jueves, 6 de septiembre de 2018

Saga Artemis Fowl, Libro VIII: El último guardián, de Eoin Colfer

¡Increíble pero cierto! ¡He llegado al último libro de esta saga! ¡Ya era hora! Y mirad que son cortitos...


Título: El último guardián (Artemis Fowl 8)
Autor: Eoin Colfer
Traductor: Ana Alcaina Pérez
Sello: Montena
Precio: 7.99 €
Fecha publicación: 02/2014
Páginas: 368
ISBN: 9788490432204
Colección: Serie infinita

Sinopsis:
Opal Koboi, la peor enemiga de Artemis Fowl, ha abierto la puerta de los Berserkers, un ejército de guerreros mágicos encerrados en las entrañas de la Tierra y sedientos de venganza.
Con su apoyo y la ayuda de los poderes mágicos Opal ha decidido destruir por completo a la raza humana. Pero Artemis no se deja intimidar: debe salvar a sus hermanos y combatir los planes de su enemiga y sus mágicos aliados. Artemis se enfrenta a ellos contrarreloj, consciente de que su propia vida está en peligro...

Opinión:

Todo lo bueno se acaba, y aquí estoy con la última reseña de esta saga, una saga llena de altibajos, que me ha parecido desde magnífica en algunos libros hasta bastante regular en otros. Hasta aquí, todo eran relecturas, pero este no lo había leído aún porque no lo habían traducido, así que tenía mucha curiosidad por ver cómo el autor iba a cerrarlo todo, además de que me apetecía mucho leer algo sobre Fowl que no hubiera leído antes.

1. Las torres  no tienen que ver.
2. Artemis es un inútil luchando, NUNCA
cogería una espada, porque se haría
daño a sí mismo.
3. ¿Una espada? ¡Pero si está ambientado
 en la actualidad!
Como veis, empecé el libro con mucha ilusión, pero me he encontrado con una novela que me ha dejado con sentimientos encontrados, y eso es algo que no me importaría si fuera en mitad de la saga, pero es el último libro y no, no me puedes dejar con este mal sabor de boca. ¿Qué me ha pasado con este libro? Pues que no he encontrado ese libro brillante con un final explosivo que estaba buscando. Ha sido un libro entretenido, pero ya está y eso como final de una saga no es suficiente.

Sobre la trama, ha estado bien sin ser nada del otro mundo. Opal me ha decepcionado porque aunque sus planes son buenos, está tan loca ya que comete fallos muy tontos y eso es algo que no puedo tolerar. Hay bastante acción, y eso es positivo, además, estuve más preocupada por los personajes que en los otros libros, no solo porque no lo hubiera leído, sino porque es el último libro, así que podía pasar cualquier cosa y podría morir cualquiera. Sin duda, los efectos de lo que hace Opal esta vez son más a gran escala, pero es que a parte de ella, las criaturas mágicas en general no son buenos villanos porque tienen demasiados escrúpulos, incluso los criminales.
Artemis Fowl a punto de a)ser abducido
 por los extraterrestres b) ser atropellado
por un coche o c) visitar el sol (?)

Pero no ho sé, Artemis me ha decepcionado. Sí, al final vuelve a sorprender con una de sus salidas inteligentes y sus planes elaborados, pero es que durante la mayor parte del libro es un inútil incapaz de pensar un plan, y eso que tiene tiempo de sobra. Ese no es el Artemis que conozco y que se ha desarrollado durante tantos libros. Vale, entiendo que el autor quiera demostrar que la inteligencia no lo es todo, y a diferencia del libro anterior, aquí los secundarios se lucen más, pero vamos a ver, es casi más protagonista Mantillo Mandíbulas que Artemis y por ahí no paso (aunque Mantillo me encanta [aunque sus trucos son muy deus ex machina, pero bé]). Oh, y qué decir de las secuelas psicológicas de lo sucedido en los libros anteriores, eso casi ni se menciona ¬¬

Parezco muy frustrada y es así, pero no quiero dar a entender que el libro sea malo. Es entretenido, y está bastante bien, pero no ho sé, no es el libro perfecto para terminar con la saga, pues esperaba momentos de gloria que no han llegado, en general siento como que le ha faltado algo.

Y eso no es solo a este libro, sino a todos: ha faltado madurez. En el estilo narrativo, en la profundidad de los personajes, en el worldbuilding,...Esperaba que el libro evolucionara conmigo, como Harry Potter, y no lo hace, se estanca, así que como lectura juvenil es fantástica, pero siento como ya estos dos últimos libros ya no eran tanto para mí.
Portadas que buscan
traumatizar al personal

Terminar destacando el papel de los hermanos de Artemis, unos personajes de los que se podía sacar más jugo (igual que de una chica tan lista como Artemis que aparece en uno de los libros pero que ya no se la vuelve a mencionar más, fantástico), pero que no desarrollan todo su potencial. Si el autor escribiera libros protagonizados por ellos, los leería, porque son la versión del Artemis que me gusta, pero en pequeño. Qué antihéroes más geniales que serían.

Oh, por último me gustaría volver a destacar la ausencia de romance. Ya sé que lo menciono a cada reseña, pero es que aún estoy que no me lo creo. Me parece absolutamente genial que el autor no haya puesto romance pese a haberlo podido hacer, porque es un recurso muy común para generar tensión y drama. En su lugar, da mucha importancia a la amistad, y eso me gusta.

En conclusión, un libro que tiene sus más y sus menos. Es entretenido, fácil de leer y tiene una trama interesante además de un buen final, pero le falta madurez y desarrollo en todos los aspectos y no alcanza todo su potencial ni te deja con la boca abierta. Los personajes secundarios cobran más protagonismo, pero la obra pierde parte del humor y la inteligencia que tanto la caracterizaban. Ha sido un placer releer esta saga, pero para mí, le ha faltado algo.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Hola Laura!! Me ha encantado tu reseña y gracias por darme a conocer a esta saga, pero no termina de convencerme. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara la reseña, aunque la saga no sea para ti.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo debo reconocer que era, fui y seré fan de Artemis Fowl XDDD Es cierto que una vez lo lees desde una perspectiva más adulta le encuentras sus fallos pero creo que es mejor leerlos con la ternura de "ay, a mí me encantó esto" *^*

    De este libro recuerdo que cuando a Artemis le pasa ESO al final del libro casi lloré. Cris traumatizada en 3,2,1...:p Pero luego se soluciona todo y ains. Artemis tiene que crecer de una vez.

    No olvidaré que Artemis fue uno de mis primeros crush XD Inventé muchas historias con él.

    ¡Besos!

    PD: No sé si lo has leído, pero Colfer tiene una novela más "adulta" que se llama Airman :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!
      No, si ja ho sé que t'encanta, i sí, crec que estic com tu, m'hagués agradat quedar-me amb la perspectiva més infantil del primer cop que el vaig llegir. Tot i així, n'hi ha alguns que m'han agrdat tant com el primer cop.
      Sobre el final...no m'ho esperava, però per altra banda és el que dic, em va fallar que n'Artemis fos més enginyós.

      I sí, he llegit Airman, va estar bastant bé :)

      Salutacions,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡Sí, estoy por aquí! *aplausos* ¡Por cierto, por cierto, por cierto! Antes de empezar a comentar la reseña, tengo clara mi respuesta a las tres posibilidades que planteas sobre Artemis en la foto. Opción A, sin duda. O sea, a ver, claramente está viendo una nave jajajajajajajajajajaja ¡Ya paro, ya paro!
    Vamos con lo importante - y sí, joder, qué mal rollo de portada la de la calavera. Shoremos xD -, que es la reseña, sí, sí ^^ Qué mal, Laura :( Siento que haya sido una decepción de final. Te entiendo con lo que comentas de que un final merece ser épico, más si es una saga larga en la que el protagonista ha ido evolucionando. O sea, que cuentes que el pobre chaval se queda prácticamente estancado es muy triste :S
    ¿Así que los secundarios cobran protagonismo? Hum. Bueno, seguro que dieron muy buenos momentos :) Lo que sí que me ha chocado es el tema del romance. ¿Nada de nada? ¡Vaya! Eso sí que rompe ;) Mira que a mí el salseo de "Harry Potter" me encantaba jajajajajajajaja
    Poquito más que decir. Me alegro de que haya sido al menos una lectura entretenida :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Nah, si estás bastante al día con mi blog, no como yo con el tuyo...
      Sobre las portadas, en serio, es que menudo desastre de portadas, no le veo el sentido.
      Sobre el libro, idò sí, ha sido un poco decepción, una lástima porque hay algunos libros de la saga bastante buenos :/
      No, idò a mí lo de la ausencia de romance me ha chocado también, lo veo bien.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! ¡¡POR FIN HAS TERMINADO LA SAGA!! ¡¡BIEN!! (no es porque me disgustaran tus reseñas, te felicito por la constancia que has tenido para leer todos los libros :D). Viendo la puntuación de éste, creo que fueron empeorando, te veía más satisfecha con los primeros :-/
    Entiendo tu decepción, con cualquier saga/trilogía o lo que sea, esperamos un final a lo grande, algo memorable, pero parece que Artemis no ha logrado eso.
    Una pena lo de que los secundarios le roben en cierto modo protagonismo a Artemis :-/ Y lo del romance, no me voy a repetir, ya te lo he dicho en otras reseñas, me sigue sorprendiendo mucho que TÚ eches de menos eso xD Pero bueno, si te gustó lo de la amistad, pues genial.
    Como siempre te digo, no leeré estos libros, pero ha sido interesante conocer más de la saga gracias a ti :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course, yo cuando digo que haré algo lo hago (tarde o temprano, a no ser que se me olvide), así que claro que iba a leerlos.
      Y sí, con esta saga me ha pasado eso, que he tenido muchos altibajos y de este último esperaba mucho más ::(
      Sobre el romance, como ya te he comentado en las otras reseñas, no es que lo eche de menos, al contrario, aplaudo al autor por no haberlo incluido :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. hola, he terminado de leer la saga, me entretuvo mucho, algunos libros los encontré apasionantes. Pero el final me decepcionó, lo encontré horrible como cierre para las aventuras de varios personajes notables de la literatura ¿qué fue de Mayordomo? ¿qué pasó con el genio criminal de Artemis? ¿qué es eso? No tiene sentido. Siento deseos de reclamarle al autor, mi frustración es enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí también me supo a poco. No es que me parezca un final abierto, entiendo que Artemis deja de ser un criminal y que Mayordomo se queda con ellos, pero es verdad que esperaba algo más épico.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney