lunes, 8 de abril de 2024

Visto en las redes 65#

 ¡Hola a todos!

Ya vuelvo a estar por aquí con una nueva entrada de Visto en las redes. En marzo hice un pequeño paréntesis en el blog y las redes para ponerme al día con las reseñas pendientes, así que no estuve tan activa como suelo estarlo y por eso seguramente en esta ocasión la entrada será más breve que de costumbre.

Para los que no lo sepa, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (marzo) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter e Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.  

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
No todo tiene que ser demonizar a las IA, sino buscarles un uso que no cohorte la creatividad humana. De ahí se deriva la pregunta de Andrés Granbosque. Que las IA pudieran usarse para un primer filtro en convocatorias de concursos o en editoriales ahorraría una gran cantidad de trabajo que tiende a ser monótono. Podrían descartar las obras que no cumplen con los requisitos (espacio, género, temática) y también con demasiados errores ortográficos. El problema es que, aunque ha habido numerosos avances, aún no están lo suficientemente desarrolladas como para captar las sutilezas humanas y podría descartar un texto lleno de errores ortográficos porque imita la escritura de un niño o un escrito que trata el tema requerido pero de forma metafórica. Por ahora, yo no lo veo. ¿Y vosotros?

Estoy muy de acuerdo con Marta Cuchelo. Puede ser que escribas sin ninguna aspiración, solo porque te entretiene. Pues perfecto. Puede que escribas para concienciar a la gente sobre un tema que te preocupa. Dabuten. O quizás necesites sacar a la luz una parte de ti mismo en la que otros podrían sentirse reflejados. Por supuesto, si quieres ganar dinero y escribir obras comerciales sin alma, estás en tu derecho. Ahora bien, no solo no vas a lograr vivir de lo que escribas, porque muy pocos lo logran, sino que habrás dedicado tu tiempo, lo más valioso que tienes, a algo de lo que ni siquiera puedes sentirte orgulloso.

Enrique Corominas empieza su crítica hablando de los moldes de portadas que se repiten una y otra vez. ¿No os pasa que cada vez que vais a la librería os encontráis los mismos libros que había un par de meses atrás, pero con títulos y autores distintos? Entiendo que un mismo estilo de portada sea ya un indicativo del contenido, al igual que la sinopsis. El problema es que se publica el mismo libro una y otra vez, porque las editoriales saben que vende y que es necesario sacar algo "nuevo" para llamar la atención del lector. En consecuencia, las voces originales, aquellos autores que se esfuerzan realmente por crear algo diferente, quedan invisibilizados ante la avalancha de "novedades" editoriales. Como lectores, atreveos a pensar, a reflexionar, a probar sabores nuevos o a este paso, Fahrenheit 451 será una realidad sin necesidad de quemar ningún libro.

El precio de los libros ha subido una barbaridad. Hace quince años, el precio medio del libro era de 16-17€; ahora el precio medio es de 21-22€. Hace quince años, era inconcebible que una editorial no utilizara los servicios de un corrector o un traductor humanos; ahora, con los nuevos avances en IA, de cada vez se prescinde más de sus servicios y se opta por recursos tecnológicos más baratos y rápidos, pero de peor calidad. Es cierto que hemos mejorado si comparamos con las traducciones y ediciones de los años ochenta, pero como sigamos así, aceptando merluza a precio de caviar, como dice Alma Prendida, volveremos a esa época oscura en la que la calidad era lo de menos. 
  
Estoy totalmente a favor de la iniciativa de Amante de libros. La mayoría de mis libros, los compro de segunda mano o no los leo hasta varios años después, así que no tengo opción de hacer eso, pero lo que sí que hago es advertir en redes, para que aquellos que me seguís estéis de sobre aviso. Como lector no tenemos que conformarnos y dejar que nos timen de esta manera. Que no os dé vergüenza si alguna vez os encontráis con un libro mal editado y aún estáis a tiempo, devolvedlo. ¿O a caso no reclamaríais si encontrarais un bicho en la comida?

No leo solo para entretenerme, sino también para reflexionar sobre el mundo e informarme. A veces, leo por entretenimiento, pero incluso en esos casos me enfada que me mientan, que los autores se inventen cosas solo porque resultan más convenientes para la trama, porque esos mensajes se quedan en mi subconsciente y luego tengo una idea equivocada de la realidad. Coincido con Alma prendida en que hay que documentarse para todo. Algunos errores en novelas de acción: las heridas de balas son cosas muy serias y no caes hacia atrás por el impacto, si disparas a la gasolina no explota todo, no hay que amartillar las pistolas automáticas, los chalecos antibalas no protegen tanto y los silenciadores no silencian tanto. Sobre las novelas de detectives, aquí se desmontan un par de bulos. Y aquí y aquí algunos mitos sobre medicina que ha fomentado la ficción. También esta desinformación nos ha hecho creer que los vikingos llevaban cascos, y toda una serie más de mitos. Todo son detalles sin importancia que no afectan a nuestra vida, pero en otros casos sí, como nuestra concepción de las relaciones, la vida adulta o tratar la salud mental.

¿A cuántas ferias del libro y festivales habéis ido? El que más me gusta es el Celsius 232, pero el año pasado también fui a la Hispacón y al Barcelona 42. Siempre me propongo no comprar muchos libros, pero es inevitable que al final, como le pasa a H. M. Zubieta, termine con una larga lista de nuevos autores pendientes y una maleta llena de libros. ¿Vosotros sois capaces de resistir la tentación?

Más de una vez me he encontrado ejemplares de segunda mano a precios tan desorbitados como estos. Suelen ser libros en una edición corriente, descatalogados (pero a veces reeditados, por lo que se pueden comprar nuevos en otra edición) y no muy antiguos. Y al igual que Ediciones en el mar, me pregunto ¿alguien compra esto? Yo supongo que sí, que siempre hay gente tan desesperada como para comprar alguno, y que así les debe salir a cuenta, porque sino, no entiendo por qué lo hacen.

Hay algunos tropos en literatura romántica que son la risa por lo increíbles que resultan, como este que señala Marta Cuchelo sobre enamorarse del jefe. ¿Vuestros jefes son atractivos, solteros y multimillonarios? Hay muchísimos más, como el de una sola cama (porque no hay más hoteles a la redonda y lo habitual no fuera que las camas de matrimonio son en realidad dos pequeñas que se juntan) o el de darte cuenta de que una persona que siempre te había caído mal es en realidad el amor de tu vida. ¿Cuál de los tropos de la romántica os gusta menos?

Visto en Instagram


La primera imagen que os comparto es de Omairagtz. No podía haber encontrado mejor lugar para fotografiar esta novela. A eso hay que sumarle que la imagen está muy bien encuadrada y que el día nublado encajan muy bien con el tono sombrío de la novela. 



Esta foto de Mónica Serendipia me crea mucha ternura. Los tonos rosas y pastel encajan muy bien con la novela y las flores y la taza son perfectos para la época en la que se ambienta la novela. El otro libro de época y la tarjeta con una ilustración, también de época, encajan bien. Quizás lo que más desentona es la otra planta, tan verde, y el envoltorio de las galletas, tan moderno. 
 



Esta imagen de Andrés y Susana Atrapada me parece cautivadora, con un toque muy oriental. Es sencilla, pero las plantas que hay al fondo y desmigajadas recuerdan al opio, tema central en la obra.



Esta imagen de Monika Feren es sencilla, pero me gusta cuando se relacionan el contenido o la portada con el resto de la imagen. En este caso, tuvo que llevarse el libro hasta un lugar nevado para poder hacer la foto, que encaja muy bien en cuanto a tonalidad. Y no solo eso, sino que hay otras similitudes con la portada, como esa línea que delimita el horizonte o la nieve sobre la que reposa el libro que recuerda a una ola. Una fotografía muy invernal.




Últimamente me ha dado por las fotografías simples. Esta de Babel reader me gusta mucho. El fondo de la portada encaja con el fondo de la imagen y, aunque las flroes no sean del mismo color que en la portada, al ser rosadas destacan más sobre el fondo gris claro.




No sé de qué serie serán las imágenes (aunque parece Heartstopper) ni de dónde las ha sacado Páginas de Erick, pero me parece que encajan muy bien con una novela en la que las relaciones entre chicos son tan importantes. Además, la composición, envolviendo la portada, es una maravilla.

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada y que os haya hecho reflexionar un poco. Ahora la que es todo oídos soy yo. Contadme, ¿qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué os ha llamado más la atención? Nos leemos en los comentarios!

8 comentarios:

  1. Hola :)
    Cada vez usamos más y más la IA, que me da hasta miedo. A futuro siento que muchos empleos serán transformados en quien sabe o no sabe "controlar" esas IA
    En cuanto a los precios totalmente de acuerdo, que suban, vale, lo entiendo, todo ha subido, y por tanto es normal que eso también pero que la calidad (me refiero a corrección y maquetación) me parece horrible
    Yo a la feria soy más de ir a por firmas de libros que ya tengo, o como mucho de alguno que si o si quiero comprar
    En cuanto a libros decastalogados a mi me gusta ir a tiendas de segunda mano físicas, y es ir a probar suerte, hay veces que salgo con las manos vacías pero por ejemplo ayer me lleve 5 libros
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Sin duda, aunque no sea pronto, todo el tema de las IA afectará a los puestos de trabajo...
      2. TOP TOP a lo de que es lógico que los precios suban... pero no que baje la calidad.
      3. ¿Sí? Qué autocontrol tienes si eres capaz de no caer en la tentación. A mí me gusta conocer autores y entusiasmarme con su obra.
      4. TOP a lo de las librerías de segunda mano para encontrar libros descatalogados. Y por norma general, no están a precios tan desorbitados.

      Eliminar
  2. Lo de la IA también me da miedo... Pero bueno, es el futuro y habrá que acostumbrarse. Y bueno, el precio de los libros. Siempre ha sido claro, el problema es que últimamente la calidad es inferior, tanto en traducciones, como en ortografía e incluso maquetación. Y eso es lo que más duele.
    Lo de los precios de algunos libros descatalogados es increíble. Supongo que los venderán, pero la verdad es que no los entiendo.
    Y qué preciosidad de fotos. ¡Cómo se lo curra la gente!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. TOP TOP a que habrá que acostumbrarse a las IA...
      2. Sí, los libros siempre han sido caros, pero lo de la calidad me parece imperdonable.
      3. TOP a que no entiendo cómo esos libros tan caros de segunda mano se venden. ¡Ya hay que estar muy desesperado!
      4. Me alegro de que te hayan gustado las fotos^^

      Eliminar
  3. Uy, justo te leía con lo de la IA y estaba pensando en las traducciones: cada vez veo más traducciones del inglés al español en libros digitales autopublicados en los que no se indica el nombre del traductor, la sinopsis es espantosa y cuando echas un ojo al primer capítulo te encuentras con que ni siquiera hay raya de diálogo (en inglés ponen comillas para los diálogos). Si traduce una IA o Google traslator, pues vale, pero que se informe al lector para que pueda escoger si compra o no, sin engaños.
    Muchas gracias por fijarte en mi fotillo :-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en el tema de las traducciones con IA. Como mínimo deberían avisar.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney