viernes, 1 de julio de 2022

Frases memorables: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote

 

"Y queda, por fin, un formato del que nadie se acuerda en esta disputa sobre diferentes formas de leer: el libro 3D. Es un formato impactante: los personajes se mueven delante de ti no como si fueran personas de carne y hueso, sino que en efecto lo son; se mueven y dan vida a las palabras del texto con pericia experimentada, con un realismo tal que parece que lo que lees no lo lees sino que lo vives. Es un formato que tiene más de dos mil quinientos años de historia y, siempre en crisis, siempre al límite, pese a todo y pese a todos, sobrevive y sobrevivirá al libro electrónico. Se llama teatro."


No soy aficionada al teatro y no es porque me disguste. Las pocas obras que he visto me han gustado o como mínimo me han parecido interesantes. Una de las cosas que más me echa para atrás es el precio. Todas las películas del cine están al mismo precio, mientras que con el teatro es distinto. ¿Si la obra vale 20€ será mejor que una que cuesta 5€? Por no decir que es más caro que el cine. 

Por otra parte, en los últimos tiempos las obras son muy experimentales. Es difícil que una película me resulte lo suficientemente interesante como para que la vea, así que con el teatro es incluso más difícil. Puede que la sinopsis diga una cosa, pero esté representado de forma muy extraña.

Por último, está el hecho de que los espacios de las representaciones son muy extraños. Tenemos un Teatro principal, pero la mayor parte de las representaciones se hacen en sitios variados (un bar, la biblioteca, un museo), pues cada vez están desapareciendo más la línea que separa al actor del público. La última obra que vi fue en los baños de la universidad. ¿Es mejor una obra que se representa en el Teatro Principal que otra que se hace en la biblioteca? 

Releo lo escrito y me doy cuenta de que son excusas. Lo cierto es que no voy al teatro porque implica salir de mi zona de confort. Es un género al que nunca me he acercado mucho y no me gusta sentirme ignorante. Supongo que a la gente que no lee le pasa lo mismo: nunca empieza porque no sabe qué libro coger (¡y con lo caros que están imagínate abandonarlo al cabo de unas páginas!) y porque teme no entender la historia porque no está acostumbrado a las técnicas narrativas. 

Este mes con el viaje a Avilés y empezando con las reformas de la casa, voy a estar muy ocupada, pero me comprometo a intentar darle una oportunidad al teatro.

Olvidaba comentar que la cita pertenece a La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, de Santiago Posteguillo. Este libro está formado por una serie de relatos, donde se nos cuentan interesantes anécdotas acerca de libros famosos, autores reconocidos e historias relacionadas con la literatura. Lo más destacado es que todas las historias están noveladas y tienen como protagonistas a los escritores de los que se habla. Además, el tono es muy cercano, de forma que resulta muy entretenido. Si os interesa leer con algo más de profundidad mi opinión, podéis darle un vistazo a mi reseña

Eso es todo por hoy. O por lo menos por mi parte, pues ahora os toca a vosotros. ¿Vais al teatro? ¿Por qué o por qué no?

2 comentarios:

  1. Me encanta el teatro. Creo que ahí es donde se puede ver de que esta hecho cada artista

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney