viernes, 20 de mayo de 2022

Viñeta del lector 94#

 

No creo que la lectura sea la panacea. La lectura puede ayudarte a conocer otros puntos de vista y a comprenderte mejor a ti mismo, pero no es un remedio eficaz contra cualquier problema de tu vida. Los libros solo son verdaderamente efectivos contra los errores ortográficos. 

La ortografía no se aprende memorizando reglas. Esas reglas deberían estar solo de apoyo, a tener en cuneta en caso de duda. La única forma de recordar cómo se escribe una palabra es viéndola bien escrita una y otra vez. Por ello, creo que la lectura es esencial, pues a fuerza de ver una palabra escrita de forma determinada, automatizaremos cómo se escribe.

Prueba de ello es mi caso. Desde que soy profesora, escribo mucho peor. Cada día veo las palabras escritas de formas tan rocambolescas que llega un punto en el que dudo de mi misma y tengo que consultar constantemente si "Maria" lleva tilde o no.

El problema son las comunidades autónomas bilingües. Los niños, al estar expuestos a las dos lenguas, son incapaces de automatizar una forma de escribir, pues el ejemplo que he puesto justo antes se escribe con tilde en castellano, pero sin tilde en catalán. Por ello, debemos constantemente hacer hincapié en las diferencias, cosa que no resulta muy efectivo. Al final siempre harán más errores en una lengua u otra, pues leerán más en una de las dos.

Por ello me enfada tanto encontrar errores ortográficos en los libros, y más aún en los de lectura obligatoria. Es decir, hacemos leer a los niños solo tres libros al año y esos libros tienen errores, entonces lo que harán será normalizar esa escritura concreta. Recuerdo que cuando leía traducciones no oficiales me parecían fantásticas y no tenía ninguna dificultad; ahora cuando las veo lo que es difícil es no querer lavarme los ojos con agua bendita para purificarlos.

Y vosotros, ¿cuál pensáis que es la forma más efectiva de aprender ortografía?

3 comentarios:

  1. Como bien dices, leyendo. Pero cada vez es más común encontrarte errores ortográficos en los libros. Y me enfada mucho también. Un poquito de respeto al lector, por favor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí la lectura es la que me ayuda a escribir mejor y al leer en castellano intento hacer todo en castellano porque en catalán tengo más dificultades. De todas formas el bilingüismo aporta muchas ventajas a nivel del desarrollo de los niños (o por lo menos eso nos han explicado en psicología xD). Aunque también pienso que los libros nos pueden ayudar en otras muchas cosas. Nos ayudan a ver otras perspectivas, sirven para trabajar la empatía y en general nos enriquecen como personas. Sin embargo creo que eso mismo puede suceder con una serie, una película, un videojuego, un viaje o un voluntariado. Al final todo lo que nos saca de nuestro mundo interno del "yo" y nos muestra que hay otras realidades nos ayuda a crecer. Me he ido un poco del tema pero espero haberme explicado bien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo tiene su lado bueno y su lado mal, y al bilingüismo le pasa lo mismo. Por otra parte, coincido que los libros sirven para muchas otras cosas, aunque son cosas que pueden aportar otras artes. ¡Cómo se notan tus estudios de psicología!

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney