viernes, 27 de marzo de 2020

Viñeta del lector 62#

"44. Descubres a alguien que ama el mismo libro que tu?
Hola, nuevo mejor amigo!"

Me gusta hablar de libros (Wuala, qué inesperado, seguro que nadie lo hubiera adivinado, menuda confesión). Es mi tema de conversación favorito. Me hablas de libros y atraes enseguida toda mi atención. Me da igual si los he leído o no, eso no importa. Por supuesto, si lo he leído o es uno de mis libros favoritos, mejor que mejor, porque eso significa debates de horas interminables en los que la otra persona me cuenta la trama porque ya no lo recuerdo. 

De verdad, encontrar a una persona que ama los mismos libros que tú es una bendición, en parte porque os podréis prestar libros mútuamente y comentar los libros que tenéis en común. Además, eso significa que tenéis ideas afines y una forma similar de ver el mundo.

Es por eso que más de una vez he estado tentada de hablar con gente que lleva libros en el bus. En dos ocasiones lo hice, pues se estaban leyendo uno de mis libros favoritos (El nombre del viento), pero...el resultado no fue muy positivo, ambos decidieron seguir leyendo y pasar de mí. Lo entiendo perfectamente.

Pero tampoco creáis que esto es la panacea. Puedes ser amigo de alguien que no lee los mismos libros que tú o quien no compartes la misma opinión. Por ejemplo, a Patt le gusta mucho la literatura infantil, hasta el punto que me ha convencido para leer algún que otro libro. A Omaira le gusta mucho la romántica, cosa que me permite ver cómo diferimos, pero también el misterio. Lo cierto es que la uso un poco de filtro, pues de este género solo me fío de los libros que han logrado sorprenderla. Y con G ya no digamos, aunque lo he enganchado a la fantasía (y lo he engañado para que compre libros que me gustan para robárselos más adelante), él es muy de clásicos...cosa que me permite leerlos en diferido, pues me los comenta con tanto detalle que estoy tentada de añadirlos a Goodreads.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Coincidís en gustos literarios con vuestros amigos? ¿Sabéis de alguien que os caiga mal pero a quien le guste vuestro libro favorito? ¿Si ves a un desconocido leyendo tu libro favorito, le dirías algo? ¡Contadme, tengo curiosidad!

8 comentarios:

  1. Hola :)
    Totalmente de acuerdo conocer a gente que lee es genial, si son los mismos gustos perfecto porque así se pueden compartir experiencias de los mismos libros pero si son diferentes mejor pues así podemos conocer historias que quizás de otra forma hubiésemos pasado por largo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Con lo tímida que soy, te digo ya que no me acerco a preguntarle a nadie sobre el libro que está leyendo. Y suelo compartir lecturas con una amiga con la que tengo gustos afines. El problema es que se fue a vivir a Barcelona por trabajo y ya compartir, poco, pero hablar de libros, mucho. Y nos recomendamos o nos decimos con este libro ni lo intentes... Y es un gustazo. A veces me planteo apuntarme a algún club de lectura para poder hablar así un poquito más sobre libros. Algún día me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay lo de tu amiga, aunque sea un lástima que se haya ido lejos. Yo en mi entorno puedo hablar con un par de personas sobre libros y coincido en que es una maravilla. En lo que no he participado nunca es en un club de lectura, no soy muy de hacerme con gente desconocida (a no ser que no vaya a volver a verlos, como en el caso del bus).

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Yo cerca no tengo prácticamente ningún amigo/a lector, por eso lo de prestar libros es muy complicado... pero bueno, teniendo en cuenta mi enorme lista de libros pendientes y los de la ebiblio... casi que mejor ahorrarme tener pendientes también los que pudieran prestarme jajaja
    A mí me gusta la romántica, pero fíjate que hasta este año creo que no me había dado tan fuerte por estar leyendo tantos libros de ese género seguidos ^^ Lo de libros de misterio que sorprendan... lamento decir que hace tiempo que no encuentro ninguno que me deje en shock. De los que tengo en casa, el único al que le veo posibilidades de sorprenderme es "Detrás de sus ojos". A ver si lo leo en un futuro cercano. Y si lees un thriller que te deja en shock, ya sabes que también me lo puedes recomendar :)
    Y lo de G... te va a convertir en experta en clásicos sin necesidad de leerlos jajajja
    Y no, yo no le hablo a ningún desconocido de libros ni de nada, soy muy tímida en ese sentido y tendría que ser que de forma sorprenderte surja una conversación.
    ¡Saludos y a seguir leyendo mucho durante el confinamiento! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Ya, en mi caso no tengo a mucha gente de mi alrededor a quien le guste leer, aunque bueno, me aprovecho de la biblioteca de G y ya estoy surtida para toda la vida. He conseguido engañarle (es broma, dice que los quiere leer) para que compre (de segunda mano) libros que me gustan, so...
      Sobre los libros de misterio, ya, me pasa como a ti, he leído unas cuantas y nada, a ver qué tal el de Christie, pero no tengo muchas expectativas.
      Sobre G, ya ves, ahora en conversaciones con otra gente tengo la capacidad de hablar sobre pelis y libros que no he leído ni visto XD
      Hum...¿y con los bibliotecarios no hablas de libros? :P

      Un saludo y feliz lectura^^

      Eliminar
  4. Yo suelo coincidir o con mis amigos o mi hermana y es genial poder hablar de esos libros y fangirlear jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que coincidimos y qué guay que tengas cerca otros lectores con los que hablar^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney