¡Hola a todos!
Tras un par de meses, vuelvo con una entrada de libros que he abandonado. Este año pasado estuve desempolvando libros que llevaban años en mis estanterías y se nota, porque muchos ya no son para mí. No es que abandone libros con mucha frecuencia, pero hace poco decidí empezar a hacer entradas cuatrimestrales y dedicar un par de líneas a justificar mi decisión. Además, me parece necesario hablar de libros que una abandona, para poner de sobre aviso a otros, aunque no haga una verdadera reseña, claro, porque solo he leído una parte. En este caso, os traigo la lista de los libros abandonados entre septiembre y diciembre de 2023.
Valkiria, de David Lozano
Sinopsis:
Valkiria te ha elegido. No puedes escapar.
Un aviso en el móvil.
Un remitente desconocido. La amenaza de que si no entras en el juego, el vídeo llegará a la persona menos adecuada.
Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro. Tienes miedo.
Valkyria te ha elegido. No puedes escapar.
Impresiones:
Me llama la atención todo el tema de
cómo algunos videojuegos, mediante el chantaje u ofreciéndote una recompensa, pueden obligarte a hacer cosas en el mundo real. El problema es que es
un libro protagonizado por adolescentes insoportables (pese a que en teoría son universitarios) que se comportan con una
inmadurez que solo beneficia a la trama. Todos son unos dramas que
actúan solo por impulso. Si solo uno fuera así, me lo creería, pero no con todos. Por otra parte, está
escrito de forma muy simple, como si el lector fuera tonto y hay un buen puñado de errores de puntuación. No es tanto una crítica al control sobre la población de algunos videojuegos como una
historia de venganzas. Lo hojeé hasta el
final y todo era tal y como esperaba. De esta temática he leído
Saeculum y es mucho mejor. Este
no lo recomiendo.
Cómo piensan los escritores, de Richard Cohen
Sinopsis:
¿Por qué Nabokov llamó Lolita a Lolita? ¿Qué pensaba Mark Twain de sus lectores? ¿Por qué Tolstói dijo que todas las familias felices se parecen? ¿Por qué Virginia Woolf creía que el ritmo es lo más importante? ¿Por qué según García Márquez todo está en la primera frase?
¿Por qué Philip Roth escribía de pie? ¿Por qué Doctorow no era capaz de redactar un justificante del colegio para su hijo? ¿Qué le hacía más gracia a Jane Austen y cómo atrapa las ideas Stephen King? ¿Por qué Madame Bovary nos parece tan sensual y por qué Martin Amis dice que es imposible escribir de sexo?
De Homero y Shakespeare a Vonnegut o Zadie Smith, Richard Cohen explora cómo arrancar un libro, cómo se construye un personaje, cómo narrar una escena de sexo, cómo se escribe y reescribe. Y, también, cómo vive cada autor todo el proceso: sus miedos, bloqueos y trucos para superarlos.
«Hay tres reglas para escribir una novela», dijo Somerset Maugham, pero añadió: «Lamentablemente nadie sabe cuáles son». Y, aun así, Richard Cohen nos acerca en este lucidísimo, erudito y fascinante libro a cómo piensan, y escriben, los grandes escritores de la literatura universal. Oro puro para los que quieren entender mejor lo que leen o incluso atreverse a escribir.
Impresiones:
Los ensayos y yo tenemos una relación turbulenta; solo me gustan si tratan de literatura, y a veces ni así. Siempre he tenido interés en la escritura y este no solo prometía consejos, sino también anécdotas de escritores. Ambas cosas están ahí, pero en medio de mucho texto y ni los consejos son muy novedosos ni las anécdotas especialmente divertidas. Está bien estructurado, pero me aburrí porque hay mucha paja y se habla de muchos autores con los que no estoy familiarizada. En esta ocasión no es que el libro sea malo, sino que no es para mí, y eso es algo que me sabe muy mal porque me lo regaló mi familia por mi cumpleaños. En lugar de venderlo, se lo he pasado a G porque quizás sea más de su estilo.
Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke
Sinopsis:
A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen.
La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo.
En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo.
Entre la fina comedia social de Jane Austen y el sombrío universo de Tolkien, Susanna Clarke ha logrado crear un mundo imaginario de enorme belleza y misterio. Distinguida como Mejor Novela del Año por los libreros independientes de Estados Unidos y candidata a los premios Whitbread, Booker y Guardian, Jonathan Strange y el señor Norrell ha sido generosamente elogiada por la crítica y ha permanecido en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania desde su publicación.
Impresiones:
Ya sabéis que ando en busca y captura de libros de fantasía que se salgan de lo común y este era el caso. El libro nos presenta un Londres alternativo en el que la magia existe, pero nadie la usa porque poco a poco ha ido quedando relegada a un tercer plano. Hay muchos académicos que se declaran magos, pero solo acumulan libros sobre magia, sin practicarla, hasta que uno de ellos demuestra que puede hacer magia de verdad y decide reivindicar el uso de la magia. El problema es que esto son las primeras cien páginas. El libro es muy lento y no hay ningún avance de trama. Llegué hasta la página 130 y aún no había aparecido Jonathan Strange. El concepto era interesante, y más por cómo la autora logra que suene todo muy verídico, con curiosas notas al pie que amplían el mundo, pero ni los personajes me resultaban atractivos ni había un verdadero hilo narrativo del que tirar y que me generara interés, porque el señor Norrell tampoco es que le ponga mucho ahínco a lo de recuperar la magia y la usa en muy pocas ocasiones. Además, al imitar el estilo decimonónico (cualquiera creería que el libro es de principios del siglo XX, no de 2004) resulta denso. De nuevo, no es un mal libro, pero no era para mí (ni para G, aunque él lo ha pospuesto, no abandonado).
Un día de gloria, de Javier González
Sinopsis:
El 30 de mayo de 1588 el rey Felipe II de España ordenó que de Lisboa zarpara una armada contra Inglaterra. Una agrupación naval de más de 300 buques de guerra que se reuniría en el Canal con la flota de desembarco del duque de Parma, el gobernador español de Flandes. Su misión era dar escolta y asegurar el desembarco de 30.000 hombres en las costas inglesas y ocupar las islas.
Esta es la historia de una de las mayores aventuras militares puesta en marcha por uno de los imperios más ponderosos de la tierra. Es una historia de ambiciones, traiciones, lealtades y pasiones que se desarrolla en la turbulenta Europa y en el norte de África del siglo XVI. "Un día de gloria" es una auténtica novela de aventuras, con un ritmo trepidante, que deja sin aliento hasta llegar a un final que bien pudo haber sido Historia.
Impresiones:
El desastre de la Armanda invencible es de sobras conocido, pero aún no había leído ninguna novela al respecto y sentía curiosidad. No tenía muchas esperanzas puestas en este libro, que cogí de la estantería de mi madre, así que el hecho de abandonarlo no me ha supuesto ninguna sorpresa. El libro empieza bien, con una narrativa, pero se atasca pronto porque no sabe cómo introducir la información y cada vez que aparece un personaje, te insertan un flashback de varias páginas con su historia previa. Lo abandoné al tropezarme con un flashback de veinte páginas. El multiperspectivismo, que incluye al bando inglés, era interesante, pero se contaba de forma muy aburrida. Lo único que es un verdadero plot twist es el final. Lo hojeé por curiosidad porque, ¿cómo puede terminar una novela cuyas protagonistas fracasan?, y bueno, pues resulta que no fracasan. Exacto, en las últimas páginas te percatas de que en una ucronía en la que la Armada Invencible vence. Que no digo que esto no pueda ser interesante, pero 1) INDÍCALO ANTES, porque un lector desinformado puede creérselo (yo me lo estaba creyendo hasta que las tropas españolas entran en Londres) y 2) No le dediques diez páginas, trátalo. Me parece una forma cobarde de acabar una novela cuya único final posible era funesto.
Nunca, de Ken Follet
Sinopsis:
Ken Follett regresa al thriller con una vertiginosa novela que imagina lo inimaginable.
En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.
En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.
Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.
Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?
Nunca es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios. Follett envía un mensaje de advertencia para nuestros tiempos en una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo del abismo.
«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente. Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?»
Impresiones:
Creo que puedo dar por terminada mi relación con Ken Follet. Es verdad que una vez salió bien, pero a partir de entonces hemos vuelto varias veces y todo ha terminado en fracaso. Estoy tan decepcionada, que empiezo a dudar de que la trilogía The Century fuera tan buena como recuerdo. Algún día la releeré y veré si lo nuestro fue solo amor de un libro, no una relación duradera. El caso es que, aunque Los pilares de la Tierra me había parecido un muermo, este tenía todas las papeletas para gustarme: una novela ambientada en un futuro no muy lejano en la que vemos los desencadenantes de la Tercera Guerra Mundial. Por supuesto que en este tipo de historias las causas son importantes, pero aquí el autor ha empezado la novela muy atrás, y en las 200 páginas que leí aún no había ningún atisbo del evento. Además, los personajes son totalmente inconexos y se resarce mucho más en sus vidas que en la trama del inicio de la guerra. Lo único que lamento de haberlo abandonado es no descubrir qué tiene que ver una madre soltera africana con el estallido de la guerra. Lo hojeé y descubrí que el tema de la guerra era en las últimas páginas por lo que al final o no empezaría de verdad o no haría hincapié en todas las consecuencias, así que decidí dejarlo pasar. Demasiado aguanté con lo aburrido que estaba siendo, porque la trama no había avanzado en nada. Creo que leí tanto porque lo había comprado hacía nada y porque en formato audiolibro se hace más llevadero.
Y eso es todo. Como veis, en algunos casos son libros que sí considero malos, mientras que en otros es porque nunca han sido o ya no son para mí. ¿Cuál fue el último libro con el que os pasó eso?
Hola yo también he dejado abandonadas varias historias aunque en ocasiones me acerco a ellos por si acaso ese no fuera el día. Jonathan Strange y el señor Norrell, es una historia que a mí me llamaba la atención, una pena que no te llegara
ResponderEliminarNo, yo cuando doy carpetazo a un libro, es para siempre. Pocas veces me ha pasado que no fuera el momento, porque en esos casos, ya no los empiezo hasta que me siento preparada. Sobre Jonathan Strange, si lo lees ya me contarás, pero tampoco lo termino de ver para ti con lo denso que resulta...
EliminarHola
ResponderEliminarSi que has abandonado libros, en lo personal admiro el valor de hacerlo que a mi me falta.
Un salud💕
Hay muchas que debería abandonar y al final no lo hago, pero no me he arrepentido de ninguna de las lecturas que he abandonado. Sé que no mejorarían y que solo sería perder el tiempo.
EliminarYo con Follet tampoco termino de congeniar. Suele tener unos personajes tan planos y unas historias tan previsibles... Y unos buenos tan buenos y unos malos tan malos... Aunque tengo que admitir que de su trilogía The century leí los dos primeros y me gustaron. Sin mucho entusiasmo pero me gustaron.
ResponderEliminarDel resto de libros no he leído ninguno y así de primeras no me llaman mucho.
Besotes!!!
Huy, bien, veo que no soy la única en esa situación con Follet. Algún día releeré The century y daré mi veredicto...
EliminarEl único autor que me suena es kent follent y no soy muy fan de sus libros jajaja
ResponderEliminarun beso
¡Hola, Laura! Tengo pendiente lo de retomar la lectura de las entradas del pasado, pero también quiero ir más al día con las últimas que publicas, así que aquí estoy :)
ResponderEliminarEsto de comentar libros que abandonas me parece muy original, es dejar un pequeño recuerdo sobre lecturas con las que no hemos seguido por la razón que sea :) Yo en Goodreads los elimino totalmente de mi perfil, excepto si planeo intentar leerlos otra vez en el futuro, en cuyo caso los paso a "Want to read" otra vez para que no se eliminen los updates que hice sobre ellos.
Sobre los que comentas:
- "Valkiria": No sé para qué poner protagonistas universitarios, que se intuye que ya deben tener cierta madurez, si luego son como críos. Veo muy original la base, ya que realmente hay gente que se toma a pecho lo del mundo virtual y puede caer en chantajes por ahí, pero si ni está bien escrito... entiendo que lo dejaras.
- Cómo piensan los escritores: los ensayos y yo directamente somos como polos opuestos, ellos me repelen y yo los repelo a ellos. Ojalá a G le guste y al menos le sacáis partido a ese ejemplar del libro. Qué lástima que lo de las anécdotas quedara diluido en medio de tanto texto que ni fu ni fa.
. Curioso lo del de Jonathan Strange y que él no apareciera en lo que leíste... aunque en el último de Musso también el personaje que da nombre al título tarda en aparecer y luego vale la pena.
Pero veo que eso fue lo de menos en tu lectura, ya que siendo tan denso, lógico que te aburriera si la base tan buena noe staba aprovechada.
- Pues será de sobras conocido para ti, ya que a mí lo de la Armada invencible me acaba de pillar fuera de juego jajaja Lástima que el flashback fuera tan extenso, con lo que te gustan algunos libros de determinados sucesos históricos, se ve que éste no supo captar tu interés.
- Yo a Ken Follet directamente lo descarto para mí, y más si la trama de este libro tarda tanto en arrancar. Pero no creo que debas dudar de lo que sus otros libros te hicieron sentir en el pasado, si te gustaron, incluso aunque ahora no fuera así, sería triste manchar el recuerdo de la primera lectura o creer que no supiste juzgarlos. Te gustaron y punto, yo creo que no merece la pena darle más vueltas.
¡Saludos y espero que en 2024 tengas que abandonar menos libros (no porque te fuerces a acabarlos, sino porque consigan gustarte de verdad *-*)! ;-)
1. Jajaja, pobre Omaira, que se debate entre lo nuevo y lo antiguo...
Eliminar2. Sí, me gusta esto de comentar mínimamente por qué los he abandonado. Alguna vez me ha pasado que lo había olvidado tanto que no sabía ni por qué lo había dejado... Además, es una forma de avisar a posibles lectores. Hum... ¿y por qué no creas una estantería de GR de "sin terminar"? Antes no lo hacía (ni lo de las reseñas) y me pasó que volví a intentar leer un libro que en su momento ya había dejado.
3. TOP TOP, tampoco entiendo por qué son universitarios. El único motivo es para que se muevan con libertad, sin la vigilancia de los padres (viven todos en la residencia universitaria). Eso hace que estén más aislados y no tengan a quién recurrir. Y que el autor no se tenga que esforzar en crear relaciones familiares lógicas. Y sí, la idea me gustaba, pero fue un fiasco.
4. TOP, TOP. A mí también me cuesta mucho el ensayo, pero pensaba que este me gustaría...
5. TOP, el principal problema era que no avanzaba la trama y todo resultaba muy denso.
6. (Laura incrédula) ¿Cómo no sabías lo de la Armada Invencible? Es el mayor fiasco español y por el que se burlaron de nosotros durante mucho tiempo. Todo salió mal en esa empresa desde el principio. Y veo que entonces, el libro te hubiera engañado con lo del final...
7. Ya, pero entonces no tenía el bagaje lector que tengo ahora y quizás no fui suficientemente crítica. Algún día los releeré.
8. Y sí, espero este año no abandonar tantos libros... aunque no he empezado con buen pie, porque he dejado la antología esa de relatos xD
¡Hola, Laura! :)
Eliminar2. No me gusta tener en mi perfil libros que no he terminado, es una de ms manías. Me limito a pasarlos a "Want to read" si mi intención es darle una 2º oportunidad en el futuro. Jjajja, no me ha pasado eso de querer leer sin saberlo un libro que ya había dejado, si no, seguramente sí que crearía esa estantería.
6. Pues no me sonaba. Y, oye, que hubiera tenido mi suspicacia, ya que al Titanic también se le dice que era el barco insumergible y mira cómo acabó. Pero no, yo que sé, puede que lo estudiara alguna vez en clase, pero no te negaré que no me debió dejar huella...
8. Bueno, solo estamos en enero, todavía hay tiempo para encauzar el año y que pasen meses sin que abandones un libro xD
¡Saludos! ;-)