lunes, 28 de septiembre de 2020

Saga Cançó de gel i foc, Libro IV: Festí de corbs, de George R. R. Martin; Saga Cançó de gel i foc, Libro V: Dansa amb dracs, de George R. R. Martin


Esta entrada va a ser larga y tendrá spoilers de los libros anteriores.

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña conjunta de Festí de Corbs y Dansa amb dracs. Ambos libros fueron escritos más o menos a la vez, con la intención de ser un tomo único, pero a medida que crecía, el autor se dio cuenta de que eso no se lo publicaría nadie, por lo que decidió dividir el libro en dos. Así, pretendía que un libro contara los acontecimientos relacionados con Westeros (Port Reial, les illes de Ferro y Dorne), mientras que el otro tratara del Muro y todo lo que sucede al otro lado del mar. En consecuencia, las novelas serían paralelas y tendrían spoilers la una de la otra...hasta cierto punto de Dansa amb dracs donde los personajes de Festín de Cuervos también empiezan a aparecer. Como veis, es todo muy complejo.

El caso es que como queríamos evitar spoilers, decidimos ir alternando los libros según nos indicaba una lista hecha con ese propósito. La experiencia no ha sido muy positiva, en parte porque teníamos que ir cargando con los dos libros y en parte porque en realidad no hay ningún spoiler, pues no pasa anda en ninguno de los dos libros. Pero ya llegaré a eso. Por otra parte, esa división que os he mencionado antes es mentira, pues en Festí de Corbs (en teoría centrado en Westeros) aparecen Sam y Arya que están al otro lado del mar, y en Dansa amb dracs aparece Theon, que está en Westeros.

Al haber leído ambos libros al mismo tiempo, se me hace muy difícil distinguir uno de otro, por lo que he decidido hacer esta reseña conjunta, cosa que ha sido fácil, pues ambos libros tienen los mismos defectos y virtudes.

Título: Festí de corbs (Cançó de gel i foc 4)
Autor (es): George R.R. Martin
Medidas: 142 x 213 mm
Nº de páginas: 832
Editorial: Alfaguara
Idioma: Catalán
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420409832
Año de edición: 2005
Traductor: Imma Estany Morros i Anna Llisters i Boi

Sinopsis:
Assedegats de sang, intrigants i assassins, els Lannister tenen el poder del Tron de Ferro en nom del rei nen Tommen. La guerra als Set Regnes s'ha extingit, però en els amargs dies de postguerra es desencadenen nous conflictes.
Els Martell de Dorne i els Stark d'Hivèrnia busquen venjança pels seus morts. L'Euron Ull de Corb, el pirata més negre que ha desplegat mai una vela, torna de les runes fumejants de Valyria per reclamar les illes de Ferro. Des del gèlid nord, on els Altres posen en perill el Mur, l'aprenent de mestre Samwell Tarly porta un misteriós nadó a la Ciutadella.
Amb un rerefons d'incest i fratricidi, alquímia i assassinat, la victòria serà per als homes i les dones que posseeixin l'acer més fred i el cor més fred.

Por qué este título...
«Ull de Corb, em dieu. Doncs bé, qui té la vista més aguda que un corb? Després de qualsevol batalla, arriben centenars, milers de corbs per celebrar un banquet amb els caiguts. Un corb pot veure la mort de molt lluny. I jo us dic que Westeros agonitza. Els que em segueixin gaudiran d'un festí fins al final dels seus dies»

Título: Dansa amb dracs (Cançó de gel i foc 5)
Autor (es): George R.R. Martin
Medidas: 146 x 214 mm
Nº de páginas: 1200
Editorial: Alfaguara
Idioma: Català
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420409849
Año de edición: 2012
Traductor: Mar Albacar i Morgo

Sinopsis:
A l'est, la Daenerys, la darrera esciona de la Casa Targaryen, els dracs de la qual han assolit una monstruosa maduresa, governa com a reina d'una ciutat erigida sobre la pols i la mort, assetjada pels enemics.
Ara que s'ha descobert el seu parador, són molts els que han sortit a l'encalç de la Daenerys i els seus dracs. Entre ells el nan, Tyrion Lannister, que ha aconseguit fugir de Port Reial amb preu al seu cap, erròniament condemnat a mort per l'assassinat del seu nebot, el rei Joffrey. Encara que no abans de matar el seu odiat pare, Lord Tywin.
Al nord s'alça el gran Mur de gel i pedra -una estructura tan forta com aquells qui la vetllen. El fill bastard de l'Eddard Stark, en Jon Neu ha estat elegit 998è Lord Comandant de la Guàrdia de la Nit. Ara bé, té enemics tant a la Guàrdia com a l'altra banda del Mur, on els exèrcits esvalotats estan congregant-se per a un atac.
A totes bandes revifen dolorosos conflictes, representats per una gran tria de bandolers i sacerdots, soldats i mudapells, nobles i esclaus. Els corrents del destí els duran inevitablement a la dansa més memorable de totes...

Opinión:

Generalmente, una novela está estructurada en introducción-nudo-desenlace. Estas tres partes eran claramente visibles en los tres libros anteriores (Ned, la batalla de Port Reial, las bodas), pero en esta ocasión, tanto en un libro como en el otro, nos encontramos con una sucesión de capítulos de distintos personajes cuyas tramas se encuentran estancadas. Ambos libros avanzan muy poco y se quedan en la parte de introducción. No hay ninguna parte de ambas novelas que pueda ser denominado "nudo" y mucho menos "desenlace", pues tanto el orden como el número de capítulos que conforman cada novela parece aleatorio. Ambas obras terminan sin que se cierren las tramas de los personajes, y podían haber acabado en el punto en el que lo hacen o doscientas páginas antes o después sin que hubiera habido ninguna diferencia.

El problema que tiene ambos libros es que la trama es casi inexistente. Los personajes están estancados y lo único que se hace es repetir ideas que ya se han desarrollado en otros capítulos. Theon, por ejemplo, tiene tres o cuatro capítulos cuya única función es mostrarnos lo trastornado que está el personaje. Los capítulos de Jon son para mostrarnos lo difícil que es estar al mando. Y así con todos. En el fondo, veo una trama interesante, pero Martin se la está reservando para otros libros. Esta saga podría ser realmente interesante si constara de solo tres libros.

Otro de los problemas es que ambos libros son relleno. Páginas y páginas que no aportan nada, ni siquiera sirven para desarrollar los personajes puesto que estos no dan más de sí. Descripciones de  ropa, lugares, batallitas del pasado que no aportan nada y nombres, MUCHOS nombres. Ambos libros están plagados de nombres, quizás con el objetivo de sonar realista, pero a mí se me hace farragoso. No necesito que TODO el mundo tenga nombre. Me parecería mas natural decir "dos soldados se acercaron portando un cofre" que el hecho de que se mencione cómo se llaman. Me dan absolutamente igual, no volverán a salir, y si vuelven a salir me es indiferente porque no aportan nada a la historia.

Algo que no he llegado a dilucidar, pese a todas las páginas leídas, es qué quiere contarnos Martin. No veo un objetivo a la saga. Parece que quiere contarnos un momento histórico, los diferentes pulsos de poder por hacerse con el Trono de Hierro y gobernar Westeros, el problema es que cada cincuenta años se da una situación así en ese territorio, por lo que esta historia en sí no tiene nada de especial. Martin nos está contando los sucesos de esta época como podría contarnos lo que sucedió hace veinte año o lo que pasará dentro de treinta. No tiene la menor importancia y eso le quita valor a la historia, pues simplemente narra los sucesos sociopolíticos de un mundo inventado, y ni siquiera lo hace de forma interesante.

Si seguimos con los defectos de ambos libros, puedo añadir que no logra transmitirte nada. Solamente empatizo con los personajes principales, pero el resto me son indiferentes, por lo que sus muertes me dan igual. El autor parece creer que por el hecho de describirte un personaje y decirte su nombre, que luego lo ponga en una pira te va a importar, y no es así. Esta historia podría ser muy dramática. Pueblos enteros son arrasados, los soldados mutilados, las mujeres violadas. Hay ciudades de esclavos, gente que muere ahogada o traicionada, incluso una enfermedad contagiosa terrible. Pero no me importa nada de todo eso porque el autor no sabe transmitir.
Los personajes que mueren y sufren no son protagonistas, lo vemos todo desde el punto de vista de los privilegiados, los que están tan acostumbrados a estas desgracias (unas que no sufren en sus propias carnes) que las ven con frialdad e indiferencia. Martin nunca hace que nos pongamos en la piel del pueblo, de aquellos que sufren, ni tampoco vemos las barbaridades como tales. Que un personaje diga de pasada que sale de la habitación en la que están violando a las mujeres del castillo no me impacta ni me hace sentir nada. Que un personaje paseé entre una muchedumbre harapienta y enferma, que ha empezado a comerse sus propios muertos, les ayude y diga "oh, pobrecitos" sin hablar con ellos, sin describirlos en profundidad, sin interactuar de verdad, tampoco me hace sentir nada, y encima pienso que el personaje es un hipócrita.

Por otra parte, en Festí de Corbs hay 12 puntos de vista de los que solo importan siete, pues los otros son aleatorios, y en Dansa amb dracs hay 18 puntos de vista, de los que solo importan diez. Entiendo que Martin quiera hacer una saga global, ofreciendo multitud de perspectivas del conflicto para que se vea desde todos los puntos, pero eso es problemático. Por una parte, muchos de los puntos de vista no se centran en las personas que realmente mueven la acción. Aparece Sansa cuando quién en realidad interesa es Petyr, y lo mismo sucede con Davos, Melisandre y Asha, que están solo para ver qué hace Stannis. Por otra parte, el territorio es demasiado amplio, por lo que no hay interrelación entre los personajes y lo que hacen no afecta la trama de los demás. Por último, todos los personajes son del mismo estatus social, privilegiados, y eso hace que no sepamos nada del pueblo raso.

En cuanto a la construcción del mundo, me parece nefasta. Llevo cinco tocho libros y aún no entiendo bien cuántas religiones hay ni cómo funcionan. Se ha mostrado muy poco de ellas, y todo de forma muy dispersa y ambigua. De las tradiciones y costumbres de los distintos pueblos también se sabe muy poco, solo que juegan a un juego parecido al ajedrez, cosa que mencionan a cada capítulo. En cuanto a la magia, tampoco se explica nada. Hay varias personas que la practican, pero no entiendo ni sus límites ni su origen ni su desarrollo. Por no saber, no sé si todos usan el mismo tipo de magia. Estoy segura de que Martin ha creado un buen mundo, que en su cabeza todo encaja a la perfección y que seguro que tiene un libro de datos con toda esa información, el problema es que no sabe transmitirla.

La pésima edición tampoco ha ayudado a facilitar mi lectura. Mi edición es en catalán, de Alfaguara, y el principal problema que tiene es que presenta numerosos errores ortotipográficos: guiones mal colocados, letras giradas, letras que faltan, letras cambiadas por otras, expresiones mal traducidas,... no se libran ni el mapa inicial ni los anexos. Entre ambos libros he marcado 70 errores, que vale, puede que no parezcan muchos si tenemos en cuenta la cantidad de páginas que hay, pero es que son muy graves y os juro que no los he estado buscando activamente, sino que eran muy evidentes. Además, ha habido un cambio de traductor de un libro a otro y no son coherentes en algunas nomenclaturas o expresiones. Eso es muy evidente en un capítulo que se repite en ambos libros pero desde puntos de vista distintos, pues hay el mismo diálogo pero las palabras cambian.

Si nos ponemos con las diferencias entre un libro y otro, cabe destacar que me ha gustado ligeramente más el de Festí de corbs, tanto porque es mucho más corto (por lo que hay menos relleno) como porque las tramas que contiene son mucho más interesantes. En cambio Dansa amb dracs se me ha hecho eterno, sentía que no iba a terminarlo nunca. Por cierto, el último capítulo promete un buen giro en los acontecimientos, pero se veía venir, pues es lo que sucede en todos los epílogos, que alguien muere.

Ya para terminar, me gustaría repasar las tramas y los personajes más importantes uno a uno, tanto de un libro como de otro. Por supuesto, no hay spoilers, y obviaré los personajes que solo aparecen una vez o que no tienen ningún peso.

Trama de Dorne: Esta trama está narrada por varios personajes y en general esperaba más de ella. Parecía que iba a haber un gran conflicto, pero no ha sido así. La cultura de Dorne me parece muy interesante, pero no se profundiza en ella. Las mujeres, como Arianne o las Serps de Sorra, me han encantado porque contrastan mucho con las del resto de territorios al ser rebeldes e independientes.

Cersei: tenía ganas de leer algún capítulo desde su punto de vista y no podría haberme llevado una decepción mayor. De verdad que no entiendo por qué la gente admira este personaje,a no ser que en la serie sea distinta. Aquí me parece una mujer soberbia hasta la estupidez, incapaz de hacer nada a derechas. Es impulsiva y no organiza planes inteligentes, además, muchas veces se deja llevar por la ira hasta el punto de dejarse en ridículo. A eso hay que sumarle que es una madre pésima, que no sabe cómo educar a su hijo y que no se preocupa por él. No me ha gustado casi ninguna escena suya, e incluso la más conocida, "Shame", no ha logrado transmitirme nada. En palabras de su tío:
«—El rei és el meu fill! —va exclamar la Cersei posant-se dreta.
—Sí —va dir el seu oncle—, i pel que vaig veure d'en Joffrey, ets tan incapaç com a mare com ho ets com a governant.»
Brienne: mi problema con este personaje es que en el libro anterior ya había dado todo de sí. Su trama no avanza en absoluto, solo se pasea por el territorio sin llegar a ninguna parte. Brienne en general es un alegato feminista con patas, sus capítulos solo sirven para recordarnos que se burlan de ella por llevar armadura, y ya. Además, aunque pretende ser una sorpresa, la persona que se encuentra al final no me ha sorprendido. Lo único que ha estado bien es que recuerda la amistad que forjó con Jamie.

Sam: un personaje bastante interesante, por el hecho de ser lo más próximo al pueblo llano que tenemos. Me gusta su caracterización, su dulzura e inocencia, su bondad innata y su cobardía. El problema es que la mayor parte de su trama transcurre en el mar y no avanza. Por otra parte, el romance que tiene me parece demasiado precipitado, en especial por cómo es él.

Arya: una de las tramas más interesantes. No tiene ningún capítulo de relleno y toda su trama se centra en evolucionarla como personaje. Me ha gustado ir creciendo y aprendiendo con ella, sus interacciones son interesantes, así como lo que nos muestra del mundo. Mi único problema es que no veo hacia donde va su trama ni entiendo su motivación. En el libro anterior deseaba con todas sus fuerzas reunirse con Jon, pero aquí, pese a que se lo han ofrecido, lo rechaza para seguir entrenándose y formar parte de un grupo en el que tiene que dejar su yo anterior. Si me lo justificara con el hecho de que quiere hacerse más fuerte para vengarse, podría entenderlo, pero no lo dice en ningún momento.

Jaime: otra trama que está bien, sin ser espectacular. El principal problema es que todos sus capítulos se centran en mostrarte cómo Jaime puede ser un buen comandante e incluso gobernante si fuera necesario. Eso está bien que te lo muestren enseñando cómo rinde un castillo, el problema es que lo hace dos o tres veces y el mensaje es repetitivo. Destacar que me gusta que se acuerde de Brienne (como amiga, no como interés romántico) y de CErsei. Mi problema en el romance entre Cersei y Jaime es que, aunque me gusta ver la situación de desencanto en la que se encuentran, al saltarse la parte de cómo se querían, pierde gran parte de su impacto.


Sansa: sigo sin entender por qué es punto de vista. A nadie le importa su trama, no evoluciona y no hace absolutamente nada. Me gusta cómo llega a creerse Alayne, pero no se vuelve una mujer fuerte ni hace absolutamente nada que afecte el conflicto general. Si sus capítulos no existieran, no cambiaría nada. Lo único positivo es que nos permite ver a Petyr, el cuál me parece uno de los personajes más interesantes del tablero debido a su inteligencia y a los astutos planes que maquina.

Asha: me apetecía tenerla como punto de vista porque me parecía una mujer fuerte, pero por desgracia pierde toda esa fuerza y su personaje no sirve más que para mostrarnos lo que hacen otros.

Jon: Otra trama muy interesante, pero que llega un punto que se hace repetitiva. Jon me cae bien, es buena persona y además es inteligente, capaz de idear buenos planes. Me ha gustado ver la evolución de Jon, cómo tiene que ir asumiendo el mando poco a poco y enfrentarse a las consecuencias de tomar decisiones. El problema es que esta idea se trabaja a lo largo de sus trece capítulos sin avanzar más allá, de manera que llega un punto en que se hace repetitivo. A todo esto, el final de su arco me ha sorprendido, pero no me ha impactado por el hecho de que suceden demasiadas cosas de golpe y el autor es incapaz de crear el momento.


Tyrion: No sabéis lo mucho que echo de menos el Tyrion del primer libro. En su momento no lo valoré lo suficiente, pero ahora ha perdido toda su chispa y solo recupera su esencia de tanto en tanto. Tyrion, tras todo lo sucedido en Port Reial, es un personaje roto. Se deja llevar por los acontecimientos, sin demostrar su inteligencia, y su cínico sentido del humor ha quedado oculto tras una capa de depresión. Hey, la gente cambia, está bien que el personaje sea distinto, el problema es que ninguno le ha tomado el relevo, por lo que la saga rompe el único personaje interesante que había. Si que de tanto en tanto recuperamos sus bromas y planes, pero es de forma muy esporádica. Su relación de amistad con Penic me ha gustado, pero su trama ha seguido la misma estela que la de Brienne y no ha llegado a ninguna parte. Tyrion toda la novela dando tumbos de aquí para allá sin llegar a su destino. Además, el autor lo aprovecha para enseñarnos el mundo de los esclavos, pero de nuevo, no consigue transmitirnos nada.

Daenerys: Este personaje únicamente me gustó en el primer libro, a partir de ahí cae en picado. De Daenerys no puedo salvar nada, se las da de buena, como Jon, pero es un fracaso como reina. Por alguna razón ha decidido quedarse en Meeren (a ver, entiendo los motivos, pero fracasa tan estrepitosamente, que para eso mejor que se hubiera ido) y no sucede nada en los tropecientos capítulos que tiene. Son todos de ella queriendo lo mejor para "sus hijos" pero siendo incapaz de llegar a ninguna solución, hacer algún sacrificio o lograr salvarlos. Si la intención de Martin era enseñarnos lo mucho que sufre su pueblo no lo logra, porque siempre los mira por encima del hombro y ella no sufre en ningún momento. Por otra parte, no sé quién le dio el nombre de "Madre de dragones" porque es una mentira como la copa de un pino. Los dragones no aparecen casi en toda la novela, no es amable con ellos, no va a visitarlos ni tampoco los estudio o intenta domarlos, por lo que cuando llega El momento, no tiene ningún sentido. A esto hay que sumarle su idilio con Daario, que surge de la nada y se convierte en el principal motor de su trama.


Bran: Bran existe. Solo hay uno o dos capítulos suyos, bastante interesantes, pero demasiado dispersos. Su trama daba mucho más de sí, pero adivinad qué: Martin lo deja para el siguiente libro. Como mínimo ha dejado de viajar.

Quentyn: Qué inútil todo. Su trama es interesante, no so digo yo que no, hasta que el lector se da cuenta de que no llega a ningún sitio. Es como si Indiana Jones nos resumiera sus aventuras (ni siquiera nos las mostrara) para luego decirnos que no encontró el tesoro y se quedó con un palmo de narices. Ese es el nivel. Me parece interesante que al final se burle un poco del estereotipo del héroe, pero solo de pensar cómo termina todo, me siento estafada.

Davos: A nadie le importa Davos. Tiene unos tres capítulos, dos de ellos en los que no pasa nada y el tercero para desarrollar algo que ya te han dicho cómo termina. No me gusta. A ver, me parece interesante hacia dónde va su trama, pero podría no existir y no cambiaría nada.

Theon: Al principio su trama está muy bien. Me gusta mucho ver lo roto que está el personaje y lo mucho que está sufriendo. Por una vez, Martin logró que me sintiera mal por él. El problema es que el resto de sus capítulos son de reiterar esa misma idea o para mostrarnos qué sucede con los Bolton, sin que él tenga la menor importancia. Ridículo.

Barristan: Lo confundo con Jorah Mormont, son básicamente el mismo personaje. No me ha parecido nada interesante, solo está ahí para contarnos qué pasa en Meeren y lo que pasa no es interesante.

Victarion: Tiene barquitos. Poco tengo que decir del personaje, no me ha aportado nada y toda su trama es de él luchando en pequeñas escramuzas con barcos.

Jon Connigton: Su trama me parece interesante, hasta que sus capítulos se convierten en un listado de nombres sin fin. Me gusta por dónde va, acepto que no ha salido de la nada, pero prefería ver el punto de vista de otro personaje que viaja con él y que me parece más interesante.

Y eso es un poco todo, como veis, la mayoría de las tramas no son interesantes y las que tienen potencial, les sobra relleno. Solo quería hacer un último inciso respecto al hecho de que Martin sea conocido por ser cruel con sus personajes: es mentira. ¿Que muere mucha gente en sus novelas? Sí, pero es gente que no le importa nadie, porque acaba de aparecer y solo conoces su nombre, porque no se ha interrelacionado con otros personajes, porque no estás en su piel, porque todos lo ven con frialdad,... Muere mucha gente, pero son marines de One Piece o soldados casi anónimos.

Los personajes principales no sufren o como mínimo, sufren mucho menos que el pueblo llano. De todos los mencionados arriba, el único que he sentido de verdad que sufriera ha sido Theon. Ramsay es una persona terrible, realmente sabe ser MUY cruel, y solo por eso estoy segura de que morirá en el siguiente libro. El resto, bueno, tienen alguna herida, pierden a seres queridos, pasan algunas miserias,... pero es lo típico en época de guerra, tampoco es que sea nada espectacular.

En conclusión, hubiera hecho bien plantándome en el primer libro, porque de verdad que este sufrimiento no ha merecido la pena. Ambos libros pecan por exceso de relleno, arcos de personaje que no avanzan y en los que se repiten la misma idea una y otra vez, exceso de personajes que no importan a nadie y descripciones aburridas. El mundo podría ser interesante, pero está explicado de forma muy dispersa y sin profundizar, por lo que se pierde todo. Finalmente, decir que Martin no es demasiado cruel con los personajes y que no logra impactarte pese al horror y las desgracias que envuelven su obra.

Cosas que he aprendido:
  • Buenos tipos de tortura
Y ya para terminar os dejo con mis avances en Goodreads de Festí de corbs y Dansa amb dracs:


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PUNTUACIÓN...2/5!


PUNTUACIÓN...1'5/5!

14 comentarios:

  1. Los leí hace ya unos cuantos años y me gustaron mucho. Pero sí, relleno tiene y bastante. Que lo mismo lo podría haber contado en tres, cuatro libros como mucho. Pero había que estirar la fórmula que tanto dinero le está dando. Y ahí está, que no sabe ni cómo terminarla ya. Lo de tantos errores ortográficos es imperdonable.
    Besotes!!!

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    1. ¡Hola Margari!
      Pues sí, creo que si la saga hubiera tenido dos o tres libros menos (contando los que faltan), la hubiera aceptado mucho más. Y sobre los errores ortográficos... es que no tiene nombre.

      Un saludo,
      Laura.

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  2. Hola.
    Que pena que no los hayáis conseguido disfrutar del todo, me alegra que partes al menos si, yo no alterné, yo los leí por orden de publicación y la verdad es que todo muy bien, para mí el mejor sin duda es el quinto, aunque te deja con unas ganas horribles de un sexto que parece que no llegará nunca, y mucho menos el séptimo.
    Muchos besos.

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    1. No sé, qué quieres que te diga, a mí el quinto tampoco me gustó, la trama de Daenerys, por ejemplo, era pesadísima, porque ningún capítulo aportaba nada nuevo. ¿Y qué opinas de Quentyn?

      Un saludo de,
      una Laura curiosa.

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  3. Me encanta el estilo que tienes para hacer tus entradas y comentar todo de manera clara concisa y honesta!!!
    Gracias semidiosa indhunista. ...

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  4. ¡Hola!
    Qué reseña más precisa jajaja Yo me estoy leyendo Danza pero cuando tengo momentos libres porque después de la decepción de la serie (algunas cosas se confirmaron que pasarán en los libros) tuve que dejarlo un tiempo, pero me leí primero Festín. Por cierto, las ediciones de Gigamesh a mí me parecen bastante buenas, incluso las de bolsillo que son las que he manejado yo.
    A mí sí me gustan los libros pero si hay algo que no termina de convencerme es que no logro emocionarme tanto como otros lectores, realmente me impactaba más algo cuando lo veía en la serie, con la buena actuación de los actores, que al leerlo aquí, como la Boda Roja, por ejemplo.
    Por cierto, Cercei sí es diferente en la serie y tiene otro papel diferente al que tiene en los libros, por eso le gustaba a muchos.
    Pese a todo, yo no soy tan dura, no tengo tantos reproches para Martin, entiendo que es su estilo y no creo que tenga que "ser" más cruel porque ese no es un objetivo que cumplir, entiendo que su objetivo es contar, como dices, un pedazo de la historia de este mundo, que es tan interesante (o no) como cualquier otro. De hecho escribió Fuego y sangre y le daría para otra saga, por algo harán una serie basada en él.
    La idea de narrar bajo varios puntos de vista no me resulta del todo cómoda porque como dices hay personajes o tramas que no me interesan mucho y entonces la lectura me resulta más pesada. Tenemos el punto de vista de Sansa para ver cómo evoluciona y explicar así lo que hará más adelante, el papel que tendrá, o eso creo yo, y no tenemos el de Petyr porque si lo tuviéramos no habría secretos, no nos sorprenderíamos con lo que hace. Sabe demasiado, eso creo yo. No me parece que este tipo de cosas sean un fallo del autor, sino sus estrategias para mostrar este estilo de contar historias.
    Creo que no es una saga para todo el mundo y en el próximo libro creo que habrá más contenido fantástico. Supongo que leer dos libros taaan largos si no te han gustado ha debido de ser difícil cuando menos.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

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    1. ¡Hola Galena!
      1. Sobre la serie, no la he visto, pero me parece que es mejor que el libro, yendo al grano, aunque se recrea mucho más en las vísceras y la sangre. ¿A ti de verdad te parece que Martin es cruel con sus personajes? A mí no me parece que muera tanta gente.
      2. Coincido contigo en que las ediciones de Gigamesh son buenas. Leí el libro conjuntamente con G, aunque él lo leyó en castellano, y su edición estaba bien, no había errores.
      3. Jajaja, como decía, me da a mí que es mejor la serie. En el caso de la Boda Roja, en el libro me gustó bastante, pero otras cosas como lo del paseo de la vergüenza, miré cómo era en la serie y me gustó más ahí.
      4. Uf, menos mal que me dices que Cersei es distinta en la serie. Aquí no es que sea un mal personaje, es solo que no veo motivo de admiración.
      5. "no creo que tenga que "ser" más cruel porque ese no es un objetivo que cumplir" Estoy de acuerdo, pero es algo por lo que se conoce mucho al autor. Todos me habían vendido que era muy terrible todo y no hay para tanto.
      6. "su objetivo es contar, como dices, un pedazo de la historia de este mundo, que es tan interesante (o no) como cualquier otro" TOP, y al no ser fan de la novela histórica, el libro me aburre.
      7. "y no tenemos el de Petyr porque si lo tuviéramos no habría secretos, no nos sorprenderíamos con lo que hace" TOP, pero eso me parece hacer trampa, pues lo hace solo para mantener el misterio y consigue aburrirnos con la trama de Sansa (que como mínimo en este libro está un poco mejor).
      8. Anda, no tenía ni idea de que harían una serie de Fuego y sangre. No sé, en ese caso yo creo que lo que la motiva es hacer dinero, no que dé para mucho...

      Un saludo y encantada de debatir contigo^^

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    2. ¡Hola!
      A mí también me gustan estos debates jajaja
      Yo no creo que la serie sea mejor porque aunque las primeras 4 temporadas están muy, muy bien luego descarrila todo. La 6º ya tiene cambios pero se salva bastante porque el último capítulo es genial y es por eso que Cercei es tan "admirada", en los libros no tiene esos golpes de efecto, por ejemplo. Sin embargo, la 7º y la 8º temporada son un despropósito sin sentido ni lógica, con giros que no vienen a cuento con tal de "sorprender al espectador" Si de pronto el dragón se pone a hablar también sorprendes, pero no tiene sentido, por ejemplo, teniendo en cuenta lo que sabemos de los dragones en este universo. Pero los showrunners tuvieron mucho poder e hicieron y deshicieron lo que quisieron y no salió nada bien, por algo los contrataran para hacer las pelis de Star Wars y tras salir de Juego de tronos fueron retirados del proyecto...
      Sobre Martin cruel, diría que para mí no es que sea cruel, es una sociedad en la que la violencia está más presente que en la nuestra (al menos en la vida cotidiana de gran parte del mundo) pero sí se destaca de lo que sucede en la mayoría de libros. Supongo que el hecho de que mate a personajes que creíamos protagonistas le ha hecho ganarse esa fama y la mayoría leemos libros sin tanta tortura, asesinato, etc Creo que las personas que leen terror o fantasía épica y tienen más base lo juzgarán de otra forma, pero a ojos generales sí impacta. Son unos libros que han leído muchas personas que antes no leían a raíz de la serie.
      Por cierto, en la serie sí hay más sangre que en el libro, o al menos a mí me lo parece porque no es lo mismo que se diga "mataron a un soldado del montón" que si te ponen un plano tras otro de uno quemado, otro con la flecha en el ojo, otro desollado, etc
      Y algo en lo que también se ensaña la serie son en las violaciones, incluyen más que las que menciona Martin y crean otras que tuvieron mucha controversia. Las primeras temporadas incluyen muchos desnudos, escenas de prostitutas y etc que están ahí para lo que están, no porque hicieran falta y sobra decir que los desnudos femeninos son muy superiores... Además de algunas ideas del final que estropean mucho a los personajes, como Sansa.
      Mi visión general es que los libros no consiguen emocionarme y la serie con lo visual, la música, las actuaciones etc sí, pero que le falta la coherencia y los diálogos de los libros. Si hubieran sido fieles habría quedado muy bien pero se inventaron tramas, quitaron otras y se empecinaron en hacer todo ellos solos, sin conocer bien la obra y permitir a otros guionistas que sí hicieron un buen trabajo colaborar, así que la sensación que me llevé es que era una serie muy, muy buena, con mucho trabajo y cuidado detrás pero que al final descarriló, y es un quiero y no puedo. Pero bueno, Martin no pudo terminar los libros antes y así se quedará.
      Sobre Fuego y Sangre, serán 2 libros y cuentan la llegada de Aegon Targaryen y luego todos los reyes Targaryen que le siguieron, a mí sí me gusta la historia así que me pareció interesante y amena. En la serie creo que solo hablarán de la danza de dragones, de la batalla civil que hubo entre Targaryen y que acabó con los dragones (no sé cómo lo harán si en Juego de tronos casi no daba el presupuesto y solo eran tres dragones). Yo la veré, a ver si sacan algo bueno, Martin supervisará los guiones y a ver qué sale, el capítulo de la boda púrpura en la serie es genial, lo escribió él y te animo a verlo.
      ¡Saludos!

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    3. 1. Eso me han comentado, que la serie decae por completo desde el momento en que se separa de los libros.
      2. Puedes hacerme spoilers con tranquilidad, la serie tiene demasiada sangre y morbo como para querer verla.
      3. Sobre los giros sin sentido, uf, con eso sí que no puedo...
      4. "una sociedad en la que la violencia está más presente que en la nuestra" Claro, pero es la misma violencia que en la Edad media. Aquí veo las mismas muertes y violencia que en cualquier otro libro de fantasía adulta.
      5. "el hecho de que mate a personajes que creíamos protagonistas" Tampoco tantos, El señor Stark y el rey (pero esos se veía venir de lejos), el marido de Daenenerys, lo de las bodas (pero los muertos no eran protagonistas como tales), la señora Stark (pero tampoco es que haya muerto exactamente),... No sé, me parecen muertes normales o como mínimo no tuvieron mucho impacto en mí.
      6. "Creo que las personas que leen terror o fantasía épica y tienen más base lo juzgarán de otra forma, pero a ojos generales sí impacta". Entiendo.
      7. TOP, es lo que decía, la serie va al morbo y la sangre.
      8. Lo del incesto me parece muy poco tratado, porque en los libros no sale casi.
      9. "Mi visión general es que los libros no consiguen emocionarme y la serie con lo visual, la música, las actuaciones etc sí" No he visto la serie pero es lo que pensaba.
      10. ¿La boda púrpura? ¿Qué es eso? Solo conozco las bodas rojas...
      11. Clar, es que esta saga es casi más historia que fantasía...

      Un saludo,
      Laura.

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    4. ¡Hola!
      Pues la serie tiene sus cosas buenas y es una pena que no pudieran aprovecharla pero Cercei tiene otro papel en ella, es reina pero consigue hacerse con el poder para ella sola y tras el paseo de la vergüenza planea su venganza volando el septo de Baelor con todos dentro, Margaery, Loras, la fe y mucha gente más, luego su hijo se suicida (porque Tommen es un adolescente y no un niño en la serie) y se queda ella sola en el trono y eso se le considera una genialidad en la serie... La actriz lo hace muy bien y creo que es tan carismática que afecta, Cercei en los libros es otro personaje. Luego en las últimas temporadas el personaje de Cercei es también un pasmarote la pobre, sale poco y su final tampoco gustó mucho, pero bueno, peor es lo que hacen con Daenerys, pero eso sí sería un spoiler de los libros según dijeron.
      En la relación de Cercei y Jamie en la serie incluyeron una violación, aunque luego salieron diciendo que no era violación pero vamos, que así se entiende cuando ves la escena. Luego Jamie parece que se aleja de Cercei y tiene un romance con Brienne, sí, un romance con Brienne porque el ship le gustaba a mucha gente y después cambia de idea y vuelve con Cercei porque son familia o algo así. En fin, un desastre todo eso y de un capítulo para otro, que es lo peor, así que su relación sí tiene peso en la serie, en los libros no sé cómo terminará porque parece que Jamie está más alejado de ella y centrado en su carrera.
      La boda púrpura es la boda de Geoffrey y Margaery, ese capítulo y el del juicio de Tyrion quedaron genial.
      ¡Saludos!

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  5. Hola Laura!! Es una saga literaria que no termina de llamarme, puede que más adelante me anime y le dé una oportunidad. ¡Completísimas reseña, como siempre! Besos!!

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    1. Pues tranquila, no tengas prisa en ponerte con ella, y mejor si ves la serie primero. Además, tampoco la veo muy de tu estilo.

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"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney