sábado, 20 de marzo de 2021

Frases memorables: Cuentos para pensar

"Y entonces me pregunto, por un lado: ¿Existirán las verdades sólidas como rocas e imperturbables como accidentes geográficos?, ¿o será la verdad sólo un concepto que lleva en sí mismo la esencia de lo transitorio y frágil de las flores?"

"Yo no soy el que quisiera ser.
No soy el que debería ser.
No soy el que mi mamá quería que yo fuese.
Ni siquiera soy el que fui.
Yo soy quien soy".

"Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas".

"Hace poco empecé a definir el verdadero amor como la desinteresada tarea de crear espacios para que el otro sea quien es".

No me gustan los libros de autoayuda. No me gusta que los autores me digan a las claras cuál es su ideología y traten de adoctrinarme de forma directa. Además, está toda esa pseudofilosofía de que si confías en el universo este te concederá todos tus deseos, cosa que hace que se me disloquen las cejas de incredulidad. En concreto, no me gustan los libros de autoayuda "definitivos" (por eso me ha gustado tanto Happiness, pues se burla de ello) que contienen la receta secreta de la felicidad, como si eso fuera tan fácil.

El libro del que os traigo hoy las citas es distinto. Se trata de una recopilación de 26 cuentos, que invitan a la reflexión, a pensar sobre qué es lo realmente importante y qué es lo que deberíamos tratar de cambiar para mejorar nuestras vidas, pero sin imposiciones. Son como fábulas y me recordaron a mi infancia. No es un libro que te hable directamente y te diga qué tienes que hacer con tu vida, sino que son pequeños mensajes positivos que refuerzan, entre otras cosas la idea del respeto a uno mismo, a la vez que te narran pequeñas historias. No es un libro que te desvele los secretos del universo ni que haga reflexiones únicas ni que te diga cosas que no supieras ya, pero me gustó cómo lo transmitía. Si queréis saber un poco más de mi opinión, aquí podéis ir a la minireseña.

En cuanto a las citas, de la primera me gusta la reflexión que encierra y también las comparaciones que hace. ¿Creéis que hay verdades universales? Yo soy de la opinión de que son muy pocas. Dos más dos siempre serán cuatro (aunque O'brien trate de convencernos de que no es así), pero casi todo lo demás es relativo. Todo depende de la visión del mundo que tiene cada uno, de cómo lo han educado e incluso de su situación emocional en ese momento concreto. Entre muchos otros factores. Siempre nos podemos poner en la piel de Voldemort y defenderle pues si tuviéramos su misma moral podríamos considerar que lo que hace es bueno. O en la piel de Sauron (espera, ¿Sauron tiene piel?) y comprender que lo que hace es para que haya un buen gobierno.

La segunda y la tercera citas están muy relacionadas. Poco tengo que añadir a su mensaje, más allá de que tenemos que aceptarnos tal y como somos. ¿Que podemos cambiar si no nos gustamos a nosotros mismos? Por supuesto, pero no porque no le gustemos a otra persona. Estoy cansada de novelas románticas en las que la protagonista trata de cambiar al chico malo, especialmente porque conozco gente que ha adoptado esa filosofía con sus parejas en la vida real. Si te gusta alguien no deberías querer cambiarle. ¿Le gustaría a Edward Bella si ella fuera una chica muy sociable? ¿Y a Babi si Hache fuera un chico estudioso? ¿Y a Louisa si William fuera un enamorado de la vida? ¿Se hubiera enamorado Rose de Jack si él no fuera pobre y hubiera crecido con la mentalidad de alguien rico?

Muy relacionado con todo esto tenemos la última cita. Nos dice un poco lo mismo (hay que aceptar a los demás tal y como son), pero me gusta cómo está expresado.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os gustan los libros de autoayuda? ¿Qué opináis de los cuentos con mensaje? ¿Habéis encontrado muchas novelas o películas en las que la chica trate de cambiar al chico? ¿Y al revés? ¿Y en la vida real?


5 comentarios:

  1. hola
    no creo que este libro sea para mi, y para ser sincera no creo que me anime a leerlo... pero me lo llevo apuntado, a una de mis hermanas le gustan mucho este tipo de lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  2. No me gustan mucho esta clase de libros, aunque alguno sí que he leído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!
    Creo que mi momento con estos libros ya pasó, pero te comento que no conocía nada sobre la obra de este autor y ahora me has generado curiosidad. No lo descarto en absoluto. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dices, pues el autor es muy conocido. Si te ha generado interés, espero que le des una oportunidad :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney