viernes, 13 de marzo de 2020

Visto en las redes 34#

Hola! ¿Cómo va todo? Yo bastante bien, la verdad. Ya he superado la etapa de los exámenes y trabajos, por lo que ahora estoy de vuelta al relax...temporalmente. Me conviene no relajarme mucho e ir aprovechando el tiempo. Precisamente por eso he estado leyendo más últimamente (creo que no es así como deberías aprovechar el tiempo, luego estás estresada...). ¡La de reseñas que tengo pendientes por publicar!

Pero en fin, al lío, que no estoy aquí para divagar, sino para traeros una nueva entrada de Visto en las redes. Espero que la disfrutéis y que podamos debatir sobre un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en enero y febrero) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa, tanto que a este paso, como no la actualice, dejaré de darle créditos.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:


Visto en Twitter
Ya sé que este hilo de Yolanda es largo, pero es que me parece necesario. Es cierto que cada vez hay más blogs que cierran, en parte porque se han ido a Wordpress, en parte porque han surgido otras plataformas de reseñar paralelas, como Instagram (no entiendo a la gente que hace reseñas ahí, de verdad) o YouTube. Y sí, yo lo noto, hay menos visitas y comentarios, pero, ¿y qué? Por supuesto que me gusta saber qué os parece lo que escribo, conocer vuestras opiniones, hacer amigos y entablar debates, pero inicialmente, este era mi espacio y estaba orgullosa de él, pese a no tener un solo seguidor. Creé este sitio a modo de diario de lecturas, para llevar un recuento de mis opiniones acerca de lo que leía. Y así seguirá. Es verdad que a veces me da pereza estar por aquí activa o en redes sociales, pero entonces recuerdo que lo hago por gusto. Y vosotros, ¿os desanimáis por no tener seguidores o comentarios?


Me levanto el sombrero (o lo haría si llevara) ante autores como Juan Gómez-Jurado, que tienen a sus lectores en tan alta estima y que tienen tanto don de gentes. Os recomiendo seguirle, no solo por lo amable que es y porque no se le ha subido la fama a la cabeza, sino también porque además tiene mucho sentido del humor. Solo he leído una obra suya, pero me gustó tanto que tengo pendiente leer más.

Muy de acuerdo con Iria G. Parente, me gusta cuando los autores son capaces de darle una voz diferente a cada uno de sus personajes, no solo a nivel de dialecto, sino a su forma de expresarse. Que un personaje sea muy tímido y no diga nunca palabrotas, que sea filólogo y tenga riqueza de vocabulario, que sea mecánico y use metáforas relacionadas con el mundo del motor, que sea de otra generación y use términos pasados de moda,... Todo eso es lo que le da realismo a los personajes.

Pues sí, nos quejamos mucho de que los jóvenes no leen...pero estoy segura de que leen mucho más que los adultos. Es cierto que se han popularizado otras formas de ocio que han quitado espacio a la lectura, pues el mundo audiovisual está ganando cada vez más terreno, pero también es verdad que desde casa se debería fomentar mucho más la lectura. Estoy segura de que si preguntara a mis alumnos, como a hecho Sonia López, por desgracia los resultados serían similares.

La idea de una escalera así me encanta, como a Ricardo Carrión...pero quizás solo a primera vista. No me parece útil a nivel de localizar los libros y además, para que encajen deberían tener el mismo tamaño...Eso sí, la idea me encanta. ¿Le veis algún otro inconveniente o a vosotros os convence?

Qué lástima no haberlo sabido cuando visité la ciudad...Me parecen fascinantes esculturas como esta que nos enseña Lidia y todo el significado que hay detrás. Quemar libros me parece un acto terrible, solo de pensar en la de libros que se han perdido para siempre por cosas como esta (Laura intenta no pensar en la biblioteca de Alejandría) se me pone la piel de gallina. Me parece un buen homenaje. ¿Conocéis alguna otra escultura de este estilo?

NECESITABA compartir esto de La loca obsesión de Kitten porque me hizo demasiada gracia. Es que hay cosas a las que no se puede decir que no.

Muy fan de este hilo de Javier Miró, todos los autores deben ser conscientes de ello. La obra perfecta no existe, da igual lo mucho que la hayas revisado y los profesionales que hay detrás, siempre habrá gente a la que no le gustará. Y no hay que hundirse por ello, las malas críticas hacen que podamos aprender de nuestros errores. ¿Que puede que el lector se equivoque? Sí, puede que por X o Z haya tenido un mal día, esté saturado del género o se haya despistado y haya entendido algo mal. No hay que darle siempre la razón, pero tampoco discutir con ellos. Simplemente hay que recoger todo aquello que nos aporte y dejar atrás el resto.

Ya sabéis que soy amante de las palabras e incluso tengo una lista de mis favoritas, palabras desconocidas que encierran un gran significado o, simplemente, palabras curiosas. Esta que nos comparte Mónica F. Aceytuno es, a partir de ahora, una de ellas. Y he descubierto que la autora tiene un libro con una recopilación de palabras así. Ahí lo dejo.

No hay mejor forma de definir a Casandra Clare que como lo hace Dust Herondale. Y mirad que sus libros me gustan, he leído muchos de ellos y están muy bien. Pero una llega a cansarse de siempre lo mismo, me gustaría leer algo de la autora que no tuviera que ver con el mundo de Cazadores de sombras, me parece que está demasiado explotado. ¿Qué opináis vosotros?

En este comentario, Laura Roldán se refiere al acto de escribir, pero me gusta especialmente porque también se puede aplicar al blog. es un poco lo mismo que comentábamos antes con lo que decía Yolanda, yo el blog lo tengo por gusto, y no dejaré de escribir en él aunque no tenga muchos seguidores. A mí me hace feliz compartir mis lecturas por aquí. ¿Acaso hace falta algo más? 

No he cambiado mucho de opinión, la verdad. Me parecen muy interesantes las alternativas de El conejito ortográfico, pero ninguna termina de convencerme, y es que "zasca" tiene una sonoridad muy adecuada. tanto "bofetada verbal" como "hachazo dialéctico" me parecen muy gráficas, pero entiendo que no funcionarían mucho por ser tan largas y corte...no sé vosotros pero cuando me dicen "menudo corte hacer esto" lo veo más como "vergüenza", así que me cuesta verlo en este otro contexto. ¿Tenéis alguna otra propuesta?

Muy de acuerdo con Laura Huelin, ¡se podrían hacer cosas tan chulas con los libros digitales! Incorporar imágenes en movimiento, links que no estén estropeados, historias muy interactivas...Pero no, por ahora todo lo que he visto es el libro talmente en papel, pero en digital. Aún así, Mientrasleo me sorprendió con su aportación. ¿Yo pedía cosas innovadoras, no? Pues este libro de Mark Z. Danielewski (este autor solo hace cosas raras...) me parece una pasada, aquí os dejo el enlace


Me ha parecido tan acertado este fragmento que nos comparte Mientrasleo... La de veces que he tenido ideas maravillosas que, al transcribirse al papel, se han convertido en basura. O los sentimientos. Qué difícil es expresar un sentimiento con todos sus matices. A mí me pasa mucho al escribir que me bloqueo precisamente por mi necesidad de encontrar la palabra justa...cuando a veces esa palabra no existe. Y es que las palabras, al mismo tiempo que nos ayudan a expresarnos también limitan el mundo. Eso es algo que se percibe mucho con los colores, pues al decir "blanco" se pierde la diferencia entre el blanco de la nieve o de la pared de mi habitación.

Seguro que lo que dice Kevin R. Wittmann os suena de algo. Os tiene que sonar. Seguro que habéis leído algún libro así, que os haya marcado tanto. Un libro que te cambia por dentro, que pese a haber cerrado la última página, sigues dentro de él. Un libro cuyo final te hace replanteártelo todo. Por mi parte, hace un par de años que no me topo con un libro así, que me toque tan hondo. Pero voy leyendo en su busca, porque esos son los libros que de verdad merecen la pena.


Me molesta estar de acuerdo con Xavier Beltrán. Me quejo, por supuesto que me quejo de todas esas sagas que se han traducido en español solo a medias y que ha dejado a los lectores en ascuas, pero es que las editoriales no trabajan por amor al arte, sino que el negocio es el negocio, y si las previsiones indican que no sale rentable traer las continuaciones, es lo que hay. Cuando una editorial compra los derechos de la primera parte de una saga, no está obligada a traer el resto. Yo por mi parte es por eso por lo que solo leo sagas que están completamente traducidas...aunque eso tampoco ayuda, puesto que quizás por personas como yo, que en su momento no compraron el primer libro, la editorial decidió no sacar el segundo. Es todo muy complicado.

Yo hago como Lluvia H. López por lo que respecta a las colaboraciones. Siempre soy sincera, pero si el libro no me gusta y mi reseña dejaría muy mal autor, se lo explico por privado. Si quiere que publique la reseña negativa de todas formas, lo hago sin problemas; en caso contrario, pongo la puntuación en Goodreads pero ni me molesto en reseñarlo. Por mi parte nunca he tenido problemas, por eso me sorprende la actitud de algunos autores, como el que comenta Lluvia. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el asunto?

Esto que comparte Molinos me provocó un ataque de risa muy serio. Es que es maravilloso. Las casualidades de la vida.

Me encanta el término que propone Carolina Levi. Por mi parte confieso que esto lo hago mucho...pero solo con mi hermano (normal, el resto de tu familia y amigos no leen). Eso sí, me siento mal si los leo antes que él, por lo que suelo esperar. El problema es que mi hermano está muy enganchado a los videojuegos, y aunque antes leía más, ahora lo ha dejado aparcado, por lo que hay un buen puñado de libros que tiene que quiero leer, pero me toca aguantarme. ¿Qué opináis vosotros de esta práctica? ¿Os parece aprovecharse?

Este tipo de cosas que denuncia Victoria Vílchez me parecen muy fuertes. Es que ya hay que ser caradura, a mí jamás de los jamases se me hubiera pasado por la cabeza. ¿Cómo te puedes sentir bien porque te alaben algo que en realidad no has hecho? Es una gran falta de respeto a todo el trabajo que en realidad ha conllevado la creación de esa novela.


Visto en Facebook

Qué bonita la imagen que nos comparte Sweet Darkness Blog, me encanta, aunque quiere ser un reloj, casi me parece un vestido hecho de libros y me parece precioso. Sobre lo que comenta del tiempo de lectura, yo leo más por la tarde o cuando voy en transporte público, pues por la noche suelo estar demasiado cansada. ¿Y vosotros?


Mira que nos quejamos de los autopublicados, pero las editoriales tampoco están libres de pecado. Un error tan garrafal como este me parece intolerable. En su defensa, diré que antes de que La biblioteca del inframundo lo señalara, yo había leído un par de veces la sinopsis y no me había fijado... Pero aún así. Viry me ha comentado que lo ha hablado con la editorial, espero que lo arreglen en próximas ediciones.

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a comentar aquello que más os haya llamado la atención mediante los comentarios. Por cierto, os informo de que si no estáis de acuerdo con algo...¡me encanta hacer debates!

12 comentarios:

  1. buena idea este espacio. Me llamó mucho la atención el twit de Yolanda. Es cierto. Hay que revisar responsabilidades sí, yo soy escritora y me mantengo muy cerca de los difusores literarios (bloggers y booktubers) pero no es recíproco. Comento y no me contestan, comparto y ni un gracias. Tengo un facebook solo para eso, retwiteo un montón, jamás me responden ni comentan ni agradecen, con el tiempo se pierde la motivación. Y que hablar de que me apoyen con difusión de mis novelas (soy autopublicada). En instagram hay mucho más compañerismo y comunicación, menos rivalidad. Pero no da muchas herramientas. Creo que si tienes un blog debes buscar seguidores, debes difundir en redes, como lo hacemos los escritores. Conversar con lectores y escritores nos enriquece a todos.Sé que el tiempo es poco, yo podría escribir en las varias horas que reviso reseñas y comento en redes, pero lo hago para mantenerme al día: qué les gusta, qué esperan de un autor, etc. así debiera ser, igual da pena que se vayan los buenos blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabi!
      Me alegro de que te guste la sección. Muy interesante tu reflexión. Es cierto que he visto escritores que se lo curran mucho y que se preocupan mucho tanto por sus lectores como por los blogueros. Coincido contigo en que desmotiva el hecho de implicarte y no recibir respuesta, además de que podrías estar haciendo otras cosas, pero está bien para mantenerse al día y además, si te gusta, no es perder el tiempo.
      Sobre la comunidad de Instagram, tengo cuenta y me paseo por allí de tanto en tanto, pero es lo que dices, no hay muchas herramientas.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Mi blog es mi diario de lecturas. Podré tener una relación intermitente con él, pero siempre vuelvo. Me gusta escribir en él. Los comentarios son un aliciente más, una motivación más. Pero no la única.
    Y me ha gustado el hilo de Javier Miró. Que no se puede gustar a todos, aunque hagas una obra maestra. Eso es algo que cuesta entender, parece. De piedra me ha dejado el escritor que ha pedido que le pague el libro si no va a publicar la reseña. Y si publica la reseña negativa, ¿qué le va a pedir? ¡Cómo está el patio!

    Una muy buena recopilación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari. Coincido con lo del blog y también me gusta el hilo de Javier Miró por eso. Es lo que dices, cuesta de entender y es normal que todo escritor sueñe con escribir la obra total, que guste a todo el mundo. Sobre el escritor que le pide que pague el libro, huy, si yo te contara la de cosas por el estilo que he visto por ahí...

      Un abrazo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Suscribo todo lo que han dicho sobre escribir. Aunque no te lean o no publiques. Yo es que si no escribo me vuelvo loca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Antes no tenía a nadie con quien compartir mis lecturas, así que escribir por aquí era una liberación. Ahora sí, pero me gusta seguir por aquí de todos modos.

      Eliminar
  4. Vaya, cerrar un blog porque nadie lo lee, es una tontería, primero como saben que no lo leen, yo misma que tengo un blog entiendo que a veces a la gente no le interese comentar o tenga mil razones para no hacerlo, falta de tiempo, que se yo, yo misma soy de las que comenta poco (muy poco) pero leo muchos, en verdad muchos blogs, a veces si me pongo a comentar en cada uno no creo que acabara y se me iría todo el tiempo en eso. Pero bueno para todo hay y si es alguien que su razón para tener un blog es que lo lean, bueno pues debió esforzarse por tener contenido que atrajera a los lectores que quisiera captar. No lo se, mi blog nació por y para mi y así sigue siendo, adoró ver que hay quien lo disfruta y se toma el tiempo y la molestia para comentar y lo agradezco mucho, pero si nadie me pusiera nada, igual seguiría con él jajaja.
    -Sobre la saga de Casandra Clare, la verdad es que la deje por la paz y me parece que es estirar demasiado algo que si bien empezó bien se vuelve cansado, repetitivo e incluso pesado, sobre todo cuando se sabe que de entrada solo era una trilogía, no es lo mismo con series que desde el inicio te informa la autora o uno mismo se da cuenta de que hay mucho material para donde ir y va a tardar en cubrirlo todo y ya es cosa de uno si se decide leer la serie a pesar de su longitud, pero la de Clare no entra en eso y es estirarla solo por mercadotecnia y por expandir algo hasta hartar al lector.
    -Sobre el librero en la escalera, me gusta pero lo veo poco funcional ya que la altura de cada repisa es pequeña y dudo que sea buena idea tener los libros acostados de esa forma.
    -La imagen de la chica sobre libros haciendo un reloj, esta linda pero no transmite bien la figura del reloj, a mi me pareció una falda de libros jajaja y me encanto, ya que la vez detenidamente se nota el reloj.
    -Adore el termino Bofetada verbal, me encantó, creo que lo voy a comenzar a usar jajaja.
    -Concuerdo mucho con Javier sobre que no hay libro perfecto, que cuando se escribe y se expone al mundo esta sujeto a ser criticado, acribillado, amado, adorado o cualquier otra cosa que se les ocurra, yo creo escribir nunca debe ser con la finalidad de que le guste a alguien, creo que lo primero deber ser que le guste a quien lo escribe, y el lector puede ser un ente caprichoso que mucho depende de su estado de animo, su entorno o el momento en que lee el libro o el escrito para que le guste o le disguste, independientemente de si esta bien o mal escrito, tenga un tema común o polémico, sea super pulido o auto-corregido.
    Ya no recuerdo los otros puntos del post. Y bueno como siempre me pasa cuando comento en algún blog algo, ya me extendí mucho jajajaja, así que ya lo dejo hasta aquí. Excelente post Lau, como siempre te leo aunque no siempre comente =).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tetsu! Hala, muchas gracias por tu tocho-comentario :D
      - Bueno, yo supongo que saben que no son leídos por las estadísticas del blog. Ya sé que no eres muy de comentar, así que te agradezco mucho el comentario^^ Por mi parte, también visito muchos blogs, pero sí comento más, aunque normalmente solo son un par de líneas. En cuanto a tu blog, sé que es muy tuyo y que a veces haces grandes paréntesis, pero siempre vuelves^^
      - Sobre Cassandra Clare, no podría estar más de acuerdo. Yo sí que he leído un par más que tú, pero cuando he visto que se iba de madre, lo he dejado. Como dices, si desde el principio hubiera quedado claro que iba a ser una saga larga, lo aceptaría, pero para que escribe solo por el negocio. Aún así... ¿escribir por negocio hace que sea de menos calidad?
      -TOP, coincido contigo con la estantería-escalera. Es una pena.
      - Exacte xD la foto esa también me recordó más a una falda de libros
      - "creo escribir nunca debe ser con la finalidad de que le guste a alguien, creo que lo primero deber ser que le guste a quien lo escribe" TOP y estoy muy de acuerdo en que la opinión del lector puede variar mucho teniendo en cuenta factores que nada tienen que ver con el libro en si mismo.

      Un saludo a
      mi lectora en las sombras

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo puedo entender que la gente se desmotive a la hora a de seguir un blog si no tiene visitas o comentarios, depende de las motivaciones por las que lo hayas abierto.
    Las escaleras me encantan y yo si que las veo como aprovechamiento del espacio. Siempre y cuando puedas colocar los libros en vertical y hacer dos filas. Yo creo que en esas escaleras se puede, aunque sin hacer la prueba no lo sé. Muchas horas jugando al tetris con los libros 😂
    Yo de Juan Gómez-Jurado solo he leído el de Reina Roja y la verdad es que no me pareció tan bueno como la gente lo ponía, pero es que claro iba con unas expectativas muy altas. Sin embargo, cuando le vi en la resistencia, me sorprendió muchísimo, porque parecía súper normal y divertido.
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, depende de lo que te hizo abrir el blog (Laura se encoge de hombros)
      Sobre la escalera, huy, no se yo si se podrían poner en vertical...Pero sí, es jugar mucho al tetris xD
      Anda, ¿has leído Reina roja y no te ha parecido para tanto? Pues eres la primera persona que he leído decir algo así, tantas buenas reseñas me estaban haciendo plantearme leerla... Oh, ¿y has conocido al autor? Qué guay^^

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Me da mucha rabia cada vez que veo cosas como la que denuncia Victoria, lo del plagio es que nunca lo entenderé porque en Wattpad ni siquiera hay beneficio económico, así que no entiendo lo de publicar algo que no es tuyo para ¿qué...?
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, y lo mismo me pasa con los blogs que copian reseñas... :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney