viernes, 20 de octubre de 2023

Viñeta del lector 114#

 ¡Hola a todos!

Hoy os traigo unas cuantas viñetas literarias. ¿Cuál es vuestra favorita?

No estoy muy segura de que los estudiantes de hoy en día aún usen los diccionarios en papel. Cuando yo iba al instituto, hace quince años, teníamos uno de inglés, otro de castellano y uno de catalán. Para la universidad, también compré uno de latín. Y ahí están los cuatro, guardados en una caja porque, cuando necesito buscar algo, ahora uso Internet. Es una lástima todos esos miles de diccionarios impresos que ahora solo sirven como pasta de papel. Siempre hay una estantería en la librería de segunda mano y me entristece imaginar su destino.

Me parece inevitable que cuando alguien escribe sobre ti, incluso cuando no es literal, termines enfadado, porque es la perspectiva del otro sobre tu persona y nunca va a coincidir con la tuya. Es interesante conocer la visión que tienen los demás de ti, porque descubrirás cosas que no sabías de ti mismo, pero al mismo tiempo tampoco hay que creer que todos te ven de la misma forma. Dudo que alguna biografía deje satisfecha a la persona retratada... a no ser que intervenga en la escritura; en ese caso, quien no se sentirá satisfecho es el autor por intervenir en su libertad creativa.

No solo es bonito, sino que también es cierto. En una buena relación de pareja, llegas a comprender tanto al otro que solo por sus gestos o su expresión, ya sabes lo que quiere o lo que va a decir a continuación.

Una forma también muy poética de decir que quieres conocer a una persona a fondo, con todos sus conocimientos e ideas. 

Es muy triste cuando se termina un libro que te estaba encantando, en parte porque sabes que tardarás mucho en encontrar otro igual de bueno. Siempre puedes releerlo, pero no será lo mismo.

4 comentarios:

  1. Hola me encanta Mafalda, es única. Yo siempre he sido muy dada a buscar palabras en el diccionario mientras leo aunque tengo que decir que cada vez tengo la necesidad de buscar menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho. Tengo pendiente algún día leer una recopilación de sus viñetas. Y qué curioso lo de que suelas consultar el diccionario. A mí siempre me da mucha pereza a no ser que sea una palabra muy curiosa, como "anteojuda".

      Eliminar
  2. ¡Qué buenas todas! Me he sentido muy identificada con la última. Pero muy buenas todas. Yo también tengo los diccionarios en la estantería sin tocar. Ya para todo recurrimos a internet, siempre tan a mano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney