viernes, 20 de septiembre de 2013

Será hermoso morir juntos, de Marcela Salvi

Este libro me llamó la atención por dos razones:
1) El título
2) La sinopsis

Del título no hay mucho que decir: enseguida llama la atención a cualquiera. Y la sinopsis, otro que tanto: persecuciones, amores prohibidos, mafias italianas,...
Por todo ello, el libro me ha decepcionado un poco: no me he encontrado la gran historia de amor que buscaba y tampoco la acción necesaria. Bueno, no me adelanto, aquí os dejo la reseña:

Autor: Manuela Salvi
Título: Será hermoso morir juntos
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 300
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499896748
Precio: 8,95€

Sinopsis:
Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso? ¿Y qué pasaría si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio? Bianca, de 18 años, se desplaza con su padre a vivir a una ciudad del sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos. A cargo de la red está Manuel, que con solo 19 años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, donde los dos estudian bachillerato artístico. Ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y se verán obligados a tomar decisiones difíciles

Opinión:
Impresión: Podría ser mejor

A Manuel, le gusta y estudia arte, pero trabaja en una mafia por dos razones: vengar la muerte de su padre y seguir las reglas del clan. Vertido de residuos, amenazas y jugarse la vida cada día es su forma habitual de sobrevivir al mundo. Hasta que conoce a Bianca y descubre que en la vida, no todo es oscuridad y sombras...

A Bianca, le gusta y estudia arte, pero no es la típica chica normal: con un padre juez y una madre que lo engaña, siente que su vida es un constante ir y venir. Además, por otro lado está Daniele, su querido Daniele, su pasado oculto, es lo que la hace sentirse entre tinieblas a pesar de que brille el sol, es su lado oscuro de la luna. Entonces, conoce a Manuel y descubre que juntos quizás puedan escapar de la oscuridad que los envuelve.

Esta historia, me ha gustado porque tiene potencial. Tiene potencial para convertirse en una gran historia, para tener todos lo elementos para atrapar al lector, para que se convierta en una historia de la que sentirse orgulloso... pero la autora, no lo ha sabido aprovechar lo suficiente.

La historia de amor no puede ser más imposible: Bianca es la hija del juez que intenta destapar al clan de Manuel, mientras que Manuel está comprometido con alguien desde niño. Pero, a pesar de que el romance nos sobreviene muy repentinamente, las escenas no derrochan toda la pasión que podrían, esa tensión de ser pillados cuando su amor está prohibido, ese frenesí que atrapa. Por el contrario, los personajes se dejar llevar por las circunstancias y se "enamoran" sin saber uno del otro.

La acción tampoco ha sido la propia de una mafia italiana.  Esperaba más persecuciones, más sangre, más...Me ha gustado cuando Manuel se pone amenazante, pero a lo largo de la novela le ha faltado un toque más de chico malo.

En cuanto a Bianca, no se puede ser una protagonista más atípica. Por una parte, es bastante antisocial. A la pobre Valeria, su única "amiga", por llamarlo de algún modo, no le cuenta nada, le habla de forma cortante, no la escucha,...que digo yo, podrías ser un poco más simpática chata, ¿no? Pero no....¿por qué? Pues porque la vida de Valeria es perfecta, no como la suya que está llena de oscuridad y vive siempre deprimida y en las sombras,...bla, bla,bla.


Eso me llamó mucho la atención: sabía que tenía que haberle ocurrido algo horrible en el pasado, algo relacionado con Daniele. Pero al descubrirlo, las expectativas han caído en picado. Su "oscuro" pasado ha sido una decepción total, que no justifica su actitud de "no existe al justicia", "en el mundo no hay luz" "la vida no tiene sentido",...etc.

¿Y quién es Daniele? Ese es el gran misterio, que no se desvela hasta la mitad. Pero a pesar de ello, aparece continuamente, pues Bianca se dedica a escribirle cartas con sus reflexiones. Estas cartas me han gustado mucho. Son breves, pero contienen mensajes importantes, detalles que te hacen reflexionar sobre la vida.


Cambiando totalmente de tema, me gustaría comentar algo sobre lo que no se hace hincapié en la sinopsis, pero que ha sido un elemento crucial: el arte. Los dos, al ser artistas, hacen continuas referencias y reflexiones sobre la situación que están viviendo combinándola con el arte, por lo que, si a alguien le gusta el arte y las historias de amor, este es su libro.

En cuanto al final, pues no ha estado del todo mal. Ha sido imprevisible, pero no todo lo genial que pudiera ser.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. ¡¡Hola preciosa!!

    Perece que la trama de la novela es muy original, creo que es la primera reseña que leo de ella, aunque por lo que nos cuentas tiene algunos detalles que mejorar.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero creo que no termina de ser mi estilo. Lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. me llaman los libros asi y bueno un 3 no esta tan tan mal >.<
    si lo veo me lo leo :D
    saludoss

    ResponderEliminar
  4. yo queria tu opinion del libro , lo queria leer , la sinopsis y todo , pero sabia que la prota iba a ser asi , por que la manera en que se relacionan los personajes en estos tipos de libros son asi:
    alguien necesitado con una fuerte personalidad+alguien necesitado con una debil personalidad=....
    paso , no me lo leo (menos mal sino me iba a llevar otra decepcion)
    buena reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya ayudado. La verdad es que con esta sinopsis la mayoría son algo así, nada memorables. Lo único que puedo hacer es recomendarte libros como "Química perfecta" o también "mírame y dispara", que son del mismo estilo que este libro, pero mucho mejores, más profundidad y sentimiento.

      un saludo^^

      Eliminar
  5. Me estoy leyendo el libro pero no entiendo quin es Daniele
    Me podrin decir quien es plis que no entiendo porque en medio de lo que pasa muestran cartas de ella para el pliss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya digo en la reseña, se desvela aproximadamente a la mitad, al principio de una de las cartas. AVISO SPOILER
      Aunque ya hace mucho que lo leí, creo recordar que Daniele era su hermano/hermana que murió. pero no estoy segura :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney