miércoles, 14 de octubre de 2015

Viñeta del lector 4#

Siempre pasa lo mismo. Siempre. Lees el libro y es como tirarte desde lo más alto de una montaña rusa, esa sensación de adrenalina, esa pasión, esos sentimientos, la intriga, la emoción,...Y al terminarlo, queremos que no haya terminado, hacer reset y volver a empezarlo de nuevo, sin saber absolutamente nada.

Y entonces, deciden hacer una película del libro. En el fondo, aunque no quieras admitirlo, te emociona. Aunque digas que será una patata (porque lo será), en el fondo, tienes la esperanza de equivocarte, de que esta vez sea diferente, de que, tal vez y sólo tal vez, puede que la película te haga sentir un poco de la emoción que sentiste con el libro.Pero no es así. Al final, la película es como ese pequeño saltito de una montaña rusa de emociones, sino es el caso de que te decepciona profundamente.

Yo soy una de esas lectoras ilusas. He visto casi todas las adaptaciones de los libros que he leído, y, como era de esperar, casi siempre me han decepcionado.Ahora estaría bien hacer un pequeño resumen de cada una de ellas, pero es imposible recordarlas todas, así que solo os mencionaré unas cuantas.

Hay adaptaciones que no están ni bien ni mal, como en Beastly (aunque el protagonista no daba demasiado miedo, casi parecía guapo y todo) o Bajo la misma estrella, que me gustaron, pero no tanto como el libro.

Hay otras que no están ni bien ni mal, The host, por ejemplo, o PD: Te quiero, que no se diferencian demasiado del libro. Otras adaptaciones son imposibles de comparar porque cambian tantas cosas que llega un momento en que encontrarle el parecido con el libro, es imposible. Es el caso de Una serie de catastróficas desdichas o El circo de los extraños, donde hacen un mix de todos o un par de libros de la saga.

También hay adaptaciones que te incitan a leer el libro. Me ha pasado que he visto antes la película que leer el libro con Big fish (bastante normalita, aunque en el libro está mejor porque la narración es lo importante), El lado bueno de las cosas (Una película malísima con un libro genial) o Eragon y La princesa prometida, unas pelis que prometían mucho y que al final consiguieron que leyera el libro y acabaran en mi lsiat de favoritos.

Hay adaptaciones que son como una obra de arte, como Harry Potter. Tanto los actores, como los efectos especiales como la ambientación son absolutamente geniales. De nuevo, es imposible superar los libro, pero la verdad es que es una aptación magnífica. Con La ladrona de libros sucede lo mismo, un libro fantástico que está absolutamente bien adaptado. O El juego de Ender, a pesar de que el libro es insuperable.

También hay algún que otro fiasco, como Cazadores de sombras, que no se supo captar la esencia ni de la historia ni de los perseonajes, o la saga Crepúsculo. Esta última es una película que cambió totalmente mi visión del libro. Muchos critican la saga, pero lo que yo critico es la adaptación. Para mi, Bella no era una panoli, Edward no llevaba purpurina y la historia no trataba sobre una damisela en apuros. Los actores no me gustaron nada y me decepcionó enormemente. Lo mismo con El corredor del laberinto: demasiados cambios en la trama que hacen que no sea lo mismo.

Con Divergente y Los juegos del hambre, no puedo decir mucho (Aún tengo pendiente Insurgente :S). Me gustaron, en especial En llamas, pero ocurre que el libro siempre es mejor. Bueno, casi siempre.

A veces, en muy pocas ocasiones, la película es capaz de superar al libro. Ese es el caso de La ola (que reseñaré pronto), pues el libro está muy mal desarrollado y la película, aunque no es maravillosa, lo supera con creces.

Seguro que me he dejado decenas de películas en el tintero, pero mi memoria no da para más. ¿Qué otras adaptaciones habéis visto?

12 comentarios:

  1. Hola Laura, ¿cómo estás?

    La verdad es que las películas no tiene nada que ver con los libros... sólo ha habido una ocasión en la que una película me incitó a una saga de libros, y fue Crepúsculo. Una vez me sumergí en la lectura de esta saga, no volví a ver ninguna más de sus películas xD Pero claro, lees un libro, sale una película y de alguna manera, te entra la curiosidad por verla... Yo estoy con ganas de ver Ciudades de Papel, pero ya me veo venir que no me va a gustar tanto.

    BESAZOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Yo muy bien y a ti cómo te va todo?
      Pues sí, la película siempre decepciona y en el caso de esas que te incitan a ver el libro, lo malo es que ya sabes qué va a pasar...Yo la de ciudades de papel también quiero verla...¡pero primero voy a leer el libro!^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Está claro que como los libros nada aunque hay alguna que otra
    adaptación bastante buena :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. AHAHAHAHAHAH!
    Pues me paso lo de la imaggen con correr o morir..
    u.u
    MAAAL! cambiaron muchisisimas cosas y Brenda ni se parece a la del libro, esa mas bien parecia la boba que tenian que rescatar y no la duraza que esta en el libro y.y
    Los juegos del hambre me encnta y divergente no he leido los libros pero la peli normal.
    Bajo la misma estrella tambien normal..
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el corredor del laberinto fue una decepción total y los otros, pues mira, normal, como mínimo fueron fieles a los libros.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Lo cierto es que no tienen mucho que ver y que muy pocas veces la peli supera al libro. espera, dije pocas? solo recuerdo una: El club de los poetas muertos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? La película me gustó bastante, aunque ni se me había pasado por la cabeza que pudiera haber un libro. Definitivamente, no voy ni a buscarlo si es como dices.

      Eliminar
  5. Hola, Laura:

    Voy a seguir con el histórico de viñetas porque esta es una sección que me gusta mucho. Veamos...

    1. La viñeta en cuestión me ha parecido muy graciosa. ¡Qué cara de susto tienen los personajes!

    2. "Aunque digas que será una patata (porque lo será)". Esta afirmación es cierta en muchos casos, pero no puedo estar de acuerdo con ella porque no siempre ocurre eso. De hecho hay adaptaciones maravillosas, como muy bien explicas.

    2. El libro de "Beastly" no lo he leído, pero sí he visto la película y coincido contigo en que el prota parecía hasta guapo. No sé dónde veía la gente que era tan terrible... (por cierto, ¿qué te pareció la última escena? A mí me pareció un cierre genial). "Bajo la misma estrella" sí la he leído y en este caso debo decir que la película me gustó mucho más que el libro. Yo es que no pude con el estilo de narración del autor. No sé.

    3. Yo no he leído "Una serie de catastróficas desdichas". Conocí la saga por la peli y pretendo leerla pronto. Haré maratón, como hice con "Las crónicas de Narnia". Eso sí, a mí la peli me entretuvo. No sé hasta qué punto utilizan cosas de los libros, pero como película a mí no me disgustó (aunque era un poco esperpéntica, las cosas como son).

    4. "El lado bueno de las cosas" también me entretuvo, aunque hubo cosas que me faltaron o que no terminé de entender bien. No es un peliculón, pero también está entretenida (es que al lado de la primera de "Crepúsculo" cualquier adaptación que me pongas me va a parecer aceptable XD)

    5. Creo que con Harry Potter hicieron un gran trabajo, aunque a mí me dolieron los cambios de la 3ª película (aunque visto con perspectiva entiendo que todo el lío de la Nimbus 2000 no tenía peso para la trama). El libro de "La ladrona de libros" también lo tengo pendiente, pero la pelí me enamoró. No sé si estará bien o mal adaptada, pero como película funciona fantásticamente bien (a pesar de que nunca vi a la chica como un ladrona de libros per se. Apenas se la ve cogiendo un par de libros).

    6. Ay, "Crepúsculo". Es que las adaptaciones hicieron mucho daño. Ese elenco, esa producción, ese guion... Eso sí, les concedo que las dos de "Amanecer" eran otra cosa y me parecieron buenas adaptaciones y los efectos eran muy buenos. Bella realmente dama grimita.

    7. A mí la verdad es que "Los juegos del hambre" (aunque no digo que sea una mala adaptación) me decepcionó. Para mí la saga no iba de los juegos en sí, sino de otra cosa: era una crítica brutal a nuestra sociedad, a dónde podíamos llegar a parar si nos seguíamos preocupando solo por lo guapos y maravillosos que somos y no importándonos nada de los demás. Pero bueno, no están mal.

    Esta viñeta ha dado mucho de sí...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Menudo maratón que has hecho de esta sección, ¡eh! Jaja, me alegro que te haya gustado la viñeta. Te has emocionado hablando de adaptaciones, ¿eh? Ya pareces Omaira.

      2. Sí, es que en el cine les cuesta poner protagonistas feos ¬¬ (Oh, la última escena me gustó mucho^^). En cuanto a Bajo la misma estrella, pues a mí me gustaron tanto el libro como la película, aunque tampoco hay para tanto, con la cantidad de promoción que hicieron...

      3. Huy, pues los libros de Una serie de catastróficas desdichas son una maravilla, me parecieron muy originales. La película se corresponde con los tres primeros libros, pero vaya está muy bien, y si te pareció esperpéntica, espera a leer los libros...

      4. Huy, pues a mí la película no me gustó, no me enteraba de qué estaba pasando y se me hizo muy confusa. El libro tampoco fue una maravilla, pero lo disfruté más.

      5. Pues a mí Harry Potter me gustó, independientemente de los cambios que hicieron (mi única queja es el final de la penúltima película, lo de Dobby no me parecía tan importante). Huy, pues ya te digo, la adaptación de La ladrona de libros es muy fiel y a mí el libro también me enamoró (sí, esa parte también me decepcionó un poco yo esperaba que fuera una ladrona de libros de verdad [eh, estaría guay hacer un libro acerca de una ladrona de libros]).

      6. Nop, a mí la de Amanecer no me convenció tampoco, la batalla me pareció muy poca cosa.

      7. Oh, sí, si tenemos en cuenta que la saga no iba de vestidos bonitos, trajes especiales y efectos televisivos, sin duda deja que desear. Es cierto que esas películas fueron más espectáculo que moralización :/

      Ya lo veo que la viñeta ha dado mucho de sí...

      Eliminar
    2. "Ya lo veo que la viñeta ha dado mucho de sí..." Pues espera, que hay más...

      2. Totalmente de acuerdo. De hecho, creo que precisamente todo el boom que hubo alrededor del libro fue el responsable de que no me gustara tanto porque hizo que yo me esperara otra cosa, que me esperara mucho más. Por eso, ahora con los libros que tienen mucho boom, o los leo tiempo después de su publicación, o soy muy, muy prudente.

      3. "pero vaya está muy bien" ¿Ahora está muy bien? Me acabas de hacer un lío -_-'

      5. ¿En el libro tiene más sentido el título? Es que yo creo que es la típica historia genial a la que le falla precisamente eso: el título.

      6. ¿Sí? Anda. Pues a mí sí me gustó, aunque es cierto que toda la lucha interna de Bella y su escudo (en la que tanto se incide en la novela) brilló por su ausencia.

      7. "Es cierto que esas películas fueron más espectáculo que moralización" Muy cierto.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: "Ya pareces Omaira." JAJAJAJAJAJAJAJA Si es que al final las tres nos vamos a hacer una (cara de monito que se tapa los ojos).

      Eliminar
    3. 3. Jaja, lo siento, soy confusa. En la entrada me refiero a que como adaptación no está ni bien ni mal, porque como es un mix de varios libros, es muy diferente al libro. Aún así, como película (independientemente del libro) me parece que está muy bien.

      5. No, en el libro tampoco termina de tener sentido, también solo roba un par de libros, pero en algún momento alguien le dice Ladrona de libros. En general La ladrona de libros es una adaptación muy fiel

      6. Cierto, esa lucha interna se la pasan por el forro.

      Un saludo de,
      una Laura respondona.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney