martes, 9 de enero de 2024

Sostener el cielo, de Cixin Liu

Una buena opción en Navidad es optar por los «regalos ninja», término acuñado por G para referirse a aquellos regalos que interesan tanto al que lo compra como al que lo recibe. Hace un par de años le regalé a mi hermano (lector y con gustos similares a los míos) la trilogía de El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu, con la intención de pedírsela en algún momento. Como no los tenía a la vista, me centré en otras lecturas, y no volví a acordarme de ellos hasta que mi hermano empezó la trilogía y se la zampó en un par de semanas. Eso bastó para que, a la menor oportunidad de conseguir libros del autor de segunda mano, me hiciera con ellos. Le regalé un par a mi hermano, que inmediatamente los leyó y quedó hechizado, pero al final me volví egoísta y me quedé con tres (hay que ver la mirada inquisitiva de mi hermano cada vez que le doy largas para prestárselos...)

El problema de los tres cuerpos es la obra más conocida del autor (de la que hay una serie que se estrenará en Netflix a principios de 2024), pero me daba pereza empezar una trilogía, así que me incliné por uno de los autoconclusivos del autor. Temía que fuera demasiado complicado para mí, tanto porque no estoy muy versada en el género como porque la ciencia me resulta incomprensible, pero al final lo he disfrutado. 

Editorial: Nova
Páginas: 392
Traductor: Javier Altayo Finestres
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 09-09-2021
Autor: Cixin Liu
Dimensiones: 150mm x 229mm

Sinopsis:
En Sostener el cielo, Cixin Liu nos lleva a través del tiempo y del espacio. De una comunidad rural en las montañas, donde unos estudiantes tienen que recurrir a la física para prevenir una invasión alienígena, a las minas de carbón de la región septentrional de China, en las que una nueva tecnología podría llegar a salvar vidas o a desatar un incendio que arderá durante siglos. De una época muy parecida a la nuestra, en la que ordenadores de supercuerdas predicen todos nuestros movimientos, a dentro de diez mil años, cuando la humanidad al fin haya conseguido empezar de cero. Y también hasta el mismísimo final del universo.
Estos relatos, escritos entre 1999 y 2017 y que ahora aparecen publicados en castellano, vieron la luz durante décadas de grandes cambios en China y llevarán a los lectores a través del tiempo y del espacio, de la mano del escritor más visionario de la ciencia ficción del siglo XXI.

Por qué este título...
"De todos los trabajadores industriales de China, de todo su proletariado, nadie tiene una historia como la nuestra. Nadie ha vivido más desastres que nosotros. ¿Supuso alguno de ellos nuestro ocaso? ¡No! El hecho de que estemos aquí mirando esa vieja columna de carbón es prueba de ello. El cielo no se derrumbó. ¡No lo hizo en el pasado ni lo hará jamás!
Adversidades. ¿Suponen algo nuevo para nosotros? ¿Cuándo lo hemos tenido fácil? ¿Qué minero de ayer o de hoy ha tenido un solo día fácil en su vida? Paraos a pensarlo: de todas las profesiones de todas las industrias, sea en China o en el resto del mundo, ¿hay alguna más dura que la nuestra? Ninguna. Ninguna en absoluto. ¿Qué tienen de nuevo las dificultades? ¡Lo raro sería que no las hubiera, porque llevamos desde siempre no solo sosteniendo el cielo, sino apuntalando la tierra! Si temiéramos a las dificultades, hace tiempo que se hubiera extinguido nuestra estirpe "

Opinión:
Impresión: Ciencia

Sabía que el autor había publicado varias antologías, pero no me enteré de que era el caso de este libro hasta que lo empecé. La obra está compuesta por once relatos de ciencia ficción que, en palabras del autor, «si algo tienen en común las historias de esta antología es que plantean asuntos que conciernen a la humanidad entera, que describen desafíos y crisis a los que nos enfrentamos todos los humanos por igual». No estamos ante historias individuales que suceden a personajes concretos en el futuro, sino que el conflicto principal de la mayoría de los relatos afectan a toda la humanidad. Incluso en los casos en los que el personaje está más perfilado, es solo una sinécdoque de todos los individuos.

En general, la ciencia ficción es un género que tiende a los conflictos que afectan a toda la humanidad y suele abordar cuestiones como la inteligencia artificial y la robótica, la exploración del espacio exterior, los viajes en el tiempo, los avances genéticos, nuestra reacción ante determinados descubrimientos científicos y tecnológicos o la instauración de nuevos sistemas de gobierno. En estos relatos hay pinceladas de algunos de estos temas, pero el grueso se centran en la relación entre la humanidad y el Universo. Según el autor, «la evolución y las metamorfosis del universo son inseparables de la vida y el destino de la humanidad». En la mayoría de los relatos nosotros no hacemos cosas, sino que el Universo hace cosas y estas terminan por interferir en nuestras vidas.

Un par de ejemplos. ¿Y si una raza extraterrestre decidiera exterminarnos o no según si hemos evolucionado suficientemente a nivel tecnológico? ¿Realmente nuestro sistema de transmisión de conocimientos (la enseñanza tradicional), teniendo en cuenta lo dispar que resulta en todo el planeta, es eficaz? ¿Y si una extraterrestre decidiera congelar los océanos en bloques de hielo y los pusiera en órbita alrededor de la Tierra, cómo reaccionaríamos? ¿Qué pasará cuando el Universo, si es que lo hace, deje de expandirse?

Estos relatos tienen un toque de crítica social, que incide sobre todo en los avances científicos, y también tienen un punto optimista: los finales suelen ser positivos para la humanidad, pese a que esta nunca vuelva a ser como antes, y el autor tiene la esperanza de que, por muchas que sean nuestras diferencias, en momentos de verdadera necesidad seremos capaces de trabajar unidos. Teniendo en cuenta el tono sombrío de la mayoría de obras occidentales, esta perspectiva más esperanzadora del futuro supone un soplo de aire fresco. Otros valores que se resaltan y que se pueden asociar a la cultura china es la importancia del sacrificio personal y del trabajo duro.

Como yo, estoy segura de que la complejidad del tratamiento de los temas científicos será aquello que inclinará la balanza y que resultará decisivo antes de decidir si embarcaros o no en este viaje. Si siempre habéis sentido interés por la ciencia, estáis de enhorabuena porque estoy segura de que este puede ser uno de vuestros autores de cabecera. Si, como yo, siempre habéis preferido las humanidades... Cuidado. Estamos ante una novela de ciencia ficción dura. En todos los relatos hay explicaciones científicas complejas sobre cualquier tema que os podáis imaginar, desde la guerra electrónica a la ingeniería minera, pasando por los bancos de almacenamiento de datos y el origen del Big Bang. Me maravilla lo mucho que se ha documentado el autor o la cantidad de conocimientos científicos que tiene de las ramas más diversas, porque no es nada fácil saltar de un tema a otro con tanta soltura.

Como veis, toda la parte científica es compleja y densa, pero también es puntual y está bien integrada en la narración. Me he perdido en algunos puntos, pero si prescindía de la parte científica y aceptaba las explicaciones del autor, pese a no entenderlas, era capaz de seguir el relato a la perfección. El esfuerzo merece la pena porque la novela ensancha tus horizontes y logra que el futuro te parezca mucho más prometedor y extraordinario.

La única cosa que me ha chirriado un poco es el hecho de que todos los personajes tuvieran tantos conocimientos científicos, pese a ser personas de a pie. E incluso en el caso de los científicos, me ha sorprendido que tuvieran conocimientos sobre conceptos que no pertenecen a su campo de estudio. No sé de qué clase de gente se rodea Cixin Liu, pero hay poca gente en mi círculo que esté familiarizada con los conceptos científicos que aquí se mencionan.

Como suele ser habitual en el caso de las antologías, hay relatos mejores y peores. Eso sí, ninguno me parece malo, solo pasable, mientras que un par me han maravillado. Por otra parte, me he quedado con ganas de leer alguna novela del autor, porque mis relatos favoritos han sido los más largos. Hay uno de 10 páginas y un par de 60, pero por lo general son de unas 30 páginas. A continuación me gustaría hablar con más detalle de cada uno de los once relatos.

«El maestro de la aldea»: Una historia sobre un profesor rural que dedica sus últimas fuerzas a intentar que sus alumnos consigan un futuro mejor gracias a la educación. Su labor demostrará ser clave cuando aparezca una raza alienígena dispuesta a destruir todos los planetas con seres poco desarrollados. Es un relato emotivo que nos recuerda el valioso papel de los maestros y que ensalza la importancia de la educación para escapar de la marginación y la pobreza, al tiempo que critica la despreocupación del gobierno por el bienestar de la población en las zonas rurales. Es un homenaje muy bonito a los profesores con vocación, aunque se me ha hecho un poco largo en todo lo relativo a los alienígenas.

«Migración en el tiempo»: Millones de personas son criogenizadas con el objetivo de despertar en un futuro lejano en el que encuentren mejores condiciones de vida. Estos migrantes temporales irán viendo los cambios que experimenta la humanidad a través de distintas eras. Me ha parecido de los más flojos, porque no importan los personajes y el argumento es más común en el género. La evolución humana que se propone es lógica, pero el final me ha parecido demasiado utópico, porque creo que es inevitable que se repita el ciclo. 

«1 de abril de 2018»: Este relato nos presenta un mundo donde los más ricos pueden permitirse prolongar su existencia mediante la extensión genética, la criogenización y la migración de conciencia al mundo digital. El autor critica cómo la ciencia y las mejoras médicas, por muy revolucionarias que sean, solo benefician a los más adinerados (mirad qué pasó con la vacuna del coronavirus) y reflexiona sobre cómo el elevado coste de la prolongación de la vida incrementará la desigualdad entre clases sociales. De nuevo, el tema es común en el género y los personajes no son importantes. Además, la brevedad del relato no  permite tratar en profundidad ni desarrollar adecuadamente las consecuencias a todos los niveles de estas tres formas de extender la vida.

«Fuego en la tierra»: Este relato nos presenta la dura realidad del sector minero actual en China, uno de los principales motores económicos del país. El protagonista, hijo de un minero, tratará de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mediante una nueva forma de usar el carbón, aunque sus acciones pongan en riesgo la vida de la población y al medioambiente. Es de mis relatos favoritos porque, pese a ser muy ambicioso en lo tocante a los temas que aborda, estos se desarrollan en su medida justa. No solo denuncia las pésimas condiciones de vida de los mineros, sino que también los desastres medioambientales que ocasiona la arrogancia humana. A esto hay que la reflexión sobre si el fin justifica los medios, aplicándola a la ciencia: ¿hasta qué punto el progreso justifica los sacrificios (de vidas, económicos o medioambientales) necesarios para alcanzarlo?). En cuanto a la narración, tiene ritmo y tensión, pese a que intuyes de antemano que todo terminará en catástrofe, y el drama está bien llevado. El personaje principal es plano, como en la mayoría de relatos, pero aquí se profundiza bien en su ambición, así como en las consecuencias psicológicas de sus actos. El epílogo pone el broche de oro a un relato muy completo, porque apela al lector, quien da la ciencia por sentada, sin apreciar el esfuerzo que supuso alcanzar esos avances tecnológicos. La única crítica al relato es la falta de profundidad en los secundarios. 

No me entero
«Contracción»: Este relato explora las consecuencias en la humanidad del inicio de la contracción del Universo. Los personajes no son importantes y el desarrollo del relato es sencillo (desde el principio me veía venir el desenlace), pero no había tenido en cuenta todas las implicaciones. Así que, aunque al principio me dejó indiferente, poco a poco fui dándole vueltas al concepto hasta llegar a obsesionarme con él. Al principio el final puede parecerte un imposible, pero dedícale tiempo a encontrarle un sentido. Tiene mérito que un relato logre dejarme tanto rato cuestionándome nuestra concepción del tiempo y de los actos que damos por supuestos. 

«Espejo»: Este relato plantea la posibilidad de que un superordenador logra crear una simulación de todo el Universo, pasado y presente, lo que nos permite conocer todo lo que ocurre y lo que ha ocurrido. El relato tiene tintes policíacos, aunque la persecución del esquivo delincuente es solo una excusa para plantear interesantes debates: ¿es posible acabar con la criminalidad? ¿Cuáles serían las consecuencias de poder saberlo todo? ¿Existe el libre albedrío o estamos predeterminados? ¿Qué es la justicia y cuáles son sus límites? Me gustó el concepto y los debates que se derivan de él, pero me parece que se resuelve muy rápido y se dan muchas cosas por supuestas: aunque un ordenador te permitiera saberlo todo, hay demasiadas cosas en el mundo para que los humanos podamos procesar toda esa información. Por otra parte, los observadores del mundo podrían ser corruptos... Es un buen relato, pero se podría haber ahondado más en el tema y además, darle más profundidad a los secundarios... 

«En el caso de una sociedad ocurre lo mismo —prosiguió— Su progreso y su vitalidad dependen de la miríada de impulsos y deseos que pugnan por apartarse de la moral impuesta. Un pez no puede sobrevivir en un agua completamente cristalina. Una sociedad en la que nadie comete errores éticos está muerta a todos los efectos.»

«Himno a la alegría»: Una entidad alienígena asiste a un concierto sinfónico, atraído por la música humana y decide demostrar sus habilidades musicales usando las propias estrellas. Me ha parecido de los más flojos de la antología porque no son interesantes ni los personajes ni la trama ni los conceptos. El mensaje de la necesidad de llegar a un entendimiento y actuar unidos como raza está bien, pero es poca cosa. 

«Perturbaciones de barrera en todas las frecuencias»: Un relato que esperemos que no sea premonitorio sobre una guerra en pleno siglo XXI entre la OTAN y Rusia. Retrata de forma realista las diferencias armamentísticas con las guerras del siglo XX haciendo especial hincapié en la importancia de la guerra electrónica y las medidas para contrarrestarla. Ha sido uno de mis relatos favoritos, tanto porque los personajes están bien desarrollados (aunque una siempre querría más), como por lo bien que dibuja los escenarios bélicos. A eso hay que sumarle que es uno de los relatos con mayor componente dramático y que crítica nuestra dependencia tecnológica. Mi única pega es relativa al final, donde creo que se ensalza demasiado al pueblo ruso.

«El mar de los sueños»: Un artista alienígena viene a la Tierra para mostrarnos su arte... utilizando los océanos como materia prima. Está bien trabajada la fascinación por la obra de arte que está creando y el horror ante el desastre climático que provoca, pero la trama es sencilla para un relato tan largo que dedica demasiado espacio a describir imágenes oníricas sobre la pieza artística que se está creando. Me gusta el mensaje optimista que defiende el relato sobre los retos que podemos superar si todos trabajamos unidos como especie, pero se dedica muy poco espacio a desarrollar el desenlace y las consecuencias de la sequía para todo el planeta, que solo se menciona superficialmente.

«La Nube de la Poesía»: Otro relato extraordinario, pese a lo extravagante que es su premisa. Tras la derrota de la humanidad ante los devoradores (unos dinosaurios espaciales), ahora viven como ganado. Sin embargo, tienen la oportunidad de recuperar la libertad cuando un ente superior acepta el reto de superar la poesía humana. El inicio me pareció abrupto, pero es porque no sabía que era la continuación de un relato de otra antología. Me pareció un poco rápido y con un final abrupto, pero disfruté mucho del intenso combate dialéctico entre la poesía y la ciencia, pues el ente alienígena cree poder replicarla y superarla mediante la tecnología. Sinceramente, no creía que fuera tan difícil. 

No me entero

«El pensador». Una astrónoma y un neurocientífico se reencuentran cada ciertos años para apreciar un extraño fenómeno en el que las estrellas cercanas parecen comunicarse entre ellas. Pensaba que por primera vez en esta antología estaríamos ante una historia de amor, y lo es, pero amor por el Universo. Es cierto que ambos personajes sienten algo el uno por el otro, pero, por mucho que pasen los años, ese amor no llega a consolidarse. Ni la premisa ni los personajes son interesantes, así que me ha pasado como con otros relatos del autor: siento que trabaja bien la relación entre la humanidad y el Universo, pero es demasiado científica y etéreo como para que me llame la atención.

En conclusión, estamos ante una antología de once relatos de ciencia ficción dura, de calidad dispar. Son especialmente interesantes los más largos y aquellos que presentan debates morales o conceptos insólitos en el género, porque en todos las tramas son sencillas y los personajes son planos y sin profundidad. La parte científica es la que más me ha perdido, porque las explicaciones son densas y complejas. Además, el autor refleja una fascinación por el Universo que no comparto, de manera que los relatos que se centraban en las posibilidades infinitas de lo desconocido, me han dejado agotada. Si te gusta la ciencia o eres amante de la ciencia ficción, este autor es una parada obligatoria, porque se adentra en terrenos inexplorados, documenta muy bien la parte técnica y ofrece una brizna de esperanza para la humanidad. Si no sueles frecuentar estos lares, pero sientes curiosidad por el autor, como ha sido mi caso, creo que esta antología te permitirá descubrir si te merece la pena darle una oportunidad a sus obras más extensas. 

Cosas que he aprendido:

  • Hay incendios accidentales bajo tierra que llevan encendidos centenares de años.
  • Los sacrificios son necesarios para el progreso.
  • Sería posible y lógico hacer todo lo que hacemos, pero al revés.
  • Un mundo sin criminalidad es imposible
  • La guerra tecnológica.
  • Podrían crearse países digitales.
  • La poesía es más difícil de replicar y superar de lo que creía.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. Pues no es un género que suela frecuentar, pero sí es un autor que me da curiosidad, sobre todo por su famosa trilogía. Así que te haré caso y si me animo, creo que me pondré antes con estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he quedado muy satisfecha. Seguramente este año leeré algo más de él, pero no será su trilogía aún. Me alegro de que tomes nota.

      Eliminar
  2. Hola yo comencé a leer la trilogía de los tres cuerpos y tal vez fuera por el momento pero terminé por dejarla, no me llegó, tal vez la retome en otra ocasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, pues quizás si en la biblioteca de tu ciudad está esta antología deberías darle una oportunidad primero...

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Ya sabes que tu foto de Instagram de este libro me encantó, así que he venido por aquí a saber un poco más sobre estos relatos ^^
    Lo de vuestros regalos ninja... jajajjaja, me parece una fantasía xD En serio, así todos le podéis sacar provecho a los libros :D Yo a mi madre le voy pillar este año la saga Aurora Boreal de Asa Larsson, de resto, es que tenemos gustos tan similares que, últimamente, si vamos juntas a alguna librería, varios de los que compramos sabemos que serán lecturas potenciales para ambas.
    Llámame inculta, pero no sabía que el libro ese de los cuerpos era una trilogía... tengo que ver el trailer de su adaptación en Netflix a ver si me atrae.
    Solo las preguntas que plantea este libro solo el universo ya me tiran para atrás... no sé yo, las veo muy enrevesadas y tampoco es que me maten de curiosidad.
    "¿Qué pasará cuando el Universo, si es que lo hace, deje de expandirse?"... ¿por qué se supone que nos iba a importar si se expande o no si, tal como está, podemos vivir de manera normal? :/
    Lo de que seremos capaces de trabajar unidos.... bueno, tengo mis dudas, mira con lo del covid, solo estuvimos unidos al principio, luego la gente se empezó a quejar por todo y lo de volvernos mejores personas se le olvidó a más de uno.
    Lo de la parte científica compleja ya me hace huir despavorida. A ver, leo de qué va cada relato y algunos no pintan mal, pero no me veo capaz de engancharme de verdad a lo que cuentan. En todo caso, me ha gustado saber un poco sobre ellos gracias a ti :)
    ¡Saludos y espero que si llegas a leer más cosas del autor también te gusten! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Me alegro de que te gustara tanto la foto^^
      1. ¿A que lo de los regalos ninja es muy buena idea? :P
      2. Anda, qué suerte con tu madre. La mía es muy aficionada solo a los libros de gatos...
      3. Qué va, normal que no lo supieras, anda que no salen novedades cada día y hay demasiados libros como para estar atento a todo.
      4. No voy a insistirte en absoluto. Tienes buen ojo: este libro no es para ti.
      5. xD Hay un personaje que pregunta eso en el relato ¿Por qué consideras que la vida que tenemos es la normal? Si algún día el Universo dejara de expandirse, cosa que pasará algún día, entonces todo se repetirá de nuevo, pero al revés. ¿Por qué nos parece lógico caminar mirando hacia adelante? ¿Si supiéramos lo que hay delante sin mirarlo, porque ya está en nuestra memoria, no caminaríamos hacia atrás? Es verdad que a nosotros no nos va a afectar lo de la expansión del Universo, pero hace que te cuestiones si lo que consideramos "normal" realmente lo ha sido siempre.
      6. TOP TOP A mí también me ha parecido que el autor era muy optimista, pero de la ilusión también se vive.
      7. Muy científico y muy denso. Es normal que no lo veas para ti.

      Eliminar
    2. ¡Hola también por aquí! :)
      1. Es una estrategia inteligente y muy buena jajjaja
      2. Tal vez te acaben llamando la atención los libros de gatos... nunca se sabe.
      5. ¿Y por qué podrías considerar que la vida que tenemos no es la normal?
      Caminar mirando hacia delante es lógico para no tropezarte...
      Aunque sepamos lo que en teoría hay delante, siempre puede cambiar... ¿y si hay un socavó nuevo en el suelo? ¿y si se ha caído la rama de un árbol y te puedes caer? ¿cómo verás al que venga en el sentido contrario?
      Aunque entiendo por dónde vas y sí que puede dar juego para debate jajajaj
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Laura!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! ¡Siento la demora en devolver la visita! Besos y feliz 2024!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney