lunes, 3 de abril de 2023

Materia oscura, de Blake Crouch

 ISBN: 978-84-16858-21-7
Fecha de publicación: Septiembre 2017
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 419
Colección: Noches Negras, n.° 3
Título: Materia oscura
Editorial: Nocturna 
Autor: Blake Crouch
Traducción: Noemí Risco Mateo

Sinopsis:
CUALQUIER DECISIÓN SE RAMIFICA EN UN NUEVO MUNDO.
Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.
Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.
¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Por qué este título...

"Es un misterio, pero hay pistas. La mayoría de astrofísicos cree que la fuerza de las estrellas y las galaxias juntas, lo que hace funcionar nuestro universo, proviene de una sustancia teórica que no podemos medir ni observar directamente. Algo a lo que llaman “materia oscura”. Y esa materia oscura es de lo que se compone la mayor parte del universo conocido
—Pero ¿qué es exactamente?
—Nadie lo sabe a ciencia cierta. Los físicos han intentado elaborar nuevas teorías para explicar su origen y lo que es. Sabemos que posee gravedad, como la materia corriente, pero debe de estar hecha de algo nuevo.
—Una nueva forma de materia.
—Exacto. Algunos teóricos de cuerdas creen que podría tratarse de una pista sobre la existencia del multiverso".

Opinión:

A mí es que los conceptos que propician la reflexión me pueden. Normalmente, me basta con eso. Ya tiene que estar muy mal escrita una novela o tener muchos problemas como para que la abandone si el concepto me interesa. Nuestras opiniones siempre son sesgadas y en mi caso, este es mi punto débil. Si buscáis profundidad de personajes, imaginación desbordante, buena prosa o una trama llena de giros, os adelanto que esta novela no lo tiene. Su punto fuerte es la reflexión superficial, y a mí eso me basta, es casi el principal motivo de la puntuación que le he puesto, pues más haría que la novela se me hiciera pesada.

En general ha sido una buena novela, entretenida, pero que podría dar para más. Aun así, me quedo con la reflexión sobre la que trata. Yo soy muy de comerme la cabeza, de dudar acerca de las decisiones que he tomado, de arrepentirme, incluso aunque las cosas salgan bien, incluso si me he esforzado todo lo posible, pero he fracasado. Siempre pienso que "seguro que había una manera". Como yo, como Jason, seguro que os arrepentís de alguna de las decisiones que habéis tomado a lo largo de vuestra vida y os preguntáis cómo sería todo si hubierais tomado otro camino. Sentimos envidia de los yos que tomaron las decisiones "correctas" y aunque nuestra vida nos tenga satisfechos, siempre habrá un resquicio de nosotros que se preguntará "qué hubiera pensado si".

Eso mismo se está preguntando Jason cuando, de pronto, es secuestrado y trasladado a un mundo en el que no se ha casado con su mujer ni ha tenido un hijo, sino que en su lugar es un científico de éxito que ha creado una máquina capaz de viajar a dimensiones alternativas. La reflexión sobre la identidad, resultado de esta situación, es sobrecogedora. ¿Quién es Jason en realidad? ¿Hasta qué punto somos nosotros mismos si hemos tomado otras decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer para lograr lo que queremos? ¿Si hiciéramos algo que contraviene nuestras creencias, dejaríamos de ser nosotros? ¿Puede Jason volver a ser el mismo tras lo que ha vivido? ¿Podríamos haber tomado realmente mejores decisiones? La novela habla acerca de aceptar quienes somos y las decisiones que hemos tomado, de intentar ser la mejor versión de nosotros mismos y valorar nuestra felicidad actual sin sentir resquemor por el pasado.

Como os decía antes, la novela es interesante por el concepto del multiverso y las vidas paralelas, pero se queda a medias en muchos aspectos. Para empezar, Jason tiene claro que quiere volver a su mundo de buenas a primeras, sin dudarlo ni un instante ni querer saborear otras opciones. Me hubiera gustado ver ese confrontamiento interno entre sus anhelos. Da igual que Jason esté en el mundo con el que soñaba o esté en un infierno: no le gusta, sin reflexión.

La parte científica está bien para mi gusto. Es lo suficientemente básica como para que el lector no se pierda, pero que al mismo tiempo resulte creíble. Eso sí, si alguien busca algo más técnico, este no es su libro. Lo que sí me ha decepcionado relacionado con esto es el poco peso y desarrollo que tiene la empresa que posee la máquina de realidades paralelas. Parecen unos científicos que actúan a la sombra y que son capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Todos en la empresa piensan igual y, al parecer, como el multiverso no ha explotado, nunca más vuelven a usar la máquina. No solo no les conocemos, sino que no se sabe qué pasa con ellos tras lo sucedido en la historia.

La trama está bien, sobre todo después de la primera mitad, pues le cuesta mucho arrancar. No hay muchos giros inesperados (aunque sí me sorprendió lo de la mujer alternativa y los Jasons) ni tampoco se explora demasiado la locura de los multiversos (después de Todo a la vez en todas partes, una ya lo ha visto todo). La parte de los universos paralelos está bien tratada y trata algunos detalles de los que nunca me había percatado, pero me hubiera gustado algo más de imaginación y que viéramos todos los mundos y cómo eso permite explorar la psique de Jason.

 Como habréis notado, Jason ha monopolizado la reseña, lógico si tenemos en cuenta que es el único personaje con cierta profundidad. Me ha gustado cómo está perfilado como científico, algo que se nota en sus diálogos, pero en general lo he sentido más como un hilo conductor de la trama que como alguien real. El protagonista es él, pero si fuera cualquier otro, la historia no cambiaría demasiado. Me ha gustado conocer sus dudas y sus miedos, así como esa actitud férrea que le hace luchar por aquello que quiere. Su comportamiento ante lo que sucede es lógico y creíble, pero, por otra parte, me hubiera gustado saber más de él más allá del fervor que siente por su familia.

El resto de personajes, pese al peso que tienen en la historia, son de cartón piedra. Del hijo, al que tanto adora Jason solo sabemos que es un adolescente. De su mujer sabemos que le gusta pintar. Tiene un amigo científico, y esa es toda la caracterización. La psicóloga, que le acompaña en parte de su viaje, es simplemente eso. Que sí, que ofrece mucho apoyo, pero no llega a ser un personaje. Podría ser un holograma y sería un poco lo mismo. No sabemos nada ni de su pasado ni de sus gustos y muy poco de su personalidad. Sin duda, necesitaban tener mucha más profundidad para que la historia funcionara correctamente, pues, por una parte, me costó entender la obsesión de Jason con su familia (que, por cierto, vamos a dar por hecho que sus padres murieron hace mucho, pues ni se los menciona), y por otra, la psicóloga me pareció que solo estaba ahí por Jason.

Por último, me gustaría comentar que el estilo narrativo no me ha gustado. Las oraciones y los párrafos eran muy cortos. Sin duda lo leí rápido, pero al mismo tiempo resultaba mareante, pues estar saltando constantemente de línea hace que la narración no se afiance y que no tenga fuerza. Además, no hay didascalias, algo que está bien, y no me he perdido, pero faltaba emoción al texto. En estos casos, es necesario que en el diálogo se note qué tono está usando el personaje, algo que no era así.

El final ha estado bien, lo cierto es que no imaginaba cómo iba a terminar todo teniendo en cuenta los derroteros en los que se había metido el autor, pero tiene muy poco impacto debido a que conocemos muy poco a la familia. A eso hay que sumarle que resulta algo abierto, pues no siento que el arco de personaje haya terminado. Tras todo lo vivido, no puede pretender que todo va a seguir igual que antes, y me gustaría saber cómo se va a enfrentar a esta nueva situación. Pero, al parecer, no hay continuación.

En conclusión, estamos ante una novela que ofrece una buena reflexión sobre la identidad, el arrepentimiento y el valor de las pequeñas cosas, mediante el uso de las realidades paralelas. La parte científica es asumible y la trama resulta entretenida, aunque los personajes, dejando de lado al protagonista, que también se queda un poco cojo, son de cartón piedra y no tienen ningún tipo de desarrollo ni profundidad. La narración abusa de los párrafos cortos y adolece la ausencia de didascalias, cosa que hace que tenga menos fuerza y transmita menos sentimiento. Es una historia con potencial que vive por y para su concepto, pero poco más.

Cosas que he aprendido:

  • No hay que arrepentirse de las decisiones tomadas porque nos han llevado a ser quienes somos.
  • No se puede tener todo en la vida y hay que valorar más lo que tenemos.
  • Somos poliédricos.
  • La reunión de Jasons es un concepto increíble.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5! 

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Me atrae esa parte reflexiva, pero me hubiera gustado que el personaje hubiera tenido ese confrontamiento interno que sugieres al toparse con esa otra vida tan diferente a la suya. Hubiera sido mucho mejor. Pero tomo buena nota. Que no la conocía y me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A veces vamos buscando la obra literal perfecta y nos olvidamos que leer también es disfrutar. Si te ha gustado la lectura, genial. Otros libros leerás que cumplan otras premisas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende del momento. Lo he disfrutado, pero al mismo tiempo, no quería leer solo una obra entretenida y ya, sino que buscaba algo más, por eso me ha decepcionado. Una cosa es que el libro no tenga pretensiones, que me parece perfecto, y otra que las tenga y no lo cumpla.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola! Este autor me interesa bastante por un libro suyo que leí ya hace algunos años y que incluso tiene una serie que fue adaptada por Fox "Wayward Pines". Creo que tiene una mano muy buena para crear historias fascinantes y entiendo lo que dices de comerte la cabeza jajaja. Me encantaron todas las portadas que colocaste.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la serie, pero no sabía nada del libro ni que fuera este mismo autor. Lo investigaré, porque es cierto que sabe crear historias que sorprenden.

      Eliminar
  4. Hola
    No es un libro por el que optaría en primera instancia, voy leyendo y ahora mismo precisamente no me veo reflexiva, mi salud no ayuda, por lo que lo dejo para más adelante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! Hoy doy la sorpresa y comento algo de este mismo mes y no de hace medio año xD Vi tu foto en Instagram del libro y me encantó, lo de los espejos me pareció muy original ^^ Además, de este autor leí "Wayward Pines" y me gustó muchísimo (siempre odiaré que la editorial no publicara toda la trilogía en español -.- Y no, no me digas que podría leerla en inglés porque era medio enrevesada y no sé yo si en inglés el vocabulario no se me atragantaría... no descarto leerlos algún día en ese idioma, pero los preferiría en español).
    Lo de que la reflexión sea superficial tampoco lo veo negativo, es decir, muy superficial podría resultar simplona, pero muy profunda podría convertir la lectura en un tostón si no se sabe manejar el asunto.
    Ummm.. el "y sí..." siempre nos persigue, creo que eso es inevitable. Hasta en la decisión más sencilla, más de una vez me he planteado qué hubiera pasado si hubiera escogido el otro camino. Eso sí, cuando la cosa sale bien, no soy como tú y admito que no le doy muchas vueltas al tema.
    Personalmente, creo que un cambio brusco de nosotros mismos, como le pasaba al protagonista de esta novela, ya haría que no fuéramos nosotros. Con una vida completamente diferente, está claro que hemos tenido que tomar más de una decisión distinta, así que nuestro pasado y nuestro recorrido vital será totalmente diferente. De nosotros solo quedaría la esencia, pero probablemente no seríamos ni los mismos en cuanto a personalidad.
    Posiblemente, Jason está tan centrado en querer volver porque quiere regresar a aquello que conoce, a su zona de confort. Imagina si te ves en una vida completamente diferente... aunque te la hayas planteado, no es lo mismo pensar en ella que verte de repente allí y tomar decisiones y vivir un día a día al que no estás acostumbrada. Y tal vez tu yo, al no ser el que corresponde a esa realidad, no está preparado para afrontar ese estilo de vida.
    Y sí, se nota lo de que Jason lo monopoliza todo, pero tiene su lógica por el tipo de trama si él es el que está solo en esa nueva existencia y los demás pertenecen a ella.
    Al menos el final no te disgustó, y no sé por qué, pero yo sí que creía que tenía continuación... ¿no está ni planeada? Es decir, ¿has mirado si en alguna entrevista el autor califica el libro como autoconclusivo o si deja la puerta abierta a escribir una 2º parte?
    No lo descartaría, y con tu reseña tengo más claro qué esperar de él :)
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Gracias por tu tocho-comentario sorpresa :D
      Me alegro de que te gustara la foto^^
      1. Huy, no sabía que era el autor de ese mismo libro. Me he pasado por tu reseña, para refrescar la memoria y veo que me llamó la atención, pero que lo descarté por lo que dices de que no trajeron las continuaciones-. Sin duda es una lástima :/
      2. Bueno, para mí la clave es explicar algo con profundidad sin que sea un tostón.
      3. TOP TOP, a las reflexiones que haces. De todo eso habla la novela.
      4. TOP a la explicación sobre la obsesión de querer volver a su zona de confort.
      5. Bueno, que Jason monopolice la novela no está bien, pues la familia tiene muchísima importancia para él, pero casi no sabemos nada de ellos, y la psicóloga es un puntal importante, pero tampoco se sabe nada de ella.
      6. Qué va, no tiene continuación, el final es completamente cerrado. A no ser que cogieran a otro prota que viajara con la máquina dimensional esta, dudo que se pudiera hacer.
      7. Bueno, pues espero que te animes si lo ves en la biblio. Para que luego digas que yo soy difícil de convencer...

      Un saludo interdimensional,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney