lunes, 10 de septiembre de 2018

Frases memorables: El primer viaje de Sócrates


"Lo más jodido es que nadie sabrá nada. Nadie sabrá siquiera que estuvimos aquí."

"¿Cuándo dejas de pensar que tu mejor amigo es un niño? ¿Que tú mismo ya no eres un niño?"

"Vivimos nuestra vida como si fuera normal y corriente, pero no lo es. Ninguna vida es normal y corriente. La vida es tan extraordinaria que ni siquiera podemos empezar a entenderla."

"Creo que necesitas creer en algo que esté por encima y más allá de todo lo demás. Podría ser Jesús, Zeus u Odín, o quizás no un dios, sino el amor, la humanidad o lo que sea, pero tienes que encontrar algo. Si no, ¿qué sentido tiene?"

"Asusta. Saber que puedes hacer cualquier cosa es lo mismo que no tener ni puta idea de lo que hacer."

Hoy os traigo un puñado de frases memorables del libro El primer viaje de Sócratesde Emil Ostrovski. Un libro que parte de un argumento muy original (un padre secuestra a su propio hijo del hospital porque antes de darlo en adopción quiere presentárselo a su abuela que está en la otra punta del mundo) y que está lleno de humor y reflexiones filosóficas. Me gustó el estilo sencillo con el que estaba escrito, la forma en que combina la reflexión y el humor, y también me gustaron mucho los personajes y su forma de ser. La única pega es que el libro es corto, por lo que le faltaba desarrollo y profundidad en los personajes, pero fue bastante entretenido. Si tenéis curiosidad por saber más, os dejo con la reseña aquí.

En cuanto a las frases, poco os voy a decir de ellas porque me parecen bastante claras. La primera es algo que me digo siempre a mí misma. Estamos constantemente preocupados por si hemos hecho algo mal o vergonzoso y en lo que pensarán los demás, pero hay que recordar que no importa lo que hagamos, al final nadie sabrá siquiera que existimos alguna vez. Los triste es pensar que no importa si hacemos algo bueno, o lo mucho que nos esforcemos en ser recordados, porque eso tampoco permanecerá.

La segunda no es una gran reflexión, pero sí me gusta lo que implica. La pérdida de la niñez. ¿Vosotros recordáis en qué momento dejasteis de ver a vuestro mejor amigo, a vosotros mismo, como niños? La tercera cita también me gusta, siempre hablamos de vidas normales y corrientes, pero eso no es más que una mentira. No existen las vidas normales y corrientes, cada uno es a su manera. Han tenido que suceder tantas casualidades para que existamos nosotros que es casi un milagro que estemos vivos, y me refiero tanto a nosotros mismos como a la vida en el planeta.

La cuarta frase también me gusta. Nunca hablo de religión ni voy a empezar a hacerlo ahora, pero estoy de acuerdo con la cita: también creo que debemos creer en algo, sin importar el qué, aunque sea creer en uno mismo, necesitamos encontrarle el sentido a todo.

Y la última. Puede que parezca que no es gran cosa, pero me identifico mucho con ella. Seguro que os ha pasado, ni que sea cuando empiezan las vacaciones. Cuando empieza el verano, me saturo. Me hago una lista de todas las cosas que quiero hacer y que he ido aplazando y luego miro la lista y no sé por cuál empezar. Otro momento en que me pasó esto fue al terminar el Bachillerato. Podía haber hecho cualquier carrera. Cualquiera. A algunos de mis amigos se les daba bien esto o lo otro, así que elegían algo relacionado con ello, pero yo hubiera podido hacer tanto derecho como historia. Y al final escogí filología, por el hecho de que me gusta leer (aunque ya habéis notado que las lecturas obligatorias de la uni no han sido lo mejor de lo mejor). Pero de verdad, el hecho de poder hacer cualquier cosa es un agobio muy grande.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál de estas citas os gusta más?

5 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas la segunda, me ha entrado curiosidad por el libro.

    ResponderEliminar
  2. La tercera, ser conscientes de la vida y de nuestras propias peculiaridades. Buscar lo excepcional
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! No conocía de nada este libro, ni siquiera me suena haberlo visto en ninguna librería, blog o lo que sea.
    Por lo que cuentas, parece una historia para pasar el rato, pero no te veo nada de entusiasmo con ella, así que la descarto.
    Sobre las frases:
    - Coincido contigo en lo de que nadie nos recordará tras morir y todo eso, pero quieras o no, mientras vivas, es muy complicado pensar de ese modo y que no te importe si haces el ridículo o no. No digo que haya que obsesionarse, pero cuando vives, tienes que sentir y las cosas tienen que importante, muertos da igual todo, pero si vivos pensáramos así, creo que el mundo podría ser un caos porque lo que hagamos sí que importa en el momento, incluso nuestras acciones más simples tienen pequeñas consecuencias.
    - Sobre la segunda, pues no, no me acuerdo en qué momento me dejé de ver a mí o a mis amigos como niños, pero es como lo de verse como adultos... ¿en qué momento ya nos sentimos como esos adultos que mirábamos siendo niños o adolescentes y creíamos que ellos lo sabían todo o tenían más control de sus vidas que nosotros?.
    - TOP a todo lo que dices de la tercera, en esa no tengo nada que añadir :)
    - También estoy de acuerdo con lo de la cuarta, creer en algo, lo que sea, siempre te ayuda a verle cierto sentido a la vida y también te motiva para seguir adelante. Si no creyéramos en nada ni tuviéramos ningún objetivo, sería difícil encontrar razones que hacer cualquier cosa o para sencillamente "vivir".
    - Normalmente, cuando podemos hacer cualquier cosa, es cuando menos ganas tenemos de hacerlo o cuando más nos bloqueamos. Sin embargo, cuando no puedes hacer algo, deseas con toda tu alma poder hacerlo.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, contenta de haberte dado a conocer un nuevo libro, lo cierto es que yo tampoco lo he oído mencionar mucho...
      Sí, en general es eso, me pareció una historia entretenida y con buenas reflexiones, pero tampoco te cambiará la vida, no creo que sea el libro que estás buscando ahora mismo.
      Sobre las reflexiones:
      - Sí, estoy de acuerdo en lo de que nuestras acciones tienen sus consecuencias y hay que tener eso en cuenta, tampoco quiero decir que hagas lo que te dé la gana sin pensar en los demás, a lo que me refiero es que deberíamos de dejar de hacer cosas solo por miedo al qué dirán. Cada uno vive en su propio mundo, no importa si haces el ridículo por intentar o hacer algo que te apetece: incluso aunque hicieras el ridículo, las otras personas se van a olvidar de ello en cero coma. Yo es que soy muy vergonzosa y siempre me preocupo por todo y en especial me da miedo hacer el ridículo. Pero a veces, veo a la gente hacer el ridículo (que podría ser hacer una pregunta "tonta" en clase)y pienso "yo por algo así estaría avergonzada durante horas y me recordaría mi fallo constantemente. en cambio, he visto a esta persona equivocarse así y a) no me voy a reír de ella y b) lo voy a olvidar en diez segundos".
      - Buah, descubrir que tus padres no lo saben todo es un dramón muy grande.
      - TOP con tu último comentario.

      Un saludo de,
      una Laura tímida.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney