sábado, 10 de agosto de 2013

El último carnaval, de Menchu Garcerán

Autor: Menchu Garcerán
Título: El Último Carnaval
Editorial: Terciopelo
Fecha de Publicación: 4 de Febrero 2013
Encuadernación: Rústica
Páginas: 352
ISBN: 978-84-15410-48-5
P.V.P: 12,95 € 

Sinopsis:
Cuando el pasado se convierte en futuro , todo puede suceder en la noche de carnaval.
¿Qué sucedería si un fantasma te pidiera ayuda?
Tras un sueño en el que su antepasada le ruega que la ayude, Gabriela viaja a Venecia para aclarar un suceso ocurrido en el siglo XVIII. En la ciudad de los canales tropieza con Mario, un atractivo italiano que además de colarse en su cabeza, es una pieza clave para resolver el misterio.
Pasado y presente se entremezclarán poniendo en peligro la seguridad de la pareja y dará rienda suelta a la pasión como si se tratara de un guiño del destino.


Por qué ese título...
"Hoy empiezo una nueva vida lejos de mi tierra. He encontrado un buen hombre y con él espero conseguir la paz que perdí aquella noche. La última noche de carnaval."

Opinión:

Este libro me ha recordado en muchos aspectos a otro libro que leí, Juliet, ya que la trama es casi la misma y la única diferencia es la pluma de la escritora y algún que otro elemento sobrenatural

JULIET
La protagonista, Julie descubre que tiene un pasado oculto en Siena, Italia, ya que su familia procedía de allí. Su familia procede de una antiguo apellido muy conocido, los Tolomei, y decide investigar para saber más sobre sus antepasados. Al final resulta que mediante un diaria escrito por su antepasada, descubre que en su familia hubo una increíble historia de amor que terminó trágicamente. Para investigarlo todo, cuenta con la ayuda del guapo Alessandro, con el que desde el principio se lleva fatal, y no paran de discutir ni un momento, pero por el que, aún así, empieza a sentir algo que no quiere admitir. Juntos, se enfrentaran a una montaña rusa de emociones, pistas y misterios, luchas y persecuciones, en mitad de la hermosa ciudad italiana de Siena, con el fin de sacar a la luz la historia de sus antepasados.

EL ÚLTIMO CARNAVAL
La protagonista es Gabriela que descubre que tiene un pasado oculto en Venecia, Italia, ya que su familia procedía de allí. Su familia procede de una antiguo apellido muy conocido, los Monteverdi, y decide investigar para saber más sobre sus antepasados. Al final resulta que mediante un diario escrito por su antepasada, descubre que en su familia hubo una increíble historia de amor que terminó trágicamente. Para investigarlo todo, cuenta con la ayuda del guapo Mario con el que desde el principio se lleva fatal, y no paran de discutir ni un momento, pero por el que, aún así, empieza a sentir algo que no quiere admitir. Juntos, se enfrentaran a una montaña rusa de emociones, pistas y misterios, luchas y persecuciones, en mitad de la hermosa ciudad italiana de Venecia, con el fin de sacar a la luz la historia de sus antepasados.

¿Son clavaditos, verdad? Bueno, he de admitir que solo he nombrado las cosas en que se parecen no en las que se diferencian. La principal es que en "El último carnaval" Gabriela puede ver fantasmas. Además, lo dicho, el estilo de la autora es diferente y se perciben algunos matices que separan las dos obras.

Por una parte, en este libro, hay un mayor número de descripciones, las cuales me han parecido demasiado intensas y que llegan a aburrir. Además, a pesar de que Gabriella, la antepasada de Gabriela también haya escrito un diario como en "Juliet", la autora solo nos desvela pequeños fragmentos de ese diario y el resto. La historia de sus antepasados, la conocemos gracias a los sueños tan reales de la protagonista y a los fantasmas que aparecen continuamente. En cierto modo, me han gustado esas "apariciones", por la novedad, pero no han permitido profundizar tanto en la historia de amor entre Gabriella y Angelo, los personajes del pasado.

Por otra parte, en este libro hace aparición un segundo personaje masculino, Bruno, el cual me ha parecido encantador en la primera página, pero que ha ido perdiendo fuerza a medida que avanzaba la lectura, pues deja de ser él mismo y se convierte en una marioneta sin voluntad propia a manos de su hermana Alessia.

Alessia es la mala de la historia y aunque es cierto que tiene malas intenciones en la novela, sus planes nunca salen bien y eso le ha quitado un poco de morbo a la historia, pues te defrauda todo el tiempo.

En cuanto a los dos protagonistas, están bastante bien, aunque me ha gustado en especial Mario, pues se guarda sus sentimientos muy a dentro, y es curioso ver cómo actua de una manera, mientras que por dentro piensa absolutamente lo contrario. 


Porque sí, olvidaba comentar que este libro está escrito en 3ª persona y narrador omnisciente. Eso nos permite verlo todo con más enfoque, pues no solo se centra en las acciones y pensamientos de los protagonistas, sino también de los que los rodean, pero al mismo tiempo, le ha restado profundidad en Gabriela y Mario.

El misterio sobre los antepasados está bastante bien hilado, aunque no es nada demasiado sorprendente, y me ha gustado ver como Gabriela iba atando cabos hasta descubrir la verdad.

 De lo que sí tengo queja es de la relación amorosa entre Gabriela y Mario. Y es que, a pesar de estar claro como el agua que se quieren, se basan en razones estúpidas para decir que "su relación nunca podría funcionar". Que si viven lejos, que si Mario es conde, que si pasan todo el tiempo discutiendo,... Y en ningún momento se plantean una relación estable porque, "claramente" (¿¡!?) es imposible.

Y el final está bien. Hay bastante acción, cosa que no me esperaba, pero también un largo epílogo que se me hizo eterno y que fue innecesario.


PUNTUACIÓN: 2'5/5!

Primeras Líneas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney