miércoles, 26 de agosto de 2020

Saga Mundodisco, Libro XXIV: El quinto elefante, de Terry Pratchett

Título Original: The Fifth Elephant
Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco #24
Editorial: De Bolsillo
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 400 págs.
Año: 2008
Precio:  8,95
Traducción: Javier Calvo

Sinopsis:
Está resultando ser uno de esos días... uno de esos que le tocan a uno cada día.
Sam Vimes es un hombre perseguido.
Ayer era duque, policía y el embajador más inconcebible de la historia de Ankh-Morpork enviado en misión diplomática a Uberwald, un país misterioso donde las minorías son mayoría y abundan las materias primas con cierto sabor rancio.
Hoy únicamente cuenta con su astucia innata y unos pantalones prestados, sobre los que es mejor no preguntar. Hace frío. Nieva. Y si no logra cruzar el bosque a tiempo se desatará una guerra abominable.
Pero unos monstruos le siguen la pista. Son listos. Son rápidos. Son hombres lobo y están a punto de alcanzarlo. A Sam Vimes apenas le quedan tiempo, ni suerte ni resuello…
La ecléctica tropa de la Guardia de la Ciudad, licántropos con ansias de poder pero temerosos de la palabra «baño», vampiros con síndrome de abstinencia, enanos en vías de modernización, las complejidades de la diplomacia internacional y el fantasma de un motín y de una guerra hacen de El Quinto Elefante, la novela número 24 del Mundodisco, uno de los libros más divertidos y esperados de la serie. Y no deja de ser cierto porque lo hayamos dicho veintitrés veces antes.

Por qué este título
«El Quinto Elefante como metáfora también aparece en los idiomas de Uberwald. Dependiendo del contexto puede querer decir "algo que no existe" (igual que nosotros decimos "niebla klatchiana"), "algo que no es lo que parece" y "algo que, aunque no se ve, controla los acontecimientos" (del mismo modo que nosotros usamos las palabras "eminencia gris")»

Opinión:

Me gustan los libros de politiqueo. Libros en los que los personajes van maquinando cuidadosamente sus planes, forjando alianzas y urdiendo traiciones. Libros llenos de intrigas aristocráticas, en los que las conspiraciones y las reuniones a espaldas de los demás están en el orden del día. Libros plagados de complejas batallas verbales en las que prima la astucia por encima del poder o la fuerza y de diálogos brillantes en los que dicen más los silencios que las palabras. Ese tipo de libros en el que el destino de un pueblo se decide entre bambalinas. Creo que empezaré una nueva saga de Sanderson.

Cada libro que leo de la saga de la guardia es más político que el anterior. En consonancia con el libro anterior, ampliamos las fronteras y salimos de Ankh-Morpork (dentro de nada seré capaz de escribir el nombre de la ciudad sin consultar a Google) para seguir a Vimes, nombrado embajador de la ciudad, hasta Überwald, un paraje salvaje en el que enanos, vampiros y hombres lobo son mayoría. Allí asistiremos a la coronación del Bajo rey... o lo haríamos si el Bollo de piedra no hubiera sido robado.

Si valorara este libro únicamente por su trama principal, estoy casi segura de que se llevaría las cinco estrellas. Qué maravilla. De la mano de Vimes visitaremos a todos los miembros de la aristocracia de Überwald, cosa que nos permitirá no solo conocer la cultura del lugar, sino profundizar en la mentalidad de las distintas razas que forman este mundo y disfrutar de diálogos soberbios revestidos de silencios traicioneros y medias verdades. Adoro los comentarios afilados de Vimes y sus críticas sutiles. Para qué mentir adoro todas las reflexiones que este hace sobre su mundo, nuestro mundo, no solo porque son verdades como puños, sino también porque lo hace de forma muy sutil. Eso sí, en este libro he echado de menos que hubiera alguno de esos monólogos de Vimes que me dan la vida.

Pero tranquilos, esto no es un libro de Sanderson, así que todo este politiqueo está muy bien aliñado con una gran dosis de acción: basta leer la sinopsis. A partir de un determinado punto, la novela es un no parar, y no lo digo solo porque Vimes esté corriendo hasta la extenuación para salvar la vida, que también, sino por lo dinámicas que se vuelven las escenas y cómo se va desentrañando el misterio del robo poco a poco. Así, la trama es interesante, el misterio está bien construido y todas las escenas de la novela me han parecido muy bien cohesionadas (a diferencia de la anterior, que tenía tantas tramas abiertas que aquello parecía una antología de escenas sueltas).

A eso hay que sumarle lo bien construido que está el mundo. No es solo que Pratchett vaya desarrollando en cada libro a las distintas razas, añadiendo detalles culturales cada dos por tres, sino que además hace que ese mundo sea coherente a nivel cronológico y evolucione poco a poco. Hay pocas obras de fantasía que se alejen del mundo medieval, y menos aún sagas que hagan crecer su mundo a nivel tecnológico. Me gusta ver avanzar la sociedad de Ankh- Morpork (¡lo he escrito bien y sin mirar!), como en cada libro han aparecido nuevos inventos y cómo esa evolución es lógica con el tiempo que ha transcurrido y con lo que sucedió en otros libros. Es el caso del sistema de comunicación de los clacks o el departamento de seguridad vial.

En cuanto al humor, aunque en esta ocasión me he reído un poco menos que en otros libros, sigue en la misma línea de siempre, muchos juegos de palabras y más escenas cómicas basadas en recuperar usar elementos anteriores que en hacer el chiste fácil. Aunque sea algo que no se valora, hacer humor inteligente conlleva mucha más imaginación e ingenio de lo que uno puede pensar. Además, aunque Pratchett hubiera podido tirar por el camino fácil y limitarse a satirizar las novelas de fantasía, haciendo una broma tras otra, equilibra muy bien el humor con los momentos serios. Los personajes no son solo alivios cómicos que hacen chanzas constantemente, sino personas coherentes. Si sucede algo que afecta emocionalmente a un personaje eso se refleja en su actitud, en sus pensamientos, en sus acciones; no empieza a soltar chistes sin venir a cuento.


Son varios los mensajes de la novela, pero si tuviera que elegir uno solo me quedaría con la aceptación de la diferencia. El choque cultural es enorme, como en la novela anterior, aunque esa estaba más centrada en la xenofobia. En Überwald las distintas razas no se llevan bien entre ellas, el sistema  de gobierno es más feudal, se aferran mucho a las tradiciones, las leyes son distintas,... Las reflexiones de Vimes acerca del bien y del mal también son maravillosas y la forma en que se resuelve el misterio del Bollo de Piedra y la enseñanza que hay detrás de todo es genial.

En cuanto a los personajes, bueno ya os he hablado brevemente de Vimes, solo añadir que me gusta mucho ver su evolución a lo largo de todas las novelas y que sus disputas internas entre lo correcto y lo incorrecto son lo mejor de la novela. Me gusta que los personajes no pasen de A a B, sino que, sin dejar de ser ellos mismos, evolucionan lentamente. Otra cosa que me parece positiva es que se recuperan la mayoría de personajes de la Guardia, y eso está bien porque no quedan olvidados en un cajón y siguen evolucionando. En su viaje a Überwald le acompañarán Detritus, Jovial Culopequeño (que tiene una evolución espectacular no solo acepta que es una mujer, sino también que no tiene que actuar como tal solo para reivindicarse, sino porque quiere) y Sybil.



Me alegra que Sybil vuelva a estar en la trama, pues en las novelas anteriores había quedado relegada a la esposa obediente que espera el regreso de su marido. Por desgracia, sigue siendo igual de sumisa hasta casi el final, en el que se rebela y vuelve a ser la mujer con garra del primer libro. Lo que sigue sin convencerme es su matrimonio con Vimes y la relación entre ambos, pues él la trata como a una inútil y ella no se queja de sus desprecios y lo considera normal. 

Si bien hasta ahora os he hablado solo de cosas positivas, le ha llegado el turno a las tramas secundarias. Me parecen interesantes por los temas que se plantean, el problema es que están de relleno y a veces parece que el autor se olvida de los personajes que las protagonizan y no aparecen  en cien páginas. Vetinari, por ejemplo, aparece muy poco y la trama de Colon y Nobbs (me gusta que a este personaje le siga gustando vestirse de mujer) está muy desaprovechada. Se ve qué pasa cuando un incompetente está en el poder, las consecuencias del estrés, e incluso hay una huelga. Pero todo esto está muy desaprovechado, pues solo son algunas escenas sueltas que no llevan a ninguna parte.  

Lo mismo sucede con la trama de Angua y Zanahoria. Para empezar, a mí no me dio la impresión de que su relación evolucionara (aunque me sigue gustando que Angua se queje porque Zanahoria es demasiado perfecto) y solo están ahí para ayudar a Vimes en un momento determinado. Siendo Überwald el país de nacimiento de Angua y teniendo en cuenta la importancia que tiene su familia en la trama, esperaba que este libro se centrara mucho más en ella y que tuviera cierta evolución, pero no ha sido así.

En conclusión, un libro con una buena trama principal que equilibra muy bien el politiqueo con la acción, llena de diálogos sutiles e inteligentes y un misterio muy interesante que se resuelve de una forma muy adecuada. Tanto el mundo como el personaje principal, Vimes, están muy bien construidos y evolucionan de forma coherente. Por desgracia, las tramas secundarias están muy desaprovechadas y en esta ocasión he notado la ausencia de reflexiones y humor. Aún así, merece mucho la pena.

Cosas que he aprendido:
  • La enseñanza detrás del misterio del Bollo de piedra es genial
  • Una evolución tecnológica de mundo coherente

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Hola Laura!! No descarto darle una oportunidad más adelante a esta saga. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Madre mía, la verdad es que te admiro por llegar al libro 24 impresionante, a mí mira que me gusta la fantasía pero estos libros no me llaman especialmente. Además adoro a los personajes femeninos fuertes y no me gusta nada ver lo que han hecho con este personaje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nononononono.
      No he llegado al libro 24 ni por asomo XD
      La gran saga de Mundo disco se divide en varias pequeñas sagas centradas cada una en personajes distintos de lugares distintos del mismo mundo. Lo que pasa es que se publicaron alternados. Yo por ahora voy tras la pista de La guardia, de los que he leído unos cuatro libros. Sí, lo sé, lo sé, es complicado xD
      Por otra parte, sabiendo que coincidimos bastante en gustos y que te gusta a fantasía, yo creo que deberías darle una oportunidad...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Sigo teniendo a este autor pendiente (he leído Good Omens pero no cuenta xD). La verdad es que también me suelen gustar los libros de politiqueos. Pero Mundodisco es tan extensa que no tengo claro ni por donde empezar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Good Omens sí cuenta! Con lo que a mí me gustó... Pero entiendo a qué te refieres. Y sí, yo estaba como tú, hay tantos libros que no sabía por cuál empezar. Al final lo hice con "¡Guardias! ¿Guardias?" y fue una decisión acertadísima, desde entonces voy siguiendo solo los libros de esta pandilla. Yo te recomendaría darle un oportunidad y empezar por ahí :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney