martes, 9 de noviembre de 2021

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

Teniendo en cuenta que mi experiencia con el autor no ha sido tan positiva, creo que me he entusiasmado demasiado a leer su obra. Ya llevo leídas (contando esta novela), cuatro obras suyas y a excepción de Reina roja, tampoco me han entusiasmado tanto. Tengo claro que como mucho leeré "El paciente", pero ya tengo calado el estilo del autor y, aunque sus libros son amenos, siento que no me aportan más que entretenimiento vano. Os dejo con la reseña de Cicatriz, que he leído en formato audiolibro. 

Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Penguin Random House
Narrado por: Tito Trifol
Formato: Audiolibro.
Autoconclusivo: Sí.
Duración del audiolibro: 11 horas y 18 minutos.
Páginas en físico: 576.
Precio: 15,99 euros.

Sinopsis:
Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.
Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.
Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto…

Opinión:
Impresión: Ahí está

Si aún no has leído nada del autor, esta me parece una buena forma de empezar, pues te permite familiarizarte con el estilo del autor al mismo tiempo que lees una obra autoconclusiva. Tras la lectura de cuatro de sus novelas ya percibo algunos de sus tics de escritura y que usa siempre un mismo tono. En este caso los protagonistas son la pareja formada por Simon, un programador poco sociable y Irina, una joven ucraniana a la que él ha conocido en Internet hace unos meses y de la que está profundamente enamorado. Como podéis imaginar, ella tiene un pasado oscuro y varias cuentas pendientes con gente poco recomendable, una situación que se complica tras la muerte de Tom, el mejor amigo de Simon, pues Irina resulta bastante sospechosa. 

Este libro se aqueja del problema de tener secundarios más interesantes que los protagonistas, y es que Irina resulta ser un personaje mucho más prometedor que Simon. Este está bien construido, pero no me ha generado el más mínimo interés. Ni su tristeza por la muerte de su amigo, ni su lucha contra la soledad, ni sus problemas con el programa que está desarrollando ni su relación con su hermano autista me han causado curiosidad. Además, en muchas ocasiones me ha parecido que actuaba de forma estúpida e impulsiva, poniéndose en riesgo de forma innecesaria, pese a que se nos muestra como alguien cobarde.

Por contra, creo que la novela debería haber estado protagonizada por Irina. Poco a poco iremos conociendo su pasado, las duras situaciones a las que se ha enfrentado y en general considero que tanto su psicología como su historia dan mucho más juego que las de Simon. Por desgracia, no llegamos ni a conocerla interiormente, algo que me ha decepcionado muchísimo. 

El resto de personajes no tienen suficiente fuerza. En el caso de Tom, no se ve suficiente su  amistad con Simon, y en el caso del hermano autista de Simon, parece que está para cubrir el cupo de representación de minorías, pues no tiene ningún peso en la trama. Es cierto que tiene importancia para la construcción de Simon, pero más allá de escenas concretas, no se ha visto ese amor fraternal tan fuerte.  

En contraposición, hay dos personajes que tienen demasiado peso: el Afgano y Boris. De ambos, como nos tiene acostumbrados el autor, hay larguísimos capítulos en los que se narra su vida, pese a que no son personajes realmente importantes. Sus historias me han gustado, pero son relleno, y se narran simplemente para tratar determinados temas. ¿A qué me refiero con esto? La novela quiere tratar la presencia de la mafia rusa en Chicago (pese a que yo me imaginaba una ciudad española), el tráfico de mujeres y la presencia rusa en la guerra de Afganistán. ¿Qué tiene todo esto que ver con Simon? Nada, puesto que la única que articula estos tres temas es Irina (¿veis por qué debería ser ella la protagonista?). Los temas me parecen importantes y el autor se ha documentado mucho, pero están transmitidos de forma muy artificial y demasiado directa.

Otro problema es que he encontrado muchas similitudes entre esta novela y Loba negra. Es más, para mí Irina es todo lo que debería haber sido la Loba negra (con la excepción de que la Loba negra trabajaba para la mafia y Irina quiere derrocarla). Además, he sentido que todo este tema de la mafia rusa el autor lo había reutilizado en Loba negra, pues más o menos me he encontrado la misma información.

El punto en el que más flojea la novela es la trama. Me cuesta clasificar esta obra como una novela de misterio, pues yo no he sentido intriga acerca de nada. No hay ningún giro y todas las revelaciones son de hechos muy obvios. En cuanto se plantean los problemas que serán el motor de la trama (¿Irina es mala? ¿Quién mató a Tom? ¿Funcionará el programa de Simon?) yo ya sabía cómo iban a resolverse. La parte del presente, es decir, la "investigación" acerca de la muerte de Tom, no me ha parecido interesante ni resulta ser un gran misterio. También pensaba que lo del programa informático, teniendo en cuenta el primer capítulo, iba a tener mucho más peso en la trama, pero resulta que no. Lo más interesante resulta ser el pasado de Irina, pero como está contado de forma resumida,...

Yo nunca me pregunto acerca de las decisiones argumentales, eso es cosa de G, pero esta vez debo hacer una excepción, pues no entiendo por qué el autor decide hacer determinadas cosas. ¿Por qué era necesario que Simon tuviera un hermano autista? ¿Por qué era necesaria la tensión con el programa de Simon? ¿Por qué era necesario que Simon fuera el protagonista, qué tiene él por contarnos? Entre otras preguntas.

Releo todo lo que he escrito y me doy cuenta de que os he vendido muy mal la novela. En realidad no ha sido tan terrible. Está bien escrita y aunque la trama es previsible, se lee con facilidad y logra mantener el interés del lector. Los personajes no son nada del otro mundo, pero el pasado de Irina es realmente interesante. Además, trata temas poco visibilizados que está bien que lleguen a todo el público. Pero es una obra del montón que tengo claro que olvidaré con facilidad. Como curiosidad, os recomiendo darle un vistazo al análisis de Libros y mazmorras, pero cuidado porque destripan toda la novela. 

Cosas que he aprendido:

  • Cómo entrenar a un asesino profesional.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

En este enlace podréis escuchar un fragmento

16 comentarios:

  1. Estoy contigo, es una novela entretenida pero de la que esperaba más y que me dejó un poco pensando en que había leído otra novela más. Aún así tiene muy buenos momentos y esta bien escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido muy bien, es una novela entretenida pero que no pretende aportar mucho más.

      Eliminar
  2. Yo leí hace poquito El paciente y mi sensación es la misma. Está bien pero podría ser mejor. Se deja leer con facilidad. Y creo que esta novela será la siguiente que lea del autor aunque no la destaques mucho. Que a veces apetece sólo eso, una novela entretenida sin más, que no te caliente mucho el coco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu reseña de "El paciente" me dio exactamente esa impresión. Como tú, no descarto la otra novela del autor por el mismo motivo, pero ahora no me apetece algo así, por lo que en todo caso la dejaré para más adelante.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Con Zweig podrías animarte. Suele tener novelas cortitas, que se leen en una tarde. No vas a tardar mucho tiempo y así descubres si te gusta su estilo o no. Mi recomendación, sobre todo, Mendel el de los libros o Novela de ajedrez.
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. G se leyó "Novela de ajedrez", me la comentó y por el tono no me parecía muy de mi estilo, pero tomo nota de otro.

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer algo del autor por lo bien que ponen todos sus libros así que este me parece una buena opción. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Del autor, he visto muchos libros y me han llamado la atención. Creo que si me animaré con este, como mencionas al principio como para familiarizarme un poco.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me temo que discrepo totalmente contigo. De este autor he leído solo dos novelas, esta y Reina roja y este me gustó más que Reina roja (de hecho, no seguí con la saga). Cicatriz me enganchó y los personajes me parecieron bastante creíbles e interesantes. En fin, que para gustos... ya se sabe. Pero sí es cierto que no tengo en mente repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Me encanta la gente que discrepa conmigo, eso me permite contrastar opiniones y ver las cosas desde otra perspectiva. Es cierto que Antonia es un poco superhumana, pero la explicación que se daba a por qué era así me pareció creíble. De todas formas entiendo que estos personajes te parezcan más cercanos. Me pasaré por tu blog a ver si tienes reseña de ambas obras^^

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      es bueno discrepar, a mi también me gusta escuchar opiniones de todos los tipos las que conciben y las que no coinciden conmigo (si todos opináramos igual, el mundo sería un rollo ¿verdad?).
      Cicatriz hace mucho tiempo que la leí, Reina roja algo menos (ambas están reseñadas en mi blog, sí), pero después de leer Reina roja me queda con la sensación de que al autor y a sus novelas le faltaba algo que a mi parecer no las hace redondas, que no consiguen emocionarme. Por eso, de momento no tengo en mente leer más cosas de este autor, aunque es cierto que en la biblioteca hay de todo, hay usuarios a los que les ha pasado como a mi, pero algunos son muy fan del autor.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Ya me he pasado por tus reseñas y he entrevisto esa sensación de insatisfacción con la que te ha dejado. Quizás fue que en ese momento el de "Reina roja" conectó conmigo, no lo sé. La segunda parte fue bastante pasable y con este me ha pasado un poco lo mismo, que me ha resultado entretenido y ya. Por lo que he visto a ti te tuvo mucho más en a intriga.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Aunque no te flipen los libros del autor, al menos te entretienen o te resultan pasables. Ya sabes que a mí "Reina Roja" se me atragantó y no le vi nada lo suficientemente interesante como para querer leer más cosas del autor, aunque no lo descarto totalmente.
    Me parece interesante que ya le empieces a pillar cosas al estilo del autor, yo de los autores de los que he leído varios libros no siempre acabo de pillar del todo qué rumbo tomarán en sus historias (de algunos sí, pero en otros simplemente tengo claro si tienen un estilo ameno o no, como Javier Castillo. De él sé que no me aburre, pero sí que me sigue sorprendiendo por el rumbo que toman sus historias. El problema es que no me convencen sus finales xD).
    Solo por lo del pasado oscuro y el misterio que la rodea, aquí ya me da la impresión de que Irina pintaba mucho mejor que el otro, y veo que precisamente destacas que brillan más los secundarios que el protagonista -.-
    Lo de que el hermano de Simon sea para cubrir representación de minorias... ains, me da mucha rabia eso, ya que ahora mucha gente está exigiendo meter a la fuerza personajes que se salgan de lo normal, pero no todo el mundo entiende que, si se les mete, tienen que ser tan normales como los presuntamente normales, no puede quedar como "venga, meto este personaje, digo que es autista y ya está... NOOO, o sea, que aporte algo, que al menos hable o que se vea su vínculo con los demás personajes).
    Los tres temas que se meten en la historia... mira, ni fu ni fa, el autor se habrá documentado bien y todo eso, pero no son temas que me maten de interés.
    Me gusta saber sobre ellos, pero no es de lo que más me llama la atención en la literatura. Coincido en que son temas importantes, pero si se habla de ellos de modo muy formal y eso puede ralentizar la trama... no sé, tengo mis más y mis menos con eso.
    Entre que no te ha intrigado y que lo has visto previsible, se me quitan las pocas ganas que tenía de llegar a darle una oportunidad. Lo mismo me da el impulso y lo acabo leyendo algún día, pero no es algo prioritario.
    Si sigues leyendo cosas del autor, espero que algún día llegue a sorprenderte totalmente :D
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Vaya, muchas gracias por tu tocho-comentario y por pasarte por aquí^^
      - Sí, como mínimo los libros del autor me parecen entretenidos. Qué lástima lo de que no te gustara "Reina roja". En principio, si ese no te gusto, no te animo a leer ningún otro, pues el resto me han parecido más mediocres.
      - Sí, con algunos autores de los que llevo varios libros leídos, pronto empiezo a ser capaz de detectar su estilo. Lástima lo tuyo con Javier Castillo.
      - Sobre la representatividad de minorías, sin comentarios, a mí tampoco me gusta si es forzado.
      - Dudo que vaya a leer mucho más del autor, como mucho "El paciente", pero no por ahora. Incluso está el audiolibro de "Rey blanco" en la Ebiblio y no me he animado.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney