Traducción: Marc Bernabé
Sinopsis:
Una niña vive sola en una enorme mansión junto a un gato negro. Un día a día supuestamente divertido, pero bajo el que subyace algo inquietante. ¡Una adorable aunque extraña rutina que se presenta con todas las páginas a color de la serialización original!
Opinión:
La publicación de este tomo fue muy poco habitual. Normalmente los mangas se publican en revistas en papel de forma semanal (20 páginas a la semana) o mensual (40 páginas al mes). Son en blanco y negro porque el papel es de poca calidad y porque los dibujantes no tienen tiempo como para colorearlos. Los únicos mangas a color suelen ser los que tienen mucho éxito, pues se publican tomos especiales con las páginas coloreadas, pero por un artista distinto al autor.
La razón por la que lo leí fue porque era en color. Y qué maravilla visual. Los diseños tanto de los fondos como de los personajes son preciosos y al mismo tiempo aterradores. Los monstruos son simples, pero efectivos. Me gusta mucho el delineado, el detallismo de las escenas sin resultar barroco y lo bien escogidos que están los colores, en muchos casos de tono más pastel. Curioso que una historia tan oscura tenga como contraste tanto color.
¿De qué va la trama? Coco es una niña de diez años que vive sola en una mansión junto a su gato negro Neko. Coco no suele ir al pueblo, donde la gente la trata con recelo, sino que pasa sus días jugando con su gato y de vez en cuando recibe alguna visita. Todo el mundo excepto Coco saben que Neko es un monstruo, pero parece ser bueno, pues tiende a protegerla de los otros monstruos que rodean la mansión. Eso se refleja mediante el dibujo, pues el dibujo muestra cosas que el personaje no ve, de manera que el lector es cómplice del secreto del resto del pueblo.
Las páginas en blanco y negro me parecen un gran añadido, pues complementan muy bien el resto de la historia y dan profundidad a los secundarios, pero creo que, ya que estaban, podrían haberse hecho en color. A eso hay que sumarle que no están bien conectadas con las que están a color. Y es que si la historia tiene una pega importante, es que está muy mal estructurada. No solo se nota mucho que está publicada de forma episódica, con páginas contenidas en sí mismas, sino que a nivel cronológico está mal organizada.
En conclusión, Kuro es un manga con un dibujo precioso que destaca por unas páginas a color que consiguen insuflarle vida a los personajes. La trama es sencilla y en muchos momentos repetitiva, además de estar mal estructurada, pero transmite muy bien la oscuridad de la historia mediante un diseño espectacular. Ha sido una buena experiencia, pese a que tenía potencial para más.
Cosas que he aprendido:
- Los mangas a color son muy bonitos
- Interesante que el lector vea cosas que el personaje no
- Los gatos son bonitos, incluso cuando son monstruosos
Y para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:
PUNTUACIÓN...3/5!
|
Pena esa mala estructura, porque por lo demás, podría haber sido una obra muy redonda. A ver si algún día me animo con este género.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues sí, a ver si te animas. Y si buscas recomendaciones sobre cómo empezar, aquí estoy.
Eliminar