Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.
Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.
Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.
Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:
Visto en Twitter
Me sorprendió mucho esta afirmación de Omaira G. Soy una persona que no tiene problemas con leer un solo libro, aunque normalmente estoy con dos o tres al mismo tiempo, pues cada mes suelo hacer una LC con G. No tengo problema con eso, pues no confundo las historias y elijo según me apetece en ese momento. Aún así, tener más de tres lecturas empezadas me abruma, pues siento que no avanzo con nada y llega un punto en el que no sé con cuál ponerme primero. Así, me sorprende que alguien pueda perder el interés por estar centrándose en una única historia. ¿A alguien más de por aquí le pasa?
Muy de acuerdo con esto que comenta
j. Hace unos días estaba mirando mis estanterías y lamentando el poco espacio que tengo y me sorprendió descubrir libros que no recordaba que tenía. Cuando leo un libro en digital o de la biblioteca que me gusta mucho, suelo adquirirlo más adelante en papel (sea de segunda mano o nuevo). Y claro, como no tengo el recuerdo de haberlo leído físicamente, luego, años más tarde, encontrarlo entre mis estanterías es raro. ¿Vosotros también compráis vuestros libros favoritos en papel, aunque ya los hayáis leído? ¿Os ha pasado alguna vez eso de tener un libro que no recordábais?
«Cuando te dicen "escribe el libro que te gustaría leer" no tienen en cuenta que, para cuando has terminado de reescribirlo por millonésima vez, ya no te apetece leerlo»
Esta frase que menciona
C.G. Drews la he oído mucho. En realidad ya está todo escrito, así que si no encuentras el tipo de libro que te gustaría leer, es que no has buscado bien. Pero entiendo la idea, así como la broma relativa a lo cansados que terminan los autores de sus propias obras tras haberlas revisado tantas veces que se las saben de memoria.
«Traduciendo a un ratón de biblioteca:
-"No tengo nada para leer": el único libro que me apetece leer ahora mismo no se publica hasta dentro de dos años.
- "Buah, ¡estoy impaciente por leer este libro!": lo tendrá en la mesilla durante seis meses y aún no lo habrá leído.
- "Estoy en un parón lector": desde hace un día, como mucho.
- "Deja que te recomiende un libro": Voy a recomendarte DOCE»
Muy de acuerdo con estas traducciones de
C. G. Drews, A veces el único libro que me apetece es uno que aún no se ha publicado, pese a tener muchísimos en la estantería de pendientes. Y luego me pasa que cuando lo compro con toda la ilusión del mundo, lo dejo ahí, acumulando polvo. Con lo del parón lector sí que tengo que estar varios días aburriendo la lectura como para considerarlo como "parón", no solo uno. En cuanto a las recomendaciones...es que los libros son mi tema: si me hablas de ellos no callo la boca.
Una vez más, me sumo al rechazo de la crítica elitista por parte de
Mientrasleo. Cansada de que miren al resto de lectores por encima del hombro y que recomienden "grandes títulos" que solo conocen ellos. Como si recomendar algo que está en boca de todos y hacer referencia a su calidad literaria fuera un pecado.
Muy de acuerdo con esta pulla que lanza
Mientrasleo. Anda que no ha habido polémica sobre los blogs que reciben libros y que eso repercute en su valoración. Pero, ¿acaso los críticos literarios profesionales no cobran por su trabajo? ¿Quién te asegura que su valoración no esté también sesgada por la compensación económica que reciben? Y eso sin contar con el hecho de que no se permiten ser tan directos en sus críticas como los bloggers. ¿De la sinceridad de quien hay que fiarse más?
Coincido con
Pablo G. Freire: creo que el mercado literario está saturado y que hay más autores que lectores. Se publican demasiados libros como para que el público pueda digerirlos, y mucho menos para que la crítica pueda valorarlos. Puede que una gran obra no llegue a conocerse nunca, pues habrá pasado desapercibida entre tantas portadas brillantes y no habrá tenido la oportunidad de ser leída antes de que la saquen del expositor. Recuerdo cuando trabajaba en la librería lo poco que duraban las novedades desconocidas en exposición; los
bestsellers, eso sí, se tiraban la vida y media. ¿Os parece que ahora se publican muchos más libros que antes? ¿Es eso un problema o una oportunidad para encontrar una obra que sea de tu estilo? ¿Pero cómo encontrarla sepultada debajo de tantas otras?
Muy acertada esta observación de
ester. A no ser que se trate de bestsellers, en las librerías tienen un libro, a lo sumo dos, de todos aquellos libros que estuvieron dispuestos como novedades. Eso no estaría mal si no fuera porque no se reponen, sino que los libreros se contentan con haberlo vendido.
Relacionado con lo anterior podemos leer esta estupenda reflexión de
Carolina Casado. Tengo poco que añadir a sus palabras, me parece que habla desde el corazón. ¿Cuando se considera que una novedad ya no lo es? A mí me parece que eso depende de si se sigue hablando de esa obra o no. Y también depende de cuántos bestsellers de renombre tienen que colocar los libreros en ese momento en sus estanterías. Entiendo el miedo de Carolina Casado: dedicar tanto tiempo a algo para que luego caiga en el olvido debe ser aterrador. Ahora, gracias a las plataformas digitales, los autores no se la juegan tanto y disponen de más igualdad de oportunidades, pero aún así, sienten la presión de estar presentes y visibles, de publicar cada poco tiempo o desaparecer entre la marabunta de publicaciones semanales.
Seguro que alguna vez os he dejado un comentario diciendo que "paso de puntillas por la reseña porque quiero leer la saga". Aunque muchos de vosotros evitáis soltar spoilers en las reseñas de continuaciones, yo siempre ando con pies de plomo. Como
UtopíaAnaCL, leo en diagonal esas reseñas, para quedarme con la idea general sin comerme ningún spoiler. ¿Y por qué las leo? Pues porque me gusta saber si la continuación merece la pena y si la obra se mantiene al nivel de los libros anteriores. Gracias a estas reseñas, al ver que los siguientes no son tan buenos, muchas veces he decidido no leer determinada saga, como fue el caso de Reina roja.
Coincido con
esther: a mí no me gustan las cosas que están de moda. La mejor forma de motivarme para no leer algo es que lo esté leyendo todo el mundo. Me satura ver una misma obra por todas partes, pues es como si algo me estuviera obligando a leerla y eso no va conmigo. En esos casos hago como
esther y espero el tiempo que haga falta a que la cosa se tranquilice. Esa distancia hace que se pueda ver en perspectiva y me da la oportunidad de leer también alguna que otra reseña negativa; así puedo ver si me interesa o no con más objetividad. Me ha pasado con los libros de Iria y Selene,
Te dejé ir, la saga de Miss Peregrine o
La verdad sobre el caso Harry Quebert. Estos los tengo en la estantería pendientes, pues han pasado el corte, pero otros los he descartado.
G, en su momento cuando descubrió las librerías de segunda mano, empezó a comprar los libros que quería indiscriminadamente. Ahora que se ha dado cuenta de que no van a cerrar ReRead por el momento, es más exigente: vende sus ediciones feas y las sustituye por otras de más calidad. Eso sí, siguen siendo de segunda mano, no como esta que nos muestra
Universo de Silvia, aunque admito que estas reediciones de clásicos que están sacando últimamente son una maravilla visual. A mí me sigue dando igual: lo que me importa es el contenido. Aun así, admito que me gustaría tener las ediciones coleccionistas de mis libros favoritos, como la de El nombre del viento. Compré la de La princesa prometida, pero porque no tenía el libro en físico. Pero en ningún caso haría como Mientrasleo, que tiene un montón de ediciones de El Principito. ¿Y vosotros?
Me sorprende que aún haya gente como esta por el mundo, leer este tipo de cosas le abre a una los ojos. Gracias a
López-Herrero por compartir esta conversación tan surrealista. Me parece increíble que alguien escriba al autor para decirle que no leerá su libro porque no se siente identificado porque la protagonista es una mujer. Teniendo en cuenta que la mayoría de clásicos están protagonizados por hombres, ¿se supone que yo como mujer no puedo sentirme identificada con sus personajes? Es que no hay por donde cogerlo, no voy a intentar defender al autor porque no creo ni que haga falta, la posición contraria es indefendible. Que me parece muy bien (bueno, no) que no te quieras leer la novela porque no te sientes identificado con una protagonista mujer pero, ¿para qué escribirle al autor para comunicárselo? ¿Qué pretendes? ¿Que reescriba la historia a tu gusto? En fin.
Simplemente compartir este aviso que recibió
Alhana, me hizo muchísima gracia xD
Otra imagen muy curiosa, pero esta vez nos la comparte
Scheherezade Surià. Me gusta mucho la idea, pues representa la evasión de la lectura, cómo al leer viajamos a otros mundos y desaparecemos de la realidad.
Ediciones Gigamesh ha perdido los derechos de Canción de hielo y fuego. Enterarme de esto me entristeció muchísimo. G tiene sus ediciones y son una maravilla. Es una lástima, porque la editorial fue la primera que apostó por estos libros, pero entiendo que es la ley de la oferta y la demanda. Esperemos que en próximas publicaciones no baje la calidad ni cambien a la traductora.
Muy sorprendida he quedado con esto que dice
Xavier Beltrán. Yo supongo que un despiste lo tiene cualquiera y que no es que esa autora cometa este tipo de fallos habitualmente, pero ya es una mala carta de presentación. Ojo, su libro habrá pasado por un corrector, que haya tenido un lapsus al escribir una dedicatoria no significa que su libro vaya a tener errores ortográficos, pero ¿pensáis que los autores deberían saber escribir sin un solo error?
Visto en Instagram
Me parece muy interesante esto que comenta
Universo de Silvia. Recuerdo que también lloré con algunas partes de Sinsajo, pero precisamente estos libros que me hacen tanto daño, que me emocionan tanto son los que más quiero releer en un futuro. ¿Vosotros no?
Me encanta la arquitectura y el diseño de esta biblioteca que nos muestra
Maks Viktor Antiquarian Books, me parece una idea fantástica. ¿Conocéis algún otro edificio de este estilo?
Esta manía de
Entre la lectura y el cine me parece muy curiosa. Es habitual ver por ahí el debate de si es mejor la portada original o la de la adaptación (un debate en el que la gente suele inclinarse por la portada original), pero es que esto es llevarlo a otro nivel. De verdad, que no le veo el objetivo ni entiendo para qué molestarse tanto. Siguiendo esta regla de tres, si compras la edición de la adaptación, ¿le pegas dentro una foto de la portada original? ¿Y si la adaptación tiene pósters distintos según el país, le pones el más bonito? Sobre este debate, si tengo que elegir en la librería entre una edición u otra, suelo preferir la original porque me parecen más imaginativas que los pósters de película típicos, pero como sabéis que la edición me da un poco igual, tampoco me preocupo mucho por ello.
Y termino compartiendo esta imagen de
Can Sales Biblioteca Pública en la que nos muestra un rinconcito de lectura muy cuco. No estoy muy segura de cómo funciona y de si solo se puede poner a un libro en concreto o es móvil, pero me parece una maravilla.
Y hasta aquí la entrada de Visto en las redes. Espero que lo hayáis disfrutado y que comentéis todo lo que queráis. ¡Con lo que me gusta a mí el debate!
¡Madre mía! Qué de temas interesantes nos has compartido. Coincido en casi todo contigo, excepto en lo de no comprar libros que ya tienes, básicamente porque soy muy maniática con el tema de la estantería, y si por ejemplo tengo un libro de una saga en bolsillo y todos los demás en edición normal, tengo que comprar la edición normal del que tengo diferente. Respecto a la caducidad de los libros, totalmente de acuerdo. Ni te imaginas la cantidad de libros que salen cada día (mi trabajo requiere revisar las novedades constantemente y madre mía). ¡Muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Me alegro de que te haya parecido interesante!
EliminarSobre las sagas, huy, sí, queda feo, pero tengo colecciones con libros de distintos tamaños y ediciones. Sin duda preferiría tenerlos todos iguales, pero me da pereza gastar el dinero en eso.
Sobre la caducidad de los libros, es muy triste, sin duda, esperemos que esta situación cambie. Y qué curioso lo de tu trabajo, ¿a qué te dedicas?
Un saludo curioso,
Laura.
¡Hola!
ResponderEliminarPues alguna vez he leído un libro que me ha gustado mucho en digital y luego lo he comprado en papel, como Angelfall. Lo que se comenta sobre la saturación del mercado editorial me parece cierto, las novedades tienen una vida muy corta y es difícil encontrar libros de hace solo uno o dos años... si todo va tan rápido ¿qué pasará con esas historias? Se perderán, y me da mucha pena. Parece que si lees libros de otros años no estás a la moda, dan pereza o algo así. La realidad es que se publica mucho más de lo que se puede leer/consumir y no se presta la debida atención a las historias ante un mare magnun así. Sinceramente, no sé si será un modelo rentable a largo plazo.
¡Saludos, me encanta esa sección!
¡Hola Galena!
EliminarMe alegra ver que coincides conmigo, ha sido muy interesante leerte. Estoy de acuerdo en que no sé hasta donde va a llegar esta situación de publicar tantos libros, es una lástima, aunque tampoco me parece que vaya a revertirse la situación por el momento.
Gracias por pasarte por aquí,
Laura.
Cuántos temas!!! Ya no sé por dónde empezar. Esa biblioteca de Turquía es una maravilla. Y sí, son demasiadas ya las novedades que salen todos los meses. Y claro, esto hace que pasen de moda pronto a no ser que sea un pelotazo de libro. Y todavía estoy intentando digerir lo de ese lector que no se siente identificado con la protagonista porque es mujer... Pues se va a perder grandes novelas! En fin, cada uno lee lo que quiere, está claro, pero no llego a entenderlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, esta sección siempre me queda muy extensa, no puedo evitarlo...
EliminarVeo que coincides conmigo en la mayoría de puntos. Lo del lector ese a mí también me dejó a cuadros...
Un saludo,
Laura.