martes, 26 de julio de 2022

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

No esperaba mucho de este libro, pues mi experiencia con Gaiman no había sido especialmente positiva hasta el momento, más allá de Buenos presagios, que era una colaboración con Pratchett. Además, sobre mitología nórdica sabía muy poco, pues incluso de Marvel solo he visto la primera de Thor. Cierto que G me ha comentado en profundidad American Gods, tanto el libro como la serie, pero no sabía mucho más.

El libro lo leí por recomendación de G. Me interesaba leer más sobre el tema y aunque Gaiman no me parezca tan maravilloso como a todo el mundo, me decidí a darle una oportunidad (que estuviera por 2€ de segunda mano puede que también haya tenido que ver). Y lo cierto es que he quedado encantada con la lectura. 

Nº de páginas: 272 
Editorial: Destino
Encuadernación:Tapa dura
ISBN:9788423352838
Año de edición:2017
Traductor: Claudia Conde Fisas
Idioma original: inglés
Título original: Norse Mythology

Sinopsis:
Admirador de la mitología nórdica desde que era un niño, Neil Gaiman vuelca en estas páginas su pasión por los dioses nórdicos convertida en un conocimiento con el paso de los años y su infalible talento narrativo. El resultado es un fascinante libro de aventuras que nos sumerge en la mitología nórdica, desde la creación del mundo hasta el inevitable Ragnarök o destino de los dioses. A través de estos quince relatos descubrimos por qué Odín es tuerto, cuál es el origen del martillo más famoso de todos los tiempos, qué ocurrió para que Thor se viera obligado a vestirse de mujer o de dónde viene la poesía. El autor ha sido fiel a la hora de recrear los mitos nórdicos y lo ha hecho con un propósito firme: ceder todo el protagonismo a la épica y la acción. Por eso, cuando empieces a leer no querrás salir de esa tierra maravillosa llamada Asgard.

Opinión:
Tienes doce años y es una agradable noche de verano. Estás sentado sobre una toalla en una playa apartada, junto a tus padres y otros familiares y amigos que hace tanto que no ves, que es como si los conocieras de nuevo. Se oye el murmullo de las olas y el chisporroteo de la fogata que habéis encendido para organizar una pequeña barbacoa. No hace frío, pero la fresca brisa marina hace que las llamas resulten acogedoras. Ya hace rato que has terminado de comer y no estás tan inquieto como durante la tarde, en la que no has parado de correr de un lado a otro. Bostezas, mientras oyes el rumor de conversaciones ajenas y el sopor empieza a apoderarse de ti. «¿Te aburres?». Es un tío lejano. No te has fijado mucho en él, pues has estado muy ocupado construyendo castillos de arena. Tiene el pelo raro y los demás no le hacían mucho caso. «¿Quieres que te cuente una historia? Pero no de esas de príncipes y princesas. ¿Sabes cómo Thor consiguió su martillo? ¿Y cómo construyeron los dioses las infinitas murallas de Asgard en un par de meses? ¿Y cómo Odín engañó al gigante Suttung para conseguir el hidromiel de la poesía?»

Ese tío, es Gaiman y así es cómo se sienten los relatos que conforman esta antología.

El tono cercano en que se narran estas historias no podría ser más un gozo. No es solo el vocabulario sencillo y cuidado, sino también las características de la oralidad que vamos encontrando allí y allá, como las repeticiones, los epítetos o las apelaciones al lector. Pese a los nombres propios complicados y que es una mitología que no tenemos tan a mano como la romana o la griega, todo se comprende perfectamente, pues Gaiman nos lleva de la mano.

Estaba preocupada por el hecho de que desconozco mucho la mitología nórdica y temía perderme en un mar de nombres, pero nada más lejos de la realidad. Al inicio hay un glosario de personajes principales (y al final otro con todos los nombres) y también una cosmogonía de los dioses. Esta introducción, de tono más académico, es muy breve, y no es realmente necesaria, pues con naturalidad el autor te va recordando quién eran los personajes. Así que si eres un ignorante del tema, este libro es una maravillosa forma de introducirte en este mundo. Por mi parte, he quedado encantada y con muchas ganas de saber más acerca de la mitología nórdica.

¿Pero y en qué se diferencia de la mitología griega o la romana? En todo. Los dioses griegos son seres altivos, orgullosos y arrogantes. No solo miran a los humanos por encima del hombro, sino que los usan como marionetas para su propio divertimento. Los dioses nórdicos son una versión más humana. Tienen poderes sobrehumanos: una gran fuerza, capacidad para transformarse, gran velocidad, inmortalidad,... pero se dejan arrastrar por las pasiones humanas (ira, envidia, amor,...) y no solo eso, sino que también tienen sus defectos y no todo les sale bien, de manera que más de uno es engañado y dejado en ridículo. Que eso no os haga pensar que son débiles y simpáticos, pues hay algunos muy crueles y castigos bastante gráficos.

Además, viven principalmente en Asgard y las relaciones con los humanos son anecdóticas. No hay personas castigadas o bendecidas por los dioses y aquello que hacen no tiene repercusiones en nosotros Mientras que en la mitología griega y romana casi todas las historias son de las relaciones entre los humanos y lo divino, aquí se nos narran historias de las relaciones entre los propios dioses y su día a día. Los otros panteones están llenos de mitos sobre la creación (como el fuego o los pecados), pero aquí se narran las aventuras de Thor luchando contra gigantes o Loki engañando a otros dioses para obtener beneficios.

En cuanto a los personajes, mis favoritos son Thor y Loki, pues son los más desarrollados y los que tienen más historias para ellos solos. Thor me ha parecido simpático. Es un poco bobalicón e impulsivo, además solo le interesan su martillo y la acción. Me ha gustado porque me ha hecho reír mucho, pues es quien protagoniza los momentos más divertidos. La parte de Thor disfrazado de novia no tiene precio. 

Loki me ha encandilado por su astucia, así como por la maldad que anida en su corazón. Además, he descubierto que Marvel nos ha engañado a todos: en realidad es hermano de Odín y tío de Thor. Me gustan los personajes ingeniosos y Loki lo es con diferencia. Siempre está metiéndose en enredos, burlándose de los demás y creando problemas. A diferencia de otros personajes así, en el fondo no es buena gente, sino que siempre tiene un punto de maldad y poca redención, pues solo se preocupa por él mismo.

Un último personaje que me gustaría destacar es Freya. Aparece muy poco y sin duda me gustaría conocerla mejor, pero es que todas sus apariciones son estelares. Me parece fantástico que sea una mujer tan independiente. Nadie puede obligarla a hacer nada que no quiera y el momento en que le da un rapapolvo a Odín solo por insinuar un matrimonio por conveniencia es inolvidable.

En cuanto a los relatos, en general me han gustado mucho. Me parecen historias muy frescas, llenas de ingenio y que te arrancan más de una sonrisa, pues no esperas que los dioses actúen de la manera en que lo hacen. Todos los relatos resultan muy interesantes y están ordenados de manera cronológica, con el Ragnarok al final. Quizás este último sea lo que más me ha decepcionado, pues después de tanta preparación a lo largo del libro, se cuenta de forma apresurada. Por mi parte, esperaba que se le dedicara más espacio, pero me ha parecido un resumen con pocos diálogos. Eso sí, sorprende que esté escrito en futuro.

En general la aportación que hace Gaiman es la actualización de estos mitos, pues aunque se mantiene fiel al contenido, se olvida del lenguaje solemne y de la farragosa narración para centrarse en la acción y en aligerar el lenguaje para hacerlo perfectamente comprensible y lograr que las historias se hagan amenas. 

En conclusión, una antología que recoge los mitos nórdicos más conocidos narrados con un tono muy cercano por Gaiman. Las historias son muy entretenidas, salpicadas de humor y llenas de ingenio. Los personajes están bien caracterizados y aunque no sea una historia continua, te atrapa. Es una buena forma de adentrarte en el fascinante mundo de la mitología nórdica, pues está bien documentado y el autor logra transmitirte su pasión por el tema. Espero que estas no sean las únicas historias conservadas, pues me he quedado con ganas de saber más. 

Cosas que he aprendido:

  • Todo sobre mitología nórdica
  • Maravillosas historias para contar si me voy de campamento

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Pues me pasa como a ti, que Gaiman no siempre me convence, por eso dudé cuando salió este libro. Pero ahora que leo tu opinión, lo tengo clarísimo: a por él. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me gusta mucho la mitologia en general así que lo anoto sin duda
    un beso

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney