viernes, 19 de julio de 2013

El jardín de los hechizos, de Sarah Addison Allen

Titulo: El jardin de los hechizos
Autora: Sarah Addison Allen
Editorial: Mr Ediciones Martinez Roca
Precio: 19,90€
Paginas: 285

Sinopsis:
Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.
Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…

Opinión:
Impresión: Bueno

Claire vive en la casa que le ha legado su abuela, o más que en la casa, en el jardín, y es que se pasa la mayor parte de la novela en el jardín, el cual está presidido por el importante manzano cuya magia envuelve todo a su alrededor y cuyos frutos te permiten conocer el momento más importante de tu vida. Claire vive tranquila, cuidando y vigilando el jardín, hasta que su vida cambia de golpe con la aparición de su hermana Sidney, que se había marchado hace diez años, acompañada de su hija y, al mismo tiempo, la aparición de un nuevo vecino, Tyler, por el que siente una misteriosa atracción.
La verdad es que esperaba algo diferente de esta lectura.

Esperaba un libro más infantil, sobretodo, debido al título y la colorida portada, los cuales no creo que le den el enfoque correcto al libro.

Pero en fin, dejémonos de nimiedades, y vayamos al grano. La historia no ha estado nada mal. La mejor parte es, sin ninguna duda, todas las referencias a la magia. ¿Por qué? Pues porque, en cierta manera, nos encontramos con una magia real, pero magia al fin y al cabo.

Y la familia Waverly no es la única que posee "poderes" sino que hay otras familias menos importantes que también tienen sus peculiaridades. Y ese ha sido un detalle que me ha entretenido mucho durante la lectura, pues te llevas cada sorpresa... Además, lo dicho, magia real, nada de teletransportarse, estallar en llamas o leer la mente.

Por una parte, Claire, tiene la capacidad de cambiar las emociones mediante las flores del jardín; Evanelle, puede, a su extraña manera, ver el futuro; Sidney, puede crear felicidad mediante el peinado perfecto. Evanelle ha sido, sin ninguna duda, mi personaje favorito. El primer puesto se lo lleva de calle el manzano, uno más en la familia.

 Pues Evanelle, me ha parecido una ancianita encantadora, y desde el primer momento en que apareció, pensé "Este personaje me va a gustar".

 Luego están Claire y su hermana Sidney. Claire es tímida y muy cerrada en sí misma y en su jardín. Me llamó la atención porque es parecida a una monja (con perdón), pues no sabe desenvolverse ni un poquito en el mundo real.

Sidney, por el contrario, es extrovertida. Me ha divertido bastante por sus burlas y contestaciones constantes, aunque para mí han sido demasiado pocas.

Ante todo, debo confesar que, durante casi toda la novela, a pesar de la muy notorias diferencias, he confundido a las dos hermanas. Esto ha sido debido al narrador en tercera persona con el que está escrito el libro. Que no, que no tengo nada en contra de este tipo de narrador (aunque siempre me estoy quejando de él), pero es que, por lo menos a mí me molesta mucho que se profundice tanto en los pensamientos de cada personaje... ¡Me pone de los nervios y al final ya no sé quién pensaba qué!

Por último, me gustaría hablar un poco de la trama, bastante inexistente... ¿Cuál es el nudo de la novela? El enamoramiento de las dos hermanas (de hombres diferentes) y el miedo de que David, un ex-novio maltratador, la encontrara.

El primero de los problemas no es realmente un problema por que tanto Tyler como Henry están totalmente coladitos por ellas. Y el segundo problema tampoco es tal, pues ya desde el principio sabemos que David aparecerá por allí en algún momento, con mayor probabilidad al final.

Y así la novela se queda en nada, se reduce a la descripción de la vida de la gente del pueblo (y de sus pensamientos) y el desarrollo de la historia de amor. Con un tema tan original como la magia, me parece un desperdicio hacer con ello una historia romántica, la cual podría haberse hecho perfectamente sin magia de por medio.

Y el final, lo dicho, muy previsible. Aún así, la novela está bien. La historia de amor está muy bien desarrollada y los sentimientos son muy vivos, de manera que no podrás apartar la mirada ni un segundo. Poco más de un día me ha durado. En fin, nada, que lo recomiendo.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. Aunque comentas varios puntos que parece que no te han convencido me quedo con la recomendación final, es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pasé de chismosa a la reseña.
    Ese "En fin, nada, que lo recomiendo" no ha sonado tan entusiasmado y confieso que a pesar de los fallos que le ves me llama un poco la atención. Eso si no he visto el libro en mi país entonces no creo que lo lea próximamente pero tampoco lo descarto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...¡es que yo quería que hubiera más magia! Pero me alegro de que te haya picado la curiosidad...Lástima que no creas que esté por ahí.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney