viernes, 22 de mayo de 2020

Frases memorables: El mapa del cielo

 

«Aunque en realidad, en eso consistía crecer, se dijo en un alarde de madurez, en padecer una ceguera progresiva que nos impide cada vez más distinguir los retazos de magia esparcidos por el mundo, esos que solo vislumbran los niños y los soñadores.»

«Los escritores realizan un trabajo extremadamente valioso: hacen soñar a los demás, a quienes no pueden soñar por sí mismos. Y todo el mundo necesita soñar. ¿Existe acaso un trabajo más importante que ese?»

«Soy un artista. Y un artista no es más que un hombre arrastrado por un río: en una orilla está la cordura y en la otra la locura, pero él jamás encontrará el descanso en ninguna de las dos: seguirá fluyendo entre ambas, arrastrado por las aguas de su arte»


Hoy os traigo tres citas de un libro que me dejó maravillada: El mapa del cielo, de Félix J. Palma. Si no me creéis, podéis darle un vistazo a la reseña, donde veréis mi emoción en estado puro. Ahora desde la distancia lo recuerdo como un buen libro escrito de forma madura y una prosa casi lírica en el que el autor juega con el lector como un ilusionista, de manera que te hace ver solo lo que quiere que veas y resulta todo un reto no caer en sus trampas. Era un poco denso y descriptivo, no voy a negarlo, pero lleno de giros. Solo de pensarlo me apetece releerlo, y ya sabéis que no soy muy aficionada a eso. Es una segunda parte pero a)se puede leer de forma independiente y b) el primero merece aún más la pena si cabe.

Pasando a las frases (que son una buena muestra de la prosa del autor), no sé vosotros, pero estoy muy de acuerdo con todas. La primera habla sobre crecer y cómo eso conlleva la pérdida de la ingenuidad. Y no, no quiero hablaros de los Reyes Magos, de Papa Noel o del Ratóncito Pérez.  Os hablo de la capacidad para visitar una plaza y ser capaz de ver a la gente que estuvo allí hace siglos, la necesidad de pedir deseos a estrellas fugaces, el hecho de ver una mariposa dos días distintos y pensar que es la misma. O de no perder la capacidad de creer que lo que cuentan los libros es real. Confieso que estuve a nada de desesperanzar y crecer, pero la vida me ha demostrado que siempre habrá un lugar para los soñadores.

Relacionado con eso mismo es la segunda cita. Los libros, los autores, dan alas a la imaginación de la gente, ayudan a aquellos que no son capaces de ver más allá de sus narices a darse cuenta de la existencia de otras culturas, otras costumbres, otros puntos de vista. Que no todo es blanco o negro. La literatura nos hace pensar en mundos posibles, en alternativas, a mejorar nuestra inventiva. ¡Anda que no es importante eso! Muchos de los libros que más nos gustan no existirían si antes sus autores no hubieran leído otros libros que los hubieran inspirado.

Sobre la última cita no tengo nada que decir más allá de que me parece una buena metáfora. Para ser un genio, antes tienes que estar un poco loco, no hay vuelta de hoja.

Y esto es todo por hoy, ¿cuál ha sido vuestra cita favorita? ¿Le habéis dado una oportunidad al autor? 

12 comentarios:

  1. Si tengo qeu elegir me quedo con la segunda cita. No sé si existe un trabajo más importante, pero lo que sí sé es que es un trabajo maravilloso. Y sigo el libro en mi estantería sin leer. A ver si me animo pronto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que esté intentando tentarte...pero deberías leerlo. Y sí, la segunda cita está muy bien^^

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Añado este título a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No conocía el libro pero la anoto. La primera frase siento que tiene mucha razón
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo apuntes y que te guste tanto la primera cita^^

      Eliminar
  4. El mapa del tiempo es mi favorita de esta trilogía, aunque la verdad es que los tres libros son muy buenas lecturas. Buenas frases elegidas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, el primero es ligeramente mejor por ser la novedad. No sabía que los habías leído :O

      Eliminar
  5. Tengo pendiente al autor 🙈 de las frases me quedo con la segunda.
    Besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney