domingo, 10 de julio de 2022

Visto en las redes 48#

Hola! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal el inicio del verano? Yo lo llevo muy bien, la verdad, pues tengo mucho más tiempo libre para leer y ver series o películas. Sigue habiendo cosas que me preocupan, como el viaje a Avilés o la reforma de la casa, pero estoy mucho más tranquila con diferencia. Me ha gustado ser profe, pero me consumía demasiado, tanto el tiempo como las energías. No estoy de vacaciones, no os penséis: he aceptado un trabajo como asesora lingüística para los medios de comunicación. La ventaja es que tengo las tardes y los fines de semana libres, algo que no me pasaba cuando trabajaba en el colegio.

No me enrollo más y os presento una nueva entrada de Visto en las redes. Esta sección, para los que no lo sepan, se publica bimestralmente y me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en mayo y junio) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Comentar que ya desde la entrada anterior decidí renovar el apartado dedicado a Instagram. Es una red social muy visual, por lo que prefiero mostraros las fotos que más me han gustado que centrarme en la parte escrita. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

Os recomiendo muchísimo la cuenta de Masters of Naming, donde se recogen los nombres de negocios más originales. Cada vez que necesito animarme, me paso por su cuenta hasta que me siento mejor. En este caso, se comparte esta campaña escolar, donde se hace un juego de palabras entre la película de Jurassic Park y los libros, dando un resultado muy divertido. ¿Se os ocurre algún nombre de librería curioso?

Me gusta que las editoriales hayan decidido empezar a regalar o a vender por un precio un poco superior tanto merchandising de los libros que publican. Estas tazas que ofrece Viena edicions me parecen todo un detalle, pues quedan preciosas con el libro. Seguramente se vendieron todas rápidamente. ¿Vosotros compraríais un libro un poco más caro si os viniera merchandising incluido?

Esta es la trampa definitiva para secuestrarme. Si me encontrara un camión como este que nos enseña Patricia Correll por la calle, quedaría un buen rato observándolo y sería incapaz de resistir la tentación. Si no hubiera nadie observando, ¿entraríais?

Al ser lingüista, me pirran este tipo de curiosidades como la que nos comparte La Letroteca. Nunca hubiera dicho que este era el origen del signo de interrogación, es increíble cómo evoluciona la escritura.

Muy de acuerdo con esta división que hace C. G. Drews. Hay libros que me gustan tanto que necesito que todo el mundo lo lea, no solo para poder hablar de él, sino también porque considero que el autor merece ser reconocido. Es el caso de El arcano y el jilguero La corte de los espejos. Otros, en cambio, sé que me han gustado muchísimo por el momento en el que los he leído, no porque no tengan ningún fallo. Es por eso que, aunque me encantaría hablar con alguien de ellos, al mismo tiempo no quiero que se acerquen por miedo a que no les guste. Eso me ha pasado con El mapa del tiempo o La canción secreta del mundo. ¿Qué libros así tenéis vosotros?

La imagen a la que nos remite C. G. Drews me parece sacada de un sueño y en parte me recuerda a mi casita de libros. Imaginad poder llegar a casa, una casa llena de estanterías por todas partes, en una fría tarde de invierno, con un montón de libros nuevos bajo el brazo, sin que nadie os recrimine comprar tantos. Y luego, poder sentarse en el sofá a leer con comodidad. Necesito esto en mi vida (especialmente la parte de "fría tarde de invierno").

Esta ilustración que nos comparte Pon un libro en tu vida me parece muy divertida. Seguro que os ha pasado más de una vez que os habéis instalado para leer, pero el destino no quiere que lo hagas y la gente no deja de interrumpirte. Lo que sí me causa curiosidad es lo del gato. Gente que tenéis mininos, ¿es cierto que no os dejan leer?

Coincido con Alhana. Me parece completamente lógico al hacer una valoración comparar la obra con otras cosas relacionadas, como obras del mismo género o de la autora. Los libros no existen en un vacío, sino en un conjunto de otros libros. Si la autora escribe mejor que antes, hay que decirlo o si un libro trata un tema desde una perspectiva que no se ha tratado antes, también, así como si tiene exactamente el mismo argumento que otros diez y está contado igual.

Este comentario de Casa del libro me arrancó una sonrisa. Más de una vez he hecho malabares con un libro y he perdido la página, para luego abrirlo a la primera justo donde tocaba. De todas fromas, tengo bastante práctica, pues no uso punto de libro y siempre tengo que localizar la página por la que iba. Los marcadores que voy poniendo me sirven de orientación, aunque suelo recordar la página aproximada.

Los libros no son trabajo de uno. Hay todo un entramado de personas detrás de la publicación de un libro, y el escritor es solo uno más. Alison Wicca nos recuerda esto porque hay gente que considera que todo el trabajo que realizan el resto de profesionales es un trabajo menor, que cualquier podría hacer, así que tratan de reducir costes al máximo, incluso pidiendo los servicios gratis. Esa gente también tiene que ganarse el pan.

Este hilo de LES Editorial me gustó mucho, pues abren un melón del que la gente no se atreve a hablar. Como os comento, cuando empecé con el blog la mayoría de cosas que leía eran piratas, e incluso hubo un tiempo en el que tenía enlaces de descarga. En esa época no tenía mi propio dinero, no conocía las librerías de segunda mano y no sabía que existían las bibliotecas. Pasé por una etapa de "si lo leo pirata y me gusta, lo compro" y luego con el tiempo, me di cuenta de mi error y empecé a valorar todo el trabajo que hay detrás de una publicación, así como el hecho de que es la única forma de que el autor siga publicando.
 
Esta queja que comparte Ale me parece muy cierta. Al parecer la autora publicó el libro con una editorial, y luego lo volvió a publicar con otra tras hacer algunos cambios. Me parece totalmente lícito que un autor quiera hacer cambios y reescribir parte de su obra, pero me parece que es algo que debería mencionarse en la edición, y más si es un libro que había sido publicado con anterioridad. ¿Qué opináis vosotros?

He quedado muy sorprendida al descubrir que Publicacions de l'Abadia de Monstserrat es una de las editoriales que sigue en funcionamiento más antiguas del mundo, no podría estarle más agradecida a Jaume Miró por la información. No esperaba para nada que una editorial catalana fuera a tener un mérito como ese. Conozco algunos de los libros que editan, pero la mayoría son de carácter académico, por lo que no me interesan. ¿Habíais oído hablar de ella?

Este tema de las mascarillas que menciona Jorge Carrión me parece un ejemplo perfecto de cómo la ficción siempre será ficción, por mucho que se revista de realismo. Hay algunas series que incluyen las mascarillas, pero pocas, pues no se podría ver la cara de los actores. Como espectadores o lectores lo entendemos y aceptamos el pacto de ignorar ciertas cosas, como que los personajes nunca pierdan al autobús o que nunca tengan sueño o que no haya imprevistos (siempre y cuando no afecte a la trama).

Muy de acuerdo con  Xavier Beltrán. Muchos creen que corregir una obra significa revisar la ortografía, pero hay mucho más. No solo la parte tipográfica, sino también verificar que algunos datos que se ofrecen en la obra son verídicos y no incoherentes. Eso sí, depende del tipo de corrector que contrates y la tarifa también será distinta según el trabajo que hagan.

En mi caso, ya sabéis que decidí hacerle espacio en el armario, que ahora parece una estantería (con algo de imaginación), pero no pasa lo mismo con G. Como se ha quedado sin espacio en las estanterías, tiene sus libros dentro de cajas. El problema es que también se ha quedado sin cajas y ha empezado a hacer montones encima de las cajas, pues no tiene muy claro donde ponerlo y yo, cada vez que lo veo, me burlo de él y el me replica, como dice C. G. Drews, afirmando que en ese caos hay algún tipo de orden.

Muy de acuerdo con esta sensación que describe C. G. Drews. A veces me entra una crisis lectora porque he leído un libro muy bueno y quiero leer otro igual de bueno, pero que no sea parecido al anterior porque estoy cansada del tema y ninguno lo puede mejorar, solo quiero que sea parecido en lo que te hace sentir. Normalmente, no suelo encontrarlo. ¿Os ha pasado alguna vez?

Al principio estaba de acuerdo con The Wolf y la idea me parecía espectacular. No solo es original que el héroe se haga malo, sino que también es lógico, pues en la vida real mucha gente cae en el lado oscuro. El problema es que una novela así daría un mensaje muy negativo al lector. Imaginad una novela en la que una chica conoce a un drogadicto y al final ella también termina en esa espiral de adicciones. El mensaje sería "no se puede escapar de las drogas". O imaginad que Frodo terminara consumido por el anillo. Entonces el mensaje sería "los humanos siempre sucumbimos a la ambición de poder". Los autores escriben, no solo para entretener, sino también para transmitir cosas. ¿Es ese el mensaje que quieres dar?

Me parece preciosa esta cita que nos comparte Marta Vives sobre Antònia Vicens. Es muy bonito eso de querer coleccionar todas las palabras posibles para poder entender mejor el mundo. Sin duda es algo que ayuda, pero no creo que las palabras sean nunca suficientes. 

Ya sabéis que, como Yolanda entre libros, siempre abogo por las reseñas negativas escritas desde el respeto. Las reseñas están para orientar al lector sobre si un libro puede gustarle o no. Indicar las cosas que nos han parecido negativas puede ayudar a que alguien, que considera eso positivo, lea la obra. Además, a mí me gusta leer reseñas negativas de obras que me gustan mucho para así ver otra perspectiva. Es sí, creo que todas las críticas deben estar fundamentadas y no deben escribirse solo para menospreciar.

Comparto los dos mismo objetivos de Jennifer en la vida. En el primer caso, tengo a G, mi pareja, pero también tengo otros dos amigos con los que siempre hablo de lo que vamos leyendo y nos recomendamos y prestamos libros. El segundo objetivo ya me parece más difícil de alcanzar. Cuando iba al instituto, leía un libro cada tres días, pero ahora eso me resulta imposible y quizás leo uno a la semana, con mucha suerte dos. La diferencia está en que tengo otras obligaciones, pero también otras aficiones que antes no me ocupaban tiempo. ¿Y vosotros? ¿Habéis logrado estos objetivos?

Muy en contra de la afirmación de Laura. Reina de Tabarnia y totalmente de acuerdo con la argumentación de Víctor Masaru. Las clases de lengua no son para leer textos, también hay que ser capaz de interpretarlos desde una perspectiva crítica. Hay que conseguir que los alumnos reflexionen y que sean capaces de defender sus opiniones y respetar las de los demás. Además, el colegio está para formar a los niños y convertirlos en personas con valores. ¿Cómo lo vamos a hacer si nunca se replantean sus creencias?

Este debate entre Rosendo Faulkner y Belén me parece muy interesante y bien desarrollado por las dos partes, pues no son gente gritando, sino dialogando para defender su postura. Pese a todo, me inclino por la opinión de Rosendo Faulkner. No creo que haya un corpus básico al que todos tenemos que haber accedido. Es cierto que hay clásicos que si no se leen en el colegio, nunca los van a leer pero, ¿y qué? ¿En qué va a cambiar mi vida haber leído o no La plaça del diamant? Este tipo de lecturas hace que los jóvenes no quieran acercarse a los libros y que sean incapaces de ver el valor de la obra, por mucho que el profesor les haga ver sus virtudes. Un buen itinerario lector es aquel que consigue que los jóvenes quieran leer esos clásicos por su cuenta cuando sean mayores. 

Visto en Facebook

Este pequeño libro desplegable que nos comparte Extra-math es una maravilla. Os recomiendo darle un vistazo al vídeo para poder valorarlo. Me parece un gran trabajo por parte del artista y la historia es muy bonita.

Este vídeo que nos comparte Maks Viktor Antiquarian Books sobre un gato leyendo en una librería es la risa. Menuda concentración. Habrá que cambiar la terminología de "rata de biblioteca" por "gato de biblioteca"...

He quedado maravillada con esta obra de arte que nos comparte LADbiblie Australia. La artista es @maise_matilda_art, cuya cuenta de Instagram os recomiendo encarecidamente, pues se dedica a pintar los cantos de los libros para representar escenas concretas de la obra. El resultado es precioso.

Otro vídeo que os recomiendo muchísimo, en esta ocasión de Nerdforge. Mientras que la anterior artista se dedicaba a pintar los cantos, Nerdforge hace cubiertas espectaculares, no tanto por el dibujo como por la el trabajo de forjado y artesanía que hay detrás. Estos de Harry Potter me encanta cómo le han quedado. 

Visto en Instagram



Me gusta mucho esta composición de Viridiana Ivashkov. Ha acertado en los tonos cálidos, la red marinera de fondo queda muy bien y esos dos elementos a un lado equilibran muy bien la imagen. Además, hace algo que me parece genial y es relacionar la composición con el contenido del libro, en este caso el mar, lógico si la obra habla de piratas. Os invito a visitar su cuenta aquí





Otra composición que me parece preciosa, en esta ocasión de Siempre la suerte. La portada del libro ya es en sí bonita, pero todas esas flores a su alrededor combinan muy bien y además hacen que la imagen quede muy colorida. Os invito a visitar su cuenta aquí.





Esta imagen de Atrapada en unas hojas de papel puede parecer muy sencilla, pero me gusta precisamente por ello. El bote que está arriba equilibra la imagen y abajo, en  posición inversa hay unas ramitas del mismo color que las portadas. A mí me parece que queda muy bonito. Os invito a visitar su cuenta aquí






No es tanto que me mole la foto de Aruka Kapulet Marsella como el hecho de que me flipan los marcapáginas de la librería Gandhi. Estos no los conocía y me parecen muy divertidos. Os invito a visitar su cuenta aquí




Babel reader suele hacer fotos muy bonitas, pero la que más me ha enamorado estos meses de las que ha hecho es esta. Es muy sencilla, pero me parece que la composición está muy trabajada. Por una parte está el fondo, que es del mismo color que en el libro, y luego están las flores, del mismo color que las letras. Para mí que queda precioso.. Os invito a visitar su cuenta aquí
Estas dos fotos de Ramona Flowers me encantan, pues ambas tienen un aire muy british. Los tonos cálidos y apagados y las tazas, en los dos casos, casan muy bien con los libros. Os invito a visitar su cuenta aquí





Esta composición de Codiciando libros 94 me parece muy bonita. Los pétalos encajan a la perfección con la portada, el fondo está muy bien escogido y la vela de la derecho equilibra la imagen. Os invito a visitar su cuenta aquí


Las dos imágenes de Páginas de Erick son muy similares, pero era incapaz de decidirme por una de ellas. Para empezar, las dos me parece que tienen un toque oscuro que encaja a la perfección con los libros. En segundo lugar, en la primera las flores son una buena elección, de un tono similar a las de la cubierta, y en el caso de la segunda, la chica de la cubierta me recuerda a una investigadora, por lo que todos esos papeles parecen adecuados, pues recuerdan a la libreta de un detective. Os invito a visitar su cuenta aquí




No sabéis lo feliz que me hace que Karma at books al final decidiera abrirse una cuenta de Instagram. Siempre le decíamos que sus fotos eran preciosas, pero ella ni caso, hasta que al final se decidió. Puede que las fotos con libros digitales sean las más difíciles, pero ella se las apaña muy bien. Puede parecer que hay un batiburrillo de objetos alrededor del libro, pero tanto por los colores como por la composición me parece que encajan muy bien. Os invito a visitar su cuenta aquí







Esta foto de Locura por los libros me encanta. Los tonos marrones combinan muy bien con la cubierta, pero en general todos los elementos naturales quedan muy bien sin que el libro quede en segundo plano. Os invito a visitar su cuenta aquí

Las fotografías de Caos literario, pese a ser muy distintas, tienen mucho estilo. Son fotografías sencillas, pero efectivas. Además, los elementos que enmarcan los libros parecen estar relacionados. La primera me gusta porque me recuerda a una lluvia de palabras, muy adecuado si la chica de la cubierta está cayendo. LA segunda me hace pensar en un libro dulce y divertido, como esas comedias de sábado por la tarde. En cuanto a la tercera imagen, esas plumas con la portada no podrían ser más adecuadas, y a eso hay que sumarle el muro de detrás que refuerza la idea de oscuridad. Por último, tenemos una cubierta muy otoñal, por lo que los tonos ocres y rojos encajan a la perfección. Os invito a visitar su cuenta aquí


No puedo terminar esta sección sin enseñaros algunas de las maravillosas fotografías de Sandry. De verdad, menudo arte, me gustan casi todas. Los elementos florales son preciosos, la composición está muy cuidada y no sé qué efecto tendrá, pero nada más verlas me hacen querer comprar el libro sin pensarlo. Sin duda tiene un gran talento. Os invito a visitar su cuenta aquí

Estas son las dos últimas imágenes que me gustaría compartir. Son de Agatha Christie Festival, en Canarias. He descubierto la cuenta gracias a Omaira, y lo cierto es que estas escaleras con títulos de libros de la autora me parecen una genialidad. Además, la sombra que parece haber en la segunda imagen es una maravilla, pues representa muy bien el misterio característico de la autora. Os invito a visitar su cuenta aquí

Y eso es todo por hoy. Siento que la entrada se haya alargado, pero es que había mucho por decir. Ahora es vuestro turno. ¿Qué os han parecido las imágenes? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Os gustaría debatir sobre alguno de los temas mencionados? Nos leemos en los comentarios^^

8 comentarios:

  1. Hola! Me gustan mucho estas entradas porque realmente siempre descubro gente nueva a la que seguir en twitter que es la red social que más utilizo, jajajaja.

    1. Librassic Park. Me causó mucha gracia, especialmente porque es un letrero que definitivamente atraería a los transeúntes.
    2. Libro que quiero/recomendación: Nunca me ha pasado porque realmente no suelo hablar con otras personas de libros jajaja por eso es que terminé creándome un blog para poder hacerlo. Mi ex-pareja no leía y era la persona con la que más cercanía tenía, so...
    3. Casa llena de libros: Me encantaría! Llegar a casa y ver todas las paredes cubiertas de estantes y tener mi propio rinconcito para sentarme a leer y tomarme un café o un té mientras tanto... Un sueño *-*
    4. Ser interrumpida cuando estoy leyendo: Lo odio. Es algo que me saca de quicio, especialmente porque no suelo tener mucho tiempo libre si no es por las noches o muy temprano en la mañana. Justo esas horas coinciden con la llamada diaria de mi mamá o mi papá, a veces mi hermana también T_T
    5. Libros escritos por un mismo autor y comparaciones: Creo que esta es una buena forma de analizar la obra de un autor y las influencias que tiene o ha tenido. Es algo que me pasa mucho con Sally Rooney o con los libros que JK Rowling llegó a publicar bajo un seudónimo.
    6. Libros pirateados: Es un debate muy pesado pero necesario, tristemente el acceso a los libros es algo que está muy limitado por la ausencia de demanda, cada vez son menos las personas que leen por hábito y no por obligación.
    7. Las clases de Lengua: Recuerdo con mucho cariño a una sola de mis profesoras de Lengua (tuve 6) porque realmente la mayoría no se dedicaban a cultivar el amor por los libros sino que más bien hicieron que le tuviera fastidio a la literatura latinoamericana.
    8. Marcapáginas de Ghandi: Recuerdo que en la ciudad donde vivía antes había una librería alternativa y siempre que comprabas un libro te regalaban una bolsa con la cara de Charles Chaplin y un marcapáginas hecho a mano con alguna frase del libro que acababas de comprar *-*

    Gracias por compartir con nosotros! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte ese es el objetivo de la entrada (más allá de debatir), conocer cuentas guays.
      2. Bah, no te preocupes, yo tardé mucho en encontrar a gente con la que hablar de libros en persona. Poco a poco irás haciendo un grupo. Además, seguro que conoces a muchos bloggers lectores con los que puedes trabar amistad.
      5. TOP, buenos ejemplos.
      6. Y también depende del país. En Latinoamérica las bibliotecas no están muy bien surtidas.
      7. ¿Y por qué era tan buena?
      8. ¡Hala, qué chulo!

      Un saludo amigable,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola
    No conocía tu blog pero al descubrirlo por un booktag me he dado cuenta que tienes un mundo extraordinario, por aquí estaré. ¡Ya soy tu seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el blog y de que hayas decidido quedarte por aquí^^

      Eliminar
  3. 1. El nombre de librassian me encantaaa
    2. Lo del mercha siempre he dicho que es un buen negocio, esas cajas maravillosas que le dan a los influencers literarios si tambien las vendieses (tipo caja literaria por X ) ganarian más o incluso si dicen eso de los primeros X compradores se llevan la camiseta gratis es una buena idea para ganar una buena venta inicial porque igual es un libro que no me corre prisa pero oohh mira que me puedo llevar este mercha gratis pues quizás adelante su compra
    3. Lo de las recomendaciones me ha pasado con cosas del destino, es una historia que he amado pero es muy densa y no para todo el mundo (no porque sea lesbica sino por como esta escrita, es muy descriptiva) y muchas veces la recomiendo pero digo aviso que tal y tal
    4. En cuanto a lo que dice Alhanna me parece muy cierto, cuando reseñamos muchas veces nos basamos en las comparaciones. De esos hablaba en un grupo de lectura, donde ciudades de humo no nos gusto mucho y les decia, si es el 1 libro que lees en tu vida o estas empezando a leer no es un mal libro pero cuando llevas 10 años leyendo comparas y sientes que le falta algo. Creo que cuanto mas leo mas critica me vuelvo con mis gustos.
    5. Yo tambien era de las que descagaba ilegal ahora todo por lo legal, si un mes no puedo comprar libros pues no compro, pero hay opciones bibliotecas, segunda mano etc, yo lo que odio es cuando dicen "es que tu como eres una privilegiada" mientras suben fotos de su viaje a londres... y yo modo, pues no vayas a londres. Cuando compro libro hay meses que digo uff quiero X cosplay y X funko.. este mes no hya libros, o no me compro el funko y me compro este libro.
    6. En lo de corregir me pasaba cuando estaba en un foro de rol de 1 generacion de harry potter que cuando hacia alusion a algun grupo o comic tenia que investigar de que año era XD
    7. De normal mis reseñas el 90% son positivas pero ya que no colaboro pues me gasto mis dineros y obviamente voy a por lo que se que me pueda gustar si o si (que decepciones me puedo llevar) pero si un libro lo abandono me gusta explicar las razones (siempre desde el respeto)
    8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Memphis! Muchas gracias por tu tocho-comentario; ha sido muy guay leerte e ir viendo tus impresiones. Eso sí, no sé si el mensaje se te ha borrado (esperemos que no) o te has quedado un poco a medias...
      2. TOP, TOP. Muy de acuerdo con lo del merchandising, yo también veo que es el futuro. Me encantaría que los libros me vinieran con cositas así, pese a que son muy inútiles <3
      3. Sí, algún libro que me ha encantado y que sé que no es para todo el mundo me he encontrado, como una de mis mejores lecturas del año pasado "De acero", de Silvia Avallone.
      4. Me parece maravilloso que cada vez seas más crítica (aplausos)
      7. ¡Qué suerte que un 90% de tus lecturas sean positivas! Mi media suele rondar el 3/5, no acierto mucho, la verdad.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney