domingo, 31 de mayo de 2020

Viñeta del lector 65#

"Cuando lees una línea tan bien escrita que simplemente cierras el libro y te quedas un minuto entero mirando a la nada"

Hay autores que me gustan especialmente por su prosa. Sí, ese tipo de autores de los que dices "me leería hasta su lista de la compra". Son libros que sabes que te van a gustar nada más leer el primer párrafo, puesto que este vistazo al estilo narrativo del autor es más que suficiente para quedar enamorada de sus letras. Sabes que podrías abrirlo por cualquiera página y perderte entre sus letras, porque están escritos con un vocabulario rico, pero que no resultan pedantes ni artificiales. 

Se trata de autores que son capaces de capturar la esencia de un sentimiento y encerrarlo palabras. Es ese tipo de prosa que te acuna y acompaña a lo largo de toda la lectura, que sabe acelerar y frenar siguiendo un compás que no puedes ver, pero que sabes que está ahí. Un libro que se lee con calma, porque quieres paladear cada palabra.

Este tipo de libros de obligan a detenerte de vez en cuando, no importa lo interesante que sea la trama porque hay frases que son obras de arte en ellas mismas. Palabras evocadoras entre las que te deslizas y que saboreas durante unos instantes. 

Es el caso de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss y también de uno de mis más recientes descubrimientos, El arcano y el jilguero, de Ferran Varela. Os invito a visitar ambas reseñas y podréis encontrar muchos ejemplos del tipo de frases del que hablo.

Pese a que ambos autores son mi referencia en cuanto a la belleza del lenguaje y la prosa cuidada, también me gustaría destacar El mapa del tiempo, de Félix J. PalmaLa canción secreta del mundo, José Antonio Cotrina y La corte de los espejos, de Concepción Perea.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿También os pasa que a veces un libro os obliga a detener su lectura solo para disfrutar de la prosa? ¿Cuáles son vuestros autores de referencia en cuanto a prosa cuidada?

12 comentarios:

  1. Hello, hello!

    ¡Sorpresaaaaa! Hoy he visto tu tuit sobre la entrada y me he dicho, "uy, aquí sale Rothfuss" y me he venido. ¡Y he acertado! Veo que hay otro escritor que te ha dejado alucinada también, así que apunto el libro de Varela, que ya sabes que yo soy muy pro-forma (ahora vendrían contables a decirme que por qué me gusta eso en vez de una factura de verdad... Pero tú me entiendes, verdad? 😜)

    Espero volver por aquí prontooo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! ¡Cuánto tiempo sin verte el pelo por aquí!
      Pues sí, has acertado, aquí tenía que salir Rothfuss por necesidad. Y sobre el libro de Varela, buah, la edición y el estilo son una maravilla. Ya he visto que te has pasado por la reseña...

      Eliminar
  2. Hola!! :)

    Conozco esa sensación, a mí me pasa a veces, sobre todo con Carlos Ruiz Zafón (me gusta mucho su prosa) y bueno, con libros que me hacen reír a veces también cierro el libro y me quedo mirando la pared, recordando la frase y riéndome.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo quedé alucinada con Zafón la primera vez que lo leí precisamente por eso. Pero en una segunda relectura empecé a darme cuenta de que la prosa sonaba excesivamente artificial, y dejó de gustarme tanto el autor. Oh, y pararse de leer para reír eso también lo hago^^

      Eliminar
  3. Hola.
    Sin duda tengo autores/as que me pasa eso, a veces hasta tardo más en leerlos porque lleno todo de post its. El nombre del viento me fascinó, a ver si me pongo con la segunda parte, y tengo muy pendiente de leer La canción secreta del mundo, por lo que dices creo que la leeré dentro de muy poco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las lecturas que mencionas están altamente recomendadas, no sé cómo puedes tardar tanto en empezar el siguiente de Rothfuss, aunque... spannungsbogen, ya veo.
      Gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar
  4. Hola :)
    A mi eso me pasa con Jack London, amo su modo de escribir
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!! Me encantan tus entradas viñeta de lector. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura! Bueno, creo que ya sabes de qué dos autores me leería yo hasta la lista de la compra xD Sobre la frase, yo no hago exactamente eso. Cuando leo algo que me cala muy hondo, sí que paro un momento y reflexiono, pero si es una frase concreta, después me gusta leerla un par de veces más para volver a "saborearla".
    Eso de las frases evocadoras me pasó mucho en "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Más allá de que la historia en sí me parecía una maravilla, Dicker sabía ir metiendo reflexiones y frases que me encantaban por su tono poético y triste al mismo tiempo. Pero fue solo en ese libro, ya que en los otros dos que leí suyos, ni fu ni fa. Creo que un autor no tiene necesariamente que escribir igual siempre. Puede tener un estilo muy cuidado y especial en un libro y, sin embargo, en el otro ser normalito y no tener nada destacable.
    A nivel de estilo, también recuerdo que una autora que me sorprendió fue Alice Hoffman, ya que ella sabía darle un aura mágica a los hechos cotidianos y eso hizo especiales los tres libros que leí suyos (aunque uno me aburrió un poco).
    Rothfuss... algún día tal vez lo lea, pero el libro de Varela tiene más papeletas xD La frase que pusiste suya sobre qué es la victoria se me quedó grabada a fuego.
    ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Huy, no sé a qué autores puedes referirte (Sarcasmo modo On)
      Anda, pues no sabía que la novela de Dicker además estaba muy bien escrita en ese sentido, y me parece curioso que el autor no escribiera igual los otros libros. Tienes razón que un autor no tiene que escribir igual todos sus libros (una prosa poética en un libro humorístico no pega en absoluto), pero me resulta curioso porque esos son del mismo estilo.
      Sobre Hoffman, recuerdo lo emocionada que quedaste con la autora, pero no me terminó de llamar por el tono infantil. Pero como te dije, no lo descarto del todo.
      Y sobre Varela... como mínimo es mucho más corto que el de Rothfuss :P

      Una calurosa y agradable despedida,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney