sábado, 13 de noviembre de 2021

Frases memorables: El umbral de la eternidad

"Los miembros de esta generación tendremos que lamentarnos no solo por las palabras y los actos odiosos de las malas personas, sino por los clamorosos silencios de las buenas".

"Alguien que incumple sus promesas se desprecia. Es como perder un dedo. Peor que acabar paralítico, que es algo meramente físico. Alguien cuyas promesas se quedan en nada tiene el alma tullida".

Las citas que os traigo hoy son del libro El umbral de la eternidad, la tercera parte de la trilogía The century, de Ken Follet. Esta trilogía cuenta de forma muy amena la historia de Europa del siglo XX y este en concreto abarca desde los años 60 hasta finales de siglo. Es verdad que son unos tocholibros, pero pese a ello son muy amenos y destacan tanto por su documentación como por la profundidad de los personajes. El autor aúna muy bien realidad y ficción hasta el punto de conseguir que la Historia sea apasionante. Si os interesa saber más, aquí podéis leer la reseña.

El libro nos habla de la postguerra y de las acusaciones que hubo contra las atrocidades cometidas, pero los culpables no son solo ellos, pues en su momento mucha gente calló y no hizo nada. Quedarse en silencio ante una injusticia me parece casi tan terrible como cometerla, pues considero que eso te convierte en cómplice. El otro día una mujer se discutió con una chica en el autobús porque le faltó al respeto y porque no quería ponerse bien la mascarilla. Las amigas de la chica la trataron como a una exagerada y aún me arrepiento de no haber salido en defensa de esa mujer y haberla apoyado. También aún recuerdo cuando en mi etapa de Bachillerato unos chicos se burlaban siempre de otro con autismo y yo nunca me atreví a decir nada. Luego estas cosas nos pesan en la consciencia.

Relacionando esto con los libros (porque soy yo), me parece mal que la gente no haga reseñas negativas, pues eso solo ayuda a que las únicas visibles sean las positivas y los lectores tendrán una visión sesgada de la obra. Entiendo que hay gente que no disfruta hablando de libros que no le han gustado, pero tu valoración negativa puede ser una ayuda para otros. Además, si expones bien tus razones, lo que a ti te parece negativo, a otro puede parecerle positivo y eso ayudaría a alguien a encontrar una buena lectura.

En cuanto a la segunda cita, me siento muy identificada, pues soy una persona a la que le importa mucho la justicia. Quizás sea algo extremista con lo de que incumplir una promesa es peor que terminar paralítico, pero yo me quedo con la idea. Siempre cumplo mis promesas porque en caso contrario, me siento mal durante días. Normalmente, las ocasiones en las que incumplo algo que he dicho es porque lo he olvidado, pues tengo una memoria terrible. Creo que el hecho de no cumplir con tu palabra hace que no se pueda confiar en ti y por desgracia, pasa mucho. 

Debido a mi tendencia a confiar mucho en los demás y al dar por hecho que si dices algo lo vas a cumplir, siempre me llevo decepciones con la gente. Y con los libros. Obras que prometen una historia y luego te ofrecen algo completamente distinto, como me pasó con Dune o Relojes de hueso.

Y eso es todo por hoy. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál de las dos citas os gusta más? ¿Sois de quedaros callados ante las injusticias o actuáis? ¿Cumplís siempre vuestras promesas? ¿Hacéis reseñas negativas?

4 comentarios:

  1. Hola, Laura :D

    No me paso mucho por los blogs últimamente, pero me encanta venir a tu blog porque siempre me presentas libros que no conozco (ya quedé como una ignorante xD). Es como aire fresco entre muchos blogs que hablan del mismo libro del momento.

    Respecto al silencio... yo también me arrepiento de cuando me callé en le pasado, pero no me culpo porque era más una cuestión de prudencia y miedo que de "me vale madres la situación". Hoy en día tengo el valor y las herramientas para no quedarme callada, lo cual es bueno y considero que no debo menos preciar a mi yo del pasado por no haber podido hacerlo antes. Lo importante es que hoy ya abrimos la boca :)

    Y sí, también creo que debe haber reseñas "negativas"... no porque sean negativas, simplemente es tu opinión y para gustos colores. Existen muchas pero creo que la gente no les da mucha visibilidad (empezando por las editoriales por obvias razones xD). Pero bueno, eso es le mundo del marketing. Muchas veces me ha pasado en mis reseñas de libros que no me gustan, la gente no me comenta, simplemente ven que no me gustó y se van.

    Pero bueno, la vida. Me agrada que nos generes conversación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iris! Ya, se te echa un poco en falta por aquí. Jó, que bonito, me alegro de que te guste este espacio. Suelo reseñas libros menos conocidos porque no estoy muy al tanto de las modas, ¡pero no te creas ignorante por ello!
      Muy buena enseñanza la tuya, como dices, lo importante es haber cambiado.
      No sé, no creo que haya tantas reseñas negativas. Y me parece muy mal que la gente no comente en tu blog si no soy buenas. A mí es donde más me apetece comentar^^

      Un saludo y por más conversaciones interesantes^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Bueno, el libro en cuestión es de los que tengo totalmente descartados, ya que sabes que leo muy pocas obras históricas (casi ninguna), y siendo encima un tocho... es que sé que me cansaría de él incluso antes de llevar muchas páginas.
    En todo caso, las frases que has destacado me va a gustar comentarlas, ya que una, la primera, incluso me recuerda a algo que hablamos en una de tus entradas anteriores sobre el hecho de actuar ante injusticias o simplemente reaccionar más cuando no estamos de acuerdo con algo. Estar en silencio es no hacer absolutamente nada y es verdad que a veces eso tiene tanto pecado como hacer algo malo.
    Es todo muy complicado... a ver, estoy leyendo el ejemplo de lo de la mascarilla y, sí, vale, te callaste, pero...¿de verdad vale siempre la pena meterse en cualquier disputa solo porque estés de acuerdo con una de las partes? Yo voy en bus siempre a trabajar y, por ejemplo, cuando vengo de noche, siempre me siento en la parte trasera porque ahí es donde dejan las luces encendidas durante el trayecto y puedo leer. Esa parte es "cotizada" porque está lejos del conductor y he visto a gente quitarse la mascarilla solo para comer, beber o sencillamente porque les da la real gana ir de chulos sin nada. La cuestión es que, por mucho que yo lo vea mal, paso de meterme en una disputa con desconocidos que no sé si pueden ponerse violentos o que me hagan pasar un mal rato. Mientras no estén sentados a mi lado o justo delante o detrás, prefiero pasar porque no ganaré nada montando un pollo (si están sentados cerca, o me cambio o les echo una mirada asesina a ver si funciona...). Si otra persona decide enfrentarse montando pelea, pues yo paso de meterme en los fregados de otros. Si la cosa se desmadrara, intervendría, pero por una discusión verbal... pues mira, que se apañen entre ellos.
    El otro ejemplo... bueno, si miramos atrás, sí que creo que en la infancia pudimos haber cometido más errores, sobre todo en la escuela, pero también hay que ver que ahí creo que no teníamos el mismo sentido del bien y del mal que ahora y que sí que normalizamos cosas en las que hoy en día sí intervendríamos más porque son injusticias más claras.
    Mira, lo de las reseñas negativas hasta me pone de mal humor. Cuando veo en Twitter a algunas personas dando lecciones morales rollo "¿qué ganas haciendo una reseña negativa? ¿no te parece cruel perjudicar a un autor/a? Es mejor guardarte tu opinión, especialmente si es alguien autopublicado luchando por triunfar?.... mira, en serio, ese es uno de los ejemplos en los que me quedo callada porque paso de comentar y que se me aparezcan mil ofendidos o me tachen de bruja. El caso es que yo creo que hay que opinar tanto si te gusta un libro como si no, mientras lo hagas con respeto y con argumentos (vamos, que no digas "la historia es una mierda" y ya está), pues todas las opiniones deberían ser bienvenidas. Y tampoco hay que tener en cuenta si el autor/a es autopublicado o no, ya que... ¿por vender más libros sí que alguien merece que le metan una avalancha de opiniones negativas? Y es lo que dices, o sea, yo a veces me he sentido más tentada de leer libros con opiniones negativas que con opiniones positivas, ya que el odio hacia una historia también me genera curiosidad xD
    Lo de incumplir promesas o traicionar a mí también me parece grave. Cuando le prometes algo a alguien, si no estaban tan dispuesto a cumplirlo, mejor haberte ahorrado el compromiso. Lo de olvidarse no me parece condenable porque puede pasar, a ver, creo que cualquiera puede tener un despiste o incluso haberse malinterpretado algo, pero en esos casos, se pide perdón y ya está. En ese sentido, a veces uno se enfada más por el calor del momento que por otra cosa... ¿no te pasa que miras atrás y cosas que viste como una traición ya no te parecen para tanto?
    Y nada, que me estoy enrollando, el caso es que creo que has elegido frases que daban mucho juego y he disfrutado también con tus reflexiones :)
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!
      Qué pasa, ¿le haces la competencia a mis alumnos escribiendo tocho-comentarios (de texto, en su caso)? Nah, mil gracias por tus palabras, me encanta compartir impresiones contigo.
      Ya, entiendo que lo descartes si no es de tu estilo, pese a que las historias de amor que hay me gustaron mucho. De todas formas, son unos libros que tengo pendiente releer algún día (pero en un futuro lejano).
      Sobre lo de no meterse en peleas si no vas a salir ganando. Ya. Es complicado. Entiendo tu postura, pero es que si no hacemos nada, la gente que se comporta mal siempre saldrá ganando y serán un ejemplo para los demás. Lo de la mascarilla no es muy grave, pero ¿y si vieras a alguien robando algo en un supermercado? Si no se para los pies a esas personas, luego los demás les imitan. A mí eso me ha pasado en clase. Como a principio de curso fui permisiva, ahora me toman por el pito del sereno. Como vieron que no regañaba severamente a uno por hacer algo mal, ahora han cogido todos la costumbre de hacer lo mismo. Si nadie les dice nada a los que se sientan al fondo, los de delante de ellos harán lo mismo y así hasta que lo hagan todos los pasajeros.
      Sobre las reseñas negativas, TOP. Ya sabes que me encanta comparar puntos de vista y suelo buscar opiniones negativas de mis libros favoritos, para verlo desde otras perspectivas. Y muy de cuerdo contigo en lo de no ser más laxo con los autopublicados, pues si su historia tiene fallos, alguien tiene que decírselo. Eso sí, en esos casos, como soy consciente de que es más probable que el autor lo lea, intento justificar incluso más mis argumentos.
      Y sí, con el tiempo, las "traiciones" se quedan en malentendidos.

      Un saludo de,
      Laura debatidora.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney