lunes, 13 de enero de 2014

The school for dangerous girls, de Eliot Schrefer

Sinopsis:
Paso 1: Causas problemas.
Paso 2: Eres cogida.
Paso 3: Consigues ser enviada a la escuela para chicas peligrosas
¿Quién sabe qué pasa detrás de las puertas de la escuela para chicas peligrosas?
La misión de la escuela está clara: Tomar a chicas que han causado problemas y convertirlas en ciudadanas modelo.
¿Sus métodos?
Ninguna libertad.
Ninguna medicación.
Ninguna clemencia.
Ningún medio de escape.
Algunas chicas están destinadas a mejorar. Y, como Ángela está a punto de aprender, algunas chicas están destinadas a permanecer por siempre. 


Opinión
¿No os ocurre a veces que cuando termináis un libro no sabéis qué decir?
-         ¿Te ha gustado?
-          Psé…
-         ¿Qué te han parecido los personajes?
-         Psé…
Pues lo mismo me ha sucedido con este libro. Ahora estoy aquí, frente al ordenador, en blanco, y ninguna palabra viene a mi mente. Algunos me diréis que lo mejor sería dejarlo para más tarde, pero no creo que para entonces me venga la inspiración.


Quizás para algunos este libro pueda resultar interesante, pues tiene una trama algo diferente, pero aún así, a mi no me ha llamado la atención. He leído este libro por lo que en física se conoce como inercia. “Es que ya que estoy…” Pero, y mirad que es difícil, me parece que esta lectura no me ha aportado nada. ¿Acaso habéis conocido alguna vez el mismo vacío que siento ahora mismo? Una vacío de ideas, de palabras, de sentimientos. Vacío, eso es lo que me ha transmitido el libro.

Pero lo dicho, el libro no es malo, aunque tampoco bueno. No destaca en nada y ni siquiera puedo clasificarlo en un género concreto. ¿Amor? Sí, hay un pequeño romance, pero el chico ni siquiera es protagonista y ni si quiera llegan a besarse. ¿Acción? Sí, hay bastantes peleas, golpes, gritos y movimiento, pero hay momentos en que no pasa nada, que la lectura se mantiene estática. ¿Realismo? Sí, trata sobre unas chicas encerradas, sus sentimientos y pensamientos, pero es tan poco real que la situación, que la escuela pueda existir que no hay quién se lo crea. ¿Qué es esto, una mezcla de amor acción y realismo? ¿Un género nuevo? Ni siquiera eso, porque hay más géneros entre mezclados: misterio, terror, intriga… Difícil, ¿verdad?


Otra cosa de la que podría hablaros es de los personajes, pero son tan indefinidos y hay tantos de ellos que ni siquiera puedo recordar el nombre de la protagonista a no ser que mire la sinopsis. Ángela. Es verdad. ¿Y qué puedo decir de ella que no diga de las protagonistas de cualquier libro? En su mayoría, hay dos tipos: la chica buena y tímida y la chica mala y atrevida. Sí, hay más tipos, sarcásticas, valientes, divertidas, lloronas (véase Nora en Crescendo),… Pero todo es está englobado en mi primera clasificación.
Ángela pertenece al segundo grupo. Aún así, su carácter y forma de ser no son del todo “malos”. ¿Una escuela de chicas malas? Aquí debe haber un error puesto que casi no hay crueldad ni malicia en las acciones de Ángela. Sí, puede que tenga un pasado turbulento, pero no es nada que no haya leído ya.


El resto de personajes, cuyos nombres me niego a recordar, pasan sin pena y sin gloria. La autora intenta conmovernos con sus historias, pero realmente, no lo consigue. Quizás haya leído demasiado como para que algo de ese tipo pueda impresionarme. Aún así, algunas historias me han hecho levantar la ceja de pura incredulidad. Véase el caso de Carmen:

Spoiler
A Carmen la han enviado a la escuela de chicas malas porque se sentía muy apegada a su mejor amiga (sin llegar a saberse si es lesbiana o no) y no hacía más amistades. ¿Y ya está? ¿Sólo por eso? Pues sí.
FIN SPOILER

 
Lo único que quizás deba aclarar un poco de la novela es la trama, pues yo esperaba algo diferente. Sí, Ángela va a un internado y allí “en teoría” aprende a comportarse. En la práctica, no es así. Más que un internado, eso parece un psiquiátrico del horror.

Puede que las “alumnas” no sean personas modelo, pero allí las torturan y castigan impunemente.
Yo esperaba (sí, es que deberíais ver las películas que me hago) que el internado sería una escuela de alto secreto donde se entrenaría a las chicas más malas para convertirlas en criminales. No ha sido así para nada. La función de le escuela es seleccionar aquellas niñas que puedan mejorar y enseñarles cuanto puedan y al resto, dejarlas encerradas y que domine la ley del más fuerte. ¿Qué clase de técnica es esa?

¡Ah sí! ¡El romance! ¡Lo olvidaba! ¡“El gran romance”! En el internado solo hay un chico y ¿adivináis de quién se enamora? ¡De Ángela! ¡Correcto! Pero como Ángela está encerrada, a penas hay dos o tres diálogos entre ellos y aunque sí se echan un par de miraditas, la cosa no llega a más.

El final destaca por una buena dosis de acción, aunque es como todos en estos últimos tiempos: feliz. ¡Qué difícil es encontrar una buena novela con un final triste! Pero los autores de ahora quieren ir sobre seguro. Además, si los personajes mueren, ¡no pueden hacer una continuación! Y es que estoy de las sagas y trilogías hasta el gorro. Afortunadamente este es un libro autoconclusivo, sin ninguna duda y eso ya es un respiro.
PUNTUACIÓN…2/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. De hecho apenas vi la carátula del libro pensé "no me llamaría nada ese libro...", la sinopsis reafirmó mi idea y tu reseña la confirmó jajaja. Me leí el spoiler pq no pienso leer el libro, se nota que nada que ver la trama jaja. En fin, te sigoo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la portada no es una preciosidad, pero qué se le va a hacer.
      Muchas gracias por seguirme, nos leemos,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney