miércoles, 5 de agosto de 2020

Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern

No sé qué me ha pasado este año que me ha dado por hacer relecturas y no es porque me esté quedado sin libros pendientes, para nada. En la mayoría de los casos es porque se trata de libros que me gustaron tanto en su momento, que decidí comprarlos en papel, y ahora que ya he borrado todo recuerdo de la historia, más allá de la buena impresión que me dejó, me ha parecido que era el momento de revivirlos.

En esta ocasión la relectura es de un libro que leí hace muchos años, poco antes de tener el blog, por lo que no había hecho una reseña. Y puede que os sorprenda, pero sí, se trata de otro libro romántico. Lo cierto es que no me ha gustado tanto como la primera vez que lo leí pero sin duda ha merecido la pena.


Titulo: Donde termina el arco iris
Titulo Original: Where rainbows end
Autor: Cecelia Ahern
Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: Zeta bolsillo

Sinopsis:
Desde niños, Rosie y Alex lo han sido todo el uno para el otro. Nunca han existido secretos entre ambos, y ni la distancia ni los problemas han logrado quebrantar su amistad. Pero incluso los mejores amigos pueden ignorar durante toda una vida que comparten un amor más profundo, un amor que incluso las palabras más sinceras no dejan adivinar...o tal vez sí.

Opinión:

Si peca de algo esta novela es de tener la trama más típica del mundo. Es tan típica, que yo creo que el primer libro de romance que alguien escribió, versaba sobre lo mismo. Rosie y Alex son mejores amigos de la infancia y siempre están el uno para el otro, sin importar qué suceda. Con los años, la química entre ellos crece, pero por obstáculos del destino, parece ser que nunca tendrán la oportunidad de estar juntos.

No me gustan este tipo de historias porque todo me parece previsible y porque en la mayoría de casos, los protagonistas se merecen todo lo que les pasa, pues todos los problemas surgen por falta de comunicación o porque son presos de sus miedos. Entonces, ¿cuál es el punto de esta historia? ¿Por qué me ha gustado? Por el formato.

Nos encontramos con un libro escrito de forma muy curiosa. Esta obra es una recopilación cronológica de todas las cartas, notas, correos, mensajes instantáneos y SMS, que se han intercambiado Rosie y Álex a lo largo de su vida. Y no solo entre ellos, sino también podemos leer la correspondencia que mantienen con sus amigos y familiares. Y es que, ¿a quién no le gusta ser un voyeur? (A mucha gente. A mí, por ejemplo. Entonces no te recomiendo este libro).

Aquí se les colo la portada
 de una revista (?)
El formato se explota al máximo y además, se justifica muy bien el por qué se envían tantas cartas y correos en lugar de llamarse por teléfono (algo que también dicen que hacen mucho). Hay cosas curiosas como errores ortográficos que se deben a que solo tienen cinco años, notas a medio escribir porque les ha pillado la profesora o cartas con tachones o que no llegan a enviarse.

Además, en ningún momento te indican en qué fecha se escribe nada, simplemente por las referencias debes situarte temporalmente (a veces se felicitan o mencionan la edad de otra persona o te indican qué es una festividad). Por mi parte eso no me ha parecido nada problemático, y en todo momento he sabido cuanto tiempo pasaba de un momento a otro.

Otra de las ventajas de este formato es perfecto para algo de lo que carecen muchas historias de amor: tiempo. No es que el romance se cueza a fuego lento, sino que es como si hubieras puesto la sartén bajo el sol y quedaras esperando a que algún día haga el calor suficiente. La mayoría de romances, tienen lugar en una semanas, un par de meses a lo sumo. Aquí transcurren casi cincuenta años de la vida de Álex y Rosie.

Sí, puede que la trama sea lo más típico del mundo y todos sabemos cómo va a terminar, pero lo importante es lo que sucede entre medias. Me ha gustado conocer la vida de Rosie, una vida como cualquier otra, con la que todos podemos sentirnos identificados. Me ha gustado leer sus interacciones con su familia y cómo se iba enfrentando a todas las dificultades que le planteaba la vida. No hay nada espectacular, en general son problemas cotidianos, a los que todos nos hemos enfrentado alguna vez, y allí radica la genialidad de la obra en su sencillez y naturalidad.

¿Por qué unos pies?
¿Por qué?
Aunque la autora sabe aprovechar muy bien las ventajas que ofrece el formato, no ha sabido reaccionar a sus consecuencias. Por ejemplo, que trascurran tantos años no se refleja en el modo de vida de los personajes. No hay ninguna referencia a su actualidad, a la cultura pop, algo que es muy típico en nuestros mensajes. Ni tampoco se habla de los avances tecnológicos ni de la situación político-social del momento. Sé que la novela no va a eso, que no pretende ser un retrato social, pero hubiera ganado mucho.

Por otra parte, el formato elegido dificulta que pueda explayarse todo lo que le gustaría. Es verdad que hay gente que sabe ser muy conciso y decir muchas cosas entre líneas, pero esa no es una de las habilidades de la autora. Así, aunque trata muchos temas interesantes, se me han quedado un poco flojos y me hubiera gustado muchísima más profundidad.

Otro problema es el realismo. De verdad, los personajes y su forma de expresarse me ha encantado. Todas las interacciones me parecen muy naturales y realistas, es así como hablaría alguien de verdad. No hay profundas reflexiones sobre la vida, ni un uso de un lenguaje muy literario. No todo el mundo sabe qué decir en el momento indicado. Y eso está bien, me lo creo y me gusta. Todos los personajes hablan de forma muy realista...si la novela tuviera diálogos. A veces parece que la autora olvida que se trata de cartas, notas y mensajes instantáneos y se dedica a escribir diálogos. Son simplemente detalles, pero cosas como interrumpir a alguien mientras habla no se puede hacer en WhatsApp. O indicar la acción que hace un personaje en concreto. No resulta creíble y es una lástima.

Pobre Rosie, sin duda
necesita comer más
En cuanto a los personajes, los secundarios están bastante bien, y me gusta cuando cobran protagonismo, como pasa a veces con Ruby. Me hubiera gustado que se mostrara más eso. Respecto a Rosie y Álex, ambos me han encantado. Me ha gustado mucho ir viendo cómo evoluciona su relación, los baches que van superando y cómo pese a sus disputas siempre logran reconciliarse. Además, algo que me parece bien, es que no son simplemente amigos, se nota que siempre ha existido algo más profundo que eso entre ellos.

Sí que debo decir es que tardan mucho en estar juntos (cosa que en parte me gusta, porque así no hay romance como tal, que es lo que no suele gustarme), demasiado. Al principio es verdad que es por decisiones que van tomando, pero llega un punto en el que parece que el universo se ha confabulado en su contra y llega a ser cansino.

Que su relación tarde tanto en tener lugar hace que el final resulte insatisfactorio. Sí, el final no me ha convencido porque todo es muy precipitado. Pero MUY precipitado. Y es que de la relación de ambos solo llegamos a ver un par de páginas, esperaba saber mucho más de ellos y que no se cerrara de forma tan brusca.

En conclusión, un libro de romance que, pese a tener una historia muy típica destaca por el formato epistolar que usa y que le permite desarrollar la relación a lo largo de mucho tiempo. Tanto los personajes como sus interacciones son muy realistas, aunque la autora comete algunos errores, puesto que parecen más diálogos que mensajes instantáneos. Trata temas muy interesantes, pero no con la suficiente profundidad, pese a que lo que importa son las interacciones. En cuanto al final, decepciona por ser demasiado precipitado y por no desarrollar la relación de pareja de los protagonistas.

Cosas que he aprendido:
  • Uso de la técnica epistolar.
  • Diálogos realistas
  • Cómo desarrollar buenas relaciones de amistad
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. ¡Hola! 🖐
    He leído muy buenas críticas de esta novela y lo cierto es que espero leerlo pronto porque pienso que me puede gustar.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    A mí tampoco me suelen gustar este tipo de libros, pero me ha llamado la atención el formato.
    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos, entonces. Me alegro de que te haya llamado la atención, a ver qué te parece^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No puedo diseccionar el libro a gusto contigo, porque lo leí hace bastante y no he hecho una relectura como tú. Lo único que te puedo decir es el buen recuerdo de él, sé que me gustó mucho. Sé que si lo releyera le sacaría gallitos y algún día lo haré, pero por ahora me quedo con ese regusto dulce 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta mucho hacer relecturas por lo mismo que tú, porque me da miedo a perder ese buen recuerdo, pero es cierto que es necesario y que si el libro es bueno de verdad, no defrauda. Me alegro de que lo disfrutaras en su momento.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! No creo que esta novela sea para mí, la historia no termina de convencerme. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo cierto es que no termino de verla de tu estilo, pero gracias por pasarte por aquí de todos modos^^

      Eliminar
  5. Hola.
    Lo tengo desde hace un montón en la estantería, la verdad es que lo compré y después lo deje olvidado, soy un desastre. Me gusta lo que comentas de su lecturas aunque me echa mucho para atrás lo de ese final, es que no me gustan los finales precipitados, pero le daré una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pese a lo del final, si ya lo tienes, lo leería, aunque por suerte ya vas sobreaviso. Espero que te guste^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney