lunes, 19 de septiembre de 2022

Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

La primera vez que oí hablar de este autor fue en el Celsius 2019. G fue a la presentación del libro y le pareció interesante porque el protagonista era una araña, se trataban temas y la fantasía era subversiva. Ha pasado bastante antes de que ambos lo hayamos leído, pero ha merecido la pena. 

Autor: Adrian Tchaikovsky
Traducción: Alexander Páez
tulo original: Spiderlight
Publicación original: 2016
Editorial: Alethé 
Año de edición: 2019
Género: Fantasía
Autoconclusiva 
Páginas: 328
ISBN: 978-8491645566

Sinopsis:
La iglesia de Armes de la Luz ha combatido a las huestes de la Oscuridad durante tanto tiempo que ya nadie lo recuerda. Una gran profecía ha presagiado que un grupo de inadaptados, liderados por una sacerdotisa suprema, vencerán al Señor Oscuro Darvezian armados con su inteligencia, la bendición de la Luz y un artefacto arrebatado a la impía Reina Araña.
El viaje será largo, duro y repleto de peligros. Aliados que serán enemigos, enemigos que serán aliados. Y el Señor Oscuro espera, siempre espera…

Opinión:

Nuestro grupo de héroes está formado por la sacerdotisa Dion, el ladrón pícaro Lief, el caballero Harathes, la fuerte e independiente arquera Cyrene y el poderoso mago de fuego Penthos. Con el fin de derrocar al Señor Oscuro Darvezian, se internan en el bosque de la Reina Araña y se llevan a Nth (luego llamado Enth), una araña que transforman en alguien ligeramente humano, para que los ayude a cumplir la profecía y los guíe hacia la victoria. 

Esto son las primeras 30 páginas. Este inicio nos vende una histórica típica de fantasía donde un grupo, quizás un poco peculiar por la incorporación de Nth (al que llamaré Enth a partir de ahora), intenta cumplir una profecía para derrotar a la Oscuridad. Y lo cierto es que durante 200 de 300 páginas es así: nuestros aguerridos protagonistas viajan de una ciudad a otra, se enfrentan a varios obstáculos y enemigos mientras profundizan en los lazos que los unen. El caso es que la repetición de esta estructura típica es intencional, pues precisamente el autor aprovecha esos tópicos para deconstruirlos todos al final.

Problemas de redacción

 No es que esos dos primeros tercios de la novela sean malos, pero no ofrecen nada nuevo. La historia es entretenida, pero ya he olvidado todo el viaje de los protagonistas. Se siente como si fuera el resultado de una partida de rol con amigos. Pese a todo, entiendo que es necesario para el mensaje de la obra y para que el final tenga sentido. Porque menudo último tercio. No es que esté lleno de giros inesperados, que también hay unos cuantos, sino que es allí donde encontramos una crítica brutal a la tradición fantástica.

Si hay algo por lo que merece la pena leer este libro son sus temas; lástima que no se vean en todo su esplendor hasta el último tercio. Uno de estos temas, y quizás el más importante, es el de la xenofobia, reflejado en el personaje de Enth. La obra nos habla del odio que sienten los héroes por todos los seres de la Oscuridad, entre ellos las arañas, pues al no conocerlos, simplemente los consideran el Mal. Enth (¡personajazo!) irá evolucionando, y eso sembrará la duda entre los miembros del grupo acerca de sus creencias. Además, al ser Enth un personaje con un aspecto monstruoso, también se habla acerca de este tema: ¿uno es un monstruo de nacimiento o es la mirada de los demás la que te convierte en monstruo?

No creo que haya ninguna duda respecto a quién es mi personaje favorito, más que nada porque Enth es el más trabajado. La historia está en tercera persona y no se encuentra exclusivamente centrada en él, pero lo conocemos muy a fondo y ese debate interno que tiene acerca de cuál es su identidad (¿humano o araña?) es maravilloso. El conflicto respecto a su nombre (Nth o Enth) ya es un reflejo de todo esto, pues simboliza el desprecio de los demás por una cultura que no quieren conocer y el problema de identidad del personaje. Además, Enth no puede actuar por su cuenta, sino que él es una marioneta obligada a obedecer al resto, algo que ofrece también un debate muy interesante, el cual se intensifica al final, donde vemos los hilos invisibles que controlan a los demás.

Otro ejemplo de problemas de redacción

Otro de los platos fuertes de la novela es la reflexión sobre el Bien y el Mal. Eso le lleva a hablar de si el fin justifica los medios, pero también acerca de la idea de la dualidad de que los personajes solo puedan ser blancos o negros. Además, para mi sorpresa, no se decanta simplemente por decir que son grises, sino que ofrece una vuelta de tuerca al tema. 

El problema de las profecías... Buena crítica
La subversión tanto del villano como del tópico de la profecía están muy bien tratados, pero también me han gustado detallitos como que los protagonistas no maten a sus contrincantes sin ton ni son, sino que lo eviten a toda costa, por mucho que los demás sean antagonistas. Eso hace que las muertes tengan más fuerza.

Acabo de darme cuenta de que solo he hablado de Enth y

Las cejas del autor me hacen
mucha gracia
he ignorado al resto de personajes. Lógico, pues no están demasiado desarrollados. Eso se debe en parte a que la historia empieza in media res, cuando el grupo ya hace tiempo que se ha formado y han afianzado las relaciones entre ellos. A diferencia de otras novelas, no vemos cómo Dion va perdiendo su fe, sino que esta ya se tambalea desde el principio, ni cómo Penthos se va enamorando, ni cómo Harathes va demostrando ser un capullo, pues aunque se ahonda en ello, no vemos el origen. Me hubiera gustado que la historia no empezara de forma tan abrupta e ir viendo la evolución de cada uno de ellos, pero entiendo que eso no hubiera aportado nada a lo que quería contar el autor y solo hubiera significado más relleno. 

El inicio no es lo único abrupto, pues el final también lo es. La historia está bien cerrada, pero para mi gusto le ha faltado un epílogo, no tanto porque quiera saber qué sucederá con los personajes como por el hecho de que falta un cierre algo más catártico que deje respirar a los personajes.

A nivel de escritura, el libro deja mucho que desear. No sé cómo será en el original, pero la redacción es muy floja. Las oraciones no fluyen, se sienten entrecortadas y hay problemas de puntuación, además del hecho de que el lenguaje no es especialmente remarcable.

Más problemas de redacción
Por último, comentar que el mundo está muy poco desarrollado. Sé que son solo 300 páginas y que el autor no pretendía más, pero me han faltado descripciones, detalles sociales, entender cómo funciona la religión y la magia. Hay criaturas interesantes, como los cadavéricos, pero solo aparecen como extras. No es que el mundo fuera especialmente rico e interesante, además del hecho que todos esos detalles hubieran entorpecido la narración, pero en algunos puntos sí que me ha faltado desarrollo, especialmente respecto a los temas religiosos.

En conclusión, estamos ante un libro de fantasía que parece al uso durante los dos primeros tercios, pero que después da un giro de 180º. Puede que durante gran parte del libro la trama sea sencilla y olvidable, pero es necesario para llegar al tramo final donde prima la subversión y la reflexión. Nth es un personaje muy bien desarrollado con un gran conflicto de identidad, cosa que lleva a hablar acerca de los monstruos, los prejuicios y la xenofobia, así como de los conceptos del Bien y del Mal en este tipo de historias. La prosa es mediocre y le falta trabajo, del mismo modo que al mundo le falta desarrollo, pero en su conjunto me parece una obra distinta, muy bien condensada, que merece la pena ser leída. Si buscas algo de fantasía distinta, no lo dudes.

Cosas que he aprendido:

  • Las arañas también tienen sentimientos.
  • Cómo subvertir el tropo del villano y la profecía.
  • El salón del trono no tiene por qué estar arriba.
  • Por qué no hay que ir matando a los enemigos sin ton ni son.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...  

 

10 comentarios:

  1. Pese a que el resultado final parece que ha sido positivo, esos peros que señalas me echan para atrás. Y ya sabes que no es un género que suela frecuentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! a partes me llama y a partes ciento que no puede ser para mi, los puntos débiles de la novela, la falta de desarrollo, explicación y demás me echan para atrás, pero ya veré si me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que te echa para atrás. Yo te lo recomendaría si has leído muchas cosas del género y buscas una novela que te ofrezca algo nuevo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Bueno, de 2019 a 2022 no pasó tanto... reconoce que, al igual que yo, tienes libros pendientes desde hace mucho más tiempo jajajajja
    Solo los nombres de los personajes ya me matan... que sí, que entiendo que en libros de este tipo lo normal es que tengan nombres peculiares, pero yo me hago un lío para aprenderme nombres así. Es como cuando leo un libro nórdico y tienen nombres de ciudades y de personajes que tengo que mirarlos varias veces para que se me graben en la mente xD
    Ummm... justo te iba a decir que sonaba mega típica la historia. Y que conste que no lo veo mal, ya sabes que la que tiene una cruzada ante la falta de originalidad no soy yo... xD Pero me intriga esa deconstrucción de la que hablar al final... cuéntame más, realmente no tengo intenciones de leerlo, así que acepto spoilers.
    "¿uno es un monstruo de nacimiento o es la mirada de los demás la que te convierte en monstruo?"... interesante planteamiento, y más complejo de lo que parecen. Es como una cucaracha, yo no digo que no sea una santa, pero no me despierta precisamente ternura y por su aspecto grito como una condenada pidiendo que alguien la aleje de mí si se acerca una (no, yo no la mato, solo pensar en rozarla me da arcadas). El aspecto influye y, sí, erróneamente puede que demos por sentadas muchas cosas solo porque algo es visualmente desagradable. No está bien, pero es verdad que estamos programados para eso. Así que sí, es la percepción lo que acaba generando una imagen grupal negativa... aunque supongo que hay que matizar el contexto de cada cosa que valoremos.
    Lástima la sensación de que falta un epílogo y que la traducción sea cuestionable... aunque a saber si, como dices, en el original también es así...
    Lo bueno es que, al igual que con lo del bien y el mal, parece que da para buenas reflexiones y debates (me imagino que tus conversaciones con G sobre el libro fueron muy extensas :D).
    No te sorprenderá que te diga que no es para mí, pero me ha gustado saber más de la historia con tu reseña :)
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! ¡Aquí está tu comentario perdido! Y el tuyo no era el único, también había un par más. Pero se ve que como hubo alguien que me dejó muchos mensajes de spam, Blogger decidió que era mejor bloquearlo todo.
      1. Tengo libros pendientes de cuando creé el blog, y eso fue en 2012. Ahí lo dejo.
      2. Entiendo que lo de los nombres pueda confundirte, pero esto no es Juego de tronos; esos son todos los personajes. Yo también me hago un lío con esos nombres y al hacer la reseña siempre tengo que consultarlo.
      3. Spoilers sobre la novela en Whatsapp.
      4. Las cucarachas tampoco me gustan. No me pongo histérica, pero si busco alguien que la mate, pues tampoco me gusta matarlas a mí. Me repugna el crujido que emiten al ser aplastadas. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el tema del monstruo.
      5. Sí, sí, dio bastante para debate.
      6. Yep sé que no es para ti, pero gracias por pasarte y comentar de todos modos :D

      Un saludo arácnido,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Jjjaaja, me alegro que el comentario no se perdiera y que te haya servido para encontrar otros xD A mí, incluso sin que nadie me deje avalancha de comentarios, ahora blogger manda muchos míos (de hace años y actuales) a la carpeta de Spam -.-
      2. Ummm.. me sigue dando miedo. Y de JDT yo quería leer "Fuego y sangre" porque admito que Twitter me ha hecho enamorarme de una de las parejas protagonistas, pero cada vez que voy a la biblioteca y lo miro... uff, eso de los nombres y las batallitas incontables me tira para atrás.
      4. Yo me tapo los oídos si alguien cerca de mí va a acabar con una...
      6. ;-)
      ¡Saludos humanos (las arañas tampoco me hacen gracia xD)! ;-)

      Eliminar
    3. ¿Cómo que comentarios de hace años? ¿Pone en Spam comentarios que ya estaban publicados?
      Sobre JDT yo te animaría a darle una oportunidad primero a la serie. G me ha comentado la de Fuego y Sangre y parece de tu estilo, con mucho salseo. El libro es de corte mucho más histórico y descriptivo.

      Un saludo sin spam,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney