sábado, 6 de noviembre de 2021

Visto en las redes 44#

 ¡Hola! ¿Cómo va todo? Ya está llegando el frío y, aunque para algunos sea la mejor época del año, yo la aborrezco, pues no importa cuántas capas de ropa me ponga que sigo helada hasta los huesos. Por otra parte voy algo estresada con las clases, pero mucho mejor que el año pasado con diferencia. Sigo teniendo tiempo para leer y eso ya es mucho. Pese a ello me tomé un descanso del blog de un par de semanas, cosa que se va a notar en esta entrada, pues va a ser más breve de lo usual (algo que quizás me agradezcáis, pues siempre os quedáis sin manos de tanto escribir) y solo hará referencia a Twitter.

En cuanto a la sección de Visto en las redes, para los que no lo sepan, se publica bimestralmente y me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en septiembre y octubre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
La iniciativa de este tren que nos comparte Carmen Sereno me parece fantástica tanto para impulsar el turismo (yo subiría solo por la experiencia) como fomentar la lectura. Puede que a los que ya son lectores no les aporte mucho, pues ya tendrán sus propios libros en ligar de correr el riesgo a quedarse a medias, pero estoy segura de que han logrado picar la curiosidad a más de uno. En mi ciudad, por desgracia, algo así no funcionaría por falta de civismo: o lo romperían o lo robarían para revenderlo. ¿Lo veis posible en vuestra zona?

Hasta que lo mencionó Alhana no conocía este método para hacer lecturas conjuntas que consiste en leer todos durante un tiempo determinado (normalmente 25 minutos), comentar lo leído y luego repetir el ciclo. ¿Alguien que lo use o que le haya funcionado? Os digo desde ya que en 1º de la ESO no funciona, tanto porque los niños se distraen, como porque tienen ritmos lectores distintos como porque les pone nerviosos tener una cuenta atrás, cosa que no les permite concentrarse. 

Ya lo mencioné en un visto en las redes anterior, pero teniendo en cuenta la avalancha de novedades de septiembre, no me parece mal este recordatorio de Fiebre lectora. ¡Con la de libros pendientes que tengo en la estantería, cómo para ponerme a leer novedades!

Este comentario de Esther me golpeó en la patata. En el fondo tiene toda la razón del mundo. Soy la primera que nunca vuelve a las entradas en las que he comentado para descubrir si me han contestado o no. En las únicas ocasiones en las que le doy al botón de seguimiento es cuando hago una pregunta cuya respuesta me interesa mucho. También si me caes muy bien (ejem, Omaira, ejem). Tampoco me leo los comentarios de las entradas y mucho menos las respuestas, aunque a veces lo hago de refilón. En general es una lástima porque eso permitiría crear verdaderas comunidades, pero es que sigo unos noventa blogs y no me da la vida. Pese a todo, sigo respondiendo, tanto por la gente que vuelve como para demostrar a próximos comentaristas que vuestras palabras me importan, que os leo y que estoy abierta a largas charlas. 

Uf, menudo desastre con las ediciones de esta saga. Estoy muy de acuerdo con la crítica de MissCherry. ¿Por qué las editoriales hacen algo así? Supongo que porque han conseguido un mejor precio por un formato distinto y porque saben que las lectoras interesadas (porque enfocan estos libros a mujeres) los seguirán comprando pese a las diferencias de edición. Me parece una vergüenza. Que soy la primera que tiene una misma saga en ediciones distintas, pero es porque a mí eso no me importa; la decisión de comprarlo así ha sido mías. Si los libros me gustaran mucho, me enfadaría no poder tener la colección bien hecha. ¿Sabéis de algún otro caso?

Relacionado con la misma autora y la misma saga tenemos esta queja de Blog lectura adictiva. Anda que no me he encontrado yo libros con cubiertas en las que los modelos no se parecen en nada a los personajes que se describen en el interior. La justificación es que en muchas ocasiones se cogen imágenes de stock, pero a mí me parece que demuestra el poco cuidado que se tiene por la obra.

"Evolución del montón de pendientes:
- Montoncito junto a cama
- Bueno, ahora es un poco más grande
- Quizás hasta el punto de bloquear el sol
- Puede que sea buena idea dividirlo en montoncitos
- Seguro que si añado libros en lugar de leerlos ayuda
- Todo va  p e r f e c t a m e n t e"
A diferencia de C. G. Drews estoy casi segura de que este año he conseguido reducir mi montón de pendientes en papel, ni que sea en un libro o dos. Por suerte, parece que el número de libros que quiero leer no termina, y digo "por suerte" porque, aunque mucha gente se queja por ello, a mí me entristecería mucho quedar sin nada que me apeteciera leer, pues eso significaría que ha desaparecido mi pasión por los libros.

Cosas curiosas de la lengua que nos comparte La Letroteca. Esas dos íes juntas sin tilde me suenan fatal, pero la justificación parece lógica.

Me parece muy interesante esta pregunta de literland. Hay gente que busca en los libros sentirse identificado con los personajes y poder enfrentarse mejor al mundo que le rodea asimilando la actitud de otros con las situaciones que uno ha vivido en carne propia. Otros, entre los que me incluyo, prefieren descubrir nuevos mundos y realidades, otras culturas y formas distintas de actuar. Me gustan los libros con cuyos personajes no me identifico, en especial los protagonizados por gente con mentalidad contraria a la mía, pues eso me ayuda a comprenderlos mejor y ver el mundo desde una óptica distinta. 

No soy admiradora de los libros ligeros, que buscan simplemente el entretenimiento del lector, pues me parecen una pérdida de tiempo. Pero coincido con Carmen Sereno en que esas obras son también necesarias. No podemos estar constantemente reflexionando y leyendo obras densas y complejas. De tanto en tanto también leo para desconectar. De todas formas me parece que es necesario equilibrar ambos tipos de obras e ir alternándolas.


No podría estar más de acuerdo con Anny. Una de las razones por las que los libros románticos no me atraen es porque el final me parece previsible. Soy una gran defensora de los finales tristes, no solo porque sorprenden, sino también porque la vida no es un cuento de hadas, sino muy cruda. Además, como añade Anny, más vale solo que mal acompañado;  prefiero que los personajes no terminen juntos a ensalzar una relación tóxica. 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Sé que ha sido más breve que en otras ocasiones, pero eso no quita que sea intensa. ¡Os espero en los comentarios!

5 comentarios:

  1. Generalmente no suelo responder los comentarios salvo que me hagan alguna pregunta concreta. Y normalmente aprovecho para visitar el blog de quien me ha preguntado y contestarle. No me da la vida para más. Lo de las sagas con libros todos diferentes me desespera, lo admito. A mí lo que más me molesta de las portadas es la de veces que utilizan una misma imagen, que luego ves el libro y ya no sabes ni cuál es. ¡Y vivan los libros ligeros! Que son necesarios y no son tan fáciles de hacer como algunos piensan. Y me gustan también los finales tristes. Pero de vez en cuando necesito alguno feliz, según mi estado de ánimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues creía que era más de responder muchos comentarios. ¡Y no digas que "no me da la vida para más" como si no hicieras nada! Eres una de las blogueras que tiene más presencia en los blogs :)
      ¿Qué otra saga tienes con ediciones distintas? Y sí, coincido con libros con portas idénticas, más de uno he visto.
      Sobre los libros felices, yo solo si he leído algo que me ha destrozado...
      Sobre el siguiente mensaje, ¡eres muy maja!

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. La de Almudena Grandes, que los tengo en bolsillo. Los dos primeros en tapa dura, muy monos ellos, el tercero ya no lo sacaron así y lo tengo en tapa blanda y la altura cambia un poco, y el último que han sacado en bolsillo, Los pacientes del doctor García, también es en tapa blanda y es más alto. Total, que si lo ves en la estantería, saga no parece. Y estoy esperando el último a ver si lo sacan en bolsillo y a ver en qué formato... ¡Y gracias por el piropo!
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Vaya, menudo desastre lo de los libros de Almudena Grandes...

      Eliminar
  2. Ah, y a tu blog siempre vuelvo, que sé que siempre contestas a los comentarios!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney