedir prorroga.
    Entiendo que si coges libros para otras personas pues cojas tanto xD Yo eso no lo haría, pero porque soy muy tiquismiquis y estaría agobiada pensando que esa persona se lo lea en el tiempo establecido para que me lo dé y yo lo devuelva... no sé, no tengo esa confianza con nadie, le diría que use su propio carnet de biblioteca xD
    Y no, yo no creo que las novelas gráficas o cómics deban contar de forma diferente, al fin y al cabo, son libros y puede que no todo el mundo las lea igual de rápido y sí que necesite los 15 días para leerlas.
    Lo que sí que entiendo que fuera un fastidio es lo de los libros de consulta, ya que me imagino lo incómodo que era tener que estar trabajando en la propia biblioteca por no poder llevarte todo lo que querías.
    En mi caso, pues estoy satisfecha con los límites, los plazos y los libros que hay en mi biblioteca, la verdad es que no tengo quejas :)
    Me ha parecido una entrada muy interesante, especialmente porque gracias a los comentarios también he visto lo diferente que es el sistema en otras bibliotecas :o
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si es lógico que tengan un límite de libros, no te digo yo que no, pero a veces es algo molesto.
      Anda, què curiós que vuelvas a la biblioteca pese a no haber terminado el libro a coger otro. Yo no hago eso porque pereza de ir hasta ahí y porque entonces tendría un lío de fechas de entrega.
      Sobre el límite de tiempo, en mi biblioteca es igual, aunque los libros sólo puede prorrogarlos una vez.
      Qué curioso lo de que no cogerías libros para otra persona. Yo no tengo problema con ello. Normalmente solo es con G, pero con mi amiga Laurita también lo he hecho alguna vez. También es que nos tenemos mucha confianza y vive al lado de mi casa, por lo que si no pudiera devolverlo, iría a su casa y yo iría a la biblioteca.
      Sobre las novelas gráficas y mangas, puedo entender tu punto. También hay que tener en cuenta que hay libros muy finos que cuentas como un libro, o libros infantiles que también cuentan como uno, y claro, establecer el límite no sería fácil.
      Y sí, eso era lo que más me interesaba de la entrada, ver cómo lo hacían en otros lares :D

      Un saludo bibliotequil,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney