viernes, 18 de abril de 2014

El primer viaje de Sócrates, de Emil Ostrovski

Título: El primer viaje de Sócrates
Autor: Emil Ostrovski
Precio: 14,95 €
Sello: NUBE DE TINTA
Fecha publicación: 10/2013
Formato: Tapa blanda con solapa
Páginas: 224
Medidas: 142 X 213 mm
ISBN: 9788415594079

Sinopsis:

Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...

Por qué este título... (El título en inglés es The paradox of vertical flight)
"—Pero, al caer, volamos, ¿verdad? Volamos en vertical. Es la paradoja del vuelo vertical. Caer es nuestra única manera de volar. "

Opinión:

La verdad es que esta lectura me ha gustado más de lo que había pensado en un principio. Como habréis podido ver en la sinopsis, la narración sigue un estilo fresco, con una prosa sencilla.

Los protagonistas me han encantado, todos y cada uno de ellos. Por una parte, está Jack, un chico de 18 años que acaba de convertirse en padre y que secuestra a su hijo, al que iba a dar en adopción. Jack me ha parecido un tipo genial, para estar estudiando filosofía, pues es un gran fan del sarcasmo. El libro está narrado en presente por Jack, y es muy entretenido cuando empieza a divagar.

Luego, ya más como personajes secundarios, está su ex novia, Jess. La verdad es que no me ha parecido un personaje lo suficientemente creíble. Ha llevado a un niño en su vientre, sola (sin que sus padres se enteren, aunque tenga unos 23, no me parece normal), sin el apoyo de Jack, y está casi normal. O sea, yo esperaba que estuviera un poco más enfadada, si casi parece que le da igual lo que sucede. Y luego está Tommy, el mejor amigo de Jack, que me ha parecido un tío muy divertido.



Y es que este es un libro lleno de aventuras disparatadas, una sucesión de escenas inesperadas y varias sorpresas. Una de estas  es la intervención de Sócrates en la novela. Sí, Sócrates. aunque no estoy muy segura si me refiero al bebé o al filósofo. Y es que el protagonista, en su locura, conversa con Sócrates, el bebé, imaginándose sus respuestas. Sí, es un poco extraño, pero bastante original.

Por eso, a lo largo del libro, encontramos numerosas referencias a la filosofía, además de interesantes debates sobre el universo y el ser humano. Pero no os creáis, no son nada aburridas, sino que te hacen reflexionar un poco y pensar en lo que nos rodea.


Para mi desgracia, es bastante cortito, así que los personajes no se desarrollan demasiado, ni la trama se alarga mucho. Y es una lástima, podría haberse profundizado más, tanto en los problemas de la adolescencia como en los de ser padre demasiado joven.


El final de su periplo, me ha parecido demasiado brusco y repentino. ¡Tanto ir a ver a la abuela, tanto ir a ver a la abuela, y luego es un visto y no visto!

Aún así, el libro en general me ha gustado, tiene el toque perfecto de humor para entretenernos un rato, por no hablar de una trama bastante original. Sinceramente, lo recomiendo ;)

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Hola Laura, no creo que me anime, no es el tipo de libro que leo, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog, te sigo ;)

    Este libro me llama mucho la atención tanto por la portada como por el título. Sin embargo, la primera vez que lo tuve en las manos me desanimé un poco al leer la sinopsis porque me esperaba otra cosa. No sé, quizá al final le de una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré bastante divertido y curioso, espero que le des una oportunidad ^^

      Eliminar
  3. A mi no me convence, asi que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney