viernes, 15 de octubre de 2021

Viñeta del lector 86#

Al parecer, el hecho de ser lector conlleva acumular libros sin ton ni son. No conozco a ningún amante de la lectura que no se lamente a todas horas del poco tiempo que dispone para leer todos sus libros pendientes. Es más, no conozco a ningún lector que se haya quedado en algún momento sin libros por leer (que no le apetezca leer ninguno de los cientos que tiene pendientes ya es harina de otro costal). Deberíais ver mis estanterías: 12 estantes de libros leídos y 8 estantes sin leer. ¡Y eso que no cuento los libros digitales! Es como si a los lectores se nos diera mejor acumular libros que leerlos.

Por mi parte, cada vez que voy a la librería de segunda mano (a la normal hace tiempo que no voy, pues compraría la mitad de su catálogo) arraso con todo libro que me llame la atención. Luego, lo añado a mi estante de pendientes (sí, en mi estantería tengo separados los libros leídos de aquellos que esperan turno) y puede quedar allí años. De hecho, alguno lleva más de diez años allí, acumulando polvo, pues no los leo según el tiempo de adquisición. 

También es verdad que ahora compro muchos menos libros que cuando descubrí por primera vez las librerías de segunda mano. En ese momento, cualquier libro hacía que los ojos me hicieran chiribitas, pues verlo a un precio tan bajo era demasiado tentador. Admito que me he dejado llevar demasiadas veces con libros que quizás no merecían tanto la pena. Por eso, ahora soy más cuidadosa. Sigo comprando más libros de los que leo, eso es inevitable, pero soy más consciente de que el espacio en mi estantería es limitado.

O así era hasta hace unas semanas.

A principio de verano, G descubrió Wallapop y Vinted. Como estuvo reordenando sus estanterías, decidió poner a la venta algunos de sus libros y mangas, pero el negocio no le ha salido tan redondo como pensaba, pues me da la impresión de que ha terminando comprando más libros que no vendiéndolos. Intenté evitar hacer lo mismo que él, pero finalmente me convenció de vender algunos libros que ya no me interesaban (podéis darle un vistazo a mi cuenta aquí) y he caído en la tentación. Ahora soy adicta a buscar libros en oferta. Si vendéis alguno a buen precio, podéis dejar el enlace en los comentarios y le daré un vistazo. 

Tengo la esperanza de que en un par de semanas se me pase la fiebre de comprar libros por Internet. Lo cierto es que me parece terrible que sea tan sencillo, pues eso hace que no seas consciente de lo mucho que gastas. Tenerlo todo a un click me parece algo muy peligroso, por lo que tenemos que ser (yo incluida) muy cuidadosos.

Con todo, no creo que comprar libros más allá de tus capacidades lectoras esté mal, pues quizás un día decidas no comprar ninguno durante un largo período de tiempo. Creo que el equilibrio es esencial. Hay que controlarse (si tu estantería de pendientes amenaza con aplastarte es que ha llegado el momento de decir basta) pero también aprovechar las ofertas en el momento oportuno.

7 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo pero también estoy controlándome más ahora, ya no me atraen absoluta todos los libros que veo 😂
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy intentando controlarme y salvo que lo quiera mucho, mucho, mucho, me resisto. Otro poblema es lo baratito que están algunos libros para el kindle...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta resistirme. Eso sí, con el Kindle no caigo tanto, porque pienso que siempre estoy a tiempo, no importa la oferta, de encontrarlo de segunda mano en papel.

      Eliminar
  3. Jajaja pues como todos, tengo bastantes libros pendientes (aunque no tantos como tú ^^) y no los leo porque no me apetece. No sé por qué en cuanto los tengo me da la sensación de que tengo mucho tiempo por delante y se me quitan un poco las ganas, así que espero hasta que llegue el momento concreto en el que me apetezca esa historia.
    Yo la verdad es que sí que me controlo bastante y la librería de 2ª mano a la que voy no me queda demasiado lejos en coche. El peligro es que como tengo que ir al dentista por la ortodoncia y paso por allí, pues compro más de lo que debería. Sin embargo, lo que más me gusta de esta librería es que puedo consultar el catálogo por intenenet y así me apunto las novedades que llegan y me interesan o puedo buscar opiniones de un libro antes de saber si me interesará... Luego hay otra de coleccionismo de vinilos, cds, mangas, libros etc y ahí si que hay que ponerse a buscar porque no está todo tan ordenado, pero es que al ver tanto me pierdo, ya no sé ni buscar jaja Entonces me controlo más porque a veces me pasa lo que comentas, que compro algún libro que tal vez no mereciera tanto la pena porque como estoy ahí no puedo meditarlo tanto y es más un impulso. A mí me gusta leer algunas opiniones si no sé bien de qué va el libro o si dudo, pero bueno, todo tiene su gracia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Galena!
      Ya, yo tampoco los leo en seguida, no tanto porque no me apetezca como por el hecho de que todos me apetecen, sin prioridad.
      Me alegro de que logres controlarte y qué guay lo de que la librería que mencionas tenga un catálogo por Internet; a la que yo voy no tiene esa opción.
      También coincido contigo en que me gusta leer opiniones antes de coger un libro, aunque sea de segunda mano, así que en ese aspecto sí me controlo y no cojo libros aleatorios. La excepción es si son libros que he visto nuevos en librerías, pues me cuesta resistirme.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! TOP TOP a la imagen y a lo que dices xD Y encima hasta me has hecho reir con lo de no conoces a nadie que se haya quedado sin libros que leer, pero otra cosa es que no le apetezca leer ninguno de los que tiene jajajjajajja No te imaginas la cantidad de veces que me he quedado atontada delante de la estantería sin saber qué libro escoger porque siento que no es el momento de ninguno... y con algunos en concreto hasta me pregunto por qué se supone que quise comprarlos...
    Amén a lo de la librería se 2º mano, yo a veces también me compraría la mitad, aunque noto que últimamente me es más fácil contenerme porque realmente me da más remordimiento todo lo que tengo pendiente en casa.
    Lo de tener separados los libros pendientes de los que has leído... te admiro, si yo hiciera eso, directamente me agobiaría el doble por ver tan claramente todas esas adquisiciones a las que llevo ignorando tanto tiempo.
    Jjajjaja, espero que te resistas comprando online xD Vinted y otras páginas me da que nos tienen medio castigados a los de Canarias y que es lo típico de que para aquí sí que habrían gastos de envío mayores o directamente no nos dejan participar, pero yo la verdad es online ya solo compro libros digitales.
    Opino como tú, a ver, hay que saber contenerse, pero... ¿cómo vamos a dejar pasar la oportunidad de comprar a precio muy reducido algún libro que nos interese (aunque luego no seamos capaces de leerlo de inmediado -.-)? La vida del lector es más complicada de lo que parece xD
    ¡Saludos y me ha gustado mucho leer tu opinión de este asunto! ;-)

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney