martes, 8 de junio de 2021

Ara que estem junts, de Roc Casagran

Autor: Roc Casagran
1 ª Edición: Maig 2012.
Páginas: 176
ISBN: 978-84-664-1508-8
Título: Ara que estem junts
Editorial: labutxaca

Sinopsis:
«I, des d'aquell dia, aquella cabanya rudimentària la vam anomenar La Mansió. Va ser una manera d'aprendre que contra l'horror només ens queda l'humor, i com que en aquella platja tot era horror, tot va passar a ser humor. Humor negre, és clar. I dels soldats que ens vigilaven en dèiem "els nostres protectors", i de la sorra, "el nostre llit d'hotel", i del mar, "la nostra banyera"». Ara que estem junts explica la separació de dos germans bessons per la Guerra Civil. Una mirada diferent sobre l'exili i la vida al camp de refugiats d'Argelers. Ara que estem junts és també una història d'amor. 

Opinión:

Un libro sobre la Guerra Civil que no me ha aportada nada, y eso que no sabía nada sobre el tema. Pero es que es tan introductoria y superficial que pese a mi desconocimiento no me ha contado nada que nuevo. No sé a quién se le ocurrió poner esta lectura como obligatoria para cuarto de ESO, si desde la propia editorial la recomiendan para segundo. Si no has nacido en España, puede que el libro te diga algo nuevo, pero para el resto, que tenemos un conocimiento mínimo de la existencia de la Guerra Civil, es todo muy obvio. Yo no he aprendido nada que no supiera de la guerra y mis alumnos tampoco (ya lo hemos debatido en clase).

La historia es una carta escrita por Tófol a su hermano, dónde le cuenta sus vivencias durante la guerra, unas vivencias que se reducen a su infancia feliz (en la que no pasa nada), su huida a Francia (en la que no pasa nada) y su estancia en el campo de Argelers. Allí tampoco pasa gran cosa, simplemente nos cuenta su día a día y cómo viven en la más absoluta pobreza, pero no viven tan mal como los judíos ni por asomo, así que mucha lástima no me daban. Lo único que consigue transmitirme el libro es hastío, pues Tòfol se pasa como dos años en el campo sin hacer absolutamente nada. Por otra parte, a nivel histórico no se dice nada, más allá de cuatro pinceladas muy generales. Franco aparece mencionado un puñado de veces y Hitler solo una, para que os hagáis a la idea. 

En general es un libro muy poco interesante, pues aunque la historia podría ser dramática, está narrada de forma aséptica, centrándose más en contar que en mostrar. No me importaba ni un solo personaje, las muertes no son mostradas como un drama y el protagonista lo único que siente es añoranza por su hermano y un encaprichamiento por Carbonet. Entiendo que el hecho de ver tanto sufrimiento diario te inmunice, pero las primeras veces deberían impactarle más.

El romance entre Tòfol y Carbonet tampoco me ha gustado, pues no sé que ve él en ella (más allá de que es muy guapa) y menos aún qué ve ella en él, en especial porque no se enamora de él hasta que no queda nadie más por ahí. Aunque tienen conversaciones y se nos cuenta que se lo pasan muy bien juntos, el problema es ese, que nos lo cuentan, no nos lo muestran, y así no me lo creo. Además, diría que Tòfol está demasiado obsesionado con Carbonet, pese a que nos lo muestren como una "gran historia de amor".

En cuanto al resto de personajes, el padre está en el frente, por lo que no aparece ni se le menciona, y la madre está, pero como si no, pues más allá de la idea "su hijo favorito es Tian" no se le dedican muchos más pensamientos. La única relación que está bien es la fraternal entre Tòfol y Tian. Pese a lo distintos que son ambos hermanos, me ha gustado mucho ver cuánto se quieren y apoyan. Además, Tian es un personaje ausente, pero constantemente hacen referencia a él, configurándolo como el alma de la novela pese a no tener casi ni una escena.

A nivel de vocabulario me ha parecido un libro asequible, bastante próximo al lector juvenil y, sorpresa, sorpresa, normalizado y sin errores ortográficos. Ya no, debería ser algo reseñable, pero por desgracia lo es. Mi único problema ha sido la voz del narrador, supuestamente Tòfol con noventa años, pues no me la he creído en ningún momento, ya que no cuenta su historia desde la perspectiva de la edad, reflexionando sobre sus decisiones, sino que parece escrito por un adolescente que no ve el mundo de forma madura.

En conclusión, un libro introductorio sobre la guerra civil, de tono juvenil, que deja mucho que desear. Es demasiado superficial en todos sus aspectos, a penas habla del contexto histórico y no transmite nada ni por los personajes ni por las situaciones dramáticas que viven, pues las cosas no se muestran, sino que se cuentan. La relación entre hermanos está bien, pero el romance no tiene fundamento y llega un punto que roza lo obsesivo. A nivel de trama, es completamente irrelevante, pues es de tono costumbrista y no pasa nada ni cuenta nada que no se sepa de antemano. En general, no la recomiendo. 

Cosas que he aprendido:

  • Existió el camps d'Argelers

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!



Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. No me sonaba. Y por lo que cuentas, no me llama mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues qué mal que no te haya convencido. Personalmente no me convence así que lo dejo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!! Me parece que por el momento no me animo, pero gracias por el descubrimiento. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laura!
    No conocía el libro, pero no creo que lo lea, por lo que cuentas. Aun así, creo que nunca he leído un libro que se ambiente en la Guerra Civil, y la verdad es que creo que me gustaría! Sí que he leído alguno ambientado en la posguerra, como el de Nada, de Carmen Laforet, pero me gustaría leer alguno en el que la Guerra Civil como tal sea el escenario 🤔
    A mí tampoco me gusta nada cuando los libros te cuentan cosas en vez de mostrarlas 🙈
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente leer más sobre la guerra civil, pero ya te digo, este no es el libro indicado para ello.

      Eliminar
  5. Pues la verdad a mi me encanto el libro, me pareció muy interesante, que pena que no te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos colores. Yo buscaba algo más dramático. Me alegro de que lo disfrutaras.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney