miércoles, 21 de agosto de 2013

Como desees, de Anabel Botella

"Como desees", fue el manuscrito ganador en el concurso organizado por el blog Juvenil romántica, cuyo premio era la publicación del libro. Ya el año pasado, debido a las buenas críticas, leí los dos libros ganadores, y mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme con unos libros inolvidables: Besos de murciélago y Mírame y dispara.
Por eso, este año, decidí leer de nuevo la obra ganadora, pero me he llevado una gran decepción. A continuación va la reseña:

Título: Como desees (Novela ganadora PEJR) 
Autor: Anabel Botella
Precio: 15,95 €
Editorial: Montena
Fecha publicación: 05/2013
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 288

Sinopsis:
 Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio...  Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.


Por qué este título...
Entonces el corazón me dio un vuelco cuando el abuelo empezó a narrar la historia. «Como desees» era lo que siempre contestaba el protagonista masculino a la chica. Ella acabó dándose cuenta de que cada vez que él utilizaba esa coletilla le estaba diciendo que la amaba. ¿Era eso lo que me estaba diciendo Niko cada vez que me decía: «Como desees»?

Opinión:
Impresión: Esperaba algo mejor 

Sin duda, esperaba encontrarme un libro juvenil romántico. Pero no ha sido así, ya que esta era una novela de misterio. Quizás por ello me he llevado una decepción tan grande.

En algunas novelas de misterio y que sean juveniles, sucede que los protagonistas se enamoran, y la mayor parte de la obra se entra en el amor, dejando el misterio apartado de tal modo que termina por ser un fiasco. En Como desees, pasa todo lo contrario: se deja el amor apartado, y se centra todo sobretodo en el misterio.

¡Y vaya misterio! Yo esperaba algo más "light", pero la autora no ha escatimado en detalles. Además, los sospechosos parecen multiplicarse por momentos y no se puede evitar recelar de cualquiera.  Hay más de un asesinato y las cosas van de mal en peor. La autora me ha sorprendido, pues nunca hubiera imaginado quién es realmente el asesino. ¡Y con la de libros que he leído es todo un mérito llegar a sorprenderme!

Vamos, que el misterio es un tema que se ha llevado muy bien, que te asombra, te hace sentir escalofríos e incluso, miedo. Todas estas sensaciones están muy bien plasmadas en la protagonista, Emma, que, a pesar de tener el miedo calado en los huesos, es valiente como ninguna. Me ha sorprendido gratamente su valor y atrevimiento, aunque su actitud detectivesca me ha chafado un poco su madura personalidad, puesto que cuando investigaba las pistas parecía una niña pequeña jugando.

También me ha caído bien el segundo protagonista, Niko, aunque no termina de ser todo lo genial que pudiera. Esperaba un chico más consistente, más dulce o más misterioso, pero no un punto intermedio, que es un chico tranquilo que a penas hace nada.
Pero de entre los personajes, la mejor es la pequeña Carlota, hermanastra de Niko y Emma. ¡Qué ricura de niña! Es un personaje muy realista, que arranca más de una sonrisa.

Lo que me ha crispado los nervios de verdad son los diálogos entre Niko y Emma. Esperaba (como veis, esperaba muchas cosas de esta novela) unos diálogos divertidos, picantes y llenos de constantes burlas. Pero no, los protagonistas hablan en "código" utilizando frases de película. ¿¡Qué!? Pues eso, allí, que parecen dos espías, diciéndose uno a otro frases que para mí, son inconexas. Sé que no soy una cinéfila, pero creo que ni así me hubiera gustado, pues eso ha creado la sensación de que el libro estaba formado por retazos de otros y que las palabras no eran propias de la autora. A eso, hay que sumarle las cuatro o cinco canciones que hay en el libro. Que me parece muy bien que Emma escuche la radio, e incluso saber cómo se llama la canción (o.O sale La oreja de Van Gogh, mi grupo favorito) pero, ¿es necesario transcribirnos las canciones que está escuchando?

Y por último, el segundo tema que más me ha descolocado (el primero es los diálogos de película): el romance. Al principio del libro, Emma nos da a entender que ella y Niko se llevan como el perro y el gato y yo, estaba ansiosa por verlo (leerlo en este caso). Pero no hay nada de esa actitud en todo el libro. Que yo me quedé "¿qué me he perdido?". Los dos, se llevan bien, todo lo bien que se pueden llevar dos amigos. Hasta que...¡oh! ¡Surgió el amor! ¡Qué inesperado! (*¿veis el sarcasmo?*) Además, yo creía que eran medio hermanos por lo menos, pero no, nada de nada, que no comparten ningún tipo de sangre.

Las escenas románticas (muy escasas) han estado bien, además de alguna que otra conversación mutua (donde, gracias a dios, no había frases de película), pero les ha faltado algo. Quizás sea por la tensión de los constantes asesinatos o por ser "hermanos", pero se han enamorado demasiado repentinamente. Lo que me ha gustado, y eso hay que reconocerlo, es que son personas normales, y no se pasan todo el tiempo juntos dándose el lote, como sucede en otros libros. ¡Aleluya!

Aquí, no es obvio que está enamorado de ella...

En fin, el final, ha estado bien, aunque he de admitir que no he llegado a comprender al asesino. Para empezar habla todo el rato como un cura (sí, incluso temí que el asesino fuera el cura del pueblo), por lo que cuando habla cuesta entenderlo. Y luego, nos cuenta una extraña historia sobre sus motivos para hacer lo que hace que es demasiado rebuscada. Aún así, afortunadamente, Emma coincide conmigo en que el asesino está loco.

En conclusión, es libro que está bien, pero solo por el misterio, ya que la historia de amor no es gran cosa.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. A mi este libro me encantó, la verdad ^^ Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Pues verás, el tema romántico no es lo mío. Sin embargo por la autora este libro me gustaría que cayera en mis manos, y lo hará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te guste mucho el género romántico, no pasa nada, pues lo dicho, en este libro destaca más el misterio y la intriga que el amor.

      Un saludo^^

      Eliminar
  3. seguro que la leo ,por que a mi me pasaba como a ti, crei que el amor era lo principal ,y como al parecer es diferente , ademas me gusta que los protas sean reales.
    seguro que lo leo .
    gracias

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos gustó mucho la mezcla de amor y suspense. Es un libro muy entretenido y se lee muy rápido. Una reseña fantástica ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, tiene buena pinta, pero esperaba más, aunque a mí lo de las frases de película me parece original,:)

    Gracias por la reseña, Un besito^^

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney