martes, 30 de diciembre de 2025

Saga El legado del hierro negro, Libro I: La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan

Hace un par de meses, coincidiendo con esta lectura, jugué mi primera partida de rol. Quedé encantada con la experiencia: es muy divertido crear una historia colaborativa e interpretar a un personaje con tus amigos. En julio, cuando fuimos al Celsius a Avilés, fui pasé por casualidad por la charla de Gareth Hanrahan, que contó que su obra estaba muy influenciada por el rol; no podía ser menos si tenemos en cuenta que también es diseñador de este tipo de juegos. Lo que no esperaba era que esa característica se notara tantísimo en la lectura. Si hubiera empezado a leer sin tener ni idea de rol, no hubiera sabido identificar qué tenía de extraño esta novela; gracias a haber jugado una partida he podido reconocer los elementos que el autor incorpora en la narrativa. Por desgracia, no me parece que sea algo que funcione. 

Voy a hablar de rol en esta reseña, porque es un componente muy importante en la novela. Eso sí, mis conocimientos son escasos, así que tened en cuenta que voy a generalizar y basarme en mi experiencia personal con el juego.

Traductor: David Tejera
Editorial: Gamon
ISBN: 9788412299281
Título original: The Gutter Prayer
Número de páginas: 528
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 24/08/2021
Colección: El legado del hierro negro
Número: 1

Sinopsis:
En la ciudad de Guerdon tres ladrones han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz oscuras verdades sobre la ciudad y una peligrosa conspiración, cuyas semillas se sembraron mucho antes de que ellos nacieran. En la profundidad de los túneles de la ciudad, se agita un malévolo poder y una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a desencadenarse. Cari es una huérfana vagabunda cuyo pasado es más oscuro de lo que ella ha creído siempre. De ahora en adelante, su futuro estará fuera de control. Rata es un ghoul, y su especie ronda por el inframundo, alimentándose de los muertos de la ciudad. Spar es un hombre de piedra: sufre una terrible enfermedad que lentamente está petrificando su carne. El azar los ha unido y su amistad podría ser lo único que se interponga en el camino de la destrucción total.

Opinión:
Impresión: Rol

¿Cómo explico a alguien que nunca ha jugado al rol por qué este libro parece la adaptación de una partida? No me queda otra que ir paso a paso, así que empezaré con lo primero que se hace: crear a los personajes. Para ello, rellenas una ficha con sus habilidades, características y personalidad. Más allá de algunos cambios menores relacionados con las habilidades, no suelen evolucionar; como jugador, la gracia está en lograr mantenerte fiel al personaje base. En la novela, no solo se reconoce con facilidad que los personajes han sido creados con este sistema, sino que se aferran a sus rasgos establecidos y su evolución es mínima. Sí, Cari deja de esconderse y acepta formar parte de la ciudad, pero eso se debe a que las habilidades recién adquiridas se lo exigen. Y Spar se ve obligado a dejar de lado su actitud apática y seguir con el legado de su padre, porque la alternativa es abandonar el lugar en la que se ha criado. No hay una evolución psicológica en los personajes, sino que las circunstancias les fuerzan a tomar otros rumbos en su vida.

En lo que respecta a los personajes, incluso en el rol hay una norma no escrita que dicta que no puede haber escenas en las que no participen o estén presentes los jugadores; más que nada porque es aburrido. Aquí el problema es que no queda claro de base quiénes son protagonistas. No tengo dudas con Cari o Spar; sin embargo, no puedo decir lo mismo de Rata. Es narrador y se muestra desde el principio como parte del grupo, pero su protagonismo se desdibuja porque cada vez está más desligado de la trama principal y tiene menos capítulos. Además, muy avanzada la obra, se introducen nuevos narradores (Aleena, Jere o Eleadora, entre otros) con tramas propias, a los que prestaba poca atención, porque no tenían que ver y parecían secundarios, hasta que empiezan a ser tan relevantes como Rata. Para sumar confusión al asunto, hay capítulos narrados por personajes que no vuelven a salir, ya que resultan ser visiones de Cari, por lo que no sabía cuándo un personaje iba a tener continuidad y cuándo no. Esta multiplicidad de voces permite una mayor perspectiva de la ciudad... a cambio de sacrificar la profundidad de personajes y confundir al lector.

Una pronto se da cuenta que la obra no pretende explorar la psicología de nadie. No solo hay pocos instantes de descanso que permitan desarrollar a los personajes, sino que los pocos que hay se dedican al lore. Ni siquiera se dedica un tiempo inicial para preparar la relación de personajes, dejar que se conozcan y empiecen a crear vínculos, como suele pasar en rol, sino que la obra empieza a saco: Spar, Rata y Cari están en pleno robo, un robo que sale mal y que acaba separándolos durante un largo tiempo. No he podido creerme la amistad entre los tres porque no les vemos suficiente tiempo juntos. Al menos Cari busca reunirse con Spar, y ambos tienen momentos en que muestran el aprecio que sienten el uno por el otro; Rata va a su bola. Sí, creo que quiere reunirse con los otros dos, aunque tampoco pone mucho empeño en ello.

En general, no tenía muy claro hacia donde iba todo. Al igual que en las partidas de rol, donde los jugadores van descubriendo sobre la marcha el propósito narrativo del máster, en esta novela los personajes pululan hasta que se topan con la trama. Es cierto que poco a poco se definen sus objetivos; sin embargo, estos no me han parecido coherentes, porque no hay una reflexión tras ellos. Cari está obcecada en la venganza, pero descarga toda su ira en alguien que realmente no sabemos si es culpable. Spar quiere usurpar el poder y tomar el relevo de su padre, pese a que le quedan dos telediarios y que ambiciona una revolución en un par de días. Diría algo de Rata, si supiera qué hace en la historia. Tiene un par de batallas. Toma malas decisiones. Tiene malas tiradas en los dados.

En el rol, el azar y la improvisación juegan un papel esencial. En algunos momentos, el máster plantea una encrucijada al jugador y según su decisión, la historia tirará por un camino o por otro. En La plegaria de la calle hay momentos en los que esos puntos de inflexión son muy evidentes y en otros, el éxito o el fracaso de las acciones de los personajes parece que depende del resultado en los dados, como en el rol.

Me imagino al máster preguntando al jugador: ¿qué quieres hacer con la daga? Teniendo en cuenta su irrelevancia, en cualquier otra novela la hubiera guardado en su túnica con bolsillos y ya.

Artificial

Es a causa de esta arbitrariedad que los personajes secundarios no están trabajados. Por ejemplo, como si el autor no tuviera claro quién iba a ser el villano de la historia, ni Heinreil, líder de la Hermandad de Ladrones, ni Rosha, cabecilla de los alquimistas, tienen presencia ni imponen lo más mínimo. Se nos dice que son malvados; sin embargo, en un mundo donde todos son mala gente, no entendí qué tenían de especial. No están bien construidos y resultan ser personajes de cartón-piedra, relevantes en sus escenas, y poco más.

Otro elemento en el que se nota la influencia del rol es en la trama y el ritmo narrativo. Para empezar, está narrada en tercera persona presente, como si el narrador fuera el máster, y cada capítulo enfocado en uno de los protagonistas. En segundo lugar, en el rol, las partidas no se estructuran como un contínuum, sino como un obstáculo detrás de otro de dificultad creciente. La conexión entre escenas es endeble; por mucho que el máster las haya preparado, la forma en que se llega a ellas depende de las decisiones de los jugadores. El máster es quien decide el rumbo, pero son los jugadores quiénes llevan el timón. Así me he sentido con esta novela, como si los personajes pasaran arbitrariamente de un obstáculo a otrosin que las escenas sean consecuentes ni estén conectadas, con el único objetivo de que la acción no decaiga.

He querido dejar para el final el worldbuilding, porque sin duda es lo mejor. No estamos en una sociedad medieval, sino industrial, en un mundo poblado por todo tipo de criaturas, a cada cual más creativa. Entre las que nos presentan, están los ghouls, seres humanoides que viven en las alcantarillas y se alimentan de cadáveres; los hombres de sebo, creados a partir de humanos y cera; los hombres de piedra, personas con una enfermedad que te petrifica el cuerpo; los Devoradores, seres que despedazan a la gente y adoptan cualquier forma; y los Reptantes, formados por una mente colectiva de cucarachas que se alimentan del alma de los muertos. Y eso que aún no os he dicho que el mundo está plagado de dioses, de fuerzas incognoscibles y en constante lucha, que canalizan su poder en algunas personas a las que llaman santos. Como veis, es un mundo en el que los humanos no somos más que títeres, el último eslabón de la cadena.


El problema es que todo esto se queda a medias. El mundo es interesantísimo, pero no es más que un decorado en el que no se profundiza. La plegaria de la calle es una primera parte, por mucho que el final sea cerrado. Es posible que el mundo se desarrolle en posteriores libros; sin embargo, los aspectos en los que se centra esta novela, como los alquimistas o los hombres de piedra, dudo que se traten más, porque solo falta rellenar huecos. El worldbuilding es genial, aunque parece estar formado por ideas lanzadas al viento. En el Celsius 232 de este año, al que no fui, el autor dijo que el mayor problema que tuvo para escribir la segunda novela fue poner orden: no esperaba escribir más libros, así que el primero está plagado de buenas ideas de worldbuilding a las que les tenía que encontrar un sentido. 

Otro problema que presenta el worldbuilding es que faltan descripciones atmosféricas que logren meterte en el ambiente asfixiante y corrupto de Guerdon, la ciudad en la que sucede todo. Guerdon es una alcantarilla a la que ha ido a parar toda la escoria del mundo; no hay personaje que no haya cometido un crimen u otro. Pese a eso y a la cantidad de monstruos que campan a sus anchas, no se siente como una novela tan oscura. Yo lo siento, pero más que grimdark, La plegaria de la calle parece una novela de aventuras.

Para terminar, quería hacer una pequeña mención al estilo narrativo. Lo más interesante son las comparaciones, ya que acompañan la atmósfera y son originales. Lástima que eso se vea empañado por los abundantes errores ortográficos que te sacan de la experiencia.

"La lluvia repiquetea en el techo del almacén como si fuesen dedos que tamborilearan sobre la tapa de un ataúd"

"Spar se cruza de brazos, como la puerta de piedra de una cripta que se cierra de improviso"

En fin, como habéis visto, La plegaria de la calle es un libro con características muy roleras, por lo que si te gusta el mundillo, seguro que te interesará. A mí me ha parecido entretenido, pero no ha sido para mí. Personajes planos, trama caótica, aleatoriedad y escenas desconectadas unas de otras. Seguí leyendo porque el mundo mola mucho y en el fondo es una historia entretenida. Eso sí, tenía la esperanza de que fuera a alguna parte... y no.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo convertir una partida de rol en una novela
  • Criaturas geniales

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Reto 26 kilos de conocimiento

¡Hola a todos! Antes que nada, me gustaría felicitaros y desearos un buen año nuevo. ¿Qué tal las fiestas? ¿Mucho tiempo libre? ¿Demasiadas reuniones con familiares y amigos? En mi caso, ando ajetreada, como siempre: no me gusta todo el tema de las compras navideñas y reuniones familiares. Al menos, tengo vacaciones, que ya es algo que echaba en falta. Espero poder preparar algunas reseñas que tengo pendientes, así como entradas especiales de principio de año.

En fin, no solo he venido aquí a hablar de mi vida y para felicitaros. Quería aprovechar esta entrada para traeros la nueva edición del reto organizado por este blog: 26 kilos de conocimiento.


¿En qué consiste el reto?
 Este reto consiste en leer, durante el 2026, libros en papel, y en ir pesándolos hasta sumar 26 kilos. ¿Y eso cuántos libros son? ¿Sinceramente? Ni idea. Depende de si son tapa dura, de hojas pesadas, con ilustraciones, mangas, del número de páginas... Hay un montón de cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, para conseguir los 24 kilos, en mi caso fueron necesarios 40 libros, pero el año anterior, para alcanzar los 23 kilos necesité 65 libros (leí mucho manga finito). Por eso, si soléis leer unos 50 libros al año, no creo que sea problema. Es cierto que llegará un punto en que el reto no será superable, pero mientras Omaira lo siga consiguiendo, es que es posible.

Algunos me habéis preguntado cómo se pesan los libros. Yo suelo usar una báscula de cocina, pero es más fácil que eso, pues en Internet, por norma general, en la ficha técnica se suele especificar cuál es el peso del libro, supongo que por tema de envíos. Así que no es tan difícil como parece, no tenéis excusa. 

Por otra parte, sé que muchos de vosotros no queréis participar en retos porque no queréis imponeros lecturas ni tener presión y queréis leer a vuestro aire. Lo sé y lo entiendo. Antes participaba en un montón, pero con los años he perdido la ilusión y actualmente solo participo en el mío y el de Goodreads. Lo que no hay que tener es miedo a no terminar un reto¿Y qué más da? Lo interesante de esto es hacer recuento e ir encajonando lecturas en los requisitos de cada reto (si cumplen algo bien, y si no, también), así, sin presión. ¿Que quizás por eso no los termino? Bueno, pues nada, otro año será. Además, es un reto que os da completa libertad para que leáis lo que queráis... siempre que sea en papel. Y es una buena excusa para darle una oportunidad a libros que llevan siglos en las estanterías.

Además, no es tan difícil como parece. ¿Os animáis? Aquí os dejo con las bases.

BASES:
- Sumar el peso de los libros en papel que vayas leyendo hasta llegar a los 26 kilos.
- El reto empezará el 1 de enero de 2026 y terminará el 31 de diciembre de 2026 (aunque os podéis apuntar en cualquier fecha del año).
- Este reto es compatible con cualquier otro reto al que os inscribáis.
- Para participar, es necesario dejar un comentario diciendo que os apuntáis al reto (mas que nada porque me gusta cotillear).
- Aquí iré colgando una lista con los participantes.
- Si hacéis una entrada (compartida o no) con el recuento de los libros leídos y el avance del reto, pondré aquí el enlace (y podré entrar a curiosear).
- Se agradece que os llevéis el banner y hagáis publicidad en las redes sociales.

MOTIVOS:
Por último, quería añadir los motivos por los que os animo a participar, exactamente los mismos que los años anteriores:

- Es una manera de fomentar la compra de libros en las librerías...
-... o de empezar a usar las bibliotecas más cercanas.
- Es una forma de eliminar los pendientes que tenemos en papel...
- ... o una excusa para aumentarlos pidiendo libros en papel para Reyes.
- Es una forma de dejar de lado el ebook y volver al libro tradicional...
-... o de dejar de comprar libros electrónicos compulsivamente (que nos conocemos... :P)
- Es una oportunidad para desempolvar los libros que están en los estantes...
-... o de descubrir que vuestro nuevo libro favorito hace años que estaba en la estantería sin abrir (me ha pasado).

En fin, sea por la razón que sea, os animo a participar en el reto :)

PARTICIPANTES 2026:

Voy a ir apuntando aquí a todo la gente que se inscriba^^

Joglaressa Mallorquina (Joglaressa Mallorquina Books)
Núria de Espinosa (Bitácora literaria)


domingo, 21 de diciembre de 2025

Los diablos, de Joe Abercrombie

Traductor: Manu Viciano
Editorial: Alianza Editorial 
ISBN: 9788411489836 
Número de páginas: 808 
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 22/05/2025
Colección: Runas
Autor: Joe Abercrombie
Saga: Sí

Sinopsis:
Las gestas más gloriosas a veces requieren de actos impíos. El hermano Díaz tiene una cita en la Ciudad Santa, donde cree que lo recompensarán con una cómoda posición en la Iglesia. Pero resulta que su nuevo rebaño está compuesto por asesinos contumaces, horrorosos practicantes de lo arcano y auténticos monstruos. En esta nueva misión, todos tendrán que tomar las medidas más sangrientas si quieren alcanzar sus justos fines. Los elfos acechan en nuestras fronteras, ávidos de nuestra carne, mientras príncipes egoístas solo se preocupan por su posición y bienestar. Dado el épico e infernal viaje ante él, al hermano Díaz no le viene nada mal tener a los diablos de su lado.

Opinión:
Impresión: Irreconocible

Llevo siguiendo la obra de Abercrombie desde hace años. He leído su trilogía de El mar quebrado, la de La primera ley y los libros autoconclusivos La mejor venganza y Los héroes. Con sus más y sus menos, todo lo que ha escrito me ha gustado mucho, en especial por el tono sórdido, el humor mordaz y el realismo de los personajes. Sin embargo, cuando lees mucho a un autor, empiezas a percatarte de sus lugares comunes, de sus personajes prototípicos, de sus dejes narrativos. Y si el mensaje es el mismo una y otra vez, llega un punto en el que las novelas te parecen redundantes. Esto es inevitable. Como autor, tienes tu propio estilo, te interesan unos temas concretos y tienes unos valores que pueden cambiar a lo largo del tiempo, dentro de unos límites. En el caso de Abercrombie, por ejemplo, se había enquistado en los mensajes "una vez te manchas las manos de sangre, no puedes limpiártelas", "la violencia solo engendra más violencia" y "la venganza no te lleva a ninguna parte".  

Mi intención era seguir leyendo a Abercrombie de forma cronológica con G. El caso es que unos amigos se sintieron tentados ante la salvaje promoción que se ha hecho de esta última novela, y decidimos unirnos a ellos en la lectura conjuntaLos héroes, la última novela que había leído del autor, es del 2011, de hace casi quince años, y se nota que el autor ha cambiado mucho en ese tiempo. Creía que El mar quebrado (2014-2015, así que posterior a La primera ley) era una rara avis, una trilogía más juvenil; no esperaba que esos fueran los derroteros que iba a tomar toda su obra, que al parecer se ha vuelto con los años menos seria y más accessible para todos los públicos. Tal y como quería, Los diablos ofrece algo distinto a La primera Ley, sin dejar de lado la esencia del autor. Por desgracia, su evolución hacia una escritura más comercial me pierde como lectora.

Las comparaciones son odiosas. La principal razón por la que no he disfrutado de esta novela es que esperaba encontrarme con Abercrombie, no con un autor completamente distinto. He leído la novela buscando aquellos elementos que tanto me habían encandilado y me he sentido frustrada de no encontrarlos. En esta reseña no quiero estar equiparando constantemente esta novela a las anteriores del autor, porque merece ser valorada por sí misma. Intentaré evitar al máximo la comparativa, pese a que en algunos momentos será inevitable, a veces para bien y otras para mal.

Empezaré con un poco de contexto. En una Europa medieval ucrónica, donde existen criaturas fantásticas como los elfos, religiones distintas y ciudades ficticias, una ladrona callejera, Alexia, es rescatada por un familiar al que no conocía y que le revela que es la emperatriz perdida de Troya. A partir de aquí, junto a un variopinto grupo de mercenarios, Alexia viajará hasta su reino, esquivando la amenaza de sus primos, para reclamar el trono.

Sabiendo todo esto hay tres cosas de las que me interesa hablar: los personajes, la trama y el mundo. Empezaré con los personajes, el núcleo de la obra. La novela está narrada en pasado y usa el discurso indirecto libre. Creía que esta narración iba a seguir a Alexia y al hermano Díaz; sin embargo, una vez conocemos a la Capilla de la Santa Conveniencia, todos sus miembros se suman al foco de la narración, a excepción de Baptiste.

Dos cosas respecto a esto. Para empezar, no entiendo muy bien la decisión de excluir a Baptiste; el único propósito que le veo es que sospechemos de ella como traidora. En segundo lugar, no tengo ningún problema con el multiperspectivismo, es un recurso que me gusta, aunque hay que saber manejarlo. Entre las principales funciones de este enfoque narrativo están la posibilidad de mostrar distintas perspectivas sobre un mismo suceso y de ofrecer una visión más amplia del mundo. Abercrombie utiliza voces heterogéneas para permitir adentrarnos un poco en el trasfondo de cada personaje y para diversificar la narración y que esta sea más entretenida. Aquí los personajes viajan juntos casi toda la novela, así que no aprovechamos para explorar el mundo ni ver otras acciones que no sean las de la trama central. Por otra parte, todos los personajes tienen una perspectiva similar del mundo y un mismo tono (socarrón, sarcástico, pesimista), por lo que continuamente me preguntaba por qué una escena tenía el foco en un personaje y no en otro. 

No es que los personajes tengan la misma voz ni les falte caracterización; es que es muy superficial. El elenco está formado por: Alexia, una rata callejera solitaria, desconfiada y sin autoestima; Solete, una elfa que busca alguien que la quiera; Jakob de Thorn, un caballero maldecido con la inmortalidad que se queja de sus dolores; el hermano Díaz, un monje cobarde que duda de su fe; Baptiste, una mercenaria que tiene experiencia en cualquier oficio; el barón Rikard, un vampiro serio y altivo; Vigga, una mujer-loba salvaje y de pasiones desenfrenadas; y Baltasar un nigromante engreído y arrogante. Es como un spin-off del Escuadrón suicida ambientado en el folklore clásico europeo. Son personajes genéricos, arquetipos sacados de una partida de rol. Tienen personalidad, incluso dejes narrativos que te permiten saber en quién está puesto el foco en cada momento; sin embargo, esos dejes son muy exagerados y tan constantes que resulta artificial. Por ejemplo, se supone que Jakob de Thorn es una persona bastante estoica; aun así, en narración hace tanto hincapié en sus males que parece que se regodea en su dolor, cuando no nos han mostrado que el personaje sea así.

El problema no es que sean estereotipos andantes; una obra puede seguir funcionando si, por ejemplo, les das profundidad y desarrollo a esos personajes. Aquí no hay nada de eso. Algunos tan solo nos aportan su propio monólogo interno y punto de vista, pero no están atados a ningún desarrollo porque no experimentan ninguna clase de epifanía, crecimiento personal ni evolución. Es cierto que algunos tienen conflictos internos que les dan profundidad... pero no se resuelven; están solo para caracterizarlos. Que todos los miembros de la Capilla de la Santa Conveniencia sean los mismos cuando empiezan y cuando acaban hace que el viaje sea un sinsentido. Si al menos los personajes hubieran intentado cambiar y no lo hubieran conseguido, ya no serían estáticos y la obra estaría diciendo algo. Por desgracia, no es el caso. Eso hace que me pregunte, ¿en qué ha afectado esta historia a ninguno de los personajes del grupo?

Los únicos que experimentan un cambio son Alexia y el hermano Díaz; aun así, su evolución no me ha resultado satisfactoria. Por una parte, es un desarrollo evidente. Desde el momento en que les conoces, piensas "vale, tienen estas carencias, lo lógica sería que al final las suplieran". Por tanto, el único interés está en cómo se produce el cambio; sin embargo, lo vemos tan espaciado en el tiempo a causa del resto de puntos de vista, que no se hace énfasis suficiente en ello y resulta muy simple. 

Uno de mis principales problemas con todos los personajes es que les falta complejidad. Abercrombie se caracteriza por escribir personajes muy grises y donde a veces la redención simplemente no es posible. Suele coger personajes prototípicamente buenos, nos muestra su peor cara y vemos cómo se cuestionan sus actos. Aquí lo hace a la inversa: partimos de unos protagonistas malos, unos mercenarios miserables, que van demostrando que en el fondo tienen un corazoncito. Sin embargo, Abercrombie se olvida de la parte de cuestionarse sus actos, que es lo que realmente les daría profundidad. Además, no son irredimibles: pese a todo, no actúan por maldad, ni resentimiento, ni por sed de sangre. Incluso Vigga, la mujer-loba, que en ocasiones se desmadra, lo hace inconscientemente.

Los malos, en cambio, son villanos de opereta, de los que sueltan discursos y risas malvadas, de los que te describen con pelos y señales lo malvados que son y el daño que van a hacerte cuando te tienen acorralado, de los que prefieren actuar con maldad que con cabeza. No soporto este tipo de personajes tan ridículos: ni imponen ni son realistas ni puedes comprenderlos. Y podría aceptar que uno fuera así, pero no todos, como es el caso.

Un último aspecto que me gustaría destacar de los personajes es que, pese a tener una caracterización distinta, todos tienen el mismo humor sarcástico, soez y básico. En lugar de la finura inglesa típica de Abercrombie, aquí tenemos mucho insulto y mucha referencia sexual. Y no solo eso, también muchos zascas y respuestas rápidas e ingeniosas que son simpáticas al principio, pero que terminan por hacerse pesadas y cargantes. Puede que para algunos este humor funcione: no es mi caso.

Debido al marcado tono humorístico de la obra y a la ausencia de personajes complejos, esto me ha parecido lo menos grimdark que ha escrito Abercrombie hasta el momento. El humor le resta seriedad y decadencia, mientras que los personajes tienen demasiado corazón. Sí, es una historia sucia, pero no grimdark. Porque el grimdark va más allá del uso de palabras malsonantes, chistes soeces, muertes sangrientas, escenas bélicas, pasados trágicos y veteranos de guerra. El grimdark es un tono, es una visión del mundo. Consiste en subrayar lo desagradable, brutal, corta y oscura que es la vida y deja al lector con la sensación de que nuestro propio mundo es un lugar cínico y violento, donde la senda del bien es inalcanzable.

Supongo que si escribes grimdark, solo puedes hablar desde la desesperanza, y Abercrombie quería cambiar un poco su estilo con esta novela. Aquí el tono es mucho más optimista y eso hace que el mensaje y la reflexión típicos de sus novelas cambien. Sin embargo, lo que ofrece es un mensaje que ya he visto en muchas otras partes y mejor tratado: el tema de la familia encontrada, la crítica a la Iglesia y la idea de que los monstruos, en realidad, tienen un pasado y un corazón.

Ejemplo de crítica a la iglesia. Me parece demasiado directa

Otro ejemplo de lo mismo
El segundo tema del que quería hablar es la trama. Esta nunca ha sido el punto fuerte del autor y, aún sabiendo eso, resulta decepcionante. La travesía de los personajes es monótona y repetitiva. Siempre es la misma cantinela: hacen chistes, el primo de turno les acorrala, luchan contra sus secuaces, Vigga hace un destrozo, el cura reza, Alexia se esconde, el vampiro desaparece, el nigromante se enfrenta a un mago, Jakob pelea contra el primo que resulta tener habilidades especiales, ganan, se lamen las heridas y vuelven a hacer chistes. La acción está bien descrita, pero me resulta aburrida, porque todas las batallas se desarrollan y se solucionan igual, siguiendo el mismo esquema. No veo qué aporta la tercera batalla que no hayamos visto ya en la primera. Pa qué tantos primos. Y lo curioso es que el autor es consciente que esta estructura es repetitiva, ya que en varios momentos hace chistes autoconscientes al respecto. 

Entre batalla y batalla tenemos pequeñas aventuras que solo buscan hacer gracia o mostrar el pasado de los personajes, como si esto último fuera suficiente para darle profundidad. En realidad, la novela es como un libro de historias sueltas unidas por el hilo conductor de llegar a Troya.

Paso ya al último punto que quería tratar: la ambientación de la novela. Que el autor prefiere crear personajes a crear mundos es algo sabido por todos: casi todas sus obras parecen estar ambientadas en una sociedad medieval cualquiera. En esta novela, para variar un poco, Abercrombie nos sitúa en una ucronía, aunque está igualmente situada en una Europa medievalEs una decisión acertada si quieres ofrecer un mundo lo más realista y cercano al nuestro para trazar paralelismos. En esta Europa ucrónica hay elfos, hechiceros, vampiros y brujas, además de otras religiones, cambios históricos y geográficos. Me gusta la idea de que en una realidad alternativa seguiría habiendo racismo, desconfianza y rechazo por lo que es distinto, e incluso una Iglesia con doble rasero, entre otras cosas. Sabía que otros autores habían usado antes este recurso; lo que no tenía muy claro era qué gracia tenía. Pese a mis recelos, me ha gustado reconocer nuestro mundo, las referencias (¡se menciona Barcelona!) y las críticas a elementos que nos son cercanos.

Antes de la conclusión, quisiera hablar un poco de algunos giros de guion que no me han parecido muy coherentes, así que...

SPOILERS (subrayar para leer)

Giro inesperado nº1: el tío de Alexia era un traidor. A ver, sí, me ha sorprendido: lo había descartado por evidente. Es como escribir una novela de misterio y que el mayordomo negro sea el culpable. Estos clichés hoy en día ya no funcionan. Además, el tío aparece en un par de capítulos y no se vuelve a saber de él. ¿Por qué nos iba a importar que sea el traidor? A eso hay que sumarle que su plan no hay por donde cogerlo. Para empezar, a Alexia, la princesa perdida, la encuentra de pura casualidad, no sabemos cómo, y a partir de ahí lo organiza todo. Para continuar, lo de que los primos mueran por el camino le sale bien de chiripa, al igual que el hecho de que Alexia llegue viva. Que sí, que tiene un plan alternativo por si los primos sobreviven o Alexia no llega... que consiste en ir reuniendo gente y ya si eso hacerse con el trono o algo.

También es que vaya secuaces más inútiles se ha buscado con las aprendizas de Eudoxia. Estas, en lugar de esperar varios meses para tener la confianza de Alexia y su marido, intentan cargárselos antes siquiera de que el grupo protagonista haya zarpado. Que sí, que es porque el primo las reconoce, pero ¿qué se esperaban yendo a cara descubierta? ¿Por qué creían que un poco de maquillaje bastaría para que nadie en el palacio se diera cuenta de quiénes son si están en el punto de mira siendo criadas de Alexia?

Giro inesperado nº2: Eudoxia sigue viva. Este sí que me lo veía venir: nos la había presentado como alguien demasiado poderoso como para morir en un experimento. No hubiera estado mal si hubiera habido algo de desarrollo, si hubiera sido un personaje, en lugar de aparecer al final y ya. Para mí que se ha currado demasiado este tinglado para arrepentirse al final. Me creo que deje de importarle el trono al darse cuenta de que su ambición ha hecho que los demás la odien; sin embargo, eso es algo de lo que ya se había percatado antes de que llegara Alexia, así que no sé por qué sigue con el plan hasta el último momento.

Giro inesperado nº3: Alexia no es la princesa perdida. Y no solo eso, conoció a la verdadera princesa y le robó su moneda y su marca. Este es el giro más absurdo de todos. No puedes poner el foco narrativo en Alexia, mostrarnos sus pensamientos y que en ningún momento piense en lo que sucedió. Nada más conocer al tío, debería pensar inmediatamente en la verdadera princesa, en la chica a la que conoció. Me parece un engaño narrativo en toda regla. Hubiera preferido saber la verdad desde el principio: eso hubiera permitido tratar mucho mejor la culpa que siente, en lugar de que su síndrome del impostor se vea como inseguridad.

FIN SPOILERS

En fin, como veis, he quedado muy decepcionada. En parte, me he dejado llevar por las expectativas, y es que en realidad es un buen libro si nunca has leído nada de Abercrombie. La historia es entretenida, muy accesible, con acción y personajes tan carismáticos como gamberros; el tipo de historia que te puede gustar si eres fan de Escuadrón Suicida, las pelis de Marvel o D&D. Eso sí, no esperes más. No hay arcos de personaje trabajados y las reflexiones sagaces y filosóficas que caracterizan al autor quedan reemplazadas por chistes soeces y básicos, un tipo de humor que no encaja conmigo. La trama es repetitiva porque se basa en el mismo esquema, estructurado en pequeños episodios que no aportan nada al conjunto. Lo único que me ha parecido interesante es la ambientación en una Europa medieval ucrónica, que funciona para las críticas a la iglesia.

Sin duda, me parece necesario e inevitable que los autores evolucionen y cambien. Con ello corren el riesgo de tomar un rumbo que no encaje con sus lectores habituales, pero es mejor eso que quedarse estancado. Particularmente, no me gusta el camino que ha tomado Abercrombie, orientado ahora a una narrativa más comercial; en consecuencia, voy a pensármelo mucho antes de leer sus siguientes publicaciones. Eso no quita que haya disfrutado mucho de sus otros libros, que no vaya a leer con ganas los que me faltan de su producción anterior o que no valore al autor como merece.

Cosas que he aprendido:
  • Las ucronías en fantasía tienen su punto.
  • Un autor puede evolucionar tomando un rumbo que no te interesa.
Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

Las abejas, de Laline Paull

Editorial: COLMENA
Traductor: Natalia Navarro
ISBN: 978-84-15709-62-6
Páginas: 368
Dimensiones: 23x15 cm
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/04/2014  

Sinopsis:
Algo extraño sucede en esta colmena.
Algo impensable.
La encargada de descubrirlo será Flora, una abeja obrera de la casta más baja de esta monumental y luminosa colmena, parte catedral, parte palacio.
Pero, a su vez, Flora esconde un secreto.
Uno que la convertirá, sin sospecharlo, en la pieza clave de una red de intrigas que podría poner en jaque incluso a la mismísima Reina.

Opinión:
Impresión: Raro

Es un libro protagonizado por una abeja; cómo no iba a ser raro. No tengo muy claro qué esperaba de este libro (¿una versión adulta de La abeja Maya? ¿Un documental? ¿Una novela chicklit con abejas?), simplemente me dejé llevar por la novedad. Y... bueno... no me queda otra que darle la razón a G: que una premisa sea original no significa que sea buena.

He aprendido muchas cosas sobre las abejas con esta novela, no lo voy a negar. Flora, la protagonista, es una abeja obrera recién nacida que a lo largo de su vida recorrerá la colmena de arriba a abajo, conocerá a abejas de todos los rangos y clases sociales e irá pasando de un oficio a otro. Por algún motivo que desconocemos, tiene gran capacidad de adaptación, por lo que está capacitada para cumplir cualquier función, desde alimentar a las larvas hasta servir a la reina. Este trajín es bastante forzado; hay muchas conveniencias de guion que permiten que Flora forme parte, en un momento u otro de su vida, de todos los escalafones sociales y nos muestre, ni que sea de pasada, el funcionamiento completo de la colmena.

Esto no sería un problema tan grave si hubiera un verdadero motor de la trama, si no se pasara de una cosa a otra con solo chasquear los dedos: por ejemplo, se convierte en pecoreadora cuando una abeja con la que había hablado una vez le transmite sus conocimientos antes de morir, descubre cómo viven los zánganos porque se equivoca al girar en una esquina... La autora ha montado como ha podido el batiburrillo de información que tiene sobre las abejas para intentar construir una historia... y no le ha salido. Para empezar, no hay ningún hilo que conecte una escena con la siguiente. Sí, recuerdo todos los lugares que ha visitado Flora y todas las funciones que ha desempeñado, lo que no sé es el orden en que lo ha hecho: en realidad es irrelevante, ya que no hay una progresión ni de personaje ni de trama.

Por la sinopsis (ya sé que G dice que nunca hay que fiarse de ellas, pero es lo único a lo que puedo agarrarme), creía que la trama iba a tratar de intrigas políticas en la colmena; nada más lejos de la realidad. Todo lo mencionado en la sinopsis está muy de fondo y no tiene relevancia hasta el final; es más, creo recordar que solo se dedica una escena al conflicto. Flora es fiel a la reina y no quiere incitar una revolución, ni mucho menos; para eso tendría que tener algún objetivo en la vida.

Es lógico que Flora sea un personaje plano y vacío; el perfil psicológico de una abeja no da para mucho más, en especial si pretendes ser realista. Pero ese es un problema en el que se ha metido la autora solita. No he empatizado con Flora y he terminado la novela sin saber muy bien quién es. Como todas las demás abejas, es trabajadora y fiel a la reina; ahora bien, muestra algunos signos de rebeldía contra las sacerdotisas y se preocupa más que el resto por la vida de las obreras. En general, el personaje tiene poco trabajo a nivel psicológico, hasta el punto de que no hay una verdadera motivación a su rechazo por las sacerdotisas. En determinado momento de la novela sí que se propone un objetivo, aunque eso tampoco es relevante: lograrlo o no, no implicará ningún cambio en ella.

Os he dicho poco de Flora, pero es que os voy a decir menos del resto del elenco. Como mucho, hay un zángano que tiene nombre, poco más. La obra quiere mostrarnos que la colmena es un ente colectivo, así que es lógico que tampoco haya personajes individuales. De nuevo, ese es un problema en el que se ha metido la autora solita. El libro se hace denso por la falta de personajes concretos, pero también porque hay demasiadas descripciones. La narración escasea y hay pocos diálogos, normalmente con personajes sin nombre que no vuelven a salir porque su única función es representar a uno de los grupos de la colmena o sus alrededores (las sacerdotisas, las nodrizas, las pecoreadoras, las avispas, las arañas...). Comprendo que las abejas en la vida real no tengan "amigas", pero es que si no hay trama ni hay personajes, ¿qué queda de la novela?

Por lo que entiendo, el principal objetivo de la obra era dar a conocer la vida de las abejas. El problema es que no puedes describir de forma fiel y realista una cultura al mismo tiempo que introduces elementos fantásticos. Esto es algo que puedo aceptar en una obra infantil que solo busque aportar los conocimientos más básicos. Cuando veo La abeja Maya no me pregunto si realmente las abejas pueden comunicarse con los saltamontes; aquí, en cambio, todo está revestido de tanto realismo, que cuando descubres que las abejas hacen sacrificios a las arañas a cambio de información sobre el tiempo, dudo. Como no sé mucho sobre abejas, me he encontrado con muchas situaciones en las que no sabía discernir entre realidad y ficción. Hay una parte de humanización de las abejas que evidentemente es ficción: la comunicación oral, la transmisión de ideas complejas (como el concepto de "pecado"), el uso de herramientas manufacturadas (como una escoba o un bol), su repositorio de historias... En otros casos, tengo dudas: comunicarse con otros animales, ¿realidad o ficción?; el rango de "abeja sacerdotisa", ¿realidad o ficción?; llevarse mal con las avispas, ¿realidad o ficción?; que algunas abejas enloquezcan si no pueden salir a recolectar, ¿realidad o ficción?; una guerra civil por elegir a la nueva reina, ¿realidad o ficción?

La ausencia de descripciones suficientemente claras contribuye a la confusión general. Un 90% de la novela sucede en la colmena; sin embargo, no tengo ni idea de cómo es ni entiendo su estructura. Será que me he aficionado demasiado a los mapas de fantasía. A falta de explicaciones, yo me la imaginaba como una sociedad subterránea. Pasillos por aquí, pasillos por allá, tramos de escaleras (¿realidad o ficción?), salas y más salas. La colmena tiene tantas zonas diferenciadas, secciones abandonadas y recovecos que parece inmensa. No me cuadra el tamaño: ¿cómo puede ser tan grande, incluso desde la perspectiva de una abeja, si en la vida real las colmenas no parecen medir tanto? Faltan detalles que nos hagan sentir que somos una abeja y no humanos diminutos.

El misticismo es la forma que tiene la autora de mostrarnos cómo ven la vida las abejas. Algunas escenas son extrañas, esotéricas, confusas, porque las estamos leyendo desde el punto de vista humano. Esto no sería un problema, si no fuera porque al mezclar ficción en una obra con tantos elementos realistas, me siento aún más confusa entre lo que es real y lo que no. 

Como veis, no he quedado muy convencida con la novela. Seguí leyendo porque a) la novela es corta; b) lo de que esté narrado por una abeja es curioso; y c) quería descubrir a dónde pretendía llegar la novela (pista: a ninguna parte). También quería saber cómo iba a terminar: las abejas no viven tanto, así que el único final posible para Flora era la muerte. Lo que tenemos es un final salido de ninguna parte, con mucha acción aleatoria y ningún desarrollo, donde Flora no es más que una espectadora. Lo más problemático del final es que las sacerdotisas se han ido construyendo como las villanas de la historia... sin motivo alguno. Así que un enfrentamiento contra ellas no es nada catártico.

En conclusión, una novela que parte de una premisa curiosa, aunque no ofrece más que eso. Me he aburrido soberanamente porque la trama es prácticamente inexistente y no hay ningún personaje interesante con un mínimo de desarrollo. Sí que es verdad que se aprende bastante sobre la vida de las abejas; sin embargo, la ausencia de descripciones y la confusión reinante obligan al lector a investigar qué es cierto y qué no lo es. Si realmente sentís curiosidad, os animo a darle una oportunidad: leed las primeras veinte páginas; si no os convence, no hagáis como yo y dejadlo, porque eso es todo lo que tiene por ofrecer.

Nota: Acabo de darle un vistazo a Goodreads para ver si la gente está tan confundida como yo y me he encontrado con la sinopsis en inglés "The Handmaid's Tale meets The Hunger Games in this brilliantly imagined debut". Supongo que en otras ediciones debían regalar droga de abeja con el libro, porque no me explico esta comparación. Nada. No hay NADA que ver entre ambas obras y esta.

Cosas que he aprendido:

  • Información a raudales sobre la vida de las abejas.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

domingo, 14 de diciembre de 2025

Visto en las redes 75#

¡Hola a todos! ¿Cómo va todo? Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Ay, qué pereza me dan estas fechas. Por suerte, cerramos la biblioteca, así que tendré un respiro. Por desgracia, todo son cumpleaños, quedadas, cenas, comidas y celebraciones, así que mi tiempo libre será muy limitado, como cada año.  Espero, la menos, poder dedicar tiempo a las reseñas que tengo pendientes. 

En fin, paso a presentar la entrada. Para los que no lo sepan, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates (aunque no os veo muy por la labor de debatir), así que, pese a que lleva mucho tiempo, me encanta escribirla. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes que nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos; el caso es que siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados los últimos meses (octubre y noviembre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.  

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), aunque estoy especialmente activa en Twitter e Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.   

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, siempre relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
En respuesta a esta pregunta que formulan en la cuenta de Goodreads, antes leía mucho más en digital porque no tenía tanto presupuesto ni conocía tantas librerías de segunda mano. Así que hubo una época en la que poco a poco fui adquiriendo mis libros favoritos en papel. Lo hago no solo porque sé que voy a releerlos, sino porque la experiencia en papel es mucho mejor: el tacto de las páginas, el peso del libro, saber cuánto he avanzado y cuánto me queda... ¿Vosotros soléis comprarlos? 

La edición que leí de Dune era terrible. La nueva edición me tenía en un puño; por suerte, revisaron el texto y la traducción de cabo a rabo. No siempre pasa, como bien indica Mientrasleo: la edición de Ana Karenina que compré con la portada de la película era un truño. De verdad que no es tan difícil al hacer una nueva edición revisar los errores más graves...

Esta queja de Carlos di Urarte va bastante en consonancia con lo anterior. Mi principal queja a las ediciones especiales es esa, que a veces, por dentro, no están tan cuidadas. Puede que caiga en la tentación y compre un libro por lo bonito que es por fuera, pero si el interior no cumple con unos mínimos, no volveré a comprar ninguna otra edición de lujo de la editorial.

Como digo más arriba, hubo una época en la que me pasaba lo mismo que a CG Drews, justo cuando estaba terminando la Universidad. Y es que a medida que crecemos, tenemos más responsabilidades y nuestro tiempo libre es cada vez más limitado. He aceptado que tengo el tiempo que tengo y que no hay vuelta de hoja, así que ya no voy con prisas con las lecturas: prefiero digerirlas bien. Por otra parte, para agobiarme menos, desde hace unos años he empezado a ser muy selectiva con aquello que añado a mis pendientes: antes leía sin filtros, porque creía que tenía todo el tiempo del mundo; ahora necesito una reseña muy apasionada para convencerme de leer algo. ¿Vosotros cómo lo gestionáis?

Hay muchos que volvería a leer. Antes no releía, pero ahora sí (y eso que tengo menos tiempo), porque me he dado cuenta de cómo cambia mi visión del libro y lo interesante que es eso (aunque a veces mi visión idealizada de la novela cambie). Lo suelo hacer con los autoconclusivos, pero con las sagas, como Harry Potter, es otro cantar: al tener tan poco tiempo para leer y ser tantos libros, me angustia sacrificar mi tiempo de lectura en ellos. ¿Vosotros qué responderíais a esta pregunta de Goodreads?

Recomendar algo en el blog no me da miedo: no solo me explayo muchísimo, sino que cada uno es libre de decidir qué quiere leer (y en muchos casos, no me entero de si los demás leen algo por recomendación mía). En cambio, con las personas de mi entorno, me pasa como a Luna. Por una parte, me siento responsable, porque no suelen leer mucho y mi recomendación puede ser crucial para que sigan leyendo o no. Por otra parte, temo que no quieran leer nada más que les haya recomendado. Con G, por ejemplo, me costó muchísimo pillar qué tipo de libros le gustaban... ¿También sentís pánico al recomendar algo?

Esto que cuenta Mientrasleo me pareció muy divertido. ¿Vosotros os habéis tropezado alguna vez con la página de error? ¡Yo no! Estuve buscando por Internet a ver si había alguna recopilación, pero no vi nada más. Me parece muy original y me gusta que se relacione con la lectura.

Me encanta esta bolsa que nos enseña Masters Of Naming. Es que me troncho con el humor que hace juegos de palabras y se relaciona con la literatura. He buscado la tienda que las vende, Tuki and co, y me encantan las chapas y tote bags que tienen sobre literatura.

Esta pregunta de Francisco Concepción me parece muy complicada. Creo que si uno se documenta bien puede escribir sobre cualquier cosa, al igual que un buen actor es capaz de impostar a cualquiera. Ahora bien, ¿por qué quitarle la oportunidad de tener voz a quien realmente ha vivido eso? Supongo que si tienes un buen motivo para escribir sobre algo que no has vivido y otros sí (racismo, homofobia, machismo, colonialismo), sobre un colectivo al que no perteneces, está bien. Pero sin duda el límite con la apropiación cultural es muy difuso. En parte, es por eso que nos enfadó que Carmen Mola fuesen tres hombres: como mujer, sentí que estaban impostando la voz femenina sin motivo.

Este ha sido el año de las publicaciones de fanfics, como bien decía Luna. Por lo que se dijo en comentarios, los cambios entre una versión y otra son enormes y evitan el copyright porque se distancian mucho de la obra original. A mí sigue sin convencerme la idea, porque sigue sin ser un producto enteramente tuyo. Todo escritor tiene influencias, pero también tiene cosas que decir. Los fanfics me parecen una buena forma de pulir tu escritura, pero creo que es algo que se hace por entretenimiento y que no tiene alma, más que nada porque no nacen como una idea propia. ¿Qué opináis vosotros?

Hace años, cuando Sanderson no era nadie, me encantaba. Ahora se rinde a sus lectores y parece que al autor solo le interesa ganar más dinero. Este verano fui a la tienda que montaron en el Celsius 232 y los precios eran un robo... que la gente pagaba con gusto. Esta última publicación que anuncia Cosmere 16 me parece un ejemplo más de ambición. Para empezar, usa la plataforma Kickstarter, pese a que tiene ventas aseguradas y se lo puede costear sin problemas. En segundo lugar, el libro no aporta nada nuevo: son historias que ya aparecen dentro de otras novelas y que funcionan precisamente por estar en un contexto que les da sentido. ¿Qué opináis de este autor?

(Es gracioso porque antifaixista se parece a antifeixista que significa antifascista) Más allá de eso, a mí me molestan, pero me sabe mal tirarlas, como hace Marta Cava. O las quito para leer y después las vuelvo a poner o las guardo dentro del libro. ¿A vosotros es gustan?

Visto en Instagram

Esta vez me han cautivado las fotos de Babelreader, como podéis ver. De la primera imagen me gusta cómo acompaña la novela con todos esos elementos tan invernales. En el caso de la segunda, los colores azules y amarillos encajan muy bien con los de la portada y el título, además de poner un reloj de bolsillo muy de la época en la que se ambienta la novela y propio de un caballero como el que aparece en portada. En el caso de la tercera y la cuarta, me hace gracia que tenga pegatinas que encajan con la época y la ambientación de la novela, así como cartas, además de esa cinta roja con una llave que va perfecta con el libro. Con la siguiente ha logrado rodear el libro también de pequeños elementos que encajan con la obra tanto en color como en temática. Y qué decir de "Anillos y estrellas", una novela que ha rodeado precisamente de eso, al igual que para "La corte de los cuchillos rotos" ha encontrado tres pequeñas espadas (¿quién tendría algo así por casa?).


Esta imagen de monicaserendipia no es impresionante, pero tiene su punto. Me gusta que haya logrado encontrar varios elementos tan adecuados con esta novela tan de Halloween, como una calabaza (supongo que es una galleta), esa taza que parece un caldero y la vela que le da un toque. El fondo es demasiado luminoso, pero por lo demás me encanta.





Esta imagen de Omairagtz también es perfecta para Halloween y para acompañar la novela. Me encantan los pequeños elementos que se corresponden con estas fechas, pero el fondo es lo que me chifla. No tengo ni idea de dónde habrá sacado una tela así, pero queda perfecta.



Otra imagen, esta vez de Inquilinas_Netherfield que encaja muy bien con las fechas. En este caso, el fondo es muy otoñal, con todas esas hojas y bellotas. Y las calabazas (o eso parecen), hacen que sea redondo. Puede que la novela no parezca de terror, pero lo es, y al ser de color anaranjado, combina muy bien con los elementos que la aocmpañan.


Las últimas dos imágenes que os traigo hoy son de andresysusana_atrapada. Estas son las que más me han cautivado. La primera, por lograr encontrar tantos elementos que encajen con la época y la temática de la obra, además de esa disposición tan estética. En el caso de la segunda, simplemente me parece increíble cómo ha logrado un fondo tan acorde con los colores de la portada.

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada. Os paso el relevo, adelante, hablad todo lo que queráis, que yo os leo. ¿Cuál de las fotos os ha gustado más? ¿Qué opináis de los temas polémicos que os traigo? ¿Coincidís conmigo? ¿Tenéis más ejemplos de situaciones similares? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?