miércoles, 14 de octubre de 2015

Viñeta del lector 4#

Siempre pasa lo mismo. Siempre. Lees el libro y es como tirarte desde lo más alto de una montaña rusa, esa sensación de adrenalina, esa pasión, esos sentimientos, la intriga, la emoción,...Y al terminarlo, queremos que no haya terminado, hacer reset y volver a empezarlo de nuevo, sin saber absolutamente nada.

Y entonces, deciden hacer una película del libro. En el fondo, aunque no quieras admitirlo, te emociona. Aunque digas que será una patata (porque lo será), en el fondo, tienes la esperanza de equivocarte, de que esta vez sea diferente, de que, tal vez y sólo tal vez, puede que la película te haga sentir un poco de la emoción que sentiste con el libro.Pero no es así. Al final, la película es como ese pequeño saltito de una montaña rusa de emociones, sino es el caso de que te decepciona profundamente.

Yo soy una de esas lectoras ilusas. He visto casi todas las adaptaciones de los libros que he leído, y, como era de esperar, casi siempre me han decepcionado.Ahora estaría bien hacer un pequeño resumen de cada una de ellas, pero es imposible recordarlas todas, así que solo os mencionaré unas cuantas.

Hay adaptaciones que no están ni bien ni mal, como en Beastly (aunque el protagonista no daba demasiado miedo, casi parecía guapo y todo) o Bajo la misma estrella, que me gustaron, pero no tanto como el libro.

Hay otras que no están ni bien ni mal, The host, por ejemplo, o PD: Te quiero, que no se diferencian demasiado del libro. Otras adaptaciones son imposibles de comparar porque cambian tantas cosas que llega un momento en que encontrarle el parecido con el libro, es imposible. Es el caso de Una serie de catastróficas desdichas o El circo de los extraños, donde hacen un mix de todos o un par de libros de la saga.

También hay adaptaciones que te incitan a leer el libro. Me ha pasado que he visto antes la película que leer el libro con Big fish (bastante normalita, aunque en el libro está mejor porque la narración es lo importante), El lado bueno de las cosas (Una película malísima con un libro genial) o Eragon y La princesa prometida, unas pelis que prometían mucho y que al final consiguieron que leyera el libro y acabaran en mi lsiat de favoritos.

Hay adaptaciones que son como una obra de arte, como Harry Potter. Tanto los actores, como los efectos especiales como la ambientación son absolutamente geniales. De nuevo, es imposible superar los libro, pero la verdad es que es una aptación magnífica. Con La ladrona de libros sucede lo mismo, un libro fantástico que está absolutamente bien adaptado. O El juego de Ender, a pesar de que el libro es insuperable.

También hay algún que otro fiasco, como Cazadores de sombras, que no se supo captar la esencia ni de la historia ni de los perseonajes, o la saga Crepúsculo. Esta última es una película que cambió totalmente mi visión del libro. Muchos critican la saga, pero lo que yo critico es la adaptación. Para mi, Bella no era una panoli, Edward no llevaba purpurina y la historia no trataba sobre una damisela en apuros. Los actores no me gustaron nada y me decepcionó enormemente. Lo mismo con El corredor del laberinto: demasiados cambios en la trama que hacen que no sea lo mismo.

Con Divergente y Los juegos del hambre, no puedo decir mucho (Aún tengo pendiente Insurgente :S). Me gustaron, en especial En llamas, pero ocurre que el libro siempre es mejor. Bueno, casi siempre.

A veces, en muy pocas ocasiones, la película es capaz de superar al libro. Ese es el caso de La ola (que reseñaré pronto), pues el libro está muy mal desarrollado y la película, aunque no es maravillosa, lo supera con creces.

Seguro que me he dejado decenas de películas en el tintero, pero mi memoria no da para más. ¿Qué otras adaptaciones habéis visto?

8 comentarios:

  1. Hola Laura, ¿cómo estás?

    La verdad es que las películas no tiene nada que ver con los libros... sólo ha habido una ocasión en la que una película me incitó a una saga de libros, y fue Crepúsculo. Una vez me sumergí en la lectura de esta saga, no volví a ver ninguna más de sus películas xD Pero claro, lees un libro, sale una película y de alguna manera, te entra la curiosidad por verla... Yo estoy con ganas de ver Ciudades de Papel, pero ya me veo venir que no me va a gustar tanto.

    BESAZOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Yo muy bien y a ti cómo te va todo?
      Pues sí, la película siempre decepciona y en el caso de esas que te incitan a ver el libro, lo malo es que ya sabes qué va a pasar...Yo la de ciudades de papel también quiero verla...¡pero primero voy a leer el libro!^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Está claro que como los libros nada aunque hay alguna que otra
    adaptación bastante buena :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero "bastante buena" no es suficiente :P

      Eliminar
  3. AHAHAHAHAHAH!
    Pues me paso lo de la imaggen con correr o morir..
    u.u
    MAAAL! cambiaron muchisisimas cosas y Brenda ni se parece a la del libro, esa mas bien parecia la boba que tenian que rescatar y no la duraza que esta en el libro y.y
    Los juegos del hambre me encnta y divergente no he leido los libros pero la peli normal.
    Bajo la misma estrella tambien normal..
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el corredor del laberinto fue una decepción total y los otros, pues mira, normal, como mínimo fueron fieles a los libros.
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Lo cierto es que no tienen mucho que ver y que muy pocas veces la peli supera al libro. espera, dije pocas? solo recuerdo una: El club de los poetas muertos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? La película me gustó bastante, aunque ni se me había pasado por la cabeza que pudiera haber un libro. Definitivamente, no voy ni a buscarlo si es como dices.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney