martes, 30 de enero de 2024

Balance lector 2023

 ¡Hola a todos!

Adivinad con qué entrada vengo hoy. ¡Correcto! ¡Un resumen de mis lecturas del 2023! No tengo ni idea de cómo lo habéis adivinado, yo que intentaba sorprenderos... Quizás no debería haberlo puesto en el título. Mi intención era publicar esta entrada mucho antes, pero entre una cosa y la otra, se me ha ido el tiempo. Lo más probable es que ya os hayáis hartado de ver este tipo de entradas. ¿Y por qué deberíais quedaros y leer la mía? Pues porque el cotilleo mola. O como mínimo, a mí me gusta leer estas entradas, porque de un solo vistazo veo cómo ha sido vuestro año lectorEs cierto que quizás finales de enero sea algo tarde, pero es que finales de diciembre es demasiado pronto: EL AÑO AÚN NO HA ACABADO, aún estás a tiempo de leer algo más.

Lo que me parece interesante de estas entradas es confirmar que he leído muchos más libros que vosotros (ojalá), regodearme en vuestro dolor TOP de malas lecturas y aumentar mi TBR con vuestros libros favoritos. Por eso os traigo esta entrada, para que podáis hacer lo mismo, y porque a mí me va genial para recapitular, hacer un poco de balance del año y ver las diferencias con años anteriores

RETOS LITERARIOS 2023
Y pensar que antes, no solo leía más, sino que encima participaba en decenas de retos... Al final lo dejé, porque perdía mucho tiempo cuadrando mis lecturas en los retos y como cada vez leía menos y no intentaba activamente cumplirlos, muchos quedaban a medias, algo bastante descorazonador. Recuerdo aquello con nostalgia, y sin duda me gustaría ser como Tetsu y sus mil y un retos, pero no quiero invertir en ello el poco tiempo que tengo para la lectura y el blog. Es por eso que desde hace un par de años solo me apunto a dos: el Reto Goodreads (y el de The Storygraph, pero no cuenta, porque es el mismo) y el que organiza cada año este blog, 23 kilos de conocimiento (solo faltaría, que no me apuntara a mi propio reto). 

En cuanto al reto de Goodreads, como cada año, me propuse leer 80 libros, una cifra simbólica, pues lo que realmente me interesa es hacer un recuento de los libros que voy leyendo. Mi meta real sería leer 100 libros al año, pero teniendo en cuenta la cantidad de lecturas anuales de los últimos años, es poco asequible por el momento. Es por eso que establecí como objetivo 80, una cifra a la que suelo acercarme.

En contra de lo esperado, este año he leído menos que en los anteriores. Mientras que en 2022 casi alcancé las 80 lecturas, este solo he leído 71 libros. No es difícil descubrir el motivo por el cual este año he leído menos: me he independizado. Es por eso que no aspiro en 2024 a leer mucho más que en 2023, puesto que soy consciente de que el tiempo es el que es y que tengo que repartirlo entre la lectura, otras aficiones (ver películas, series y animes), mi pareja, mi familia, los amigos, el trabajo y encargarme de la casa. Mucho me parece que leo, con la cantidad de cosas que hago.

En cuanto al reto de 23 kilos de conocimiento, he logrado superarlo, aunque esta vez ha sido por los pelos. Gracias a este reto estoy haciendo mella en la estantería de libros pendientes, pero también es verdad que tengo el ebook muy abandonado, cosa que es un poco triste porque mi lista de libros digitales es muy amplia, y de aquí a que me ponga con ellos, ya no serán de mi gusto. Pero hay que priorizar, porque la vida no da para más.

Mis avances con ambos retos los he ido registrando en el blog, así que si queréis ver la lista completa de libros de cada reto, aquí os dejo el enlace para que veáis los resultados completos.
ESTADÍSTICAS LECTORAS

Para empezar, me gustaría dejaros dar un vistazo a mi total de libros leídos, clasificados por puntuación. La estadística ha sido extraída de Goodreads, por lo que se rige por su impreciso sistema de estrellitas.
Como ya os había adelantado, este año he leído 71 libros, aunque en realidad son 40, porque el resto son mangas, en concreto, Beastars, que ha monopolizado mis lecturas este año. Como aún estoy poco familiarizada con el formato, me lleva más tiempo leerlos de lo que suele ser habitual, pero incluso así, me resulta difícil compararlos con un libro corriente. Está bien que haya ampliado mis fronteras literarias, porque he encontrado verdaderas joyas, pero echo de menos leer más libros, y eso lo nota mi estantería de pendientes, que no deja de crecer (a ver, puede que parte de la culpa se deba a que sigo comprando libros).

Lo más positivo de este escaso número de lecturas es que nunca antes habían sido tan buenas. Hacía mucho tiempo que no ponía tantas cuatro y cinco estrellas, así que, aunque la cantidad de lecturas haya sido menor, solo por su calidad ha merecido la pena. Sin duda, ha dado sus frutos la estrategia de abandonar libros que veo que no van a gustarme, que ya no son para mí o que sé que no me aportarán nada. 

En cuanto a las estadísticas, en años anteriores os solía compartir las que genera Goodreads, pero en general me parecían muy pobres. Hace un par de años descubrí The storygraph, una maravilla de plataforma para lectores que incluye un montón de estadísticas.






Como veis, lo que más he leído son novelas de aventuras, alegres, oscuras, emocionales y de humor. La mayoría me cuadran con los libros que he leído, pero me extraña el elevado número de lecturas alegres, porque no me parece que hayan sido tantas. Por otra parte, me sorprende que haya leído tanto de ritmo medio, pues yo me considero una persona a la que le gusta el ritmo rápido, pero también es verdad que los de Beastars, que son un montón, pertenecen a esta categoría. 


Este año me he esforzado en poner exactamente mi edición para que estas estadísticas fueran lo más exactas posible. Como es lógico teniendo en cuenta el reto del blog, casi la totalidad de mis lecturas han sido en papel. Empecé varios audiolibros, que abandoné, y solo leí un libro en digital (pero no he sabido marcarlo). En cuanto al número medio de páginas, es lógico que haya tantas lecturas de menos de 300 páginas, porque he leído mucho manga. Por otra parte, tengo tendencia a leer mucha ficción, pero este año me he esforzado por darle una oportunidad a la no ficción.

Estas estadísticas no me parecen muy acertadas. Ojalá pudiera indicar yo el género al que pertenecen las novelas, porque mi criterio no suele coincidir con el del resto de la comunidad de lectores. Por supuesto, como cada año, la cantidad de novelas de fantasía es abrumadora, y mayor debería ser el contraste, porque para mí el manga no es un género, y muchos de los libros clasificados como tal, deberían ir a fantasía. En cuanto a los demás géneros, se corresponde con lo que suelo leer: bastantes novelas históricas (la Segunda Guerra Mundial is my passion), de misterio (tanto thrillers como policiales), juveniles (aunque no tantas como otros años), algo de distopías y ciencia ficción y sí, también románticas, aunque no sean muchas. 

Este gráfico muestra las equivalencias entre los libros leídos cada mes y el número de páginas, un total de 21.000. Al parecer, el mes en el que más leí fue febrero.

Si hay algo que me gusta de The Storygraph es que te permite ser mucho más precisa que Goodreads respecto a la puntuación. Es cierto que la media final no difiere mucho, pero todos sabemos que no es lo mismo ponerle a un libro 3 que 3'25 estrellas. En esta ocasión, la media es de 3'37, bastante superior a la del año pasado (3'09), y eso que ya era la más alta hasta el momento. Puede parecer que solo son unas décimas de diferencia, pero a nivel de lecturas se ha notado, y este año, aunque he leído menos, lo he disfrutado mucho. Comparadlo con la media de otros años, que en muchos casos no llegaba ni al 3: 2015 (2'9), 2016 (3), 2017 (2'8), 2018 (3), 2019 (3),  2020 (2'8) o 2021 (2'92).

Sigue sin ser una media espectacular, pero yo me conformo con esto. Ojalá este 2024 sea tan bueno en lecturas (o mejor, incluso). A mí me sorprende mucho esa gente que, de media, tiene un cuatro a más. Es cierto que soy una persona muy crítica, y que me cuesta mucho valorar al alza o poner puntuaciones altas, pero también es verdad que voy con muchas expectativas con mis lecturas, por lo que inevitablemente me decepcionan. Este año he intentado ser más benévola, que no menos exigente, reducir mis expectativas y relativizar un poco más las puntuaciones (pero tanto a la baja como al alza). También he abandonado muchos libros y eso, sin duda, ha sido un acierto. 

Y eso es todo por hoy. Contadme, ¿cómo os ha ido a vosotros el año? ¿Cuántos libros habéis leído? ¿Habéis leído más o menos que otros años? ¿Cuál creéis que es vuestra nota media? ¿Qué género ha predominado en vuestras lecturas? ¿Sois más de ficción o de no ficción?

10 comentarios:

  1. Me alegra que en cuanto a calidad la cosa haya mejorado. Más importante es eso que el número de lecturas. Yo reconozco que cuando puntúo en goodreads puedo subir la nota... Si para mí es estrellita y media, pues le pongo cuatro. Me sabe mal poner 3... Creo que llegue a apuntarme a Storygraph, pero no he entrado. Me cuesta la misma vida actualizar todo lo que hay que actualizar. Que si goodreads, que si instagram, que si el blog, que si twitter... Al final no hago " na de na". Soy lenta para estas cosas. Será también que tengo otras prioridades.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Pues sí, ahora valoro mucho más la calidad que la cantidad.
      2. Uf, en mi caso, en GR depende, a veces valoro al alza y otras a la baja.
      3. Bueno, en Storygraph no hay mucho que actualizar. Puedes trasladar tus estanterías de GR ahí, y a partir de eso, como es una red mucho menos social que otras, lo único que debes actualizar es cuando compras un libro nuevo, si empiezas o terminas una lectura y si añades alguno a la lista de pendientes. Pero vaya, tienes razón que estar en tantos sitios a la vez es complicado.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola.
    A mi me encantan este tipo de entradas pero yo no tengo nunca tiempo para hacerlas. A mi este año me fue bastante bien, la verdad es que leí más de lo que esperaba y fueron buenas lecturas la gran mayoría.
    Por cierto, me alegro mucho de que en cuanto a calidad hayas mejorado. Espero que este año también sea así.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, conlleva mucho tiempo hacer estas entradas, pero creo que me merece la pena para reflexionar un poco sobre mi año lector. Me alegra que tú también tuvieras en general buenas lecturas y que incluso leyeras más de lo que pensabas^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    bueno, ya sabes como fue mi año lector, bastante peor que el tuyo, pero nicgún problema porque aunque no me da para leer tanto, siempre tengo un libro entre ceja y ceja y los disfruto mucho, porque como tú los abandono (que bueno que hayas decidido no perder el tiempo con libros que no te emocionen, te lo dice la mayor abandonadora del mundo mundial, jeje)
    Curioso lo de los mangas, a mi la verdad es que no me llaman la atención, pero es genial que te enganchen.
    Yo no soy de retos , prefiero ir a mi bola y leer en cada momento lo que quiero sin imponerme tiempos, ni otras obligaciones, pero entiendo que a muchos os gusten
    Me alegra que en cuanto a la calidad, tu año haya estado bien
    ¡A por el 2024!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Lo cierto es que me sorprendió mucho tu entrada, porque siempre hablas tan bien de los libros que reseñas que creía que nunca tenías malas lecturas. Quizás deberías mencionar en el blog esas lecturas que no te han convencido, para avisar a posibles lectores. Es cierto que has leído menos que yo pero, y eso que este ha sido un buen año para mí, diría que has disfrutado mucho más que yo de aquello que has leído. Sobre los retos... antes participaba en muchísimos más, mientras que ahora solo en lo mínimo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Me consuela ver esta entrada, ya que veo que tu balance lector está publicado incluso más tarde que el mío jajajja Pero sí, mejor ahora que los que ya hacen balance en la primera semana de diciembre (yo tampoco lo entiendo, es como si eliminaran ese mes del año y ahí no leyeran nada -.-).
    Tenemos el mismo objetivo en Goodreads, ya que yo también puse 80. Interiormente, mi objetivo no es solo llegar a esa cifra, sino también empatar a la del año anterior, pero no lo doy por hecho porque de 2022 a 2023 no lo logré.
    Y la de los kilos de conocimiento... ya ese reto es una tradición, según acabo los libros voy corriendo a pesarlos, así que tu reto es indispensable para mí jajajja Yo también tengo abandonado el mundo de los libros en digital, pero es que estoy en una especie de crisis con ese formato y me decanto más por los libros en físico. No sé... me está costando concentrarme con los digitales.
    Los mangas son libros, así que no digas "en realidad son 40", ya que... ¿por qué va a ser un manga menos que otro tipo de libro?
    Has dado muchas más 5 estrellas que yo y hasta me parece asombroso que solo "Voz" se haya llevado una estrella... ¡¡no puedes quejarte de tu año lector porque realmente ha sido muy bueno!! :o
    Las estadísticas de Storygraph no están mal y me alegra que te sean tan útiles. Sinceramente, yo paso de abrirme cuenta ahí porque no me interesa mucho saber si lo que yo leo es de ritmo lento, rápido o qué géneros predominan más en mis lecturas (aunque me ha gustado cotillear lo que has puesto de lo tuyo :D). Lo de que lo de ritmo medio sea lo que más haya abundado en tus lecturas... bueno, si te soy sincera, me hubiera impactado más que hubiera ganado lo de ritmo lento, pero lo de ritmo medio lo entiendo como que es ameno sin necesidad de ser trepidante, así que ni tan mal.
    Para mí poner un 3,25 o un 3 si es casi lo mismo xD Jjajaj, la diferencia entre media estrellita es lo único que me genera cierto drama, pero, en general, no me resulta indispensable. Redondeo al alza o a la baja y ya está, normalmente solo con uno o dos libros al año tengo más conflicto con lo del redondeo porque ninguna puntuación me convence.
    Y lo de que los lectores no puedan clasificar ellos el libro según el género que les parezca más adecuado para dicha obra...umm, lo veo entendible, si la clasificación la pusieran los lectores, sería un caos para la web, ya que no podrían hacer estadísticas propias porque los propios usuarios generarían confusión metiendo un libro en muchos géneros diferentes (y puede que encima algunos los metieran en esos géneros sin que tuviera sentido). Otra cosa ya sería que, a nivel personal, en cada cuenta sí se permitiera que hicierais esa clasificación y que solo fuera válida para vuestras estadísticas personales.
    Espero que en 2024 encuentres muchísimas lecturas maravillosas (aunque no esperes repartir 4 o 5 estrellas a diestro y siniestro... acéptalo, eres como yo y no puedes esquivar lecturas decepcionantes) xD
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! ¡Gracias por tu tocho-comentario!
      1. Sí, es que he estado liada con la publicación de otras cosas y he tardado bastante, pero lo de la gente que lo publica en diciembre me parece absurdo.
      2. No sabía que también te habías propuesto 80 libros :D Y sí, interiormente mi meta son 100 libros, pero lo veo poco asumible :(
      3. Ah, yo no. Ir a buscar la báscula de cocina me lleva un tiempo (he de bajar un piso e ir hasta la otra punta de la casa), así que espero que se acumulen varios libros. Todo sea dicho, aún no he pesado los leídos hasta ahora este año...
      4. Sigo con mi crisis de libros en digital. Antes buscaba los libros digitales en la biblioteca, y así la lista se reducía, pero G me ha dicho que mejor lea todos los que tengo en físico en casa y no sé qué hacer #Drama. Leeré Artemisa, de Andy Weir, en ese formato, porque tengo pendiente comentarlo con G y quizás uno de un autor que me lo propuso (así leeré el de Teseo solo en casa y no lo llevaré de un lado a otro en el bus). Ya veremos #MuchoDrama
      5. Porque el manga se lee muy rápido, en una o dos horas. Hay pocos libros que se puedan leer en ese tiempo. Jum.
      6. Shí, estoy muy feliz por lo bien que ha ido el año a nivel de calidad. Eso sí, como has visto, he abandonado muchos.
      7. The Storygraph es curioso. Yo sobre todo lo hago por lo de las estrellitas y para indicar los owned. No cuesta mucho hacerse la cuenta y puedes trasladar automáticamente tus estanterías de Goodreads, por lo que no es tanto trabajo.
      8. ... Es que la clasificación de género creo la ponen los lectores. Al hacer la reseña, puedes indicar a qué género pertenece la obra y, si muchos lectores indican un mismo género, la web dice que es ese. Y lo mismo con el resto de estadísticas. Yo puedo poner que un libro es de ritmo lento, pero si soy la única que lo dice entre cien personas, la web pasa olímpicamente de mi opinión. Puede que yo ponga un libro como fantasía, que si el resto de lectores han puesto que es romance, predominará ese. Por eso creo que las estadísticas deberían tener en cuenta lo que tú has puesto personalmente y que en mis estadísticas se valorara con eso.
      9. ¡Brindemos por un año de buenas lecturas! :D

      Chinchin.

      Eliminar
  5. Hola
    Oye, no me atrevo a hacer esta entrada porque de verdad, con mi poca concentración, se que me agobiaría. Pero no te ha ido tan mal en lecturas. Me parece que se nota ese amor por la lectura en todo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues no sé, a mí me parece necesario hacer un poco de repaso para pensar en todo lo que he leído (Laura se encoje de hombros)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney