jueves, 17 de mayo de 2018

Saga Nacidos de la bruma, Libro II: El pozo de la ascensión, de Brandon Sanderson


¡Atención, esta reseña contiene spoilers del libro anterior!

Título: El Pozo de la Ascensión
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechea
Sello: NOVA
Fecha publicación: 12/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa dura
Medidas: 133 X 245 mm
ISBN: 9788466660815

Sinopsis:
Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Kelsier, el Superviviente, el único que logró huir de los Pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos, unidos a la rebelión que los skaa llevaban adelante desde hacía mil años, han vencido al Lord Legislador, pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes del Lord Legislador. Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a ser el verdadero desafío. Tomar el poder resultó tal vez fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión de estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica.

Opinión:
Impresión: Estático

Tenía muchas expectativas con esta lectura. Ya sabéis que pensaba que el primero sería mi 5/5 del año y no fue así. A pesar de todo, mis amigas Espe y Marta me animaron mucho a seguir leyendo los demás de la trilogía, cosa que hubiera hecho de todas formas, pero vaya, eso aumentó mi expectativas. Y claro, de nuevo, me ha decepcionado.

No sé cómo hacer esta reseña, la verdad, es muy difícil. Y es que el libro tiene cosas maravillosas, que hacen que quiera levantarme y aplaudir al autor, y otras cosas que no están tan bien. Voy a ir desglosándolas una a una:

Worldbuilding:

Como ya os comenté en la reseña de la primera parte, el worldbuilding de esta trilogía es increíble. De verdad, estoy asombradísima, maravillada. Por favor, que alguien ponga a este hombre al mando de un país, el mundo se lo agradecerá.

Para poder escribir un libro con un universo tan complejo yo me pasaría años recopilando información e incluso me haría una enciclopedia. Sanderson no, publica uno o más libros al año, y además es capaz de condensar toda la información de manera que sea ameno.

Tenéis que leerlo, solo así lo entenderéis, pero es que la construcción de este mundo que ha hecho Sanderson es fascinante. Ya quedé sorprendida con sus libros autoconclusivos, así que imaginad ahora, que tiene espacio para dar y regalar, lo mucho que logra profundizar. Me encanta ver cómo se tratan tanto aspectos culturales (religión, supersticiones) como las relaciones sociales y de poder.

De verdad, el mundo que ha creado es muy estable, perfectamente creíble. Ya sabéis que yo soy muy algo crítica con la coherencia y la construcción de mundos; bien, pues a partir de ahora voy a serlo aún más, Sanderson deja el listón muy arriba. En muchas novelas que parten de esta premisa (una ciudad medieval asediada por un ejército superior) se producen muchas licencias narrativas que en la vida real no se darían: los jefes luchan entre sí a un todo o nada, se enseña a luchar a campesinos en solo unos meses, los personajes principales nunca huyen asustados, matar a alguien solo te afecta momentáneamente, la guerra no te deja secuelas mentales para toda la vida, cada bando presenta un frente unido y nunca hay inestabilidad en el poder,...y podría seguir. Todo eso no pasa aquí. Tampoco puedo decir que este libro sea un manual de "cómo construir bien un asedio en tu historia" porque no intenta serlo, pero todos los aspectos que muestra son perfectamente creíbles.


Otra cosa que quiero destacar en este aspecto, y esto es importante, es que no nos encontramos largos fragmentos explicativo-descriptivos que se dediquen a desarrollar el mundo. La descripción está muy bien integrada y no se hace pesado en ningún momento, al contrario, sientes curiosidad por cada dato que se te ofrece.

A esto hay que añadirle que el mundo que se ha construido me parece bastante original, en especial por todos los tipos de seres paranormales que aparecen, seres que completamente nuevos, como los Kandras (masas gelatinosas inteligentes que pueden comerse los huesos de otras personas e imitar su aspecto) o los Koloss (unos seres de fuerza extraordinaria que aunque crecen, su piel no se estira y finalmente mueren despellejados) fascinantes, en especial porque el autor se aleja de la tradición Tolkien.

Además, me encanta lo científica y lógica que es la magia que aparece en el libro. Que la magia esté bien explicada (aunque eso no significa que tengas que saberlo todo) me parece algo esencial en este tipo de libros, pues evita que los autores se saquen trucos de la manga. Así que en este aspecto, el libro es brillante, debería ser una lectura obligatoria para cualquier escritor de fantasía que se precie.

Personajes:
En este libro vuelven a aparecer los mismos protagonistas que en el libro anterior, aunque se le añaden unos cuantos personajes nuevos que me han encantado. Entre ellos, puedo destacar a Tindwyl (madre mía, hay que hacer un máster para saber cómo escribir este nombre...), Oreseur (otro máster) y Zane. Este último me pareció fascinante y aunque se profundiza bastante, me hubiera gustado que se profundizara muchísimo más porque tiene mucho potencial.


Sobre los personajes secundarios/principales que ya aparecían en el anterior libro, el que más se desarrolla es Sazed, pues cobra mucho protagonismo. Pese a ser un personaje que en principio puede parecer plano, en este libro sufre una gran evolución y eso me ha encantado. Me hubiera gustado que con los demás miembros de la antigua banda de Kelsier pasara lo mismo, pero no ha sido así, quedan muy en segundo plano, cosa que es una lástima porque todos son personajes formidables.


En cuanto a nuestros protagonistas, ambos evolucionan mucho. Sabed desde ya que soy muy fan de Elend. Le encanta leer, ¿cómo no iba a gustarme? Además, es un trozo de pan, siempre preocupado por el bien del pueblo de un modo exagerado, tiene un gran corazón. A parte de eso, es un personaje que evoluciona muchísimo, pues pasa de ser un mindundi sin voz ni voto a alguien regio, merecedor de respeto y a quien hay que tener muy en cuenta.


Vin, por su parte se convierte en un personaje cada vez más complejo y es que a medida que avanza la historia descubrimos que ni ella misma tiene claro quién es, qué defiende ni cuáles son sus valores. Su inseguridad me ha parecido muy bien tratada, aunque quizás algunas ideas se han vuelto repetitivas y es que le da demasiadas vueltas a lo mismo.

Unos últimos personajes que quiero mencionar son los personajes ausentes, los que murieron. Me ha encantado descubrir como pese a haber muerto, estos personajes son tan presentes en la novela. Lo típico es hacer un drama en el momento de su muerte y luego recordarlos un par de veces, pero es que aquí tienen Presencia. Están constantemente presentes en las acciones y los pensamientos de los personajes. Por ejemplo, me parece impresionante como antes de actuar, a veces Vin oye la voz de lo que le diría su hermano (un hermano con el que tenía una relación amor-odio porque la había cuidado y maltratado toda su vida) en esa situación.

Una queja que tengo es sobre la ausencia de personajes femeninos. No ho sé, no me convence. Es algo en lo que no me había fijado demasiado en los otros libros que había leído del autor, pero Jeanny (que ha estado leyendo Elantris) me hizo caer en ello. Y es que en esta novela, solo hay tres mujeres: Tindwyln, Vin y Allrianne. Y ya está. Si hay alguna más, es una criada o una campesina que pasa corriendo. Que sí, que son personajes con fuerza, sin estereotipos y no hay machismo, pero son las únicas mujeres en un mundo de hombres, algo que me parece muy decepcionante, pues como mujer, no me siento representada en la novela.

Romance:
Ya sabéis que no soy gran fan del romance. Eso se debe a que en muchos casos acaparan toda la atención y el autor deja de lado la trama en favor de la relación amorosa. Otras veces es que los personajes son excesivamente pastelosos. O hay un instalove. En fin, mi problema con el género del romance es largo de contar y no viene a cuento. Pero quizás precisamente por el hecho de que no me gusta mucho el romance os va a sorprender saber que me ha disgustado que en esta novela no hubiera más romance.

A ver, como lo explico yo: Elend y Vin parecen más mejores amigos que una pareja. O mejores amigos o un matrimonio en sus bodas de oro, una de dos. No me convenció cómo terminó en el libro anterior, porque Elend descubrió que todo lo que sabía de Vin era mentira: pero la quiere igual (¿Hola? Sé que eres un trozo de pan, pero, pide explicaciones como mínimo, ¿no?). No ho sé, me han faltado escenas en las que se consolidara ese amor, entiendo por qué se atraen y es que son dos mitades que encajan a la perfección, pero aún así, ha faltado comunicación entre ellos y sobre todo, más escenas candentes de pasión.


Es que se llevan muy bien entre ellos, pero en ningún momento los he visto enamorados. Se dicen que se aman, pero yo como lectora, no lo he sentido. Hay una gran complicidad entre ellos, pero les falta pasión, no se demuestran nunca afecto y a penas pasan de darse un par de besos castos y son muy forzados. Si esto estuviera ligado a sus creencias religiosas o por la tradición, podría aceptarlo pero no es así.

Como he dicho, odio cuando en este tipo de novelas los personajes se olvidan de la trama y solo piensan en sus problemas amorosos. Vin y Elend (por separado, mucho sentido todo) piensan acerca de su relación y acerca de sus sentimientos pero eso en ningún momento eclipsa la trama. Esto me parece muy creíble: tienen mil y un problemas mucho más importantes que el típico "no soy suficientemente bueno/a para él/ella". Pero no ho sé, ya que incluyes un romance en al novela, moléstate en desarrollarlo

Así que en cuanto al romance, he sentido como si el autor no se atreviera o no supiera cómo desarrollarlo. Muy decepcionante.

Narración y trama:
Sobre la pluma del autor no tengo ni una queja. Usa un vocabulario muy rico, tiene una gran inventiva de palabras sin que sea algo abrumador y todo suena muy bien. Al igual que en el anterior libro, este está escrito en tercera persona pasado, y va saltado de un personaje a otro, de manera que la novela es muy global y vemos la situación desde una gran multitud de puntos de vista. Es algo muy acertado para conocer el conjunto con gran profundidad, pero tiene un gran defecto: la novela no avanza.

De los defectos que podría sacarle al libro, este es el que más me duele. Todo lo demás se lo puedo pasar, pero esto no. He sentido como la novela se estancaba. Luthadel está asediada por enemigos y Elend, Vin y el resto deben proteger la ciudad. Básicamente, la trama se resume en eso. Los personajes están trazando planes muy elaborados arriba y abajo, tienen grandes ideas y hacen muchas cosas, pero he sentido que la novela daba vueltas todo el rato a lo mismo y que no avanzaba.


No quiero decir que me he aburrido, pero no me he emocionado. Y eso es lo que más me entristece. Es cierto que hay un millón de incógnitas y me he quedado con ganas de saber muchas cosas, además, el autor dosifica muy bien la información y el misterio, pero esperaba estar ante un libro que no pudiera soltar en ningún momento, lleno de giros inesperados y con muchas sorpresas, pero aunque la curiosidad me hacía seguir leyendo, tampoco leía como una desesperada.

El problema no era la falta de giros, porque hay unos cuantos, en especial al final (y son bastante inesperados) sino que no los he sentido como una gran revelación, más bien era como si se diluyeran en la narración. Tampoco es que hubiera aburridas descripciones que entorpeciera la lectura (aunque las escenas de lucha [impresionantes] sí se me han hecho un poco largas), es simplemente que sentía que no avanzaba la trama.

Algo que sí me gustaría destacar es que es una historia con núcleo y mensaje. Toda la novela da vueltas entorno al tema de la confianza y la amistad, además de tener varias reflexiones sobre la vida que me han parecido muy acertadas. Todo esto me ha gustado mucho porque me parece interesante que una novela me aporte cosas, y esta sin duda lo ha hecho.

En conclusión, una segunda parte algo floja y mejorable, pero que merece la pena. Es un libro que tiene un worldbuilding increíble, con unos personajes apasionantes, llenos de claroscuros, con mucha profundidad y creíbles. El romance no está demasiado bien elaborado, pero la trama es interesante, y aunque la historia tiene poco ritmo y acción, hay algunos giros inesperados, y no podrás evitar sentir curiosidad por saber más.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

13 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía conocía estos libros, pero no los veo para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No los conocías? Pues anda que no estoy haciendo spam últimamente, tendré que esforzarme más :P

      Eliminar
  2. ¡Vaya, menuda crítica! Poca broma, me ha gustado muchísimo. ≧◡≦ Si hubiera entrado en el blog con esta crítica, habría pensado distinto que con la que leí, porque se nota que aquí hay pasión y una voluntad más crítica por el hecho de que es un autor que te gusta de veras.

    Más allá de lo bien escrita que ha estado la crítica (muy fluida y amena, también; y esta vez no tengo ningún problema a nivel sintáctico ni gramatical ✌.ʕʘ‿ʘʔ.✌), debo decir que cada vez me llama más Sanderson, no solo por cómo me lo has vendido, sino por el hecho de que has sabido convencerme de sus grandísimos puntos positivos, que siguen haciendo una novela algo más flojita algo interesante.

    Pasando ya a la crítica (cuyas partes de spoiler, como la sinopsis, me he saltado concienzudamente), a nivel estructural me ha sido sencillísimo captarlo todo:

    - En primer lugar, el worldbuilding me parece algo esencial en una obra de ficción fantástica, y me sorprende la capacidad de Sanderson de crear seres mitológicos propios bien construidos y creíbles en su propia mitopoeia. Por ahora, es lo que más me llama de Sanderson y lo que ha hecho que añada todo su Cosmere a Goodreads (eso y que rezumas pasión cuando hablas de sus obras, que en realidad es lo que más me convence a la hora de leer...).

    Me encanta que las acciones no solo tengan consecuencias, sino que también perduren en el tiempo. Creo que ya me lo has spoileado alguna vez, pero recuerdo el caso concreto de """""Kevin""""" (◕△◕✿) (diría que es el que has indicado en la reseña) y el hecho de que se le recuerde en muchos puntos de la obra.

    Sobre la ciencia de la magia, hay veces en que puede ser problemático. Generalmente, la magia tiende a ser algo misterioso, de modo que se puede convertir en parte de la trama (como veo que ocurre aquí) o como elemento desconocido para el lector (como en Lord of the Rings). En ambos casos puede hacerse bien, pero el margen de error es muy grande: mucha información puede aturdir al lector y hacer que no interiorice sus bases; poca puede hacer que la magia se convierta en un plot device absurdo. Por ello, quiero esperar a leer esta saga para comentarte qué tal trata Sanderson el componente mágico, pero veo que va por buen camino.

    - En segundo lugar, los personajes, que para mí siempre han sido y serán el elemento principal de la novela, me gusta que se añadan nuevos personajes en una saga y que estos tengan peso en la trama (y, espero, en las próximas novelas), pero más me gusta que se siga el arco psiconarrativo de personajes clave de anteriores entregas. Lo que sí que no me ha convencido tanto es lo que has especificado del bajo número de mujeres en la obra. Es algo común actualmente, y que va cambiando poco a poco, pero sigue sorprendiendo que no se valore tanto el papel femenino como el masculino (o que el femenino sea menos común).

    - En tercer lugar, el tratamiento del romance, tal y como lo has explicado, es una auténtica lástima. Comprendo lo difícil que es incluir una trama romántica en una obra de ficción fantástica y los numerosos problemas que ello conlleva (y que tú has indicado perfectamente), pero se nota cuando se hace mal o, por lo menos, no todo lo bien que podría. Como no he leído la novela, no puedo asegurar si me parece un tratamiento digno o no, aunque está claro por tu crítica que no parece gran cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - En cuarto y último (bieeeeeeeeeen (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧) lugar, otro de los que considero pilares fundamentales de una obra: la trama y, más aún, la narrativa. Siempre he dicho que una obra con una historia excelente puede quedarse en nada si no está bien contada, y es de agradecer que haya autores como Sanderson, con gran inventiva, buena sintaxis y, en general, una narración fluida. Además, el juego de puntos de vista me parece una técnica impresionante y que, bien hecha, puede dar una profundidad a los personajes esencial.

      Sin embargo, estancar una novela puede ser muy problemático, especialmente en obras tan largas como son las novelas de Sanderson. Un buen giro argumental puede carecer de peso o verse menguado cuando la narración es lenta y pesada o, simplemente, no acaba de cuajar. Eso sí: a nivel temático y reflexivo, me gusta bastante cómo me lo has vendido. Es complicado tratar temas tan complejos como la amistad, la confianza o la propia vida, de modo que se agradece que aparezcan autores capaces de tratarlos sin caer en la pedantería.

      Bien, creo que ya he escrito otra página más de mi testamento hecho novela... Teniendo en cuenta que no he leído nunca Mistborn, tengo poco más que añadir; eso sí: cada vez le tengo más ganas a Sanderson (y las portadas inglesas blancas y azuladas son preciosísimas ♥‿♥). Dentro de poco estoy por ponerme a ello.

      Como he dicho antes, esta ha sido una crítica realmente buena y me ha hecho querer leer más todavía a Sanderson. ¡Pronto viene El(e)antris y la saga Cosmere!

      ¡Nos leemos en el siguiente post! ヾ(@⌒▽⌒@)ノ

      Un saludo de
      un Aitor que ha vuelto a escribir demasiado para la cordura mental propia y ajena.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Vaya, menudo Omaira-comentario me has dejado, ya te vale escribirme tanto...¡gracias! Y eso que has tenido que saltarte cosas por spoilers :O

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, es que claro, esta reseña tiene más profundidad porque hay una diferencia importante entre el tamaño de este libro y el otro y también a nivel de complejidad de la obra.

      Oh, me alegro haberte más que convencido para leer a Sanderson, creo que cuando termine la carrera me convertiré en agente literaria y me encargaré de la promoción de autores :P

      Pues sí, el worldbuilding es una de las claves en las obras de Sanderson, merece la pena solo por eso.

      Idò sí, lo de las causas y consecuencias es algo a lo que se le da mucha importancia, y más aún en el tercer libro...

      Ho sé, me encanta la magia con base científica, que todo tenga su lógica, aunque es cierto que a veces es difícil que tantas explicaciones no se hagan pesadas...En este caso, Sanderson consigue un buen equilibrio, y por si te pierdes al final incluye una guía con explicaciones.

      Sobre los personajes, idò sí, es lo que dices, y los secundarios cobran un papel importante hasta casi convertirse en protagonistas.

      Sobre lo de las mujeres...pues sí, es algo que no entiendo, la verdad, aunque solo me fijé porque una amiga me lo dijo. Tampoco no quiero decir que el autor sea machista o algo así por eso, porque en Elantris y El aliento de los dioses, las mujeres sí tienen un papel importante, y una amiga me ha dicho que en no sé qué arco de Cosmere también, pero en esta trilogía casi no hay y es algo que me ha llamado la atención.

      Pues sí, lo del romance es una lástima porque daba para mucho sentimiento y drama...pero no se profundiza lo suficiente, es una pena y eso que el personaje masculino me encanta (¿te he dicho ya que Elend se ponía a leer mientras iba a caballo o cuando iba a los bailes de la aristocracia? Me xap).

      Y sí, esa es la pega principal que he tenido con este libro, hay giros inesperados sin duda, pero quedan diluidos. Mira que me encanta la profundidad del mundo y me parece súper interesante, pero todo eso ha hecho que a la historia le faltara ritmo y sorpresa.

      Y sí, lo de los mensajes de la novela es algo que me ha encantado, porque ves cómo todo el libro se encuentra articulado entorno a estas ideas, se nota que el autor quería reflexionar acerca de ello, pero sin hacer un panfleto.

      Y nada más que añadir, me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Un saludo de,
      la directora de la campaña de publicidad de Sanderson.

      Eliminar
    3. Sí que vales para publicitar los libros de Sanderson, sí...

      ¿Te imaginas que al final no me gusta nada y lo acabo odiando? ¡Sería muy divertido! En un sentido completamente irónico... Aunque ya soy bastante fan de Elend solo por lo que has dicho. Me corrijo: MUY fan.

      Sobre el machismo en las novelas, es algo que se puede llevar a todos los ámbitos del arte. Es innegable que la sociedad sigue teniendo un aire de machismo (obviamente inferior a tiempos pasados, pero que sigue existiendo) y a veces se permea a las obras artísticas de forma inconsciente. Muchas veces ocurre que los protagonistas son masculinos o que las mujeres constituyen una minoría, aunque por lo menos se intenta equilibrar en algunas obras y/o sagas (¿sabías que Mundodisco tiene una burrada de novelas dedicada a un personaje femenino brillante llamado Susan? ¿O que tiene una saga dedicada enteramente a tres brujas? ¿O que entra un personaje femenino en la Guardia Nocturna y comienza a resaltar lo machistas que son todos por sorprenderse?).

      Como siempre digo, todavía no se ha encontrado el punto medio entre la representación masculina y la femenina en el arte, pero está claro que está surgiendo a raíz del movimiento feminista y la liberación total de la mujer una tendencia a evitar el estancamiento en la masculinidad. ¡Todavía quedan años, e incluso décadas, antes de que se encuentre el equilibrio! Mientras tanto, seguiré disfrutando de escritores como Terry Pratchett o Sergio Morán, cineastas como Hayao Miyazaki (casi todas sus películas presentan personajes femeninos fuertes e independientes, en muchas ocasiones protagonistas) y videojuegos como Gravity Rush, Hellblade: Senua's Sacrifice o el panorama indie.

      Un saludo de,
      el director de la campaña de publicidad de Pratchett.

      Eliminar
    4. ¡No puedes leer Sanderson y odiarlo ¬¬! No, es broma, todo es posible, incluso si lo odiaras sería interesante, porque tendrías argumentos de peso y daría para un buen debate ;)

      Pues sí, sobre el machismo, está muy bien que últimamente esto se esté arreglando poco a poco y que cada vez haya más personajes femeninos "fuertes e independientes" (aunque hay que tener cuidado con esto, porque "fuerte e independiente" no significa que tenga que ser una mujer que esté dando mamporros a diestro y siniestro y comportándose "como un hombre")

      Vaya, y lo de Mundodisco me parece genial. Es una saga que parece interesante, quizás debería leerla...

      Un saludo de,
      una publicista haciendo su TFG.

      Eliminar
  3. Vale, me lo he leído por encimita por si acaso. Qué mal que ninguno de los dos sean 5/5 :( ¿Por qué algo me dice que casi todos los libros de Sanderson son así? El mundo y la magia son un 100/100, siempre, si ponen a Sanderson a gobernar un país, que se venga al mío. Pero con el resto... ¿Crees que será porque hace mucho worldbuilding que la trama a veces pierde como que el ritmo? Con los personajes... A pesar de ser bastantes impronunciables (¿Tindyl? ¿Twuinkil? Wow), se ven tan interesantes que ya quiero leer sobre ellos.
    Lástima que aquí tampoco hayan más personajes femeninos :( Por lo menos los que hay son estereotipados (gracias, tío Sanderson, por eso).
    Yo también odio cuando los autores se sientan en el sofá todos cómodos y dejan a un lado la trama principal por resolver cómo van a quedar X y Z, pero yo a diferencia de ti, soy una mega fan del romance. No me había dado cuenta hasta ahora, me encanta. Claro, siempre quiero ver más acción y sangre que declaraciones cursi de amor y soy muy exigente en cuanto a romance se refiere.
    Tú misma lo has dicho, "debería ser una lectura obligatoria para cualquier escritor de fantasía que se precie." No importar qué detalles malos tenga las obras de Sanderson, me los voy a leer todos. #EndOfTheStory XD ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, ho séee (Laura llora) Jó, esperaba que fuera mi 5/5 y no...En fin, cosas que pasan.
      Y sí, no ho sé, sí que es cierto que es por el worldbuilding que se la trama se hace más lenta, pero no ho sé, es que tampoco le quitaría ni una coma, toda la información me parece vital. Puede que sea más por las subtramas y lo de querer abarcar tantos puntos de vista.
      Huy, idò en ese aspecto, estoy segura de que el romance te sabría a poco...aunque también estoy convencida de que Elend te encantaría.
      Of course, estoy contigo, no importa que este me haya decepcionado, me he propuesto leer todo lo que ha escrito Sanderson, so...

      Un saludo,
      Laura.

      PD: ¿Te había mencionado que los personajes llevan "capas de bruma"? ¿A que ahora tienes más ganas aún de leerlo? xD

      Eliminar
  4. Lo que más me echa para atrás es que la novela no avance. Ahí creo que yo entraría en fase atasco y seguramente soltaría el libro. Pero por otro lado me gustaría intentarlo, que son muchos los puntos positivos que señalas. No sé. Será cuestión de si se cruza o no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, pese a lo de que no avanza, creo que deberías darle una oportunidad, aunque si aún no has leído anda del autor, sería mejor que empezaras por alguno de los autoconclusivos :)

      Eliminar
  5. Hola.
    No sabia nada de estos libros, pero viendo tu impresion, no creo que me anime, si el primero no te gusto mucho, y el segundo te decepciono, con todos los que tengo pendientes, no creo ni que los busque para leerlos.
    Besotes
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que porque me haya decepcionado, creo que no te insistiré mucho porque no es tan de tu estilo. Sé que eres más de romántica y paranormal, así que en esos aspectos te cansaría...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney