sábado, 15 de mayo de 2021

Frases memorables: Infinitissimo

«—Es interesante —Rouge clavó su mirada en los ojos de Finn— pero seguramente no lees un libro solo porque la portada es bonita.
—Eso es verdad —dijo él—, aunque sí forma parte de la experiencia. Pero bueno, es cierto, este lector se ha preguntado a veces porque lee, por qué pasa con tanto entusiasmo de una página a la siguiente, por qué es tan reconfortante volver a encontrarse con los personajes una y otra vez, como si se les llamara a los antiguos amigos de la escuela; o por qué se emociona al descubrir a nuevos personajes. Al parecer, la única respuesta es que, además del mero deleite, la lectura de las historias logra, de alguna manera, que este lector sienta que no está solo, que sus ideas y sentimientos ya fueron pensadas y sentidos. La lectura hace que uno se sienta vinculado a la experiencia de los demás y, por lo tanto, que se descubra menos peculiar».

«Me encanta estar aquí, en la biblioteca, porque hay luz por todas partes.[...]Un paraíso lleno de luz, de gente, de lectura. Hay mundos por descubrir donde quiera que volteo. Un universo en cada libro. En cada hombre, mujer y niño. Ni siquiera si viviera mil millones de años podría descubrir todo lo que se puede saber de cada uno de ellos».

No os dejéis engañar por la portada: este libro no es tan juvenil como aparenta. Además, me entristece ver que una obra tan buena ha pasado tan desapercibida. Las citas que os traigo hoy son del libro Infinitissimo, de Holly Jane Rahlens. Lo leí hace seis años, pero guardo un muy buen recuerdo de él y sé que algún día lo releeré. Ambientado en un mundo futuro en el que el individualismo ha desaparecido, tiene un poco de todo: acción, reflexión, ciencia, romance (algo precipitado pero realista),... Me gustó mucho la trama espacio-temporal y como la autora se complicaba la vida para dar lugar a algo muy elaborado y con pocas pegas. Os recomiendo darle un vistazo a la reseña que hice en su momento, a ver si así termino de convenceros.

Por las citas, podréis imaginar que hay un amante de los libros, y ese es el protagonista. Tanto la lectura como la escritura son ensalzadas en este libro y la literatura tiene un gran peso en la historia. La primera cita es del protagonista, y coincido completamente con sus palabras. Hace poco, en una Viñeta del lector hablábamos sobre nuestras razones para leer. Esta es una de ellas. Leemos para no sentirnos solos, para darnos cuenta de que no somos únicos, de que hay otros que se han enfrentado a los mismos dilemas que nosotros, que han superado nuestros mismos miedos. Para percatarnos de que es posible salir adelante de cualquier situación. ¿Qué libro os ha hecho sentir comprendidos y os ha ayudado a superar alguna situación? A mí, Memorias de un amigo imaginario me caló muy hondo.

En cuanto a la segunda cita, me parece una fantástica descripción de la sensación de entrar por primera vez en una biblioteca y verse rodeado de tantos mundos fantásticos por descubrir y de tantos otros lectores. A día de hoy me sigue pasando cada vez que voy, me emociona tener tantos libros, tantas posibilidades al alcance de la mano, por lo que siempre voy a la biblioteca con una lista preparada de antemano (aunque siempre se cuela algún libro inesperado) o me pasaría ahí la tarde entera decidiendo. Antes me agobiaba el hecho de que jamás podría leer todos los libros que me gustaría, pero ahora ya lo he aceptado, es más, me reconforta. ¡Imaginad el drama que significaría quedarse sin libros pendientes!

Y eso es todo por hoy, espero que os hayan gustado las citas y os hayáis sentido tan identificados con ellas como yo.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Se ve que te ha gustado el libro. No lo conocía, pero por lo que comentas sería interesante leerlo. Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hay frases verdaderamente hermosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney