martes, 15 de agosto de 2017

Reflexión: Hablemos de Personajes tipo


Últimamente se critican mucho los estereotipos en la literatura, sobre todo en la literatura juvenil. Muchas reseñas se quejan de que en este tipo de libros abundan los clichés y los personajes de siempre. Pero que una novela esté llena de clichés no tiene por qué ser una mala novela siempre que estos clichés estén bien desarrollados, los personajes tengan profundidad y evolucionen y la trama tenga consistencia. Si son clichés y siguen perdurando en el tiempo es por algo, ¿no?

Resultado de imagen de libro clichésPero yo no quería hablaros de los clichés. Quería hablaros de los clichés de los clichés (no, no me he confundido y he repetido la palabra dos veces), a lo que llamaré TIPO. ¿Qué es un TIPO? La forma concreta de imaginarnos un estereotipo. En la literatura, como en la vida, hay un montón de tipos. Si ahora digo la palabra MESA, todos pensaréis en un tipo de mesa concreta (la mía es marrón claro, de madera, tamaño escritorio, de cuatro patas redondeadas, estilo dibujos para colorear infantiles) y cada vez que en una novela se dice la palabra MESA, pensáis exactamente en esa mesa, no importa el libro que estéis leyendo, a no ser que el autor nos especifique alguna característica concreta.

Bien, pues eso también sucede con los personajes. Todos tenemos unos personajes TIPO en la mente, y a no ser que tengan alguna característica muy especial los imaginamos a todos igual, pero no solo su aspecto exterior, sino también su forma de ser. Os puedo hablar del adolescente tímido que va al instituto, del guaperas del curso, del matón, del abuelo de la familia, de la madre/madrastra, del padre/padrastro, de la hermana comprensiva, de la mejor amiga,...y podría seguir. Sí, lo sé, eso son categorías muy generales, y puede que os los imaginéis diferentes dependiendo de si el guaperas del curso juega a fútbol americano o toca el piano, pero sabéis a qué me refiero. No me importa que en una novela aparezcan estos estereotipos (teniendo en cuenta que la novela esté bien desarrollada), lo que me molesta es que el autor no hace que estos personajes sean especiales y no importa la novela que esté leyendo, porque me los imagino igual.

Es como ver diferentes películas con los mismos autores. Para mí Katniss y Celaena son la misma persona. O Nora, Ever y Abby. O Jude, Alex Fuentes, Kennedy, Julian Porter y Cole. Todas las mujeres del los libros de Safier son la misma. Los personajes se ajustan todos a un mismo estereotipo (chica guerrera, chica tímida que resulta no serlo, chico malo) no importa a qué novela pertenezcan, me las imagino igual. Todas las protagonistas fuertes y independientes (cada vez me gusta menos esta etiqueta) de las novelas de fantasía las imagino igual. Paraos a pensarlo un momento, ¿os pasa lo mismo?

Siempre hay excepciones y esos son los personajes que mejor recuerdo. Como el dulce Jem y su violín, el nada de fiar Nick, el medio-asesino Juanito Pérez Pérez, Noah el artista, el bardo de Kvothe, la habladora y loca Amalia (Una madre), la lapislázuli Karou,..Personajes que no parecen de cartón piedra, sino descritos en 3D.

Por si no os habéis fijado, esto es una llamada de ayuda. ¡SOS! Los personajes necesitan que los reinventemos. Necesitan más profundidad, más características reales, a eso nos referimos cuando alabamos una novela por tener unos personajes muy humanos.

Ahora voy a contaros algo. Voy a hablaros de algunas características de la gente de mi entorno, a ver si conocéis muchos personajes así.

- Personaje A: es alguien que quiere sentirse útil a toda costa, que ayuda a todo el mundo, los conozca o no, que dice que sí a todo, pese a que no sepa hacer las cosas, incluso aunque para eso tenga que molestar a gente más próxima para que le ayuden a hacer esa tarea a la que ha dicho que sí.
- Personaje B: es alguien que quiere sentirse querido y por eso ayuda a todo el mundo, incluso aunque eso vaya en contra de su propio beneficio.
- Personaje C: es alguien en principio contradictorio. Es un videogamer y al mismo tiempo escribe poemas reflexivos hasta altas horas de la noche. Son dos características que no tienen que ver, pero es posible, ¿no?
- Personaje D:  Es alguien muy asustadizo, que se sobresalta por cualquier cosa.
- Personaje E: es alguien que tiene miedo al rechazo, y por eso rechaza a los demás. No os hablo solo de una cosa puntual, sino como modo de vida. Se apunta a todos los planes y en el último momento, dice que no.
- Personaje F: es alguien muy tacaño, se preocupa por el dinero que cuesta todo, se niega a ir a algunos sitios porque es muy caro (pese a que no lo sea), tiene en cuenta el dinero en todo momento.
- Personaje G: es alguien mentiroso por costumbre. No miente porque tenga algo que ocultar ni porque quiera engañar a la gente. Simplemente dice que fue a comprar unos vaqueros, cuando realmente se compró una camiseta. Dice que fue a ver una película cuando realmente fue a ver otra. Dice que llega tarde porque se ha encontrado a alguien por el camino cuando realmente no le sonó el despertado. Miente así, sin ningún motivo.
- Personaje H: Es alguien que le gusta hacerse fotos y se preocupa mucho por su aspecto y por la ropa que lleva, pero que luego al hablar, no le importa ser soez y burdo.
- Personaje I: Es alguien que tiene miedo a la soledad y siempre necesita estar con alguien, pese a que esa persona no le guste o sea dañina.
- Personaje J: Es alguien que tiene poca autoestima y que siempre busca llamar la atención haciendo cualquier tontería o locura.
- Personaje K: Es alguien muy rencoroso, capaz de acordarse de cada cosa mala que le hayas hecho.
- Personaje L: Es una persona que tiene miedo al futuro, por eso no se quiere detenerse a pensar en ello y ocupa todo su tiempo haciendo muchas cosas, sin dejar un hueco libre.

Y podría seguir. Podría seguir. Se me ocurren muchos más tipos de personas y estoy segura de que si vosotros pensáis un poco, también se os van a ocurrir. ¿Por qué no hay personajes como los tipos que he mencionado? Ah, ¿que muchas de las cosas que he dicho son características negativas? ¿Y qué? ¿Que así es más difícil empatizar con el lector? Pues no sé por qué. En la vida real todas esas personas me caen bien, porque tienen sus defectos, pero también sus virtudes. Si a mí me pueden caer bien como personas, ¿por qué no me iban a gustar como personajes? Además, ¿qué más da si me caen bien como personajes o no? Que el protagonista me caiga mal no hace que la novela no me guste (a no ser que no haya trama y toda la novela gire entorno a este personaje [he tenido un trauma con una de mis últimas lecturas, ya os contaré]).

Pero no, resulta que la protagonista fuerte y decidida es una chica guapa y tímida, buena persona, divertida, sarcástica, lista como el hambre y con poca autoestima. ¿Por qué? ¿Por qué han de ser todas iguales y perfectas? Huy, no, perdonad, hay algunas que son imperfectas y son algo torpes, pero esa torpeza es adorable. Ya, pues si yo fuera torpe, cometería errores ortográficos en mis trabajos (y suspendería), se me caería la cena al servirla, rompería algún objeto (y me caería una bronca) en casa de alguien (y me sentiría avergonzadísima) y visitaría con regularidad el hospital por accidentes. Eso es ser torpe. Y eso no me parece adorable (con perdón de las personas torpes).



Es eso, hay autores que lo intentan, pero no deja de ser más que un intento. Dicen que el personaje tiene el defecto X, pero en el momento de la verdad, no es así. ¿Qué problema hay con hacer un personaje que sea un maníaco del orden? ¿O que no sepa tratar con niños? ¿Qué problema hay en que durante la narración eso se refleje en sus actos? No sé en qué novela leí que la protagonista decía que no sabía tratar con niños, pero resulta que la hermanita pequeña de su chico, nada más verla, la convierte en su hermana mayor. Eh...no.

Resultado de imagen de libro chico malo
Y hasta aquí os he hablado de las protagonistas, pero de los chicos también podría hablaros largo y tendido. He de confesar que me gustaba (en pasado, ahora ya lo tengo muy visto) el personaje del chico malo. Me refiero a ese chico joven y guapo que ha tenido una infancia dura, tiene un trauma del pasado, su familia lo trataba mal y que ahora es borde, antipático y duro, pero protector con su chica, hasta el punto de ser acosador, pero pobrecito, vamos perdonarlo porque ha tenido una infancia dura. Y además, la chica es la única que ha conseguirlo redimirlo: antes de conocerla era mala persona porque no era comunicativo/sacaba malas notas/robaba/vendía drogas/salía con muchas chicas (?[para la protagonista eso es ser mala persona]), pero al estar con la chica se da cuenta de que lo que hace está mal y empieza a tener una vida honrada y ser mejor persona.


Del aspecto sobreprotector no os voy a hablar porque es un tema que está  muy tocado ya. Si quería hablaros sobre lo de la redención. Es redención es ficticia. En la vida real eso no pasa y lo sé por un caso cercano. Quieras o no, tu infancia te marca y define como serás. Que sí, que puedes cambiar, pero es un proceso que lleva años, no meses o semanas. Si te han enseñado que está bien tener la casa sucia, no hacer la cama, gritar por cualquier cosa, llevar puesta la ropa de cualquier manera, que robar no está mal, no limpiar si tu perro se mea en tu cuarto, romper un cristal de casa y no arreglarlo, no tirar la basura, tirar las cosas por la calle, resolver las cosas a golpes, revolver en contenedor para revender lo que encuentres, no ir a clase porque lo que importa es la vida real...si te han enseñado así (los chicos malos reales son así), el hecho que tu novia te diga un par de veces que eso no está bien no va a hacer que cambies de mentalidad. 

Si ahora vuestra pareja os dijera que la pizza se debe comer con cuchillo y tenedor, que lo contrario es de salvajes, ¿dejaríais de comer la pizza con las manos? Puede que en su presencia sí, (después de insistir mucho, porque se os olvidaría), pero cuando esteis a solas no. Pues eso. Es una cosa cultural, si tu entorno te ha educado de una manera, va a hacer falta mucho más esfuerzo para cambiar a alguienAdemás, ¿que manía es esa de hacer cambiar a la gente? ¿No deberíamos aceptar al otro tal y como es y no intentar cambiarlo?

Podríamos justificar todo esto diciendo que la literatura es ficción, y al ser ficción se pueden representar personajes perfectos (aunque decir que el tipo de chica o chico que he descrito es perfecto es algo muy cuestionable), ideales que queremos que se conviertan en realidad. No representamos personajes imperfectos en literatura porque queremos cerrar los ojos y hacer como que no existen. 

Es por eso por lo que no encontraréis un personaje machista (y que le resto de personajes sepan que es machista) en una novela, porque queremos hacer como si ese tipo de personas no existen. Y luego vemos en televisión algunas barbaridades que se cometen y decimos "bueno, eso es un caso aislado". A veces me sorprenden algunos comentarios machistas en Twitter. Me cuesta creer que exista tanta gente que piense así. Porque claro, este tipo de colectivos no aparecen nunca en los libros, como si no existieran.

La literatura actual nos muestra lo que queremos ser, pero también debería mostrar lo que somos, porque algunos parece que lo han olvidado.

22 comentarios:

  1. Holaaa
    Has publicado una entrada genial. La verdad es que la literatura está llena de clichés. Algunos no son molestos pero otros son horrorosos. Y tienes razón. LLevo un tiempo leyendo bastantes libros juveniles o Young/New adult y es que lees uno y lees mil. Y no solo por la historia, tambien por los personajes. son TODOS iguales. Leo esos libros y se me olvidan a las horas de los planos que son los personajes y la historia. Yo tengo guardados en mi corazoncito personajes memorables y buenos, y por desgracia, son muy pocos. Estoy cansada de leer siempre lo mismo. No consigo congeniar con casi ningún personaje porque me aburren, porque me recuerdan aotros, porque son todos copias y clones los unos de los otros. La literatura se está yendo al garete, en mi opniion. Y sia demas de eso, le añadimos los estereotipos machistas y sexistas...tenemos todos los ingredientes de una novela juvenil actual que tanto gusta :/

    Muy buena entrada, he dicho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante de acuerdo,se publican tantos libros así porque es lo que vende, aunque creo que llegará un punto en el que los lectores dirán basta. Espero.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola, Lau, espero que estés muy bien.

    Déjame decirte que me ha encantado esta entrada y que te llevas miles de aplausos de mi parte. A medida que avanzaba no paraba de decirme que tenías razón; empezando por eso de que hay clichés que se disfrutan, y si, aunque el libro sea un tópico total el autor puede llegarte, porque ya no se trata de los recursos que use, sino de cómo cuenta esa historia y como, a su manera, no la hace igual a otros tópicos.

    Por otro lado, es muy cierto eso de que ahora es muy difícil encontrarte con personajes diferentes, y desde mi punto de vista el problema radica en que nos pintan personajes de una sola cara, cuando en el fondo necesitamos personajes de muchas caras, sin caer en la hipocresía precisamente, personajes que demuestren que son reales y que pueden tomar decisiones o gustos completamente opuestos, decisiones que a ti como lector te impresionen, no necesitamos personajes perfectos o completamente buenos o malos. En lo personal si hay personajes que siempre uso como referencia en este tipo de reflexiones son los de Juego de Tronos, allí, tanto en los libros como en la serie te encuentras personajes muy reales, ni buenos ni malos, sencillamente personas con la capacidad de cambiar y aplicar el efecto Reina Roja, creo que es sus personajes que reside todo el éxito de la misma; no hay personaje que no te impresione.

    En fin, me ha encantado muchísimo.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Describiendo mundos!
      Me alegro que te haya gustado la entrada y ver que coincides conmigo. Es cierto, en ocasiones no es el cliché lo que importa, sino el uso que se hace de ellos.
      Por otro lado, también coincido en los personajes de una cara. Perdida me gustó mucho precisamente porque los personajes eran complejos y tenían muchas capas. Me molesta que en literatura no encontremos personajes contradictorios, esa gente que dice "no quiero inmigrantes en mi país" y luego contrata a un inmigrante para limpiar su casa. Es algo que en los libros no se ve y eso les da mucha profundidad a los personajes.
      Ya me han comentado lo de Juego de tronos, es una serie/saga que quiero leer, pero aún no me he animado, es uno de mis eternos pendientes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Decirte, antes de nada, que este tipo de entradas me encantan. Como "escritora" siempre me da miedo caer en clichés. Creo que todos los que escriben pensarán igual (a no ser que escriban un libro solo para ganar dinero entonces... clichés everywhere). He leído uno de tus tipos de personas y me he encontrado a uno de mis personajes en ello (he sentido un poco de alivio).
    Yo intento no caer en ellos pero es tan difícil, lo tienes metido en la cabeza. La literatura lo ha machacado mucho y empiezas a pensar que si no está el chico malo de turno, tu novela es mala. Además, cuando escribo no voy pensando en si es más o menos cliché (es otra cosa que me asusta, que no me de cuenta).

    Realmente espero que esto vaya cambiando poco a poco. Espero que los personajes sean más humanos y menos perfectos (son personajes que odio la verdad). Los libros que han llegado a mis manos, por suerte, me han demostrado personajes con defectos que cualquiera podría tener y la verdad que me gusta. Solo es cuestión de que todos nos concienciemos: un libro no vale más por estar repletos de estos personajes (quizá venda más pero es algo con lo que, parece ser, tenemos que vivir)

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo: no tengas miedo de los clichés. Como digo, no son malos, lo importante es saber desarrollarlos bien :)
      Oh, ¿has encontrado uno de tus personajes con características de las que mencionas? Qué curioso y me alegro mucho^^
      En cuanto a lo de no darte cuenta, te repito: no tengas miedo. Para pulir esas cosas siempre van bien los lectores cero que ven lo que tu no ves :)
      Y sí, como tú tengo la esperanza de que en ese aspecto las cosas cambien, me da la impresión de que estamos en ello, cada vez hay más libros que apuestan por personajes diferentes, o como mínimo, hay una gran diferencia con los libros que se publicaban hace cinco años.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    ¡Vaya! Menuda entrada que te has marcado hoy. Y además la subes justo al día siguiente de mi reseña de una novela que me ha decepcionado muchísimo y parte de esa decepción viene por los personajes. En este caso no era tanto porque fueran clichés (que lo eran) sino porque no tenían profundidad, pero tal y como has dicho en tu entrada se puede conseguir un personaje rico en matices a partir de una idea cliché.

    Tu lista me ha parecido de lo más interesante. No solo eso, sino que con esas pocas líneas por persona me he podido crear perfectamente una imagen en la mente. ¡Y ya ves! ¡Solo eran unas líneas! Y, como tú dices, ese tipo de personalidades brillan por su ausencia.

    Sobre la imagen con fondo negro que has puesto, me ha llegado especialmente la de los padres ausentes. ¿Por qué? ¿Por qué siempre se cumple?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Me ha hecho mucha ilusión ver a Amalia mencionada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Ay, ay, ay, tengo miedo de pasarme por esa entrada tuya...
      Y sí, es que es eso, los clichés no tienen nada de malo. ¿Un libro con el tipo chico malo motero peligroso...que le tiene miedo a las películas de terror? ¡Tampoco es tan difícil! O que sea un experto en mecánica pero la escuela no le vaya bien (porque todos siempre son perfectos en la escuela, pese a no estudiar ni ir a clase)
      Me alegro que mi lista te haya gustado y sí, sin duda son ejemplos de personas reales que no salen en los libros, siempre por esa tendencia de generalizar, para que todos los lectores empaticemos con los personajes ¬¬

      Ya ves, yo es que lo de los padres no lo entiendo, para mí la familia es muy importante, ¿tan vagos son los escritores que no quieren hacer una relación familiar?

      Un saludo de,
      una Laura indignada.

      PD: Es que ese personaje tenía que estar sí o sí ya que el libro fue el detonante de esta entrada :P

      Eliminar
    2. Uy, lo del chico malo motero peligroso con miedo a las pelis de terror me ha encantado. ¿Te imaginas encontrarlo en una historia?

      Lo de la ausencia de la familia yo tampoco lo entiendo muy bien. Imagino que eso ocurre porque se centran únicamente en la trama principal y se olvidan de que fuera de ella los personajes tienen (o deberían tener) una vida.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Ains... ¡qué guay!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Veo que tenías ganas de debatir y de recibir un comentario super largo, tal vez un Omaira-comentario, así que allá vamos...
    - Es raro encontrar libros que eviten clichés, de hecho, en nuestra propia vida real es lógico que a veces tengamos actitudes muy típicas, pero efectivamente, en un libro no molesta según cómo se cuente.
    - Me ha parecido muy interesante lo de la mesa... he imaginado la misma que tú.
    - Ciertos prototipos de personajes son inevitables, necesitan estar presentes en las historias, pero volvemos a lo que dices, lo importante es que se les dé algún toque que les haga especiales o que no parezcan descerebrados.
    - La chica con la que comparas a Katniss es desconocida para mí. No he leído LJDH pero en base a las películas, a quien se me pareció en un principio es a la protagonista de "La Reina Roja". En todo caso, no sé cómo será la Katniss de los libros, pero en las películas es un personaje algo manipulable y que no transmite gran cosa (espero que ningún fan de ese saga me odie, pero fue lo que me parecía...). De los demás que nombras, doy fe en que Nora y Ever parecen casi la misma persona... pero en verdad, cualquier personaje caprichoso e impulsivo se me parecería a ellas.
    - Reinventar a los personajes para mí sería crear algo nunca visto y, tampoco creo que sea posible un cambio radical. Además, también depende mucho del punto de vista de cada persona y, aunque a nosotros algunos se nos parezcan, hay gente a la que le fascinan.
    - No estoy de acuerdo contigo en que no existan personajes a los que nombras. Tal vez no has dado con el libro en el que aparezcan. A ver, no es que mi opinión sobre eso sea totalmente opuesta a la tuya: creo que no abundan personajes así, pero no que no existan. Ahora me dirás que quieres ejemplos y no, así de repente no se me ocurren, pero en verdad, me cuesta mucho pensar en personajes así, por sorpresa. A ver, que reflexiono:
    Personaje D: no era protagonista, pero Carrie (saga "Flores en al ático") era una persona muy asustadiza y tan temerosa de los demás que llegó hasta los extremos... No te digo más porque sé que quieres leer la saga.
    Respecto al que es mentiroso compulsivo, no me creo que no quiera engañar a la gente. Puede que lo haga por costumbre, pero sus ganas de mentir deben haber surgido porque le gusta engañar, aunque sea para cosas realmente tontas.
    No sé, yo de verdad creo que es imposible que no hayan libros en los que salgan personajes así y estoy segura de que te has topado con ellos, pero al no ser frecuente, no los recuerdas.
    Tengo ganas de saber qué te pasó en una de tus últimas lecturas :-/
    Coincido contigo en que la torpeza no es adorable, pero normalmente no criticamos con dureza a alguien si su torpeza no implica errores garrafales.
    A ver, es impresión mía y espero que no te moleste, pero considero que estás generalizando mucho. Y te lo digo yo que últimamente me cuesta encontrar lecturas que me fascinen...
    Lo de la hermanita que de repente quiere a una que no soportaba a los niños, puede ser. No sé cómo estaría enfocada la novela que leíste, pero a veces, por motivos que ni nosotros entendemos, nos cae bien alguien que no debería.
    Ahhh... acabo de recordar un ejemplo por lo que has dicho de maniático del orden. El libro "Suma y sigue". La protagonista era super obsesiva y, aunque lo suyo era digno de tratarse, no acabas con la idea de que haya que eliminar eso totalmente de su personalidad.
    Umm, si robas y vendes droga, muy buena persona no eres... Puede que tengas tus motivos, pero no eres un ángel. Lo de que ellas los rediman, a menos que sea muy exagerado, me lo puedo tragar, porque pienso que cuando conoces a alguien especial, no es que cambies radicalmente, pero si puede ser que esa persona te haga ver algunas cosas de otra manera.
    Eso no significa que sea tonta y crea que todo el mundo se redime cuando conoce a alguien. Hay gente que nunca cambiará y, como tú misma comentas, que su novia le diga "no has esto o no hagas lo otro" no servirá de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien me dice que no haga algo, dependiendo de lo que sea y de lo que yo considere al respecto, podría estar dispuesta a probar la alternativa. Si lo hago y no me convence, volvería a mi actitud inicial.
      Ufff, ¿de verdad no crees que haya personajes imperfectos en la literatura? Yo no tengo la sensación de que en mis lecturas todos sean símbolos de la perfección y que eliminan sus errores a medida que se desarrolla el libro.
      Machismo hay en libros, en series, en películas y en la vida real. Eso es inevitable y hay algunos casos más llamativos que otros. Yo soy partidaria de analizar cada caso por separado y no englobar cualquier actitud de este tipo en el mismo saco, porque no todas tienen el mismo nivel de gravedad. No debería existir el machismo de ningún tipo y obviamente hay que intentar erradicarlo, pero tampoco debemos ponernos a la gresca por el más mínimo detalle. Hay que ver bien en qué contexto se dice, cuál es la intención y el nivel de daño que causa.
      Me ha gustado leer tus reflexiones, aunque no estoy de acuerdo con algunas. Nada de lo que dices me parece algo irreal, pero aunque me repita, tengo la impresión de que generalizas y parece que es imposible dar con libros que tengan elementos diferenciadores.
      Pero bueno, para eso son los debates como éste, para comparar opiniones :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. "Veo que tenías ganas de debatir y de recibir un comentario super largo, tal vez un Omaira-comentario" ¿¿Pero qué he hecho yo para merecer esto??? (una pregunta que se puede interpretar positiva o negativamente :P)
      Ay madre, ¿te importa si hago copiar pegar y escribo otra entrada? xD
      GENTE, POR FAVOR, LEED ESTE OMAIRA-COMENTARIO, SEGURO QUE MERECE LA PENA (a ver si así tiene más visibilidad, si pudiera, le pondría estrellitas y purpurina).
      Vale, ya, una vez superada la impresión (creo que no voy a superarlo), voy al lío:

      - Jajaj,¿te has imaginado la misma mesa? Qué curioso...
      - Exacto en lo de los prototipos inevitables, ¿cómo se puede escribir una novela de fantasía épica sin una nobleza, unos campesinos pobres, unos monjes o unos caballeros? Es muy difícil. O una novela de institutos en la que no haya un grupo de populares y otro de marginados. La diferencia entre un buen y un mal cliché radica en que esos personajes prototipo tengan características que los hagan diferentes.
      - I'm sorry, no he leído La reina roja (¿vas a leer el resto de la trilogía?) pese a estar entre mis pendientes. Pero sí, hay un puñado de personajes que cumplen una determinada función en las novelas que los veo muy iguales.
      - Sobre lo de reinventar a los personajes, no me refiero a darles un cambio completo, un monje siempre será un monje, pero sí hacerles un lavado de cara y que sea, no sé, un monje preocupado por su aspecto, por ejemplo, porque para querer a los demás primero hay que quererse a uno mismo, y si no te cuidas tú primero no puedes cuidar a los demás, por eso es un monje que se alimenta muy bien, mientras los pobres mueren de hambre porque,...vale, ya paro que me embalo.
      - Sobre mi lista de tipos de personajes. Sí, sí, por supuesto, he encontrado algunos personajes así, y sí, por supuesto, estoy generalizando. Ya has visto mi párrafo sobre personajes excepciones. e tanto en tanto hay personajes así. Por ejemplo, en Medio mundo, hay uno que es bueno pero hasta el punto que roza lo exagerado. Sí, en la literatura hay personajes con estas características, quizás no con las características concretas que he mencionado, pero sí personajes como Carrie (es un nombre que no me gusta en absoluto, me recuerda al libro ese de terror). Con lo que he leído, ¡por supuesto que he encontrado personajes así! Por ejemplo, en Mentirosa, de Justine Larbalestier, la protagonista mentía porque si. No quiero decir que no haya personajes así en la literatura, sino que debería haber más personajes así en la literatura.
      - Sobre una de mis últimas lecturas...ya te digo yo que hay mucho salseo, en la reseña me desahogo pero bien...
      - Sobre lo de la torpeza, lo sé, he exagerado un poco, pero es que me he encontrado con libros en los que la protagonista dicen que es torpe y luego va a comer a casa de su novio, ella hace una carambola y rompe algo y el novio lo que hace es reírse a carcajadas mientras ellas se avergüenza, porque "mira que torpe y mona que es" :/
      - Sobre lo de la hermanita, estoy de acuerdo, a veces nos cae bien alguien que no debemos, pero si construyes un personaje para que no se lleve bien con los niños pequeños, por favor, no hagas que el único niño pequeño que sale se lleve bien con ella. Es como si hiciera un personaje que no juega bien al fútbol y cuando pasea por la calle unos niños le tiran un balón y el personaje chuta y se la pasa. Que sí, que puede ser, pero no. (como ves, tengo mucha tendencia a los ejemplos lagos, I'm sorry)

      Eliminar
    3. - Suma y sigue es uno de mi lista de eternos pendientes. Me alegro que hayas encontrado un ejemplo. Aún así, ¿es posible que en el libro sea una cosa importante para la trama? Porque yo me refiero a que sean características intrínsecas del personaje, por ejemplo, un libro sobre dos reinos enfrentado y un caballero tiene que llevar al heredero a un lugar seguro (cliché, pero no quiero extenderme) ¿Imaginas que el caballero medieval sea un obsesionado con el orden? ¿Hasta el punto de que si no tiene su montura como el quiere no sale a la guerra? Pero la novela no va de su obsesión sino de cómo llevar al heredero con vida.
      - Jaja, ¿cómo que no puedes ser buena persona si robas y vendes droga? ¿Por qué vender droga está mal? ¿Por qué está prohibido? Eso son los capitalistas que quieren controlar el negocio, pero vender droga es como vender perritos calientes. Además, ¿por qué robar está mal? ¿Qué me dices de Robin Hood? Y aunque no sea alguien muy rico, si te lo roban es que lo tenías de más. (Laura en modo "voy a buscar argumentos para llevarle la contraria a Omaira"[que conste que en el fondo no creo en lo que he dicho, no te vayas a pensar aquí...])
      -Ah, ah, por lo de redimirse no paso. Tengo una amiga que ha conocido a un chico malo y...(monito que se cubre la cara con las manos)
      - Además, con lo de redimirse no me refiero a que se convierta en un santo, sino que cambie sus gustos por completo. Por ejemplo, Patch después de conocer a Nora deja de jugar al billar, ¿no? O la familia Cullen empieza a ser simpática con la gente después de conocer a Bella.
      - Con lo del símbolo de perfección sí que no puedo estar de acuerdo. Sí tengo esa impresión. Hay alguna excepción, por supuesto (En Perdida, sin duda, los personajes no son un modelo a seguir), pero en general son perfectos.
      - Sobre lo del machismo, estoy de acuerdo, el contexto creo que es importante y muchas críticas haters se olvidan de ello.

      Como ya he dicho, sin duda es una generalización, lo siento si he dado la impresión de que actualmente no hay libros que valga la pena que todo son clichés y personajes repetitivos. Tampoco quería ser tan radical. Quizás me salió así porque estaba enfadada cuando escribí la entrada. Sin duda, hay libros con personajes que se salen del molde, y eso está genial. Esta entrada era más una reivindicación para que hubiera más personajes de ese tipo.

      Un beso de,
      una Laura agotada de escribir.

      Eliminar
    4. ¡Hola, Laura! Jjajaj, créeme, a mí a veces también me hacen falta gifs o estrellitas cuando comento xD
      Poco puedo discutir de tu respuesta, ya que, como bien dices al final, creo que estabas un poco radical cuando escribiste esta entrada, pues ahora, veo que no generalizas tanto ni eres extremista, sino que tú misma has comprobado que muchas cosas que dijiste tienen sus matices.
      No me imagino a un monje metrosexual... pero oye, en base a lo que dices de variar y hacer personajes diferentes, todo es posible xD
      Leí el primero de "La Reina Roja" porque estaba en la biblioteca y, aunque me encantó, solo compraré las continuaciones si las veo baratitas de 2º mano, ya que tampoco es que no pueda vivir sin saber cómo sigue.
      A ver, no sé si te he entendido bien, pero respecto a "Suma y sigue", ¿lo que me estás preguntando es si su obsesión es algo secundario? Si esa es la pregunta, la respuesta es no. La obsesión que tiene la protagonista es la base de la trama sobre la que gira todo. Lo malo del libro es que te aprenderás la vida de Nikola Tesla. Si no sabes quién es, no te preocupes, lo sabrás...
      Casi me da algo, pensé que ibas a defender la venta de droga... xD
      Patch no deja de jugar al billar, o bueno, no lo sé, casi no sale en el 2º libro jajajja Y los Cullen no empiezan a ser simpáticos con la gente, sencillamente tratan un poco más con los humanos, pero tampoco es que se pongan a celebrar fiestas semanales en casa para socializar.
      ¡Saludos! ;-)

      P.D: Me alegra haberte dejado agotada de escribir porque me ha ayudado a ver que no eras tan radical realmente jajajaj

      Eliminar
    5. ¡Hola Omaira!
      - Yo te digo yo que un monje metrosexual tiene éxito. ¡Qué digo un monje! ¡Una religión basado en ello! Yo lo veo...xD
      -Sí, has entendido mi pregunta sobre Suma y Sigue. ¿Ves? Es el centro de la trama, yo me refería a características propias del protagonista, que no sean un problema. Obviamente, pueden ser una problema, pero que la trama no gire alrededor de eso. Y sí, sé quién es Nikola Tesla, vaya, suena interesante...
      - Humm...te acepto lo de los Cullen y lo de Patch, pero vaya, algún día se me ocurrirán otros ejemplos.

      Nada, me alegra haberlo aclarado. Y tú me diste miedo cuando dijiste que no estabas de acuerdo conmigo, ya me temía lo peor xD

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
  6. Creo como bien dices que un cliché bien escrito puede ser bueno pero si es cierto que muchas veces todos los personajes nos parecen iguales, yo los personajes planos son los que termino olvidando
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Tenia ganas de leer el articulo con calma y me ha parecido una reflexion de lo mas interesante, me gustan mucho todos los puntos que tocas y todos los estereotipos. Es cierto que mas de una vez todos estos personajes "fuertes e independientes" me han parecido mas de lo mismo. Pero si que hay que dar mas variedad a los personajes, hacerlos con una personalidad mas compleja mas que nada para que sean personas y no figuritas en el papel.
    Muy buen post, gracias por compartirlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado el post y estoy contenta de que coincidas conmigo :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! ^^

    Me encanta. Olé, olé y olé. Sí, señora. Antes de comentar esta pedazo de entrada, quería comentarte una cosa... Soy débil xD Ayer acabé un libro que me tocó mucho la moral - a mí nadie me había avisado de que era un puñetero spin off, jo -, así que quería leer un registro totalmente distinto y... He empezado "El nombre del viento". Sí, lo sé, no he tardado nada xD A ver si a lo largo de este mes avanzo, porque es largo largo largo jajajajajaja
    Y ahora sí que sí, tu entrada. Pues lo dicho, que me parece genial. De hecho, de toda tu lista de personajes/personas yo sería la L. Por favor, si hasta me ha entrado la risa al leerlo del rollo "tocada y hundida, mona" jajajajajajaja
    Tienes razón en muchos aspectos. El hecho de que queramos transmitir valores a través de la literatura del modo que hacen que la gente quiera seguir leyendo no siempre es correcto. A fin de cuentas, como muy bien has señalado, cosas como ser torpe o sobreprotector no son precisamente buenas. Sí, es cierto que hay gente que es torpe de un modo gracioso. Lo típico de que le pides a tu amiga que te pase la botella del agua y la pobre botella en cuestión sufre una odisea para llegar a tus manos. Ahora bien, la sobreprotección es, a todas luces y venga de quién venga, horrible.
    Personajes más humanos... uf, muy difícil. Yo no diría tanto como que me imagino a todos exactamente igual, pero sí que es cierto que tengo, digamos, una serie de "modelos". Me explico. Si me dicen que el chico es rubio en mi cabeza ya tengo el modelo 1 formado. Y así para toda una serie de distintivos que me hacen cambiar de "modelo".
    Algo que me ha resultado la mar de curioso es lo que comentas de buscar la empatía del lector a través de la perfección del personaje (perfección que siempre ponemos en tela de juicio, por supuesto). Sí, visto así tienes razón. Ahora bien, yo soy la primera que se pone como una moto cuando lee sobre la típica chica repelente, que va de sabionda haciendo callar a los demás. O la chica que es tan guapa que machaca a todas las demás. Estereotipos dañinos hasta lo extenuante, pero estereotipos al fin y al cabo.
    Tal vez mi punto favorito de análisis sea la redención. Siempre digo que una de las cosas que más me gusta de los personajes es su evolución. Ojo, con esto no digo que en unas 300 o 400 páginas quiera que "X" pase a ser "X-perfecto". No, no. Eso jamás. Lo que quiero es que aprenda de sus errores. Si algo he aprendido del poco tiempo que llevo en la carrera, es que hacer cambiar a la gente es prácticamente imposible; a no ser que esas personas tengan voluntad de cambio y realmente requieran la ayuda. Planteas casos duros, con esos "chicos malos". Casos que, como muy bien recalcas, es difícil que mejoren. Yo esto siempre lo planteo de la siguiente forma: estás muy depre porque tienes un día de mierda (me da igual si porque el novio se ha portado como un capullo, porque te has peleado con tu hermano/hermana, con tus padres, amigas, etc.) y entonces una persona que te cae bien te suelta uno de esos discursitos de ánimo. El ánimo te sube, sí, pero sólo hasta que la realidad vuelve a darte un bofetón. Y empieza el círculo, que no deja de retroalimentarse hasta que te enfrentas de verdad a la situación, digamos, aversiva.
    Mi último comentario va referedido - sí, ya te dejo tranquila xD - a los colectivos que en las novelas se obvian. Ahí no puedo más que darte la razón. Intentamos ocultar, en cierto modo, todo aquello que no nos gusta y tal vez por eso, al no leerlo, nos sentimos más seguro. Ojo, hablo de procesos mentales, porque la realidad es que sabemos lo que hay tanto dentro como fuera de las páginas. Pero sí, me encanta tu reflexión y a mí también me parecería maravilloso que se reflejaran con mayor claridad las cosas. Si tienen que ser crudas, que lo sean.
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles, Laura! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme!
      OMG, ¡YA LO HE VISTO! He visto por Goodreads que lo estabas empezando y ha sido un "¡no me lo puedo creer!" Y yo que pensaba que tendría que estar batallando para convencerte...y vas y lo lees a la primera, jó me has quitado el placer de insistir :P
      Nada, que me alegro un montón que lo estés leyendo, ya lo iremos hablando, espero que te guste tanto como a mí. Yo creo que si te pones, en un par de días lo has terminado :)

      Volviendo a la entrada:

      Jaja, por supuesto es que para hacer el tipo L me he basado en ti (eh..no, ha sido casualidad) :P

      Buen apunte sobre lo de "personajes modelo", me pasa lo mismo, pero lo dicho, con personajes que cumplen funciones determinadas. Incluso lo del pelo me lo paso por el forro y los imagino con el mismo color de pelo.

      Sobre el resto de comentario, muy de acuerdo tanto con lo de la redención como lo de los colectivos invisibilizados. Te has marcado un tocho-comentario fantástico

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  9. Hola.

    Me ha encantado la entrada, hace poco estuve comentando eso con una amiga, y es que a ella le molestan y a mi muchas veces me gustan porque hay autores que caen en la rutina pero hay otros que hacen los clichés suyos y la novela llega a ser hasta buena. Lo de los chicos malos la verdad es que a mi si que me siguen enamorando, no así que sea sobreprotector y ya ni te cuento que sea celoso, eso es que me pone de los nervios.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la entrada y si hay clichés que bien tratados son espectaculares. Y sí, coincido contigo en estar en contra de los sobreprotectores, al principio me gustaban mucho, pero ahora ya no.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney